Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica
La pandemia originada por el COVID-19 obligó temporalmente a transformar los modelos educativos presenciales a uno con énfasis en mediaciones virtuales, lo que significó un reto para profesores y estudiantes en la mayoría de países latinoamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue efectuar un aná...
- Autores:
-
Quintero López, Catalina
Gil Vera, Víctor Daniel
Ángel Gómez, Karen
Valencia Ochoa, Juliana
Restrepo Camargo, Yesenia
Rivera Montoya, Yenni
Herrera Vélez, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17986
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17986
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4145
- Palabra clave:
- Latin America
COVID-19
Perception of Feelings
University Students
Virtual Education
América Latina,
COVID-19
Educación virtual
Percepción de Sentimientos
Universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | La pandemia originada por el COVID-19 obligó temporalmente a transformar los modelos educativos presenciales a uno con énfasis en mediaciones virtuales, lo que significó un reto para profesores y estudiantes en la mayoría de países latinoamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue efectuar un análisis de sentimientos de universitarios latinoamericanos sobre la percepción de la educación remota en tiempo de pandemia con la finalidad de identificar factores de estrés psicológico asociados. Se analizaron 7.240 comentarios y opiniones de redes sociales (Twitter y Facebook) referidos a impresiones del COVID-19 en la educación superior en Chile, Perú, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México. Se empleó el software Rcran 4.2.1 y las librerías tm, Snowballc, Wordcloud, RColorBrewer, Syuzhet, ggplot2. Se identificó que la mayoría de las acotaciones se asocian a sentimientos negativos, esto obedece a las dificultades que se presentaron en la incorporación de la educación virtual, el bajo nivel de competencias en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y problemas de conectividad. Es necesario brindar apoyo emocional a estudiantes de países en proceso de desarrollo donde la implementación de la virtualidad es deficiente y el impacto psicológico fue significativo. |
---|