Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.

Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión y uso de las fracciones por medio de estrategias pedagógicas sobre el Aprendizaje Basado en Problemas aplicando un recurso educativo digital (RED). La investigación se desarrolla en el grado sexto debido a las dificultades en fracciones con l...

Full description

Autores:
Perilla Fernández Jamer Alexis
Moreno Ramírez Erika Juliana
Mayoral Viñas Vanessa de Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19261
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19261
Palabra clave:
Computadores -Aplicaciones
Matemáticas - Enseñanza
Investigación educativa
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
id UCART2_46b2ad515be162d1bf90398ec528af6d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19261
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.
title Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.
spellingShingle Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.
Computadores -Aplicaciones
Matemáticas - Enseñanza
Investigación educativa
title_short Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.
title_full Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.
title_fullStr Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.
title_full_unstemmed Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.
title_sort Uso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.
dc.creator.fl_str_mv Perilla Fernández Jamer Alexis
Moreno Ramírez Erika Juliana
Mayoral Viñas Vanessa de Carmen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ricardo Villamil Rodríguez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perilla Fernández Jamer Alexis
Moreno Ramírez Erika Juliana
Mayoral Viñas Vanessa de Carmen
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Computadores -Aplicaciones
Matemáticas - Enseñanza
Investigación educativa
topic Computadores -Aplicaciones
Matemáticas - Enseñanza
Investigación educativa
description Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión y uso de las fracciones por medio de estrategias pedagógicas sobre el Aprendizaje Basado en Problemas aplicando un recurso educativo digital (RED). La investigación se desarrolla en el grado sexto debido a las dificultades en fracciones con la que los estudiantes suelen presentar al terminar la educación básica primaria y de acuerdo con los resultados de la Institución Educativa en Los ISCE.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-03T14:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-03T14:33:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19261
url https://hdl.handle.net/11227/19261
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de San José de Cúcuta. (2024). Plan de desarrollo municipal 2024- 2027 “Cúcuta perseverante, segura y productiva”. Obtenido de: https://cucuta.gov.co/nuestro-plan-dedesarrollo-municipal-cucuta-perseverante-segura-y-productiva-2024-2027/
Alvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Amores, P., & Ulpo, P. (2015). La metodología activa para la enseñanza de la matemática en el sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Repositorio UTA, 1-92. https://repositorio.uta.edu.ec
Anijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires.
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 150 paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena de Indias.
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena.
dc.source.none.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2bd80b30-5674-4ead-91f8-88d685d820fd/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/696675d5-c731-41de-9cb4-683a844d117d/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/753b3afd-81cc-4e51-b092-20c666f74f43/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3b1efd70-78d7-4054-817a-9d6450efa1b3/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6bb55491-33c9-4978-9782-f78f7ceae51d/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c12cda09-5e6f-4a34-b397-fb4865ea1b4f/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c34ed910-6548-47f5-b8d0-82da183e1108/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
5c606c36259acd5212405957a99a0704
6eb3c5aaf82a790f9f4ab2f512e2c683
182fd73d0f5e77e9f5c698a7d8e36689
9b5c9751eed5c85cb2f01f6935cf0ad4
aef9045ab7e1da1eae89754434c7662c
f270d7f512162f19d017f9052346e566
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831928941858783232
spelling Ricardo Villamil RodríguezPerilla Fernández Jamer AlexisMoreno Ramírez Erika JulianaMayoral Viñas Vanessa de Carmen2025-04-03T14:33:54Z2025-04-03T14:33:54Z2024https://hdl.handle.net/11227/19261Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión y uso de las fracciones por medio de estrategias pedagógicas sobre el Aprendizaje Basado en Problemas aplicando un recurso educativo digital (RED). La investigación se desarrolla en el grado sexto debido a las dificultades en fracciones con la que los estudiantes suelen presentar al terminar la educación básica primaria y de acuerdo con los resultados de la Institución Educativa en Los ISCE.MaestríaMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación150 paginasapplication/pdfspaUniversidad de Cartagena.Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias.Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la EducaciónDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoUso de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyada en recursos educativos digitales para la enseñanza de fracciones a estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Colegio Antonio Nariño de San José de Cúcuta.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlcaldía de San José de Cúcuta. (2024). Plan de desarrollo municipal 2024- 2027 “Cúcuta perseverante, segura y productiva”. Obtenido de: https://cucuta.gov.co/nuestro-plan-dedesarrollo-municipal-cucuta-perseverante-segura-y-productiva-2024-2027/Alvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Amores, P., & Ulpo, P. (2015). La metodología activa para la enseñanza de la matemática en el sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Repositorio UTA, 1-92. https://repositorio.uta.edu.ecAnijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires.Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.Computadores -AplicacionesMatemáticas - EnseñanzaInvestigación educativaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2bd80b30-5674-4ead-91f8-88d685d820fd/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINALTGF Moreno_Perilla_Mayoral.pdfTGF Moreno_Perilla_Mayoral.pdfapplication/pdf2329087https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/696675d5-c731-41de-9cb4-683a844d117d/download5c606c36259acd5212405957a99a0704MD52AUTORIZACION Moreno_Perilla_Mayoral.pdfAUTORIZACION Moreno_Perilla_Mayoral.pdfapplication/pdf189221https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/753b3afd-81cc-4e51-b092-20c666f74f43/download6eb3c5aaf82a790f9f4ab2f512e2c683MD53TEXTTGF Moreno_Perilla_Mayoral.pdf.txtTGF Moreno_Perilla_Mayoral.pdf.txtExtracted texttext/plain101614https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3b1efd70-78d7-4054-817a-9d6450efa1b3/download182fd73d0f5e77e9f5c698a7d8e36689MD54AUTORIZACION Moreno_Perilla_Mayoral.pdf.txtAUTORIZACION Moreno_Perilla_Mayoral.pdf.txtExtracted texttext/plain3172https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6bb55491-33c9-4978-9782-f78f7ceae51d/download9b5c9751eed5c85cb2f01f6935cf0ad4MD56THUMBNAILTGF Moreno_Perilla_Mayoral.pdf.jpgTGF Moreno_Perilla_Mayoral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8179https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c12cda09-5e6f-4a34-b397-fb4865ea1b4f/downloadaef9045ab7e1da1eae89754434c7662cMD55AUTORIZACION Moreno_Perilla_Mayoral.pdf.jpgAUTORIZACION Moreno_Perilla_Mayoral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15960https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c34ed910-6548-47f5-b8d0-82da183e1108/downloadf270d7f512162f19d017f9052346e566MD5711227/19261oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/192612025-04-04 05:01:39.882https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados, Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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