Docencia e investigación en la construcción del conocimiento científico: reflexiones para la ciencia jurídica

Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógico...

Full description

Autores:
Bechara Llanos, Abraham Zamir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12751
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.12-2014-2029
Palabra clave:
Teaching
Science
XXI century
research
epistemology
Docencia
ciencia
siglo XXI
investigación
epistemología
Rights
openAccess
License
Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014
Description
Summary:Este artículo se fundamenta en la necesidad de enfocar la educación hacia la investigación teórico-práctica, aplicada al cambio de las realidades sociales. Parte de la llamada construcción teórica de la ciencia en el marco del siglo de las tecnologías, que persigue la conformación de espacios lógicos de interacción académica, apoyados en la epistemología de la ciencia, en la teoría sistémica del profesor Luhmann, en teóricos de la ciencia moderna (Michel Foucault), y en el enfoque comunicativo de Habermas. Además, utiliza importantes referentes teóricos, como los estudios del desarrollo humano aplicado a la noción de conocimiento y de ciencia social, de Sen, así como la posición de Carrillo de la Rosa en el replanteamiento del paradigma y objeto de estudio en las ciencias sociales.