Comprensión del concepto de multiplicación, basado en situaciones que involucran las tablas hasta el 12, a través de una herramienta didáctica integrada con TIC en estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata, sede Urbana 2, municipio de El Tarra, Norte de Santander.
Este proyecto tiene como objeto el desarrollo de estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión del concepto de multiplicación en estudiantes de tercer grado, utilizando herramientas didácticas integradas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se implementó una secuencia did...
- Autores:
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Deisy Quintero Ropero
Leidy Quintero Ropero
Ana Celis Téllez Durán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18509
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18509
- Palabra clave:
- computadores -Aplicaciones
investigación educativa
Matemáticas - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto el desarrollo de estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión del concepto de multiplicación en estudiantes de tercer grado, utilizando herramientas didácticas integradas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se implementó una secuencia didáctica estructurada en cuatro fases progresivas: exploración, introducción de nuevos conocimientos, estructuración y evaluación. Se utilizaron presentaciones en PowerPoint, actividades prácticas, juegos interactivos y recursos en línea, así como tabletas para actividades que requerían computadoras. Los resultados mostraron un avance significativo en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de las fases de la secuencia didáctica, evidenciando una mejor comprensión y aplicación de la multiplicación. Se recomienda continuar implementando estrategias pedagógicas innovadoras, ajustando las actividades para abordar las dificultades identificadas, prestando especial atención a la calidad de los recursos tecnológicos y manteniendo un seguimiento continuo del progreso de los estudiantes. El impacto del trabajo se refleja en la mejora del proceso de enseñanza, el fortalecimiento de la reputación y calidad académica de la institución escolar, y la creación de un ambiente de la comprensión del concepto de multiplicación enriquecedor y colaborativo en el aula y la comunidad educativa. |
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