Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica
Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógico...
- Autores:
-
Bechara Llanos, Abraham Zamir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12751
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029
- Palabra clave:
- Teaching
Science
XXI century
research
epistemology
Docencia
ciencia
siglo XXI
investigación
epistemología
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014
id |
UCART2_72645e93f0645c24b35b017ae4d18366 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12751 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching and Research in the Construction of Scientific Knowledge: Exploring Legal Science |
title |
Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica |
spellingShingle |
Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica Teaching Science XXI century research epistemology Docencia ciencia siglo XXI investigación epistemología |
title_short |
Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica |
title_full |
Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica |
title_fullStr |
Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica |
title_full_unstemmed |
Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica |
title_sort |
Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica |
dc.creator.fl_str_mv |
Bechara Llanos, Abraham Zamir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bechara Llanos, Abraham Zamir |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching Science XXI century research epistemology |
topic |
Teaching Science XXI century research epistemology Docencia ciencia siglo XXI investigación epistemología |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docencia ciencia siglo XXI investigación epistemología |
description |
Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógicos de interacción académica, apoyados en la epistemología de la ciencia, en la teoría sistémica del profesor Luhmann, en teóricos de la ciencia moderna (Michel Foucault), y en el enfoque comunicativo de Habermas. Además, utiliza importantes referentes teóricos, como los estudios del desarrollo humano aplicado a la noción de conocimiento y de ciencia social, de Sen, así como la posición de Carrillo de la Rosa en el replanteamiento del paradigma y objeto de estudio en las ciencias sociales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-15 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-15 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-6054 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-2796 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029 |
identifier_str_mv |
2145-6054 10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029 2256-2796 |
url |
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/2029/1663 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 12 , Año 2014 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
107 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
98 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CARRILLO, Y. (2008) “Problemas y paradigmas de las ciencias sociales y la ciencia jurídica”. Universidad Libre Cartagena, Centro de Investigaciones. Colombia. HABERMAS, J. (1986) “Ciencia y técnica como ideología”. Traducción por Manuel Jiménez Redondo. Tecnos. Madrid. POZO, J., SANZ, A., GÓMEZ, M.A. & LIMÓN, M. (1991) “Historia y epistemología de las ciencias”. En: Revista Enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Madrid. V. 9. RAMÍREZ, E. (2001) “La investigación socio-jurídica, aproximaciones críticas”. Ediciones Doctrina y Ley. Bogotá, Colombia. SEN, A. (2000) “El desarrollo como libertad”. Traducción de Luz María Mohar. En: Revista Gaceta Ecológica. N° 55. TEUBNER, G. (1989) “El derecho como sujeto epistémico: hacia una epistemología constructivista del derecho”. Doxa, Cuadernos de Filosofía del derecho. N° 25. VARSAVSKY, O. (1969) “Ciencia, política y cientificismo”. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Argentina. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/2029 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c80ba6b4-998d-4660-896b-b90577ec9c77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c5beb503331846808a5f21be5608cce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214115484237824 |
spelling |
Bechara Llanos, Abraham Zamir2014-07-15 00:00:002014-07-15 00:00:002014-07-152145-605410.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-20292256-2796https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógicos de interacción académica, apoyados en la epistemología de la ciencia, en la teoría sistémica del profesor Luhmann, en teóricos de la ciencia moderna (Michel Foucault), y en el enfoque comunicativo de Habermas. Además, utiliza importantes referentes teóricos, como los estudios del desarrollo humano aplicado a la noción de conocimiento y de ciencia social, de Sen, así como la posición de Carrillo de la Rosa en el replanteamiento del paradigma y objeto de estudio en las ciencias sociales.This article is based on the need to focus education towards the theoretical and practical research, applied to changing social realities. Part of the so-called theoretical construction of science under the century technology, which seeks the creation of logical spaces of academic interaction, supported by the epistemology of science, systems theory of Professor Luhmann, in theoretical science modern (Michel Foucault), and the communicative approach of Habermas. It also uses important theoretical references, such as studies of human development applied to the notion of knowledge and social science, Sen, and the position of Carrillo de la Rosa in rethinking the paradigm and object of study in the social sciencesapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/2029/1663Núm. 12 , Año 201410712986CARRILLO, Y. (2008) “Problemas y paradigmas de las ciencias sociales y la ciencia jurídica”. Universidad Libre Cartagena, Centro de Investigaciones. Colombia.HABERMAS, J. (1986) “Ciencia y técnica como ideología”. Traducción por Manuel Jiménez Redondo. Tecnos. Madrid.POZO, J., SANZ, A., GÓMEZ, M.A. & LIMÓN, M. (1991) “Historia y epistemología de las ciencias”. En: Revista Enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Madrid. V. 9.RAMÍREZ, E. (2001) “La investigación socio-jurídica, aproximaciones críticas”. Ediciones Doctrina y Ley. Bogotá, Colombia.SEN, A. (2000) “El desarrollo como libertad”. Traducción de Luz María Mohar. En: Revista Gaceta Ecológica. N° 55.TEUBNER, G. (1989) “El derecho como sujeto epistémico: hacia una epistemología constructivista del derecho”. Doxa, Cuadernos de Filosofía del derecho. N° 25.VARSAVSKY, O. (1969) “Ciencia, política y cientificismo”. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Argentina.Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/2029TeachingScienceXXI centuryresearchepistemologyDocenciacienciasiglo XXIinvestigaciónepistemologíaDocencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídicaTeaching and Research in the Construction of Scientific Knowledge: Exploring Legal ScienceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2677https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c80ba6b4-998d-4660-896b-b90577ec9c77/download9c5beb503331846808a5f21be5608cceMD5111227/12751oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/127512024-09-05 16:03:21.886https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |