Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva

Leer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen un...

Full description

Autores:
Fuentes Barreto, Carine
Orozco Álvarez, Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18005
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18005
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836
Palabra clave:
Educational and pedagogical action research
links
reading comprehension
faces
reading act
interest
reading process
Investigación-acción educativa y pedagógica
vínculos
comprensión lectora
rostros
acto lector
interés
proceso lector
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_34d65d35c97c93b2b043a49a226fb759
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18005
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of innovative pedagogical links to strengthen the environments that facilitate the reading process in sixth and seventh grade students of the Villanueva Technical Agricultural Educational Institution
title Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
spellingShingle Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
Educational and pedagogical action research
links
reading comprehension
faces
reading act
interest
reading process
Investigación-acción educativa y pedagógica
vínculos
comprensión lectora
rostros
acto lector
interés
proceso lector
title_short Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
title_full Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
title_fullStr Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
title_full_unstemmed Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
title_sort Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Barreto, Carine
Orozco Álvarez, Ana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Barreto, Carine
Orozco Álvarez, Ana
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational and pedagogical action research
links
reading comprehension
faces
reading act
interest
reading process
topic Educational and pedagogical action research
links
reading comprehension
faces
reading act
interest
reading process
Investigación-acción educativa y pedagógica
vínculos
comprensión lectora
rostros
acto lector
interés
proceso lector
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación-acción educativa y pedagógica
vínculos
comprensión lectora
rostros
acto lector
interés
proceso lector
description Leer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen una mejor perspectiva de desarrollo académico en lo personal e intercultural. La lectura es un hábito que se debe crear y estimular desde los primeros años de edad en los niños con la finalidad de que desarrollen la imaginación, la creatividad, la escucha, la atención y desde luego capacidades de entendimiento. En esta medida los contextos o realidades sociales varían de acuerdo a la ubicación espacial del individuo, el acompañamiento familiar recibido y las condiciones que le ofrece el entorno escolar junto a la capacidad y disponibilidad de ayudar a leer de los maestros y maestras. El ejercicio y la práctica lectora constituyen un buen ejemplo para que niños y niñas despierten interés y motivación a leer y posteriormente a comprender en profundidad las intencionalidades del texto, el autor y otras particularidades conexas a la comprensión lectora por niveles. Transformar la práctica pedagógica en lugares donde la lectura exige mayores retos entre formadores y educandos en ocasiones no es sencillo y más cuando existen variables que desenfocan el objetivo propuesto con los estudiantes convirtiendo la experiencia lectora en una situación de peso, desinterés y poco llamativa, dicha realidad se ha convertido en uno de los principales retos para asumir en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva, Bolívar. Para alcanzar las metas propuestas la trayectancia de la investigación-acción educativa y pedagógica, permitirá  metodológicamente abordar  las realidades encontradas y posteriormente encontrar posibles y efectivas acciones que compaginen con los buenos hábitos de lectura en la población estudiantil.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18005
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/18005
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4836/3743
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo García, T. C., Babilonia Correa, M. Y. & Morales Carmona, D. (2020). Factores que influyen en el desarrollo de competencias para el aprendizaje de la lectura de los y las estudiantes de 3° A de la Institución Educativa Cadena las Playas en el municipio de Apartadó (Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Repositorio Dspace. https://hdl.handle.net/10656/12843
Bonetto, V. A., Calderon, L. L. (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula; PsicoPediaHoy, 16(1). 1-20. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/33856
Delors, J. (1997). Los cuatro pilares de la educación y El personal docente en busca de nuevas perspectivas. La Educación encierra un tesoro, 89-103. Editorial Correo de la UNESCO, 155-171.
Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores: http://redescolar. ilce. edu. mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/palabraescritor/d ocumentos/elbuenlectorsehacenonace. rt f.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Unesco 1999
Pestalozzi, J. E. (1967). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Traducción al español de José Tadeo Sepúlveda. Universidad Nuevo León, México, 1889.
Quintana, E. & de Quintana, S. (1930). Alegría de leer. Voluntad
Saiz, M. C. & Maldonado, M. (2009). Los medios y el desinterés de los alumnos por el aprendizaje escolarizado. Revista UIS Humanidades, 37(2).
Saiz, M. C., & Maldonado, M. M. (2010). Mediatizaciones y procesos de escolarización: acerca del desinterés que presentan hoy los alumnos en la escuela secundaria. Cuadernos de Educación, (8).) pág. 258.
Vanegas, B. E. A. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Ratio Juris, 12 (24), 127-141
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4836
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3dba565c-bd6a-4442-86f2-722c736ef3e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 095f721798fcb7ca7cd6deb89ecbff00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210164126711808
