Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica
La pandemia originada por el COVID-19 obligó temporalmente a transformar los modelos educativos presenciales a uno con énfasis en mediaciones virtuales, lo que significó un reto para profesores y estudiantes en la mayoría de países latinoamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue efectuar un aná...
- Autores:
-
Quintero López, Catalina
Gil Vera, Víctor Daniel
Ángel Gómez, Karen
Valencia Ochoa, Juliana
Restrepo Camargo, Yesenia
Rivera Montoya, Yenni
Herrera Vélez, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17986
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17986
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4145
- Palabra clave:
- Latin America
COVID-19
Perception of Feelings
University Students
Virtual Education
América Latina,
COVID-19
Educación virtual
Percepción de Sentimientos
Universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
UCART2_0ccf17ef51efc326cedef9a622a67fbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17986 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sentiment Analysis on Remote Education in Times of Pandemic: Latin America |
title |
Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica |
spellingShingle |
Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica Latin America COVID-19 Perception of Feelings University Students Virtual Education América Latina, COVID-19 Educación virtual Percepción de Sentimientos Universitarios |
title_short |
Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica |
title_full |
Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica |
title_fullStr |
Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica |
title_sort |
Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero López, Catalina Gil Vera, Víctor Daniel Ángel Gómez, Karen Valencia Ochoa, Juliana Restrepo Camargo, Yesenia Rivera Montoya, Yenni Herrera Vélez, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero López, Catalina Gil Vera, Víctor Daniel Ángel Gómez, Karen Valencia Ochoa, Juliana Restrepo Camargo, Yesenia Rivera Montoya, Yenni Herrera Vélez, Alejandra |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Latin America COVID-19 Perception of Feelings University Students Virtual Education |
topic |
Latin America COVID-19 Perception of Feelings University Students Virtual Education América Latina, COVID-19 Educación virtual Percepción de Sentimientos Universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
América Latina, COVID-19 Educación virtual Percepción de Sentimientos Universitarios |
description |
La pandemia originada por el COVID-19 obligó temporalmente a transformar los modelos educativos presenciales a uno con énfasis en mediaciones virtuales, lo que significó un reto para profesores y estudiantes en la mayoría de países latinoamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue efectuar un análisis de sentimientos de universitarios latinoamericanos sobre la percepción de la educación remota en tiempo de pandemia con la finalidad de identificar factores de estrés psicológico asociados. Se analizaron 7.240 comentarios y opiniones de redes sociales (Twitter y Facebook) referidos a impresiones del COVID-19 en la educación superior en Chile, Perú, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México. Se empleó el software Rcran 4.2.1 y las librerías tm, Snowballc, Wordcloud, RColorBrewer, Syuzhet, ggplot2. Se identificó que la mayoría de las acotaciones se asocian a sentimientos negativos, esto obedece a las dificultades que se presentaron en la incorporación de la educación virtual, el bajo nivel de competencias en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y problemas de conectividad. Es necesario brindar apoyo emocional a estudiantes de países en proceso de desarrollo donde la implementación de la virtualidad es deficiente y el impacto psicológico fue significativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T00:00:00Z 2024-09-05T20:44:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T00:00:00Z 2024-09-05T20:44:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/17986 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4145 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4145 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4145 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/17986 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4145 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra palabra que obra |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4145/3744 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
72 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
