Elecciones de los alumnos en el uso del aspecto perfecto: ¿error gramatical o perspectiva diferente?
El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de precisión con el que los estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel B1 (MCER), cuya lengua materna es el español rioplatense, transmiten los significados prototípicos del presente perfecto en L2. Específicamente, se busca analizar el uso...
- Autores:
-
Luciani, María
Lauría, Carla
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18394
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18394
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4866
- Palabra clave:
- Cognitive linguistics
crosslinguistic influence
aspect
tense
present perfect
Lingüística cognitive
influencia interlingüística
aspecto
tiempo
presente perfecto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de precisión con el que los estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel B1 (MCER), cuya lengua materna es el español rioplatense, transmiten los significados prototípicos del presente perfecto en L2. Específicamente, se busca analizar el uso del aspecto perfecto en inglés desde la perspectiva de la influencia interlingüística y determinar si las diferencias observadas constituyen errores que impiden la comunicación o implican una perspectiva distinta que conduce a la elección de diferentes realizaciones lingüísticas al construir un evento. Los resultados demuestran que existe transferencia conceptual y lingüística desde L1 a L2. A pesar de esto, pocas muestras se consideran incorrectas: la comunicación se logra aun cuando no se elige el presente perfecto. Otras líneas de investigación, como las implicancias de la influencia interlingüística para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, surgen a partir de estos resultados. |
---|