Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.

Autores:
Arenas Carter, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14278
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14278
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541
Palabra clave:
Latin America
performance studies
Secondary education
Art education
Performance art
Performance studies
Latinoamérica
Educación secundaria
Estudios de performance
Performance
Educación artística escolar
Rights
openAccess
License
Rodrigo Arenas Carter - 2019
id UCART2_78e236f6a2ac5667006b7727e129fc4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14278
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Arenas Carter, Rodrigo2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1427810.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25412346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2541/2125Núm. 2 , Año 2019172216219Álvarez, Dolores, y Bajardi, Alice, (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.), Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la periferia. Jaén: COLBAA. Recuperado de: http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/intervencion_reconstruccion/190_bajardi_alvarez_performance-secundaria.pdfArenas, Rodrigo. (2018). La vital precariedad. Poesía y performance en América Latina y Chile. Berlín: Editorial Académica Española.Azcona, Abel. (2013). El performance como herramienta terapéutica y pedagógica. Efímera Revista, 4 (5), 46-49.Bajardi, Alice. (2015). B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales. (Tesis para el grado de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Granada, Granada.Beeman, William O., (2002). Performance Theory in an Anthropology Program. En N. Stucky y C. Wimmer (Eds.), Teaching performance studies (pp. 41-95). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.Blasco, Selina e Insúa, Lila. (2013). Núcleo performático: Experiencias pedagógicas. Efímera Revista, 4 (5), 24-31.Farina, Cynthia. (2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia. 8, 1-14.Forero Barón, Fabián. (2 de Mayo de 2011). La historia del joven que murió en medio de un 'performance'. El Tiempo de Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9258100Gómez Arcos, José Ricardo. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 117-134.Radrigán, Valeria. (2010). Trabajando en medios, sin medios. Una reflexión sobre procesos transmediales desde la precariedad. Escáner Cultural, (28). Recuperado de: http://revista.escaner.cl/node/1965#_ftn1.Rosas, María del Rosario. (2014). Aprecio, expresión y contextualización en la Educación Artística [Presentación en Slideshare]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/aikoroleen/aprecio-expresion-contextualizacionTaylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.Rodrigo Arenas Carter - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2541Latin Americaperformance studiesSecondary educationArt educationPerformance artPerformance studiesLatinoaméricaEducación secundariaEstudios de performancePerformanceEducación artística escolarPerspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.Perspectives on the inclusion of performance in secondary school artistic education in Latin America.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2623https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d1fe4f9-1d9e-4d7b-b124-62df733abe84/downloadc44e84e96c2afa1ccaa04a951e7a0dc5MD5111227/14278oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142782024-09-05 15:40:17.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rodrigo Arenas Carter - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perspectives on the inclusion of performance in secondary school artistic education in Latin America.
title Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
spellingShingle Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
Latin America
performance studies
Secondary education
Art education
Performance art
Performance studies
Latinoamérica
Educación secundaria
Estudios de performance
Performance
Educación artística escolar
title_short Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
title_full Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
title_fullStr Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
title_full_unstemmed Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
title_sort Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
dc.creator.fl_str_mv Arenas Carter, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Carter, Rodrigo
dc.subject.eng.fl_str_mv Latin America
performance studies
Secondary education
Art education
Performance art
Performance studies
topic Latin America
performance studies
Secondary education
Art education
Performance art
Performance studies
Latinoamérica
Educación secundaria
Estudios de performance
Performance
Educación artística escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv Latinoamérica
Educación secundaria
Estudios de performance
Performance
Educación artística escolar
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14278
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14278
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2541/2125
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 172
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 162
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Dolores, y Bajardi, Alice, (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.), Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la periferia. Jaén: COLBAA. Recuperado de: http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/intervencion_reconstruccion/190_bajardi_alvarez_performance-secundaria.pdf
Arenas, Rodrigo. (2018). La vital precariedad. Poesía y performance en América Latina y Chile. Berlín: Editorial Académica Española.
Azcona, Abel. (2013). El performance como herramienta terapéutica y pedagógica. Efímera Revista, 4 (5), 46-49.
Bajardi, Alice. (2015). B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales. (Tesis para el grado de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Granada, Granada.
Beeman, William O., (2002). Performance Theory in an Anthropology Program. En N. Stucky y C. Wimmer (Eds.), Teaching performance studies (pp. 41-95). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
Blasco, Selina e Insúa, Lila. (2013). Núcleo performático: Experiencias pedagógicas. Efímera Revista, 4 (5), 24-31.
Farina, Cynthia. (2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia. 8, 1-14.
Forero Barón, Fabián. (2 de Mayo de 2011). La historia del joven que murió en medio de un 'performance'. El Tiempo de Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9258100
Gómez Arcos, José Ricardo. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 117-134.
Radrigán, Valeria. (2010). Trabajando en medios, sin medios. Una reflexión sobre procesos transmediales desde la precariedad. Escáner Cultural, (28). Recuperado de: http://revista.escaner.cl/node/1965#_ftn1.
Rosas, María del Rosario. (2014). Aprecio, expresión y contextualización en la Educación Artística [Presentación en Slideshare]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/aikoroleen/aprecio-expresion-contextualizacion
Taylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
dc.rights.spa.fl_str_mv Rodrigo Arenas Carter - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Rodrigo Arenas Carter - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2541
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d1fe4f9-1d9e-4d7b-b124-62df733abe84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c44e84e96c2afa1ccaa04a951e7a0dc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214002408947712