51 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Akram, H., Yingxiu, Y., Al-Adwan, A. S., & Alkhalifah, A. (2021). Technology Integration in Higher Education During COVID-19: An Assessment of Online Teaching Competencies Through Technological Pedagogical Content Knowledge Model. Frontiers in Psychology, 12, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.736522 Arévalo, M.I., & Alvarado López, M.R. (2020). Posibles medidas de política económica en el contexto actual y post Covid-19: Caso Ecuador. Sur Academia, 7(14), 59–73. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/727 Asenjo-Alarcón, J. A., Linares-Vásquez, O., & Díaz-Dávila, Y. Y. (2021). Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Investigación en Salud, 5(2), 59-66. https://doi.org/10.35839/repis.5.2.867 Banco Interamericano de Desarrollo (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes en América Latina. http://dx.doi.org/10.18235/0002481 Barrios Tao, H., & Gutiérrez de Piñeres Botero, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(1), 363-382. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363 Bierman, A., Upenieks, L., Glavin, P., & Schieman, S. (2021). Accumulation of economic hardship and health during the COVID-19 pandemic: Social causation or selection? Social Science & Medicine, 275, 113774. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113774 Botero-Rodríguez, F., Mosquera-Quiñónez, M., Martínez Torres, L. M., Bolívar-Moná, S., Jover, G., Vargas, L., Franco, O.H., & Gómez-Restrepo, C. (2021). Analysis of Perceptions and Emotional Repercussions in Twitter Users in Colombia During the COVID-19 Pandemic. Revista Colombiana de psiquiatría, 21, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.05.005 Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista médica de Chile, 149(3), 339-347. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339 Catelli, R., Pelosi, S., & Esposito, M. (2022). Lexicon-based vs. Bert-based sentiment analysis: A comparative study in Italian. Electronics, 11(3), 374. https://doi.org/10.3390/electronics11030374 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (2020). Una visión global de la pandemia COVID19: Qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSI. https://www.csic.es/sites/default/files/informe_cov19_pti_salud_global_csic_v2_1.pdf Comisión para la Transformación Económica Global (2021). La pandemia y la crisis económica: una agenda mundial de acción inmediata. Informe preliminar sobre la respuesta mundial a la pandemia. El trimestre económico, 3, 959 - 978. https://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/article/view/1314 Chiodini, J. (2020). Online learning in the time of COVID-19. Travel Medicine and Infectious Disease, 34, 101669. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101669 Chung, S.A., Rebollo, A., Quiroga, A., Paes, I., & Yáñez, J. A. (2021). Factores de riesgo de ansiedad en estudiantes de Bolivia durante la pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Farmacia, 54(4),1-18 CRAN (2021). Paquetes CRAN disponibles por fecha de publicación. https://cran.r-project.org/web/packages/available_packages_by_date.html Dang, N. C., Moreno-García, M. N., & De la Prieta, F. (2020). Sentiment analysis based on deep learning: A comparative study. Electronics, 9(3), 483. https://doi.org/10.3390/electronics9030483 Daza, W.G.I. (2021). COVID-19 y educación superior en Bolivia. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 31(78), 123-148. De-Moya-Anegón, F., Herrán-Páez, E., Bustos-González, A., Corera-Álvarez, E., Tibaná-Herrera, G., & Rivadeneyra, F. (2021). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior 2021 (SIR Iber). Ediciones Profesionales de la Información. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) (2021). Mercado laboral. https://img.lalr.co/cms/2021/11/30163259/bol_empleo_oct_21.pdf Ebner, M., Schön, S., Braun, C., Ebner, M., Grigoriadis, Y., Haas, M., Leitner, P., & Taraghi, B. (2020). COVID-19 epidemic as E-learning boost? Chronological development and effects at an Austrian university against the background of the concept of “E-learning readiness.” Chronological development and effects at an Austrian university against the background of the concept of “E-learning readiness.” Future Internet, 12(94), 1-20. https://doi.org/10.3390/FI12060094 EMOLEX (2022). NRC Word-Emotion Association Lexicon. https://saifmohammad.com/WebPages/NRC-Emotion-Lexicon.htm Falcón, P. (2020). Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. La universidad entre la crisis y la oportunidad, 59,73. Fernández-Morales, R., Alloud, N.D., Álvarez-Sierra, M.C., Castellanos-Cárdenas, M., Espel, C., Fortin, I., García-Sáenz, K., Guerra, A., Liquez, K. L., Marroquín- Crocker, K.L., & Morales-Reyna, J. (2020). Bienestar psicológico y respuesta conductual durante el confinamiento domiciliar decretado por la pandemia del COVID-19 en adultos de la ciudad de Guatemala. Ciencias Sociales y Humanidades, 7(1), 41-50. https://doi.org/10.36829/63chs.v7i1.1004 Ferrer-Serrano, M., Latorre-Martínez, M.P., & Lozano-Blasco, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. Profesional De La Información, 29(6), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12 García de Fanelli, A.M., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante a la COVID- 19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8,1-6. Giannini S. (2020). COVID-19 y educación superior de los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11, 1-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502929 Gómez-Marín, J.E., Castaño-Osorio J.C., Patarroyo, M.A., Mejía-Oquendo, M., Valdivia-Granda, W., Álvarez, C., Castellanos, J., y Sepúlveda-Arias, J. C. (2021). Una Hoja De Ruta Para La Vacuna Covid 19 En Colombia, Un Reto Posible. Infectio, 25(1), 7-10. http://dx.doi.org/10.22354/in.v25i1.901 González, T., De la Rubia, M. A., Hincz, K. P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S., & Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement on students’ performance in higher education.PLoS ONE,15(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239490 Graell, R.D.G. (2021). Entornos virtuales de educación universitaria en Panamá. Avances y deficiencias de la informática educativa enfrentando el reto de la pandemia. Visión Antataura, 5(2), 132-146. Guzzetti de Marecos, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 860-877. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122 Huang, R., Tlili, A., & Chang, T.W. (2020). Disrupted classes, undisrupted learning during COVID-19 outbreak in China: application of open educational practices and resources. Smart Learning Environments,7(19)1-15. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00125-8 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI) (2021). https://www.inegi.org.mx/default.html Jiménez Guerra, Y., & Ruiz González, M. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(3), 1-16. King Mantilla, K. (2020). Ecuador paga y renegocia su deuda externa en medio de la Covid-19. Análisis Carolina, 1-11. https://doi.org/10.33960/ac_52.2020 Livia, J., Aguirre Morales, M. T., & Rondoy García, D. J. (2021). Impacto Psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. Propósitos y Representaciones, 9(2). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.768 Martín-Cuadrado A. M., Lavandera-Ponce S., Mora-Jaureguialde B., Sánchez-Romero C., & Pérez-Sánchez L. (2021). Working Methodology with Public Universities in Peru during the Pandemic—Continuity of Virtual/Online Teaching and Learning. Education Sciences,11(7),351. https://doi.org/10.3390/educsci11070351 Mestre, J.M, & Palmero, F. (2004). Procesos psicológicos básicos: Una guía académica para los estudios en Psicopedagogía, Psicología y Pedagogía. McGraw Hill Interamericana de España. Ministerio de Educación. (2017). Educación virtual o educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196492: Educacion-virtual-o-educacion-en-linea Ministerio de Salud Pública. (2022). Actualización de casos de coronavirus en Ecuador. https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuadorDestacada/196492: Educacion-virtual-o-educacion-en-linea Mohammad, S.M. & Turney, P.D. (2010). Emotions evoked by common words and phrases: Using mechanical turk to create an emotion lexicon. En Proceedings of the NAACL HLT 2010 workshop on computational approaches to analysis and generation of emotion in text, Association for Computational Linguistics. 26-34. https://aclanthology.org/W10-0204.pdf Molnar C., Casalicchio, G., & Bischl, B. (2018). iml: An R package for interpretable machine learning. Journal of OpenSource Software, 3(26), 786. https://doi.org/10.21105/joss.00786 Navarro Rubio, M. D., Baquero Úbedo, J. L., Bosque García, A. M., Alfonso Zamora, S., & Lorenzo Garmendia, A. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic: The point of view of patient associations. Journal of Healthcare Quality Research, 36(6), 355-362 https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2021.05.003 Negri, G., Dorrego, S., & Uría Arano, F. (2020). Espacio Público. Redes sociales. Virtualidad y Pandemia. Actas de Periodismo y Comunicación, 6(2), 1-13. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6810 Nuñez-Ramírez, M.A., Atila-Lijerón, J.D., Banegas-Rivero, R.A., & Esparza-García, I.G. (2021). Predictores de la intención hacia el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por profesores universitarios en Bolivia durante la pandemia por COVID-19. Formación universitaria, 14(6), 109-118. