Resolución de problemas matemáticos desde el aprendizaje basado en retos a través de la gamificación en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala Soacha – Cundinamarca.

Este proyecto tiene como objeto implementar estrategias de enseñanza basadas en retos y gamificación, respaldadas por evidencia regional, nacional e internacional, para progresar en la resolución de problemas matemáticos en escolares de cuarto grado. Cabe destacar que como resultado no solo se busca...

Full description

Autores:
Deissy Yurani Patiño
Padron Nieves Carlos
Garcia Soto Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18532
Palabra clave:
Plataforma virtual
Matemáticas - Enseñanza correctiva
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto implementar estrategias de enseñanza basadas en retos y gamificación, respaldadas por evidencia regional, nacional e internacional, para progresar en la resolución de problemas matemáticos en escolares de cuarto grado. Cabe destacar que como resultado no solo se busca transmitir conocimiento, sino desarrollar habilidades relevantes para el siglo actual, integrando tecnologías y metodologías activas que fomenten la participación, la motivación y el aprendizaje significativo. Esta investigación se enfoca en el análisis y diseño de entornos educativos desde el Aprendizaje Basado en Retos por medio de la gamificación con el objetivo de fomentar la resolución de problemas matemáticos en los educandos de cuarto grado, para ello se utilizó un enfoque mixto que a partir del diseño animado o incrustado concurrente de modelo dominante y el descriptivo, que permitió desarrollar el modelo de Investigación Acción Pedagógica.