Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
Leer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen un...
- Autores:
-
Fuentes Barreto, Carine
Orozco Álvarez, Ana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18005
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18005
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4836
- Palabra clave:
- Educational and pedagogical action research
links
reading comprehension
faces
reading act
interest
reading process
Investigación-acción educativa y pedagógica
vínculos
comprensión lectora
rostros
acto lector
interés
proceso lector
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | Leer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen una mejor perspectiva de desarrollo académico en lo personal e intercultural. La lectura es un hábito que se debe crear y estimular desde los primeros años de edad en los niños con la finalidad de que desarrollen la imaginación, la creatividad, la escucha, la atención y desde luego capacidades de entendimiento. En esta medida los contextos o realidades sociales varían de acuerdo a la ubicación espacial del individuo, el acompañamiento familiar recibido y las condiciones que le ofrece el entorno escolar junto a la capacidad y disponibilidad de ayudar a leer de los maestros y maestras. El ejercicio y la práctica lectora constituyen un buen ejemplo para que niños y niñas despierten interés y motivación a leer y posteriormente a comprender en profundidad las intencionalidades del texto, el autor y otras particularidades conexas a la comprensión lectora por niveles. Transformar la práctica pedagógica en lugares donde la lectura exige mayores retos entre formadores y educandos en ocasiones no es sencillo y más cuando existen variables que desenfocan el objetivo propuesto con los estudiantes convirtiendo la experiencia lectora en una situación de peso, desinterés y poco llamativa, dicha realidad se ha convertido en uno de los principales retos para asumir en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva, Bolívar. Para alcanzar las metas propuestas la trayectancia de la investigación-acción educativa y pedagógica, permitirá  metodológicamente abordar  las realidades encontradas y posteriormente encontrar posibles y efectivas acciones que compaginen con los buenos hábitos de lectura en la población estudiantil. |
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