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600109 Palacio, C.A. (2020). Mental Health in Times of Pandemic. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(3), 135. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.07.001 Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C.A., & Maldonado-Estevez, E. A. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Espacios, 41(42), 260-268. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p22 Quintero López, C., & Gil Vera, V. D. (2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 21(1), 1–15. https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3712 Quintero López, C., Gil Vera, V. D., & Mazo Zea, R. (2023). Artificial Neural Network for the Prediction of Depression Derived from Covid-19 Among Colombian College Students. In Psychology and Covid-19 in the Americas: Volume 2 (pp. 309-318). Cham: Springer Nature Switzerland. Quintero-López, C., Gil-Vera, V. D., Bolívar-Villamil, L., Mazo-Benítez, K. C., Serna-Jaramillo, M., Ciro-Graciano, L. M., & Restrepo-Arias, K. C. (2022). Working memory in school children with dyslexia. A relational analysis. Ocnos, 21(2), 1-13. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2886 Ramírez, L., Pérez-Padilla, E., García-Oscos, F., Salgado, H., Atzori, M., & Pineda, J. (2018). Nueva teoría sobre la depresión: un equilibrio del ánimo entre el sistema nervioso y el inmunológico, con regulación de la serotonina- quinurenina y el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal. Biomédica, 38(3), 437- 450. https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i3.3688 Regueyra Edelman, M.G., Valverde-Hernández, M.E., & Delgado Ballestero, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 28-59. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423 Reyes, A. C., Gutiérrez Manso, A. T., & González, M. A. (2014). Evaluación objetiva del procesamiento de las emociones. Estudio de un caso forense. Revista Colombiana de Psiquiatria, 43(1), 47–51. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)70042-3 Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176–185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915 Rosenthal, G. (2020). El impacto de Covid-19 en Guatemala. Economía UNAM, 17(51), 147-160. https://repositorio.unam.mx/contenidos/4114752 Ruano-Ibarra, L. E., & Maca-Salazar, J. A. (2017). Motivación en el uso de redes sociales virtuales. CIAIQ 2017, 3, 1982-1991. Said-Hung, E., Garzón-Clemente, R., & Marcano, B. (2021). Ibero- American higher education institutions facing COVID-19. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 31, (1-4), 497-511. https://doi.org/10.1080/10911359.2020.1842835 Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569 Seperak-Viera, R., Fernández-Arata, M., & Dominguez Lara, S. (2021). Prevalence and severity of academic burnout in college students during the COVID-19 pandemic. Interacciones, 7, e199. https://doi.org/10.24016/2021.v7.199 Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021). Online learning during the COVID-19 pandemic: Applying the self-determination theory in the ‘new normal.’ Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004 Solórzano, J., Rodríguez Aguilar, M., Abarca, V., Deliyore, R., Hernández, E., Meléndez, L., & Zúñiga, S. (2021). Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RELMECS), 11. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) (2021). Sistema de Información Universitaria. https://enlinea.sunedu.gob.pe/ Tejedor, S., Cervi, L., Martínez, F. & Tusa, F. (2021). Principales motivaciones en el uso de redes sociales en estudiantes de Comunicación: perspectiva comparada entre Colombia, Ecuador y España. Journal of Iberian and Latin American Research, 27(1), 163-182. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.1947353 Tenorio-Rosero, M.L., Veintimilla-Almeida, D. G., & Reyes-Herrera, M.A. (2021). La crisis económica del COVID-19 en el Ecuador: implicaciones y proyectivas para la salud mental y la seguridad. Revista de Investigación y Desarrollo, 13, 88-102. https://doi.org/10.31243/id.v13.2020.1008 Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2). https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0016 Yusvisaret Palmer, L., Palmer Morales, S., Medina Ramírez, M., Rosa, C., & López Palmer, D.A. (2021). Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. Medisan, 25(3), 637-646. Zapata-Ospina, J.P., Patiño-Lugo, D.F., Vélez, C.M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A.M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V.M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID- 19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50 (3), 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007 Zuniga-Jara, S., & Sjoberg-Tapia, O. (2021). Gobierno corporativo y desempeño en las universidades chilenas. Formación universitaria, 14(1), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100003 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4145 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2ef42e57-e863-4d5f-9867-67d1f15422f7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbac0f53e76c0b9c5f934eed25b437d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214214354468864 |
