La lucha por la escuela en la literatura indigenista peruana
La escuela ocupa un lugar relevante en la literatura latinoamericana, no solo como escenario de los eventos narrados sino también como motor de un proceso social que la toma como ámbito privilegiado de acceso al mundo de la letra, la cultura y el conocimiento. Dicho privilegio la volvió un espaci...
- Autores:
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Monte Alto, Rômulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La escuela ocupa un lugar relevante en la literatura latinoamericana, no solo como escenario de los eventos narrados sino también como motor de un proceso social que la toma como ámbito privilegiado de acceso al mundo de la letra, la cultura y el conocimiento. Dicho privilegio la volvió un espacio de intenso control social y encarnizada disputa política, fenómeno que la literatura a lo largo de su historia no dejó de registrar. En el caso de la literatura peruana en particular, desde las reflexiones que hace don Rosendo Maqui sobre la lucha para tener una escuela por parte de la comunidad de Rumi en El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría, 1941), hasta la frustrada realización del deseo de la comunidad de Chungui con la llegada del falso profesor en Este camino existe (Fernando Cueto, 2011), estamos frente al conflictivo rol que juega la escuela en el imaginario de los varios grupos sociales que la buscan o la alcanzan. Buscamos en este texto examinar algunos de esos discursos que sobre la escuela se han construido en la literatura indigenista peruana y otros textos, a fin de entender el modo en que ha sido concebida como local de deseo y frustración, de índole individual o colectiva. |
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En el caso de la literatura peruana en particular, desde las reflexiones que hace don Rosendo Maqui sobre la lucha para tener una escuela por parte de la comunidad de Rumi en El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría, 1941), hasta la frustrada realización del deseo de la comunidad de Chungui con la llegada del falso profesor en Este camino existe (Fernando Cueto, 2011), estamos frente al conflictivo rol que juega la escuela en el imaginario de los varios grupos sociales que la buscan o la alcanzan. Buscamos en este texto examinar algunos de esos discursos que sobre la escuela se han construido en la literatura indigenista peruana y otros textos, a fin de entender el modo en que ha sido concebida como local de deseo y frustración, de índole individual o colectiva.School occupies a relevant place in Latin American literature, not only as a scene of narrated events but also as a drive of a social process that considers it as a privileged area to access the world of letters, culture and knowledge. Such privilege turned it into a space of intense social control and fierce political dispute, a phenomenon that literature did not fail to record throughout its history. In the particular case of Peruvian literature, from Don Rosendo Maqui’s reflections on the struggle of the Rumi community to have a school, in El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría, 1941), to the frustrated realization of the Chungui community’s desire with the arrival of the false teacher in Este camino existe (Fernando Cueto, 2011), we are facing the conflictive role that school plays in the imaginary of the various social groups that seek or manage to have one. In this text, we seek to examine some of those discourses about school found in Peruvian indigenist literature and other texts, in order to understand how it has been conceived as a place of individual or collective desire and frustration.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3595/3005115110315Alegría, C. (2019). El mundo es ancho y ajeno. Novelas esenciales. Tomo III. Lima: Fondo Editorial del Poder Judicial.Arguedas, J. M. (1985). Yawar Fiesta. En Obras completas. Tomo II. Lima: Editorial Horizonte.Arguedas, J. M. (1964). Todas las sangres. Lima: Editorial Biblioteca peruana.Arguedas, J. M. (2006a). Los ríos profundos. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.Arguedas, J. M. (2006b). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.Cané, M. (1999). Juvenilia. 1999. Recuperado de: http://ieee.unsl.edu.ar/librosgratis/gratis/juvenilia.pdfCueto, F. (2012). Ese camino existe. Lima: Ediciones Copé.Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Lima: CELACP; Latinoamericana Editores. (2005).Caballero Delgado, G. (2019) “En este pueblo no hay niños”. En: Los relojes de Adela. Tacna: Cuadernos del Sur.Elias, N. (1939). El proceso de la civilización. (1939). Recuperado de: https://ddooss.org/libros/Norbert_Elias.pdfEscajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Amaru.Espino Relucé, G. (2010). La literatura oral o la literatura de tradición oral. Lima: Pakarina Ediciones.Izquierdo Ríos, F. (2010). Ladislao, el flautista. (1946). En Gladys Flores Heredia (ed., comp, y prólogo). Cuentos / Obra completa. Tomo I, (pp. 408-409). Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.Jiménez, E. (2009). Chungui. Violencia y trazos de memoria. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Matto de Turner, C. (1994). Aves sin nido. Recuperado de https://ibero2umich.files.wordpress.com/2011/11/clorinda-matto-de-turner-aves- sin-nido.pdfMusil, R. (2004). Las Tribulaciones del estudiante Törless. Barcelona: Seix Barral.Pérez Huarancca, J. (2004). Retablo. Lima: Editorial San Marcos.Pompéia, R. (1996). O Ateneu. Recuperado de: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bv000297.pdfVallejo, C. (1951). Paco Yunque. Recuperado de: https://biblioteca.org.ar/libros/158038.pdfVargas Llosa, M. (2012) [1963]. La ciudad y los perros. Buenos Aires: Alfaguara.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3595schoolteacherPeruvian literatureindigenismbildungsromanescuelaprofesorliteratura peruanaindigenismobildungsromanLa lucha por la escuela en la literatura indigenista peruanaThe Struggle for a School in Peruvian Indigenist LiteratureArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2501https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/61890fff-a6ef-4381-9176-30a2247496d3/downloadd1fd5a0e063ec86f1ccee8453573d7eaMD5111227/18242oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182422024-09-05 15:53:10.282https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |