Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica

Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógico...

Full description

Autores:
Bechara Llanos, Abraham Zamir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12751
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029
Palabra clave:
Teaching
Science
XXI century
research
epistemology
Docencia
ciencia
siglo XXI
investigación
epistemología
Rights
openAccess
License
Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014
id UCART2_72645e93f0645c24b35b017ae4d18366
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12751
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching and Research in the Construction of Scientific Knowledge: Exploring Legal Science
title Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
spellingShingle Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
Teaching
Science
XXI century
research
epistemology
Docencia
ciencia
siglo XXI
investigación
epistemología
title_short Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
title_full Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
title_fullStr Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
title_full_unstemmed Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
title_sort Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
dc.creator.fl_str_mv Bechara Llanos, Abraham Zamir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bechara Llanos, Abraham Zamir
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching
Science
XXI century
research
epistemology

topic Teaching
Science
XXI century
research
epistemology
Docencia
ciencia
siglo XXI
investigación
epistemología
dc.subject.spa.fl_str_mv Docencia
ciencia
siglo XXI
investigación
epistemología

description Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógicos de interacción académica, apoyados en la epistemología de la ciencia, en la teoría sistémica del profesor Luhmann, en teóricos de la ciencia moderna (Michel Foucault), y en el enfoque comunicativo de Habermas. Además, utiliza importantes referentes teóricos, como los estudios del desarrollo humano aplicado a la noción de conocimiento y de ciencia social, de Sen, así como la posición de Carrillo de la Rosa en el replanteamiento del paradigma y objeto de estudio en las ciencias sociales.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6054
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-2796
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029
identifier_str_mv 2145-6054
10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029
2256-2796
url https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/2029/1663
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2014
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CARRILLO, Y. (2008) “Problemas y paradigmas de las ciencias sociales y la ciencia jurídica”. Universidad Libre Cartagena, Centro de Investigaciones. Colombia.
HABERMAS, J. (1986) “Ciencia y técnica como ideología”. Traducción por Manuel Jiménez Redondo. Tecnos. Madrid.
POZO, J., SANZ, A., GÓMEZ, M.A. & LIMÓN, M. (1991) “Historia y epistemología de las ciencias”. En: Revista Enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Madrid. V. 9.
RAMÍREZ, E. (2001) “La investigación socio-jurídica, aproximaciones críticas”. Ediciones Doctrina y Ley. Bogotá, Colombia.
SEN, A. (2000) “El desarrollo como libertad”. Traducción de Luz María Mohar. En: Revista Gaceta Ecológica. N° 55.
TEUBNER, G. (1989) “El derecho como sujeto epistémico: hacia una epistemología constructivista del derecho”. Doxa, Cuadernos de Filosofía del derecho. N° 25.
VARSAVSKY, O. (1969) “Ciencia, política y cientificismo”. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Argentina.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/2029
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c80ba6b4-998d-4660-896b-b90577ec9c77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c5beb503331846808a5f21be5608cce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214115484237824
spelling Bechara Llanos, Abraham Zamir2014-07-15 00:00:002014-07-15 00:00:002014-07-152145-605410.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-20292256-2796https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógicos de interacción académica, apoyados en la epistemología de la ciencia, en la teoría sistémica del profesor Luhmann, en teóricos de la ciencia moderna (Michel Foucault), y en el enfoque comunicativo de Habermas. Además, utiliza importantes referentes teóricos, como los estudios del desarrollo humano aplicado a la noción de conocimiento y de ciencia social, de Sen, así como la posición de Carrillo de la Rosa en el replanteamiento del paradigma y objeto de estudio en las ciencias sociales.This article is based on the need to focus education towards the theoretical and practical research, applied to changing social realities. Part of the so-called theoretical construction of science under the century technology, which seeks the creation of logical spaces of academic interaction, supported by the epistemology of science, systems theory of Professor Luhmann, in theoretical science modern (Michel Foucault), and the communicative approach of Habermas. It also uses important theoretical references, such as studies of human development applied to the notion of knowledge and social science, Sen, and the position of Carrillo de la Rosa in rethinking the paradigm and object of study in the social sciencesapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/2029/1663Núm. 12 , Año 201410712986CARRILLO, Y. (2008) “Problemas y paradigmas de las ciencias sociales y la ciencia jurídica”. Universidad Libre Cartagena, Centro de Investigaciones. Colombia.HABERMAS, J. (1986) “Ciencia y técnica como ideología”. Traducción por Manuel Jiménez Redondo. Tecnos. Madrid.POZO, J., SANZ, A., GÓMEZ, M.A. & LIMÓN, M. (1991) “Historia y epistemología de las ciencias”. En: Revista Enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Madrid. V. 9.RAMÍREZ, E. (2001) “La investigación socio-jurídica, aproximaciones críticas”. Ediciones Doctrina y Ley. Bogotá, Colombia.SEN, A. (2000) “El desarrollo como libertad”. Traducción de Luz María Mohar. En: Revista Gaceta Ecológica. N° 55.TEUBNER, G. (1989) “El derecho como sujeto epistémico: hacia una epistemología constructivista del derecho”. Doxa, Cuadernos de Filosofía del derecho. N° 25.VARSAVSKY, O. (1969) “Ciencia, política y cientificismo”. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Argentina.Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/2029TeachingScienceXXI centuryresearchepistemologyDocenciacienciasiglo XXIinvestigaciónepistemologíaDocencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídicaTeaching and Research in the Construction of Scientific Knowledge: Exploring Legal ScienceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2677https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c80ba6b4-998d-4660-896b-b90577ec9c77/download9c5beb503331846808a5f21be5608cceMD5111227/12751oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/127512024-09-05 16:03:21.886https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com