Tareas mediadas con TIC: una estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral y producción escrita en inglés

El objetivo de este estudio fue desarrollar la expresión oral y la producción escrita bajo la estrategia de aprendizaje por tareas en la plataforma Edmodo en séptimo grado. Este estudio cualitativo, tipo Investigación-Acción, comprendió: una fase diagnóstica cuyos resultados de una encuesta, un cues...

Full description

Autores:
Salas Moreno, Lesdy Lileni
Luis Colorado, Sandra Patricia
Julio Cárdenas, Karen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17978
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4093
Palabra clave:
Task-based learning
oral expression
written production
Digital Educational Resource
communicative skills
Aprendizaje por tareas
expresión oral
producción escrita
Recurso Educativo Digital
competencias comunicativas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue desarrollar la expresión oral y la producción escrita bajo la estrategia de aprendizaje por tareas en la plataforma Edmodo en séptimo grado. Este estudio cualitativo, tipo Investigación-Acción, comprendió: una fase diagnóstica cuyos resultados de una encuesta, un cuestionario y una entrevista evidenciaron el bajo nivel de inglés en las habilidades de producción; una fase de diseño en el cual se planearon cinco talleres divididos en tres etapas llamadas pretarea, tarea y enfoque del lenguaje, y el diseño del recurso educativo digital, Edmodo; una fase de implementación, en la que se llevó un registro sobre los avances y actitudes de los participantes en la interacción con la plataforma y, una fase final donde se efectuó la evaluación de la intervención. Los resultados demostraron la efectividad de Edmodo para promover ambientes de aprendizaje dinámicos y de participación activa en tanto que, los momentos de la tarea favoreció la confianza de los participantes en el reporte de sus textos orales y escritos puesto que, incrementaron su vocabulario, redujeron la interferencia de la lengua materna y mejoraron su redacción. Los hallazgos concluyen que, la elección de temas relacionados con sus intereses y experiencias personales desarrolla el aprendizaje significativo, las competencias comunicativas; el uso de las TIC estimula su creatividad y la coevaluación a mantenerse activos durante el proceso de aprendizaje.