El aula invertida como estrategia metodológica para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas inclusivas, mediadas por recursos educativos digitales.

Este proyecto tiene como objeto transferir espacios del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. El presente trabajo investigativo se desarr...

Full description

Autores:
Gutierrez Thomas Elsy Paola
Alvarez Algarin Lisseth del Mar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18356
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18356
Palabra clave:
computadores enseñanza
Proceso enseñanza - Aprendizaje
innovación pedagogica
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto transferir espacios del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. El presente trabajo investigativo se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Colegio La Academia ubicada en la ciudad de Barranquilla, en el grado cuarto mediante la observación que nos permitió conocer la problemática; la escases de estrategias de enseñanza y aprendizaje para niños que se encuentran en las aulas inclusivas de esta institución, prevalecía la clase tradicional, la falta de interés de los niños por las clases presentadas por la docente. Se entiende que la educación es un pilar fundamental que ayuda y mejora la calidad de vida de las personas, por ello se dedicó especial interés a todos aquellos factores relacionados con el ámbito educativo, como son la inclusión educativa favoreciendo el acceso a una educación de calidad. El diseño metodológico y el enfoque investigativo están definidos por la experiencia y aplicación en la institución en donde se obtuvo la información, así como la aplicación de entrevistas y encuestas que fueron analizados e interpretados cualitativa y cuantitativamente. La ejecución de esta investigación es de gran importancia, no solo por el desarrollo de las estrategias de aprendizaje sino también porque permite involucrar a los docentes, estudiantes y padres de familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante la utilización de la Clase Invertida como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en Aulas inclusivas.