Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.

Autores:
Fernández Sánchez, Oscar
Franco Restrepo, Cristian David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14282
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2546
Palabra clave:
Conceptual metaphor
Teaching of the rational numbers
Teacher discourse
Metaphorical language
Metáfora conceptual
Enseñanza de los números racionales
Discurso docente
Lenguaje metafórico
Rights
openAccess
License
Oscar Fernández Sánchez - 2019
id UCART2_7e84cf1d30788a1b622a7e3711ddb1d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14282
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A characterization of the teacher's metaphorical language and its divergence with the student understands about the rational number concept.
title Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.
spellingShingle Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.
Conceptual metaphor
Teaching of the rational numbers
Teacher discourse
Metaphorical language
Metáfora conceptual
Enseñanza de los números racionales
Discurso docente
Lenguaje metafórico
title_short Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.
title_full Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.
title_fullStr Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.
title_full_unstemmed Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.
title_sort Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.
dc.creator.fl_str_mv Fernández Sánchez, Oscar
Franco Restrepo, Cristian David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Sánchez, Oscar
Franco Restrepo, Cristian David
dc.subject.eng.fl_str_mv Conceptual metaphor
Teaching of the rational numbers
Teacher discourse
Metaphorical language
topic Conceptual metaphor
Teaching of the rational numbers
Teacher discourse
Metaphorical language
Metáfora conceptual
Enseñanza de los números racionales
Discurso docente
Lenguaje metafórico
dc.subject.spa.fl_str_mv Metáfora conceptual
Enseñanza de los números racionales
Discurso docente
Lenguaje metafórico
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14282
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2546
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2546
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2546
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14282
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2546
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2546/2130
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 255
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 240
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brousseau, Guy. (2014). Fundamentos y métodos de la didáctica. En Trabajos de Enseñanza No. 5: Trad. Fregona, Dilma. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Franco, Cristian (2018). Incidencia del lenguaje metafórico docente en el aprendizaje de los números racionales, en grado séptimo de la institución educativa Jaime Salazar Robledo de Pereira. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Font, Vicenҫ, Acevedo, Jorge. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. En Enseñanza de las Ciencias, 21, 3, 405-418. Fecha de consulta 15 de junio de 2019 en: https://core.ac.uk/download/pdf/38990753.pdf ; https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3917
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw Hill.
Kerlinger, Fred. (1988). Investigación del comportamiento. Tercera Edición. México, D. F.: Mc Graw Hill
Lakoff, George y Johnson, Mark. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Segunda Edición. Madrid: Cátedra. Fecha de consulta 2 de junio de 2019 en: https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdf
Lakoff, George y NÚñez, Rafael. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books.
Lizcano, Emmanuel. (2006). Metáforas que nos piensan, sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Ediciones Bajo Cero, bajo licencia de Creative Commons.
Navarro, Pablo y Díaz, Capitolina. (1999). Análisis de contenido. En Delgado, Juan Manuel; y Gutiérrez, Juan; (coordinadores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Rojas, Claudia. (2017). Incidencia del lenguaje metafórico empleado por el docente en el aprendizaje del concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Trad. Eva Zimmerman. Medellín: Universidad de Antioquia. Fecha de consulta 8 de mayo de 2019 en https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
Soriano, Claudio. (2012). La metáfora conceptual. En Ibarretxe, Iraide y Valenzuela, Javier. Lingüística cognitiva. 87-109. Barcelona: Anthropos.
dc.rights.spa.fl_str_mv Oscar Fernández Sánchez - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Oscar Fernández Sánchez - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2546
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e3af4f3b-1cbe-455e-a4e5-f3df7f698aa7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dd93155b125fd2dbf80c206442ec02a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214040569774080
spelling Fernández Sánchez, OscarFranco Restrepo, Cristian David2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1428210.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25462346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2546application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2546/2130Núm. 2 , Año 2019255224019Brousseau, Guy. (2014). Fundamentos y métodos de la didáctica. En Trabajos de Enseñanza No. 5: Trad. Fregona, Dilma. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.Franco, Cristian (2018). Incidencia del lenguaje metafórico docente en el aprendizaje de los números racionales, en grado séptimo de la institución educativa Jaime Salazar Robledo de Pereira. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Font, Vicenҫ, Acevedo, Jorge. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. En Enseñanza de las Ciencias, 21, 3, 405-418. Fecha de consulta 15 de junio de 2019 en: https://core.ac.uk/download/pdf/38990753.pdf ; https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3917Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw Hill.Kerlinger, Fred. (1988). Investigación del comportamiento. Tercera Edición. México, D. F.: Mc Graw HillLakoff, George y Johnson, Mark. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Segunda Edición. Madrid: Cátedra. Fecha de consulta 2 de junio de 2019 en: https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdfLakoff, George y NÚñez, Rafael. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books.Lizcano, Emmanuel. (2006). Metáforas que nos piensan, sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Ediciones Bajo Cero, bajo licencia de Creative Commons.Navarro, Pablo y Díaz, Capitolina. (1999). Análisis de contenido. En Delgado, Juan Manuel; y Gutiérrez, Juan; (coordinadores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.Rojas, Claudia. (2017). Incidencia del lenguaje metafórico empleado por el docente en el aprendizaje del concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Trad. Eva Zimmerman. Medellín: Universidad de Antioquia. Fecha de consulta 8 de mayo de 2019 en https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfSoriano, Claudio. (2012). La metáfora conceptual. En Ibarretxe, Iraide y Valenzuela, Javier. Lingüística cognitiva. 87-109. Barcelona: Anthropos.Oscar Fernández Sánchez - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2546Conceptual metaphorTeaching of the rational numbersTeacher discourseMetaphorical languageMetáfora conceptualEnseñanza de los números racionalesDiscurso docenteLenguaje metafóricoUna caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.A characterization of the teacher's metaphorical language and its divergence with the student understands about the rational number concept.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2695https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e3af4f3b-1cbe-455e-a4e5-f3df7f698aa7/download3dd93155b125fd2dbf80c206442ec02aMD5111227/14282oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142822024-09-05 15:40:17.613https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Oscar Fernández Sánchez - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com