Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula

Autores:
Manning Bula, Liliana
Taborda Perneth, Omar
Polo Vargas, Melissa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14191
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1437
Palabra clave:
reading
writing
approaches
teaching
learning
lectura
escritura
enfoques
enseñanza
aprendizaje
Rights
openAccess
License
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016
id UCART2_64d7f91c798ea6054aa2aa76690a6233
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14191
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading and writing as an object of reflection and constant intervention in the classroom
title Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
spellingShingle Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
reading
writing
approaches
teaching
learning
lectura
escritura
enfoques
enseñanza
aprendizaje
title_short Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
title_full Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
title_fullStr Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
title_full_unstemmed Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
title_sort Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
dc.creator.fl_str_mv Manning Bula, Liliana
Taborda Perneth, Omar
Polo Vargas, Melissa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manning Bula, Liliana
Taborda Perneth, Omar
Polo Vargas, Melissa
dc.subject.eng.fl_str_mv reading
writing
approaches
teaching
learning

topic reading
writing
approaches
teaching
learning
lectura
escritura
enfoques
enseñanza
aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
escritura
enfoques
enseñanza
aprendizaje

publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1437
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1437
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1437
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14191
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1437
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1437/1323
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2016 : Revista Palobra ED.16
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 223
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 212
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, C. (1993). Técnicas de lectura eficaz. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273155552.pdf
Sánchez, E. (1988). Aprender a leer y leer para aprender: Características del escolar con pobre capacidad de comprensión. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de Google: dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/48315.pdf
Cassany. (1999). Construir la escritura. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2001/12_ rese%C3%B1a_5Daniel_Cassany.pdf
Cassany. (s.f.). Construcción de la escritura. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2001/12_ rese%C3%B1a_5Daniel_Cassany.pdf
Cassany, D. (2002). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, 113-132.
Doria, R. (2000). Aproximación al ensayo literario en la escuela, enfoques metodológicos. Montería: Ediciones Paloma.
Doria, R., & Pacheco, M. (2012). Dinámicas de investigación-acción participativa en la generación de experiencias de lectura y escritura en la escuela. Montería: Universidad de Córdoba.
Freeman, Y. S. (s.f.). Recuperado el 5 de 5 de 2015, de Métodos de lectura en español: ¿reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura?: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu. ar/numeros/a9n3/09_03_Freeman.pdf
Lomas, C. (2003). Leeer para entender y trnsformar el mundo. Recuperado el 8 de marzo de 2015,de http://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/LR02_LeerEscribirEntenderMundo.pdf
Reyes, Y. (2005). Lectura en primera ifancia Recuperado el 8 de marzo de 2015, de Google: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf
O’shanahan, J. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Recuperado 8 de marzo de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf
Jiménez, Juan E. I. O. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 5/25.
Larrosa, J. (s.f.). La experiencia de la lectura. Recuperado el 21 de 04 de 2015, de http://infocuib.laborales.unam.mx/~mt12s01k/archivos/data/1/8.pdf
Larrosa, J.; Fernández, L.; Delgado, H.; Huck, F. V.; Castrillón, S.; Rodríguez, A. & Otros. (2008). Leyendo en Babel, lectura educación y ciudad. Cali: Icesi.
Marín, Á. (s.f.). Recuperado el 1 de 5 de 2015, De propuesta de modelo didáctico para el fomento a la lectura recreativa en la secundaria: http://www.umass.edu/complit/aclanet/A_Marin.html
Vásquez, E. (2013). Análisis y evaluación de la didáctica con base en lectura digital en el marco PISA: el caso de España. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.rinace.net/riee/numeros/ vol6-num1/art04.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1437
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14191/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 21293d28fb6fbea0f6c25fafa3d8bb2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418256428466176
spelling Manning Bula, Liliana789192f2d47391500434cbbf8da86db0500Taborda Perneth, Omara597a05db5495d51e68418e5309c090f500Polo Vargas, Melissa59f2dcce1507a5b920e6f97e58b0627d5002016-08-01 00:00:002016-08-01 00:00:002016-08-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1419110.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-14372346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1437application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1437/1323Núm. 16 , Año 2016 : Revista Palobra ED.162231621216Álvarez, C. (1993). Técnicas de lectura eficaz. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273155552.pdfSánchez, E. (1988). Aprender a leer y leer para aprender: Características del escolar con pobre capacidad de comprensión. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de Google: dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/48315.pdfCassany. (1999). Construir la escritura. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2001/12_ rese%C3%B1a_5Daniel_Cassany.pdfCassany. (s.f.). Construcción de la escritura. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2001/12_ rese%C3%B1a_5Daniel_Cassany.pdfCassany, D. (2002). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, 113-132.Doria, R. (2000). Aproximación al ensayo literario en la escuela, enfoques metodológicos. Montería: Ediciones Paloma.Doria, R., & Pacheco, M. (2012). Dinámicas de investigación-acción participativa en la generación de experiencias de lectura y escritura en la escuela. Montería: Universidad de Córdoba.Freeman, Y. S. (s.f.). Recuperado el 5 de 5 de 2015, de Métodos de lectura en español: ¿reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura?: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu. ar/numeros/a9n3/09_03_Freeman.pdfLomas, C. (2003). Leeer para entender y trnsformar el mundo. Recuperado el 8 de marzo de 2015,de http://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/LR02_LeerEscribirEntenderMundo.pdfReyes, Y. (2005). Lectura en primera ifancia Recuperado el 8 de marzo de 2015, de Google: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdfO’shanahan, J. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Recuperado 8 de marzo de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdfJiménez, Juan E. I. O. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 5/25.Larrosa, J. (s.f.). La experiencia de la lectura. Recuperado el 21 de 04 de 2015, de http://infocuib.laborales.unam.mx/~mt12s01k/archivos/data/1/8.pdfLarrosa, J.; Fernández, L.; Delgado, H.; Huck, F. V.; Castrillón, S.; Rodríguez, A. & Otros. (2008). Leyendo en Babel, lectura educación y ciudad. Cali: Icesi.Marín, Á. (s.f.). Recuperado el 1 de 5 de 2015, De propuesta de modelo didáctico para el fomento a la lectura recreativa en la secundaria: http://www.umass.edu/complit/aclanet/A_Marin.htmlVásquez, E. (2013). Análisis y evaluación de la didáctica con base en lectura digital en el marco PISA: el caso de España. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.rinace.net/riee/numeros/ vol6-num1/art04.htmlRevista Palobra, "palabra que obra" - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1437readingwritingapproachesteachinglearninglecturaescrituraenfoquesenseñanzaaprendizajeLectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aulaReading and writing as an object of reflection and constant intervention in the classroomArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleOREORE.xmltext/xml2554https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14191/1/ORE.xml21293d28fb6fbea0f6c25fafa3d8bb2dMD51open access11227/14191oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/141912023-06-13 16:55:57.745An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com