Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023

Este proyecto tiene como objeto analizar el uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena sede San Agustín" explora cómo estas redes sociales han transformado el emprendimiento universitario, especialmente durante l...

Full description

Autores:
Meza Alvarez Saray
Noval González Yulisza del Carmen
Herrera León Eduar Estuardo
Ramos Julio Maykel Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17907
Palabra clave:
Creación de empresa
Emprendimiento Empresarial
Aplicaciones Móviles
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
id UCART2_6fc582d65ee3d34590d96c588a183dc6
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17907
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
title Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
spellingShingle Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
Creación de empresa
Emprendimiento Empresarial
Aplicaciones Móviles
title_short Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
title_full Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
title_fullStr Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
title_full_unstemmed Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
title_sort Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
dc.creator.fl_str_mv Meza Alvarez Saray
Noval González Yulisza del Carmen
Herrera León Eduar Estuardo
Ramos Julio Maykel Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Milton Cabrera Fernández
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meza Alvarez Saray
Noval González Yulisza del Carmen
Herrera León Eduar Estuardo
Ramos Julio Maykel Elena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Creación de empresa
Emprendimiento Empresarial
Aplicaciones Móviles
topic Creación de empresa
Emprendimiento Empresarial
Aplicaciones Móviles
description Este proyecto tiene como objeto analizar el uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena sede San Agustín" explora cómo estas redes sociales han transformado el emprendimiento universitario, especialmente durante la pandemia de COVID-19. En la Universidad de Cartagena, 87 micro emprendedores participaron en ferias de emprendimiento, destacando la importancia de estas plataformas digitales para el desarrollo y promoción de sus negocios. La investigación evaluó la efectividad y estrategias empleadas en Instagram y WhatsApp Business, así como las competencias digitales y estratégicas de los estudiantes. También se analizaron las percepciones de los emprendedores sobre el impacto de estas herramientas en el crecimiento y sostenibilidad de sus microemprendimientos. El estudio empleó un enfoque mixto, subrayando la relevancia de la cultura emprendedora en la universidad y proporcionando información clave para fortalecer el ecosistema emprendedor local.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-03T16:38:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-03T16:38:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/17907
url https://hdl.handle.net/11227/17907
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena de Indias.
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b62a9ba7-3152-4d75-b99f-782646f1091e/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fa285ac2-1f12-4f3e-8185-3c3beb456b53/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bb6ddb84-f3da-4acd-8b15-cb7b98ac4800/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/db61b0e3-6f1e-4a39-9b1c-b21e69448ad3/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/18f5c5ba-2dd3-4898-ad18-3f16973e5c8a/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f66fe264-efd6-429d-b6fd-3480a7bd5022/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/87de22e2-c091-4389-8d9e-456dab3affb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
44e9c9d70067767672b8828eef7d40f7
98c37c2e6cb76cd0f28f69a1dc4bd36e
a011c2c8277c8e6795900bbb3f115c3f
c5e08ce2a7888418cac26f325e7c9da2
77e3d64d9a9eadc2df92e50af3840b1b
4e67f2256cf8269bc446fee7f1f5c4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210167174922240
spelling Milton Cabrera FernándezMeza Alvarez SarayNoval González Yulisza del CarmenHerrera León Eduar EstuardoRamos Julio Maykel Elena2024-09-03T16:38:23Z2024-09-03T16:38:23Z2024https://hdl.handle.net/11227/17907Este proyecto tiene como objeto analizar el uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena sede San Agustín" explora cómo estas redes sociales han transformado el emprendimiento universitario, especialmente durante la pandemia de COVID-19. En la Universidad de Cartagena, 87 micro emprendedores participaron en ferias de emprendimiento, destacando la importancia de estas plataformas digitales para el desarrollo y promoción de sus negocios. La investigación evaluó la efectividad y estrategias empleadas en Instagram y WhatsApp Business, así como las competencias digitales y estratégicas de los estudiantes. También se analizaron las percepciones de los emprendedores sobre el impacto de estas herramientas en el crecimiento y sostenibilidad de sus microemprendimientos. El estudio empleó un enfoque mixto, subrayando la relevancia de la cultura emprendedora en la universidad y proporcionando información clave para fortalecer el ecosistema emprendedor local.PregradoComunicador(a) Social90 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoAnálisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias.Comunicación SocialCreación de empresaEmprendimiento EmpresarialAplicaciones MóvilesPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b62a9ba7-3152-4d75-b99f-782646f1091e/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINAL6. Trabajo de Grado - Emprendedores y Redes.pdf6. Trabajo de Grado - Emprendedores y Redes.pdfapplication/pdf1172409https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fa285ac2-1f12-4f3e-8185-3c3beb456b53/download44e9c9d70067767672b8828eef7d40f7MD526.1. Firmado-Cesión Derechos de Autor 2024-1.pdf6.1. Firmado-Cesión Derechos de Autor 2024-1.pdfapplication/pdf105459https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bb6ddb84-f3da-4acd-8b15-cb7b98ac4800/download98c37c2e6cb76cd0f28f69a1dc4bd36eMD53TEXT6. Trabajo de Grado - Emprendedores y Redes.pdf.txt6. Trabajo de Grado - Emprendedores y Redes.pdf.txtExtracted texttext/plain101581https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/db61b0e3-6f1e-4a39-9b1c-b21e69448ad3/downloada011c2c8277c8e6795900bbb3f115c3fMD546.1. Firmado-Cesión Derechos de Autor 2024-1.pdf.txt6.1. Firmado-Cesión Derechos de Autor 2024-1.pdf.txtExtracted texttext/plain3483https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/18f5c5ba-2dd3-4898-ad18-3f16973e5c8a/downloadc5e08ce2a7888418cac26f325e7c9da2MD56THUMBNAIL6. Trabajo de Grado - Emprendedores y Redes.pdf.jpg6. Trabajo de Grado - Emprendedores y Redes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8316https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f66fe264-efd6-429d-b6fd-3480a7bd5022/download77e3d64d9a9eadc2df92e50af3840b1bMD556.1. Firmado-Cesión Derechos de Autor 2024-1.pdf.jpg6.1. Firmado-Cesión Derechos de Autor 2024-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15139https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/87de22e2-c091-4389-8d9e-456dab3affb5/download4e67f2256cf8269bc446fee7f1f5c4d3MD5711227/17907oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179072024-09-04 15:36:47.785https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados, Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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