spelling Fuentes Barreto, CarineOrozco Álvarez, Ana2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:34Z2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:34Z2024-06-141657-0111https://hdl.handle.net/11227/1800510.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-48362346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836Leer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen una mejor perspectiva de desarrollo académico en lo personal e intercultural. La lectura es un hábito que se debe crear y estimular desde los primeros años de edad en los niños con la finalidad de que desarrollen la imaginación, la creatividad, la escucha, la atención y desde luego capacidades de entendimiento. En esta medida los contextos o realidades sociales varían de acuerdo a la ubicación espacial del individuo, el acompañamiento familiar recibido y las condiciones que le ofrece el entorno escolar junto a la capacidad y disponibilidad de ayudar a leer de los maestros y maestras. El ejercicio y la práctica lectora constituyen un buen ejemplo para que niños y niñas despierten interés y motivación a leer y posteriormente a comprender en profundidad las intencionalidades del texto, el autor y otras particularidades conexas a la comprensión lectora por niveles. Transformar la práctica pedagógica en lugares donde la lectura exige mayores retos entre formadores y educandos en ocasiones no es sencillo y más cuando existen variables que desenfocan el objetivo propuesto con los estudiantes convirtiendo la experiencia lectora en una situación de peso, desinterés y poco llamativa, dicha realidad se ha convertido en uno de los principales retos para asumir en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva, Bolívar. Para alcanzar las metas propuestas la trayectancia de la investigación-acción educativa y pedagógica, permitirá  metodológicamente abordar  las realidades encontradas y posteriormente encontrar posibles y efectivas acciones que compaginen con los buenos hábitos de lectura en la población estudiantil.Reading has always been an enriching practice within the cultural formation of every human being, to the extent that it contributes to overcoming the barriers of social interaction and enables individuals to understand even more the reality of living environments and develop a better perspective of personal and intercultural academic development. Reading is a habit that must be created and stimulated in children from the earliest years of age in order for them to develop imagination, creativity, listening, attention and, of course, understanding abilities. To this extent, the contexts or social realities vary according to the spatial location of the individual, the family support received and the conditions offered by the school environment along with the teachers' ability and availability to help with reading. The reading exercise and practice constitute a good example for boys and girls to awaken interest and motivation to read and subsequently to understand in depth the intentions of the text, the author and other particularities related to reading comprehension by levels. Transforming pedagogical practice in places where reading requires greater challenges between trainers and students is sometimes not easy and even more so when there are variables that blur the proposed objective with students, turning the reading experience into a weighty, disinterested and unremarkable situation, said reality has become one of the main challenges to take on at the agricultural technical educational institution of Villanueva, Bolívar. To achieve the proposed goals, the trajectory of educational and pedagogical action research will allow methodologically to address the realities found and subsequently find possible and effective actions that combine with good reading habits in the student population.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4836/37433712624Agudelo García, T. C., Babilonia Correa, M. Y. & Morales Carmona, D. (2020). Factores que influyen en el desarrollo de competencias para el aprendizaje de la lectura de los y las estudiantes de 3° A de la Institución Educativa Cadena las Playas en el municipio de Apartadó (Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Repositorio Dspace. https://hdl.handle.net/10656/12843Bonetto, V. A., Calderon, L. L. (2014). La importancia de atender a la motivación en el aula; PsicoPediaHoy, 16(1). 1-20. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/33856Delors, J. (1997). Los cuatro pilares de la educación y El personal docente en busca de nuevas perspectivas. La Educación encierra un tesoro, 89-103. Editorial Correo de la UNESCO, 155-171.Garrido, F. (2004). El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores: http://redescolar. ilce. edu. mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/palabraescritor/d ocumentos/elbuenlectorsehacenonace. rt f.Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Unesco 1999Pestalozzi, J. E. (1967). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Traducción al español de José Tadeo Sepúlveda. Universidad Nuevo León, México, 1889.Quintana, E. & de Quintana, S. (1930). Alegría de leer. VoluntadSaiz, M. C. & Maldonado, M. (2009). Los medios y el desinterés de los alumnos por el aprendizaje escolarizado. Revista UIS Humanidades, 37(2).Saiz, M. C., & Maldonado, M. M. (2010). Mediatizaciones y procesos de escolarización: acerca del desinterés que presentan hoy los alumnos en la escuela secundaria. Cuadernos de Educación, (8).) pág. 258.Vanegas, B. E. A. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Ratio Juris, 12 (24), 127-141https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4836Educational and pedagogical action researchlinksreading comprehensionfacesreading actinterestreading processInvestigación-acción educativa y pedagógicavínculoscomprensión lectorarostrosacto lectorinterésproceso lectorImplementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de VillanuevaImplementation of innovative pedagogical links to strengthen the environments that facilitate the reading process in sixth and seventh grade students of the Villanueva Technical Agricultural Educational InstitutionArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2922https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3dba565c-bd6a-4442-86f2-722c736ef3e6/download095f721798fcb7ca7cd6deb89ecbff00MD5111227/18005oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180052024-09-05 15:44:34.26https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com