spelling |
Quintero López, CatalinaGil Vera, Víctor DanielÁngel Gómez, KarenValencia Ochoa, JulianaRestrepo Camargo, YeseniaRivera Montoya, YenniHerrera Vélez, Alejandra2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:21Z2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:21Z2024-06-141657-0111https://hdl.handle.net/11227/1798610.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-41452346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4145La pandemia originada por el COVID-19 obligó temporalmente a transformar los modelos educativos presenciales a uno con énfasis en mediaciones virtuales, lo que significó un reto para profesores y estudiantes en la mayoría de países latinoamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue efectuar un análisis de sentimientos de universitarios latinoamericanos sobre la percepción de la educación remota en tiempo de pandemia con la finalidad de identificar factores de estrés psicológico asociados. Se analizaron 7.240 comentarios y opiniones de redes sociales (Twitter y Facebook) referidos a impresiones del COVID-19 en la educación superior en Chile, Perú, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México. Se empleó el software Rcran 4.2.1 y las librerías tm, Snowballc, Wordcloud, RColorBrewer, Syuzhet, ggplot2. Se identificó que la mayoría de las acotaciones se asocian a sentimientos negativos, esto obedece a las dificultades que se presentaron en la incorporación de la educación virtual, el bajo nivel de competencias en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y problemas de conectividad. Es necesario brindar apoyo emocional a estudiantes de países en proceso de desarrollo donde la implementación de la virtualidad es deficiente y el impacto psicológico fue significativo.The pandemic originated by COVID-19 temporarily forced the transformation of face-to-face educational models to one with an emphasis on virtual mediation, which meant a challenge for professors and students in most Latin American countries. The aim of our study was to conduct an analysis of Latin American university students' feelings about the perception of remote education in times of pandemic in order to identify associated psychological stress factors. We analyzed 7,240 comments and opinions from social networks (Twitter and Facebook) referring to impressions of COVID-19 in higher education in Chile, Peru, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Colombia, Panama, Costa Rica, Ecuador and Mexico. The software Rcran 4.2.1 and the libraries tm, Snowballc, Wordcloud, RColorBrewer, Syuzhet and ggplot2 were used. It was identified that most of the comments are associated with negative feelings, this is due to the difficulties encountered in the incorporation of virtual education, the low level of skills in the use of Information and Communication Technologies (ICT) and connectivity problems. It is necessary to provide emotional support to students from developing countries where the implementation of virtuality is deficient and the psychological impact was significant.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4145/37447215124Akram, H., Yingxiu, Y., Al-Adwan, A. S., & Alkhalifah, A. (2021). Technology Integration in Higher Education During COVID-19: An Assessment of Online Teaching Competencies Through Technological Pedagogical Content Knowledge Model. Frontiers in Psychology, 12, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.736522Arévalo, M.I., & Alvarado López, M.R. (2020). Posibles medidas de política económica en el contexto actual y post Covid-19: Caso Ecuador. Sur Academia, 7(14), 59–73. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/727Asenjo-Alarcón, J. A., Linares-Vásquez, O., & Díaz-Dávila, Y. Y. (2021). Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Investigación en Salud, 5(2), 59-66. https://doi.org/10.35839/repis.5.2.867Banco Interamericano de Desarrollo (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes en América Latina. http://dx.doi.org/10.18235/0002481Barrios Tao, H., & Gutiérrez de Piñeres Botero, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(1), 363-382. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363Bierman, A., Upenieks, L., Glavin, P., & Schieman, S. (2021). Accumulation of economic hardship and health during the COVID-19 pandemic: Social causation or selection? Social Science & Medicine, 275, 113774. