Importancia del enfoque de mercado y la atención al cliente como factores decisivos en la competitividad de las pymes

En este artículo se aborda el tema de la importancia del enfoque de mercado y la atención al cliente como factores decisivos en la competitividad de las pymes. Para ello, el análisis teórico se orientó, en primer lugar, a definir el concepto de mercado de enfoque y su utilidad para las pymes, para l...

Full description

Autores:
Ochoa Arias, Elkin
Rhenals Fuentes, Reinel Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/12430
http://dx.doi.org/10.57799/11227/2593
Palabra clave:
Atención al cliente - Calidad
Satisfacción del cliente
Ventajas competitivas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de Cartagena, 2019
Description
Summary:En este artículo se aborda el tema de la importancia del enfoque de mercado y la atención al cliente como factores decisivos en la competitividad de las pymes. Para ello, el análisis teórico se orientó, en primer lugar, a definir el concepto de mercado de enfoque y su utilidad para las pymes, para luego pasar a describir la relación entre las variables mercado de enfoque y atención al cliente para lograr clientes asiduos que, a fin de cuentas, terminan conjugando ventajas competitivas al respecto. El estudio se enmarca en lo que es una investigación descriptiva, de naturaleza cualitativa, donde se agrupó el pensamiento teórico-práctico de un nutrido grupo autores que han adelantado trabajos investigativos considerando la relación enfoque de mercado – atención al cliente.