Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.
- Autores:
-
Arenas Carter, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14278
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14278
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541
- Palabra clave:
- Latin America
performance studies
Secondary education
Art education
Performance art
Performance studies
Latinoamérica
Educación secundaria
Estudios de performance
Performance
Educación artística escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Rodrigo Arenas Carter - 2019
id |
UCART2_78e236f6a2ac5667006b7727e129fc4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14278 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
Arenas Carter, Rodrigo2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1427810.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25412346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2541/2125Núm. 2 , Año 2019172216219Álvarez, Dolores, y Bajardi, Alice, (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.), Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la periferia. Jaén: COLBAA. Recuperado de: http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/intervencion_reconstruccion/190_bajardi_alvarez_performance-secundaria.pdfArenas, Rodrigo. (2018). La vital precariedad. Poesía y performance en América Latina y Chile. Berlín: Editorial Académica Española.Azcona, Abel. (2013). El performance como herramienta terapéutica y pedagógica. Efímera Revista, 4 (5), 46-49.Bajardi, Alice. (2015). B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales. (Tesis para el grado de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Granada, Granada.Beeman, William O., (2002). Performance Theory in an Anthropology Program. En N. Stucky y C. Wimmer (Eds.), Teaching performance studies (pp. 41-95). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.Blasco, Selina e Insúa, Lila. (2013). Núcleo performático: Experiencias pedagógicas. Efímera Revista, 4 (5), 24-31.Farina, Cynthia. (2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia. 8, 1-14.Forero Barón, Fabián. (2 de Mayo de 2011). La historia del joven que murió en medio de un 'performance'. El Tiempo de Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9258100Gómez Arcos, José Ricardo. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 117-134.Radrigán, Valeria. (2010). Trabajando en medios, sin medios. Una reflexión sobre procesos transmediales desde la precariedad. Escáner Cultural, (28). Recuperado de: http://revista.escaner.cl/node/1965#_ftn1.Rosas, María del Rosario. (2014). Aprecio, expresión y contextualización en la Educación Artística [Presentación en Slideshare]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/aikoroleen/aprecio-expresion-contextualizacionTaylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.Rodrigo Arenas Carter - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2541Latin Americaperformance studiesSecondary educationArt educationPerformance artPerformance studiesLatinoaméricaEducación secundariaEstudios de performancePerformanceEducación artística escolarPerspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.Perspectives on the inclusion of performance in secondary school artistic education in Latin America.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2623https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d1fe4f9-1d9e-4d7b-b124-62df733abe84/downloadc44e84e96c2afa1ccaa04a951e7a0dc5MD5111227/14278oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142782024-09-05 15:40:17.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rodrigo Arenas Carter - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perspectives on the inclusion of performance in secondary school artistic education in Latin America. |
title |
Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica. |
spellingShingle |
Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica. Latin America performance studies Secondary education Art education Performance art Performance studies Latinoamérica Educación secundaria Estudios de performance Performance Educación artística escolar |
title_short |
Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica. |
title_full |
Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica. |
title_fullStr |
Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica. |
title_full_unstemmed |
Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica. |
title_sort |
Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Carter, Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Carter, Rodrigo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Latin America performance studies Secondary education Art education Performance art Performance studies |
topic |
Latin America performance studies Secondary education Art education Performance art Performance studies Latinoamérica Educación secundaria Estudios de performance Performance Educación artística escolar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Latinoamérica Educación secundaria Estudios de performance Performance Educación artística escolar |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14278 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14278 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2541/2125 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
172 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
162 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, Dolores, y Bajardi, Alice, (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.), Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la periferia. Jaén: COLBAA. Recuperado de: http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/intervencion_reconstruccion/190_bajardi_alvarez_performance-secundaria.pdf Arenas, Rodrigo. (2018). La vital precariedad. Poesía y performance en América Latina y Chile. Berlín: Editorial Académica Española. Azcona, Abel. (2013). El performance como herramienta terapéutica y pedagógica. Efímera Revista, 4 (5), 46-49. Bajardi, Alice. (2015). B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales. (Tesis para el grado de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Granada, Granada. Beeman, William O., (2002). Performance Theory in an Anthropology Program. En N. Stucky y C. Wimmer (Eds.), Teaching performance studies (pp. 41-95). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. Blasco, Selina e Insúa, Lila. (2013). Núcleo performático: Experiencias pedagógicas. Efímera Revista, 4 (5), 24-31. Farina, Cynthia. (2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia. 8, 1-14. Forero Barón, Fabián. (2 de Mayo de 2011). La historia del joven que murió en medio de un 'performance'. El Tiempo de Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9258100 Gómez Arcos, José Ricardo. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 117-134. Radrigán, Valeria. (2010). Trabajando en medios, sin medios. Una reflexión sobre procesos transmediales desde la precariedad. Escáner Cultural, (28). Recuperado de: http://revista.escaner.cl/node/1965#_ftn1. Rosas, María del Rosario. (2014). Aprecio, expresión y contextualización en la Educación Artística [Presentación en Slideshare]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/aikoroleen/aprecio-expresion-contextualizacion Taylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Rodrigo Arenas Carter - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Rodrigo Arenas Carter - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2541 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2d1fe4f9-1d9e-4d7b-b124-62df733abe84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c44e84e96c2afa1ccaa04a951e7a0dc5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214002408947712 |