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113774Botero-Rodríguez, F., Mosquera-Quiñónez, M., Martínez Torres, L. M., Bolívar-Moná, S., Jover, G., Vargas, L., Franco, O.H., & Gómez-Restrepo, C. (2021). Analysis of Perceptions and Emotional Repercussions in Twitter Users in Colombia During the COVID-19 Pandemic. Revista Colombiana de psiquiatría, 21, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.05.005Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista médica de Chile, 149(3), 339-347. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339Catelli, R., Pelosi, S., & Esposito, M. (2022). Lexicon-based vs. Bert-based sentiment analysis: A comparative study in Italian. Electronics, 11(3), 374. https://doi.org/10.3390/electronics11030374Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (2020). Una visión global de la pandemia COVID19: Qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSI. https://www.csic.es/sites/default/files/informe_cov19_pti_salud_global_csic_v2_1.pdfComisión para la Transformación Económica Global (2021). La pandemia y la crisis económica: una agenda mundial de acción inmediata. Informe preliminar sobre la respuesta mundial a la pandemia. El trimestre económico, 3, 959 - 978. https://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/article/view/1314Chiodini, J. (2020). Online learning in the time of COVID-19. Travel Medicine and Infectious Disease, 34, 101669. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101669Chung, S.A., Rebollo, A., Quiroga, A., Paes, I., & Yáñez, J. A. (2021). Factores de riesgo de ansiedad en estudiantes de Bolivia durante la pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Farmacia, 54(4),1-18CRAN (2021). Paquetes CRAN disponibles por fecha de publicación. https://cran.r-project.org/web/packages/available_packages_by_date.htmlDang, N. C., Moreno-García, M. N., & De la Prieta, F. (2020). Sentiment analysis based on deep learning: A comparative study. Electronics, 9(3), 483. https://doi.org/10.3390/electronics9030483Daza, W.G.I. (2021). COVID-19 y educación superior en Bolivia. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 31(78), 123-148.De-Moya-Anegón, F., Herrán-Páez, E., Bustos-González, A., Corera-Álvarez, E., Tibaná-Herrera, G., & Rivadeneyra, F. (2021). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior 2021 (SIR Iber). Ediciones Profesionales de la Información.Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) (2021). Mercado laboral. https://img.lalr.co/cms/2021/11/30163259/bol_empleo_oct_21.pdfEbner, M., Schön, S., Braun, C., Ebner, M., Grigoriadis, Y., Haas, M., Leitner, P., & Taraghi, B. (2020). COVID-19 epidemic as E-learning boost? Chronological development and effects at an Austrian university against the background of the concept of “E-learning readiness.” Chronological development and effects at an Austrian university against the background of the concept of “E-learning readiness.” Future Internet, 12(94), 1-20. https://doi.org/10.3390/FI12060094EMOLEX (2022). NRC Word-Emotion Association Lexicon. https://saifmohammad.com/WebPages/NRC-Emotion-Lexicon.htmFalcón, P. (2020). Reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. La universidad entre la crisis y la oportunidad, 59,73.Fernández-Morales, R., Alloud, N.D., Álvarez-Sierra, M.C., Castellanos-Cárdenas, M., Espel, C., Fortin, I., García-Sáenz, K., Guerra, A., Liquez, K. L., Marroquín- Crocker, K.L., & Morales-Reyna, J. (2020). Bienestar psicológico y respuesta conductual durante el confinamiento domiciliar decretado por la pandemia del COVID-19 en adultos de la ciudad de Guatemala. Ciencias Sociales y Humanidades, 7(1), 41-50. https://doi.org/10.36829/63chs.v7i1.1004Ferrer-Serrano, M., Latorre-Martínez, M.P., & Lozano-Blasco, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. Profesional De La Información, 29(6), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12García de Fanelli, A.M., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante a la COVID- 19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8,1-6.Giannini S. (2020). COVID-19 y educación superior de los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11, 1-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502929Gómez-Marín, J.E., Castaño-Osorio J.C., Patarroyo, M.A., Mejía-Oquendo, M., Valdivia-Granda, W., Álvarez, C., Castellanos, J., y Sepúlveda-Arias, J. C. (2021). Una Hoja De Ruta Para La Vacuna Covid 19 En Colombia, Un Reto Posible. Infectio, 25(1), 7-10. http://dx.doi.org/10.22354/in.v25i1.901González, T., De la Rubia, M. A., Hincz, K. P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S., & Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement on students’ performance in higher education.PLoS ONE,15(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239490Graell, R.D.G. (2021). Entornos virtuales de educación universitaria en Panamá. Avances y deficiencias de la informática educativa enfrentando el reto de la pandemia. Visión Antataura, 5(2), 132-146.Guzzetti de Marecos, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 860-877. