Elecciones de los alumnos en el uso del aspecto perfecto: ¿error gramatical o perspectiva diferente?
El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de precisión con el que los estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel B1 (MCER), cuya lengua materna es el español rioplatense, transmiten los significados prototípicos del presente perfecto en L2. Específicamente, se busca analizar el uso...
- Autores:
-
Luciani, María
Lauría, Carla
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18394
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18394
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4866
- Palabra clave:
- Cognitive linguistics
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El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de precisión con el que los estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel B1 (MCER), cuya lengua materna es el español rioplatense, transmiten los significados prototípicos del presente perfecto en L2. Específicamente, se busca analizar el uso del aspecto perfecto en inglés desde la perspectiva de la influencia interlingüística y determinar si las diferencias observadas constituyen errores que impiden la comunicación o implican una perspectiva distinta que conduce a la elección de diferentes realizaciones lingüísticas al construir un evento. Los resultados demuestran que existe transferencia conceptual y lingüística desde L1 a L2. A pesar de esto, pocas muestras se consideran incorrectas: la comunicación se logra aun cuando no se elige el presente perfecto. Otras líneas de investigación, como las implicancias de la influencia interlingüística para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, surgen a partir de estos resultados. |
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A pesar de esto, pocas muestras se consideran incorrectas: la comunicación se logra aun cuando no se elige el presente perfecto. Otras líneas de investigación, como las implicancias de la influencia interlingüística para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, surgen a partir de estos resultados.The objective of this work is to examine the extent to which learners -whose L1 is the Rioplatense variety of Spanish- learning English as an L2 at B1 level of language proficiency (CEFR) are able to use the perfect aspect appropriately to convey its expected prototypical meanings. Specifically, it focuses on analyzing learners’ use of the perfect aspect in English from the perspective of crosslinguistic influence and on determining if the differences found constitute impeding mistakes or imply a distinct perspectivization leading to other linguistic realizations when construing an event. Results demonstrate that conceptual and linguistic transfer from L1 is observed in students’ L2 productions. Despite crosslinguistic influence, a limited number of samples can be considered incorrect: although students do not choose the present perfect, communication is achieved. From these results, additional research lines such as the implications of CLI for teaching, learning and assessment arise.application/pdftext/htmlengUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4866/3770https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4866/3771275225718Brown, D. (2007). Principles of Language Learning and Teaching. Fifth edition. Pearson: Longman.Cambridge Assessment English. (2020). Assessing writing for Cambridge English Qualifications: A guide for teachers B1 Preliminary. Cambridge: Cambridge English.Comrie, B. (1976). Aspect. An introduction to the study of verbal aspect and related problems. Cambridge: Cambridge University Press.Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). (December 11, 2023). Real Academia Española: Banco de datos (CORPES XXI) [en línea]. http://www.rae.es>Ellis, N. & Cadierno, T. (2009). Constructing a second language: Introduction to the special section. Annual Review of Cognitive Linguistics, (7), 111-139. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.Ellis, R. (2018). Reflections on Task-Based Language Teaching. Bristol: Multilingual Matters.Evans, V., Bergen, B. & Zinken, J. (2006). The Cognitive linguistics enterprise: an overview. In V. Evans, B. Bergen, & J. Zinken (Eds.). The cognitive linguistics reader (pp. 2-36). (Advances in cognitive linguistics). Sheffield: Equinox Publishing Ltd.García Fernández, L & Martínez-Atienza, M. (2003). La expresión de los eventos inconclusos en español. Revista Española de Lingüística, 33, 29-67.Heigham, J. & Croker, R. (2009). Qualitative Research in Applied Linguistics. A Practical Introduction. NY: Macmillan.Jarvis, S. & Pavlenko, A. (2008). Crosslinguistic Influence in Language and Cognition. London: Routledge.Langacker, R. (2008). Cognitive Grammar: A Basic Introduction. Oxford: Oxford University Press.Langacker, R. (2019). Construal. In Dąbrowska, E. & Divjak, D (Ed.). Cognitive Linguistics - Foundations of Language (pp. 140-166). Berlin, Boston: De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110626476-007Learner Corpus. Instituto de Estudios de los Discursos Académicos y Profesionales de las Ciencias Económicas (INDICE). Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral.Michaelis, L. (2020). Tense in English. In Aarts, B., McMahon, A & Hinrichs, L. The Handbook of English Linguistics (163-181). Hoboken: John Wiley & Sons Ltd. DOI:10.1002/9781119540618.ch10. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/347396773_Tense_in_EnglishNueva Gramática de la Lengua Española. (2009). Madrid: Espasa.Radden, G. & Dirven, R. (2007). Cognitive English Grammar. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.Talmy, L. (2000). Toward a Cognitive Semantics. Volume I. Cambridge: The MIT Press.Tobón de Castro, L. & Rodríguez Rondón, J. (1974). Algunas consideraciones sobre el aspecto verbal en español. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/29/th_29_001_034_0.pdfZamorano Mansilla, J. (2006). La generación de tiempo y aspecto en inglés y en español: un estudio funcional contrastivo, [tesis doctoral]. Universidad Complutense Retrieved from: http://www.isfla.org/Systemics/Print/Theses/JuanRafaelZamoranoMansilla.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4866Cognitive linguisticscrosslinguistic influenceaspecttensepresent perfectLingüística cognitiveinfluencia interlingüísticaaspectotiempopresente perfectoElecciones de los alumnos en el uso del aspecto perfecto: ¿error gramatical o perspectiva diferente?Learners’ Choices in the Use of the Perfect Aspect: Grammatical Error or Different Perspectivization?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2633https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/47409b6b-38e4-4462-9a3b-848bffc60a1f/download615fd4e4be7e511771954f040c269bc1MD5111227/18394oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183942024-09-22 05:00:19.351https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |