Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo

Autores:
Miranda Torres, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14107
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-844
Palabra clave:
Autonomy
collaborative perspective
instructional strategies
intervention
ple
significant learning and tic-tac
Aprendizaje significativo
autonomía
enfoque colaborativo
estrategias pedagógicas
mediación
ple y tic-tac.
Rights
openAccess
License
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2015
id UCART2_2e4ee6b6cac4d42e0c739f754e227d23
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14107
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies mediated by the tic tac as providers of the significant autonomous of learning process
title Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
spellingShingle Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
Autonomy
collaborative perspective
instructional strategies
intervention
ple
significant learning and tic-tac
Aprendizaje significativo
autonomía
enfoque colaborativo
estrategias pedagógicas
mediación
ple y tic-tac.
title_short Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
title_full Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
title_fullStr Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
title_sort Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo
dc.creator.fl_str_mv Miranda Torres, Luis Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miranda Torres, Luis Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Autonomy
collaborative perspective
instructional strategies
intervention
ple
significant learning and tic-tac
topic Autonomy
collaborative perspective
instructional strategies
intervention
ple
significant learning and tic-tac
Aprendizaje significativo
autonomía
enfoque colaborativo
estrategias pedagógicas
mediación
ple y tic-tac.
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
autonomía
enfoque colaborativo
estrategias pedagógicas
mediación
ple y tic-tac.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-08-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14107
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-844
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-844
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-844
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14107
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-844
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/844/779
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 15 , Año 2015 : Palobra 15
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 241
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 214
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACOSTA, S. (2011). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de la biología en la Universidad del Zulia. (Tesis Inédita de Especialización). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
BLUMENFELD, P.C. & MARX, R.W. (1997). Motivation and cognition. Berkeley, CA: McCutchan Publishers.
CASTAÑEDA, L. & ADELL, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado en: http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf
CHICA, F., (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, núm. 6. Recuperado de file:///C:/Users/Miranda/ Downloads/DialnetFactoresDeLaEnsenanzaQueFavorecenElAprendizajeAuto-3709190.pdf
DE LLANO, J. & ADRIÁN, M. (2004). La informática educativa en la escuela. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría y Fundación Santa María.
DEL MASTRO, C. (2003). El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Serie: Cuadernos de Educación. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
DÍAZ, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativas, ILCE-UNESCO.
DÍAZ, F. & HERNÁNDEZ, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Constructivista. Venezuela: Editorial MC Graw Hill.
ENRÍQUEZ, S. (2012). Luego de las TIC, las TAC. Ponencia presentada en el cuarto congreso virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, Eduq@2012 organizado por la red universitaria de educación a distancia de Argentina-Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
FEUERSTEIN, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention. Program for Cognitive Modifiability. Glenview, Illinois: Scott Foresman. and Company.
FEUERSTEIN, R. (1993). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Manual para el alumno y el docente. Madrid: Instituto Superior Pío X.
GARCÍA, N. & NICOLÁS, R. coordinadoras. (2013). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación # 3. Secretaría de Educación Pública: México, D.F.
Magazín Aula Urbana (2009). Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDE P, y la Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, D.C. No. 74.
MARTÍNEZ, F. (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
McCOMBS, B.L. & MARZANO, R.J. (1990). Putting the self in self-regulated learning: The self as agent in integrating will and skill. Educational Psychologist.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!: Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie guías No 30.Colombia: Imprenta Nacional.
MORENO J.; ANAYA S.; HERNÁNDEZ, U. & HERNÁNDEZ M. (2011). Crear y publicar con las TIC en la escuela. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales - GEC. Universidad del Cauca. Computadores para Educar. Popayán: Sello Editorial Universidad del Cauca. Impresora FERIVA S.A.
NAVAS RÍOS, M. (Compiladora). (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia: Región Caribe 1970 – 2010. Ríos. Cartagena de Indias: Alpha editores.
NOGUERA, S.; SIERRA, I. & CARRASCAL, N. (2011). El software educativo y el uso de mediaciones tecnológicas: Un enfoque curricular integrado para el desarrollo de procesos cognitivos. Montería: Universidad de Córdoba.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Presentada por la UNESCO, París.
PINTRICH, P. R. (1994). El papel de la motivación en el aprendizaje académico autorregulado. México: UNAM.
PINTRICH, P. R. & SCHRAUBEN, B. (1992): Students’ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic tasks. Hillsdale: Erlbaum.
Secretaría de Educación Distrital e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2009). Aula Urbana. Bogotá, D.C. Bogotá, D. C. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado en h ttp://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2074.pdf
Secretaría de Educación Pública de Cuauhtémoc-México. (2011). Plan de estudios 2011. Secretaría de Educación Pública: México, D. F.
Secretaría de Educación Pública, México, D.F (2013). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación # 3. Primera edición.
SIERRA PINEDA, I. (2011). La mediación metacognitiva en los procesos de autorregulación del aprendizaje: El camino hacia la autonomía. Montería: Universidad de Córdoba.
TALLADA, A. (2009). La competencia digital y las TAC.
TAYLOR, R. (1995). Las tecnologías de la comunicación y el surgimiento del currículo global, Informática Educativa. Bogotá.
TÉBAR, B. L. (2003). El perfil del profesor mediador: Pedagogía de la mediación. Madrid: Santillana. Unamuno, E. (2013). Enseñanza para la comprensión. Bogotá. Editorial Kimpres Ltda.
VIVANCOS, J. (2011). Aproximación a la competencia digital docente. Mensaje posteado (15/06/2011). Extraído el 12, octubre, 2011 recuperado de http://ticotac.blogspot.com/. - (2011b). Enseñanzas de las Ciencias con apoyo TAC.
ZHANG, J.; SCARDAMALIA, M.; REEVE, R. & MESSINA, R. (2009). Designs for collective cognitive responsibility in knowledge-building communities. Journal of the Learning Sciences.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/844
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7b1ca627-39d5-4cba-9171-d320ca5059d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37770e11f1c9d2b427227fddb6817a5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214128466657280
spelling Miranda Torres, Luis Alberto2015-08-15 00:00:002015-08-15 00:00:002015-08-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1410710.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-8442346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-844application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/844/779Núm. 15 , Año 2015 : Palobra 152411521415ACOSTA, S. (2011). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de la biología en la Universidad del Zulia. (Tesis Inédita de Especialización). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.BLUMENFELD, P.C. & MARX, R.W. (1997). Motivation and cognition. Berkeley, CA: McCutchan Publishers.CASTAÑEDA, L. & ADELL, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado en: http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdfCHICA, F., (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, núm. 6. Recuperado de file:///C:/Users/Miranda/ Downloads/DialnetFactoresDeLaEnsenanzaQueFavorecenElAprendizajeAuto-3709190.pdfDE LLANO, J. & ADRIÁN, M. (2004). La informática educativa en la escuela. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría y Fundación Santa María.DEL MASTRO, C. (2003). El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Serie: Cuadernos de Educación. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.DÍAZ, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativas, ILCE-UNESCO.DÍAZ, F. & HERNÁNDEZ, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Constructivista. Venezuela: Editorial MC Graw Hill.ENRÍQUEZ, S. (2012). Luego de las TIC, las TAC. Ponencia presentada en el cuarto congreso virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia, Eduq@2012 organizado por la red universitaria de educación a distancia de Argentina-Universidad Nacional de La Plata. Argentina.FEUERSTEIN, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention. Program for Cognitive Modifiability. Glenview, Illinois: Scott Foresman. and Company.FEUERSTEIN, R. (1993). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Manual para el alumno y el docente. Madrid: Instituto Superior Pío X.GARCÍA, N. & NICOLÁS, R. coordinadoras. (2013). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación # 3. Secretaría de Educación Pública: México, D.F.Magazín Aula Urbana (2009). Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDE P, y la Secretaría de Educación Distrital. Bogotá, D.C. No. 74.MARTÍNEZ, F. (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.McCOMBS, B.L. & MARZANO, R.J. (1990). Putting the self in self-regulated learning: The self as agent in integrating will and skill. Educational Psychologist.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!: Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie guías No 30.Colombia: Imprenta Nacional.MORENO J.; ANAYA S.; HERNÁNDEZ, U. & HERNÁNDEZ M. (2011). Crear y publicar con las TIC en la escuela. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales - GEC. Universidad del Cauca. Computadores para Educar. Popayán: Sello Editorial Universidad del Cauca. Impresora FERIVA S.A.NAVAS RÍOS, M. (Compiladora). (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia: Región Caribe 1970 – 2010. Ríos. Cartagena de Indias: Alpha editores.NOGUERA, S.; SIERRA, I. & CARRASCAL, N. (2011). El software educativo y el uso de mediaciones tecnológicas: Un enfoque curricular integrado para el desarrollo de procesos cognitivos. Montería: Universidad de Córdoba.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Presentada por la UNESCO, París.PINTRICH, P. R. (1994). El papel de la motivación en el aprendizaje académico autorregulado. México: UNAM.PINTRICH, P. R. & SCHRAUBEN, B. (1992): Students’ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic tasks. Hillsdale: Erlbaum.Secretaría de Educación Distrital e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2009). Aula Urbana. Bogotá, D.C. Bogotá, D. C. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado en h ttp://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2074.pdfSecretaría de Educación Pública de Cuauhtémoc-México. (2011). Plan de estudios 2011. Secretaría de Educación Pública: México, D. F.Secretaría de Educación Pública, México, D.F (2013). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación # 3. Primera edición.SIERRA PINEDA, I. (2011). La mediación metacognitiva en los procesos de autorregulación del aprendizaje: El camino hacia la autonomía. Montería: Universidad de Córdoba.TALLADA, A. (2009). La competencia digital y las TAC.TAYLOR, R. (1995). Las tecnologías de la comunicación y el surgimiento del currículo global, Informática Educativa. Bogotá.TÉBAR, B. L. (2003). El perfil del profesor mediador: Pedagogía de la mediación. Madrid: Santillana. Unamuno, E. (2013). Enseñanza para la comprensión. Bogotá. Editorial Kimpres Ltda.VIVANCOS, J. (2011). Aproximación a la competencia digital docente. Mensaje posteado (15/06/2011). Extraído el 12, octubre, 2011 recuperado de http://ticotac.blogspot.com/. - (2011b). Enseñanzas de las Ciencias con apoyo TAC.ZHANG, J.; SCARDAMALIA, M.; REEVE, R. & MESSINA, R. (2009). Designs for collective cognitive responsibility in knowledge-building communities. Journal of the Learning Sciences.Revista Palobra, "palabra que obra" - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/844Autonomycollaborative perspectiveinstructional strategiesinterventionplesignificant learning and tic-tacAprendizaje significativoautonomíaenfoque colaborativoestrategias pedagógicasmediaciónple y tic-tac.Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomoPedagogical strategies mediated by the tic tac as providers of the significant autonomous of learning processArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2606https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/7b1ca627-39d5-4cba-9171-d320ca5059d0/download37770e11f1c9d2b427227fddb6817a5dMD5111227/14107oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/141072024-09-05 15:40:27.889https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Palobra, "palabra que obra" - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com