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122Huang, R., Tlili, A., & Chang, T.W. (2020). Disrupted classes, undisrupted learning during COVID-19 outbreak in China: application of open educational practices and resources. Smart Learning Environments,7(19)1-15. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00125-8Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI) (2021). https://www.inegi.org.mx/default.htmlJiménez Guerra, Y., & Ruiz González, M. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(3), 1-16.King Mantilla, K. (2020). Ecuador paga y renegocia su deuda externa en medio de la Covid-19. Análisis Carolina, 1-11. https://doi.org/10.33960/ac_52.2020Livia, J., Aguirre Morales, M. T., & Rondoy García, D. J. (2021). Impacto Psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. Propósitos y Representaciones, 9(2). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.768Martín-Cuadrado A. M., Lavandera-Ponce S., Mora-Jaureguialde B., Sánchez-Romero C., & Pérez-Sánchez L. (2021). Working Methodology with Public Universities in Peru during the Pandemic—Continuity of Virtual/Online Teaching and Learning. Education Sciences,11(7),351. https://doi.org/10.3390/educsci11070351Mestre, J.M, & Palmero, F. (2004). Procesos psicológicos básicos: Una guía académica para los estudios en Psicopedagogía, Psicología y Pedagogía. McGraw Hill Interamericana de España.Ministerio de Educación. (2017). Educación virtual o educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196492: Educacion-virtual-o-educacion-en-lineaMinisterio de Salud Pública. (2022). Actualización de casos de coronavirus en Ecuador. https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuadorDestacada/196492: Educacion-virtual-o-educacion-en-lineaMohammad, S.M. & Turney, P.D. (2010). Emotions evoked by common words and phrases: Using mechanical turk to create an emotion lexicon. En Proceedings of the NAACL HLT 2010 workshop on computational approaches to analysis and generation of emotion in text, Association for Computational Linguistics. 26-34. https://aclanthology.org/W10-0204.pdfMolnar C., Casalicchio, G., & Bischl, B. (2018). iml: An R package for interpretable machine learning. Journal of OpenSource Software, 3(26), 786. https://doi.org/10.21105/joss.00786Navarro Rubio, M. D., Baquero Úbedo, J. L., Bosque García, A. M., Alfonso Zamora, S., & Lorenzo Garmendia, A. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic: The point of view of patient associations. Journal of Healthcare Quality Research, 36(6), 355-362 https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2021.05.003Negri, G., Dorrego, S., & Uría Arano, F. (2020). Espacio Público. Redes sociales. Virtualidad y Pandemia. Actas de Periodismo y Comunicación, 6(2), 1-13. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6810Nuñez-Ramírez, M.A., Atila-Lijerón, J.D., Banegas-Rivero, R.A., & Esparza-García, I.G. (2021). Predictores de la intención hacia el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por profesores universitarios en Bolivia durante la pandemia por COVID-19. Formación universitaria, 14(6), 109-118. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600109Palacio, C.A. (2020). Mental Health in Times of Pandemic. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(3), 135. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.07.001Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C.A., & Maldonado-Estevez, E. A. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Espacios, 41(42), 260-268. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p22Quintero López, C., & Gil Vera, V. D. (2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 21(1), 1–15. https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3712Quintero López, C., Gil Vera, V. D., & Mazo Zea, R. (2023). Artificial Neural Network for the Prediction of Depression Derived from Covid-19 Among Colombian College Students. In Psychology and Covid-19 in the Americas: Volume 2 (pp. 309-318). Cham: Springer Nature Switzerland.Quintero-López, C., Gil-Vera, V. D., Bolívar-Villamil, L., Mazo-Benítez, K. C., Serna-Jaramillo, M., Ciro-Graciano, L. M., & Restrepo-Arias, K. C. (2022). Working memory in school children with dyslexia. A relational analysis. Ocnos, 21(2), 1-13. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2886Ramírez, L., Pérez-Padilla, E., García-Oscos, F., Salgado, H., Atzori, M., & Pineda, J. (2018). Nueva teoría sobre la depresión: un equilibrio del ánimo entre el sistema nervioso y el inmunológico, con regulación de la serotonina- quinurenina y el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal. Biomédica, 38(3), 437- 450. https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i3.3688Regueyra Edelman, M.G., Valverde-Hernández, M.E., & Delgado Ballestero, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 28-59. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423Reyes, A. C., Gutiérrez Manso, A. T., & González, M. A. (2014). Evaluación objetiva del procesamiento de las emociones. Estudio de un caso forense. Revista Colombiana de Psiquiatria, 43(1), 47–51. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)70042-3Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176–185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915Rosenthal, G. (2020). El impacto de Covid-19 en Guatemala. Economía UNAM, 17(51), 147-160. https://repositorio.unam.mx/contenidos/4114752Ruano-Ibarra, L. E., & Maca-Salazar, J. A. (2017). Motivación en el uso de redes sociales virtuales. CIAIQ 2017, 3, 1982-1991.Said-Hung, E., Garzón-Clemente, R., & Marcano, B. (2021). Ibero- American higher education institutions facing COVID-19. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 31, (1-4), 497-511. https://doi.org/10.1080/10911359.2020.1842835Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569Seperak-Viera, R., Fernández-Arata, M., & Dominguez Lara, S. (2021). Prevalence and severity of academic burnout in college students during the COVID-19 pandemic. Interacciones, 7, e199. https://doi.org/10.24016/2021.v7.199Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021). Online learning during the COVID-19 pandemic: Applying the self-determination theory in the ‘new normal.’ Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004Solórzano, J., Rodríguez Aguilar, M., Abarca, V., Deliyore, R., Hernández, E., Meléndez, L., & Zúñiga, S. (2021). Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RELMECS), 11.Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) (2021). Sistema de Información Universitaria. https://enlinea.sunedu.gob.pe/Tejedor, S., Cervi, L., Martínez, F. & Tusa, F. (2021). Principales motivaciones en el uso de redes sociales en estudiantes de Comunicación: perspectiva comparada entre Colombia, Ecuador y España. Journal of Iberian and Latin American Research, 27(1), 163-182. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.1947353Tenorio-Rosero, M.L., Veintimilla-Almeida, D. G., & Reyes-Herrera, M.A. (2021). La crisis económica del COVID-19 en el Ecuador: implicaciones y proyectivas para la salud mental y la seguridad. Revista de Investigación y Desarrollo, 13, 88-102. https://doi.org/10.31243/id.v13.2020.1008Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2). https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0016Yusvisaret Palmer, L., Palmer Morales, S., Medina Ramírez, M., Rosa, C., & López Palmer, D.A. (2021). Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. Medisan, 25(3), 637-646.Zapata-Ospina, J.P., Patiño-Lugo, D.F., Vélez, C.M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A.M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V.M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID- 19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50 (3), 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007Zuniga-Jara, S., & Sjoberg-Tapia, O. (2021). Gobierno corporativo y desempeño en las universidades chilenas. Formación universitaria, 14(1), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100003Catalina Quintero López, Víctor Daniel Gil Vera, Karen Ángel Gómez, Juliana Valencia Ochoa, Yesenia Restrepo Camargo, Yenni Rivera Montoya, Alejandra Herrera Vélez - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4145Latin AmericaCOVID-19Perception of FeelingsUniversity StudentsVirtual EducationAmérica Latina,COVID-19Educación virtualPercepción de SentimientosUniversitariosAnálisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: LatinoaméricaSentiment Analysis on Remote Education in Times of Pandemic: Latin AmericaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2913https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2ef42e57-e863-4d5f-9867-67d1f15422f7/downloadbbac0f53e76c0b9c5f934eed25b437d1MD5111227/17986oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179862024-09-05 15:44:21.829https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Catalina Quintero López, Víctor Daniel Gil Vera, Karen Ángel Gómez, Juliana Valencia Ochoa, Yesenia Restrepo Camargo, Yenni Rivera Montoya, Alejandra Herrera Vélez - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |