El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.

Objetivo. En el marco del proyecto de tesis doctoral que convoca , el artículo que se presenta está pensado en perspectiva de un sistema educativo emergente y de las políticas públicas que pretenden potenciar el territorio, a partir de la búsqueda de distintas formas de pensamiento y acción para la...

Full description

Autores:
Castillo Bolívar, América
Cardona González, Silvio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13536
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13536
Palabra clave:
social participation
territorial development
dialogicity
education
participación social
desarrollo territorial
dialogicidad
educación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 América Castillo Bolívar
id UCALDAS2_f654cabc43805585059c02d336e9e3d0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13536
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Thinking in territorial development of Caldas with a complex/dialogical perspective.
title El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
spellingShingle El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
social participation
territorial development
dialogicity
education
participación social
desarrollo territorial
dialogicidad
educación
title_short El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
title_full El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
title_fullStr El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
title_full_unstemmed El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
title_sort El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Bolívar, América
Cardona González, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Bolívar, América
Cardona González, Silvio
dc.subject.eng.fl_str_mv social participation
territorial development
dialogicity
education
topic social participation
territorial development
dialogicity
education
participación social
desarrollo territorial
dialogicidad
educación
dc.subject.spa.fl_str_mv participación social
desarrollo territorial
dialogicidad
educación
description Objetivo. En el marco del proyecto de tesis doctoral que convoca , el artículo que se presenta está pensado en perspectiva de un sistema educativo emergente y de las políticas públicas que pretenden potenciar el territorio, a partir de la búsqueda de distintas formas de pensamiento y acción para la construcción de entornos socioculturales más humanos. Metodología. En este cometido, la triada “educación / participación social / desarrollo territorial”, en cuanto generadora de relaciones dialógicas complejas, cobra fuerza como objeto de conocimiento que se reconoce en la teoría y la práctica. En este referente, la participación, no solo política sino también social, involucra las prácticas educativas desde los ámbitos escolares, culturales y territoriales que signan las acciones de la vida glocal: gobiernos, empresas, grupos humanos, medios de comunicación, gremios, sindicatos, la escuela, la familia y los ciudadanos. Interés gnoseológico fundado en el método complejo que desde el “pensar / imaginar / crear”, y la potencia del circuito relacional convoca conceptos, saberes, imaginaciones, sueños y prospectivas territoriales en cuanto sistemas como unidades complejas que se relacionan entre sí, que desde el principio de dialogicidad fundan relaciones epistémicas, consideradas entre las partes y el todo. Resultados. Se espera que este documento pueda fundar, políticas públicas, diferentes miradas desde la construcción de los PEI y PEU, que convoquen planes de participación segura y oportuna, pero sobre todo el educarlos en la importancia de conocer y hacer valer lo que son y pueden lograr desde la palabra. Conclusiones. En conclusión, después de abordar dicha investigación en diferentes escenarios, se puede reflejar que nuestro país pasa por dificultades frente a la formación de verdaderos líderes, pero que no es una acción dada sólo a la escuela sino en diferentes ámbitos, y que al mismo tiempo los líderes no pueden ser unos pocos con ideales, sino todos responsables de las decisiones políticas y sociales que afectan o benefician el futuro de todos incluido el ambiental.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:52:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:52:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13536
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlee.2019.15.2.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2019.15.2.4
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alburquerque, F., & Pérez Rozzi, S. (2012). El desarrollo territorial: enfoque, contenido y políticas. Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL) (4)
Aramendi Zubiría, J. M. (2013). Marco Teleológico de la Universidad Católica de Manizales 2007 - 2013. (J. A. Forero Santos, Ed.) Manizales, Colombia: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.
Asamblea Constituyente. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Venezuela.
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Blanco Rodríguez, J. C. (2012). La participación social como ejercicio de ciudadanía. Ponencia, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ciudad Guayana.
Boisier, S. (Septiembre de 2004). Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. Revista Eure, XXX (90), 27-40.
Calderón, J., & López Cardona, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
CONAPASE. (2015). Temas selectos de la participación social en la educación. Lecturas para la reflexión. Boletín, Ciudad de México.
Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.
de la Herrán Gascón, A. (2009). Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación. En M Á. Santos Guerra, J. Gairín Sallán, J. L. Carbonell Fernández, J. Paredes Labra, & A. de la Herrán Gascón, La práctica de la innovación educativa (págs. 251-278). España: Síntesis.
Echeverri Jiménez, C. F. (Junio de 2010). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones desde la perspectiva constitucional y la normatividad estatutaria. Revista Estudios de Derecho, LXVII(149), 61-86.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (55° edición ed.). (J. Mellado, Trad.) Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2007). La Educación como práctica de la libertad (53° edición ed.). (L. Ronzoni, Ed.) Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.
García Canclini, N. (Junio de 1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III(5), 109-128.
García Canclini, N. (2010). Imaginarios urbanos (Cuarta edición ed.). (Eudeba, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento: La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. (J. M. Pomares, Trad.) Barcelona, España: Ediciones Pomares-Corredor.
González Cruz, F. (Abril de 2004). Lugarización, globalización y gestión local. Polis: Revista Latinoamericana(ISSN: 0717-6554), 14.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 1). Madrid, España: Editorial Taurus.
Jiménez Martínez, R. A. (2012). De la pedagogía social a la formación ciudadana. Claves teóricas y prácticas de la pedagogía política en el trabajo socioeducativo en Medellín. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Sevilla.
Kosko, B. (1993). Pensamiento borroso. Barcelona, España: Editorial Crítica.
Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En S. Balardini, La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo (Primera edición ed., págs. 119-134). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Mejía, M. R. (2011). Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ministerio de Educación. (2016). Plan Nacional de Educación Decenal (PNED) 2006 – 2016. Bogotá D.C., Colombia.
Ministerio de Justicia. (2015). Plan Nacional de Formación. Módulo educativo, Bogotá D.C.
Ministerio del Interior. (2015). Plan Nacional de Formación. Módulo educativo, Bogotá D.C.
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Muñoz Moreno, J. L. (Marzo de 2009). Estudio sobre las formas de participación de los municipios en educación. Revista Participación Educativa (10), 41-58.
Neirotti, N. (2008). De la experiencia local a las políticas públicas. Proyectos locales de equidad educativa en cuatro países de América Latina. Buenos Aires, Argentina: IIPE - UNESCO Buenos Aires.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2016). Iniciativa para una vida mejor: México. OCDE.
Pablo Imen, P. F. (s.f.). I encuentro hacia una pedagogiá emanciapadora en nuestra américa. Centro cultural de la coorporación florencial gorini. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
Papa Benedicto XVI. (2009). Carta Encíclica Caritas in Veritate: sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. Roma, Italia.
Papa Francisco. (2015). Carta Encíclica Laudato Si›: sobre el ciudado de la casa común. Roma, Italia.
Perales Mejía, F. d., & Escobedo Carrillo, M. M. (Enero de 2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 18(1), 69-81.
Pérez Bou, S. (2016). Influencia de la participación y el comportamiento ciudadano en la regeneración urbana integral sostenible. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.
Rodríguez, J. A. (2014). Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana. Universidad de Córdoba, Departamento de Educación. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
SENA. (1990). Bloque Modular Planeación y Gestión del Desarrollo. Capacitación para la organización y participación comunitaria. Cartilla, Servicio Nacional de Aprendizaje.
Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? (Primera edición ed.). (B. Ramos Muñoz, Ed.) Guatemala: Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar.
Valderrama Hernández, R. (2012). Pedagogía social y territorio: participación para innovar en la práctica educativa. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Sevilla.
Vasco Uribe, C. E. (Enero-Junio de 2012). Distintas formas de producir Cconocimiento en la Educación Popular. Revista Educación y Ciudad(22), 113-128.
Villa, W., & Houghton, J. (2005). Violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia 1974 - 2004 (Primera edición ed.). Bogotá D.C., Colombia: Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN).
Vygotsky, L. (1931). Los orígenes sociales de los procesos psicológicos.
Vygotsky, L. (1979). Ley de doble formación.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/245/189
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 América Castillo Bolívar
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 América Castillo Bolívar
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/245
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13536/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv db2a397151feb0f7a46719b4e7912320
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543215345991680
spelling Castillo Bolívar, Américabbd5ede42ba4bafe3194d003fc185428Cardona González, Silvio8cee621eaf513850a6a5c773cdf84dcf2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:21Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:21Z2019-07-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1353610.17151/rlee.2019.15.2.42500-5324Objetivo. En el marco del proyecto de tesis doctoral que convoca , el artículo que se presenta está pensado en perspectiva de un sistema educativo emergente y de las políticas públicas que pretenden potenciar el territorio, a partir de la búsqueda de distintas formas de pensamiento y acción para la construcción de entornos socioculturales más humanos. Metodología. En este cometido, la triada “educación / participación social / desarrollo territorial”, en cuanto generadora de relaciones dialógicas complejas, cobra fuerza como objeto de conocimiento que se reconoce en la teoría y la práctica. En este referente, la participación, no solo política sino también social, involucra las prácticas educativas desde los ámbitos escolares, culturales y territoriales que signan las acciones de la vida glocal: gobiernos, empresas, grupos humanos, medios de comunicación, gremios, sindicatos, la escuela, la familia y los ciudadanos. Interés gnoseológico fundado en el método complejo que desde el “pensar / imaginar / crear”, y la potencia del circuito relacional convoca conceptos, saberes, imaginaciones, sueños y prospectivas territoriales en cuanto sistemas como unidades complejas que se relacionan entre sí, que desde el principio de dialogicidad fundan relaciones epistémicas, consideradas entre las partes y el todo. Resultados. Se espera que este documento pueda fundar, políticas públicas, diferentes miradas desde la construcción de los PEI y PEU, que convoquen planes de participación segura y oportuna, pero sobre todo el educarlos en la importancia de conocer y hacer valer lo que son y pueden lograr desde la palabra. Conclusiones. En conclusión, después de abordar dicha investigación en diferentes escenarios, se puede reflejar que nuestro país pasa por dificultades frente a la formación de verdaderos líderes, pero que no es una acción dada sólo a la escuela sino en diferentes ámbitos, y que al mismo tiempo los líderes no pueden ser unos pocos con ideales, sino todos responsables de las decisiones políticas y sociales que afectan o benefician el futuro de todos incluido el ambiental.Objective. Within the framework of the doctoral thesis project that is being convened, the article presented is designed with the perspective of an emerging educational system and public policies that seek to strengthen the territory, based on the search for different forms of thought and action for the construction of more human sociocultural environments. Methodology. In this task, the triad "education/social participation/territorial development", as a generator of complex dialogical relations, gains strength as an object of knowledge that is recognized in theory and practice. In this reference, participation, not only political but also social, involves educational practices from the school, cultural and territorial spheres that signify the actions of the glocal life: governments, companies, human groups, media, professional organizations, unions, schools, families and the citizens. Gnoseological interest founded on the complex method that from the "think / imagine / create", and the power of the relational circuit summons concepts, knowledge, imaginations, dreams and territorial perspectives as systems as complex units that are related to each other, that from the The principle of dialogicity founds epistemic relations, considered between the parties and the whole. Results. It is expected that this document can establish, public policies and different perspectives from the construction of the PEI and PEU, which convene plans for safe and timely participation but, above all, that train them on the importance of knowing and asserting what they are and can achieve from the word. Conclusions. After addressing this research in different scenarios, it can be reflected that our country is experiencing difficulties for the training of true leaders, but that it is not a responsibility given only to the schools but also to different fields and that, at the same time, leaders cannot be in the hands of a few with ideals, but in the hand of all responsible for the political and social decisions that affect or benefit everyone's future, including the environmental benefit as well.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 América Castillo Bolívarhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/245social participationterritorial developmentdialogicityeducationparticipación socialdesarrollo territorialdialogicidadeducaciónEl pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja.Thinking in territorial development of Caldas with a complex/dialogical perspective.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858425115Latinoamericana de Estudios EducativosAlburquerque, F., & Pérez Rozzi, S. (2012). El desarrollo territorial: enfoque, contenido y políticas. Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL) (4)Aramendi Zubiría, J. M. (2013). Marco Teleológico de la Universidad Católica de Manizales 2007 - 2013. (J. A. Forero Santos, Ed.) Manizales, Colombia: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.Asamblea Constituyente. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Venezuela.Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narcea Ediciones.Blanco Rodríguez, J. C. (2012). La participación social como ejercicio de ciudadanía. Ponencia, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ciudad Guayana.Boisier, S. (Septiembre de 2004). Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. Revista Eure, XXX (90), 27-40.Calderón, J., & López Cardona, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.CONAPASE. (2015). Temas selectos de la participación social en la educación. Lecturas para la reflexión. Boletín, Ciudad de México.Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.de la Herrán Gascón, A. (2009). Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación. En M Á. Santos Guerra, J. Gairín Sallán, J. L. Carbonell Fernández, J. Paredes Labra, & A. de la Herrán Gascón, La práctica de la innovación educativa (págs. 251-278). España: Síntesis.Echeverri Jiménez, C. F. (Junio de 2010). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones desde la perspectiva constitucional y la normatividad estatutaria. Revista Estudios de Derecho, LXVII(149), 61-86.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (55° edición ed.). (J. Mellado, Trad.) Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.Freire, P. (2007). La Educación como práctica de la libertad (53° edición ed.). (L. Ronzoni, Ed.) Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.García Canclini, N. (Junio de 1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III(5), 109-128.García Canclini, N. (2010). Imaginarios urbanos (Cuarta edición ed.). (Eudeba, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento: La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. (J. M. Pomares, Trad.) Barcelona, España: Ediciones Pomares-Corredor.González Cruz, F. (Abril de 2004). Lugarización, globalización y gestión local. Polis: Revista Latinoamericana(ISSN: 0717-6554), 14.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 1). Madrid, España: Editorial Taurus.Jiménez Martínez, R. A. (2012). De la pedagogía social a la formación ciudadana. Claves teóricas y prácticas de la pedagogía política en el trabajo socioeducativo en Medellín. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Sevilla.Kosko, B. (1993). Pensamiento borroso. Barcelona, España: Editorial Crítica.Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En S. Balardini, La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo (Primera edición ed., págs. 119-134). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).Mejía, M. R. (2011). Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Ministerio de Educación. (2016). Plan Nacional de Educación Decenal (PNED) 2006 – 2016. Bogotá D.C., Colombia.Ministerio de Justicia. (2015). Plan Nacional de Formación. Módulo educativo, Bogotá D.C.Ministerio del Interior. (2015). Plan Nacional de Formación. Módulo educativo, Bogotá D.C.Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.Muñoz Moreno, J. L. (Marzo de 2009). Estudio sobre las formas de participación de los municipios en educación. Revista Participación Educativa (10), 41-58.Neirotti, N. (2008). De la experiencia local a las políticas públicas. Proyectos locales de equidad educativa en cuatro países de América Latina. Buenos Aires, Argentina: IIPE - UNESCO Buenos Aires.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2016). Iniciativa para una vida mejor: México. OCDE.Pablo Imen, P. F. (s.f.). I encuentro hacia una pedagogiá emanciapadora en nuestra américa. Centro cultural de la coorporación florencial gorini. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfPapa Benedicto XVI. (2009). Carta Encíclica Caritas in Veritate: sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. Roma, Italia.Papa Francisco. (2015). Carta Encíclica Laudato Si›: sobre el ciudado de la casa común. Roma, Italia.Perales Mejía, F. d., & Escobedo Carrillo, M. M. (Enero de 2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 18(1), 69-81.Pérez Bou, S. (2016). Influencia de la participación y el comportamiento ciudadano en la regeneración urbana integral sostenible. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.Rodríguez, J. A. (2014). Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana. Universidad de Córdoba, Departamento de Educación. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.SENA. (1990). Bloque Modular Planeación y Gestión del Desarrollo. Capacitación para la organización y participación comunitaria. Cartilla, Servicio Nacional de Aprendizaje.Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? (Primera edición ed.). (B. Ramos Muñoz, Ed.) Guatemala: Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar.Valderrama Hernández, R. (2012). Pedagogía social y territorio: participación para innovar en la práctica educativa. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Sevilla.Vasco Uribe, C. E. (Enero-Junio de 2012). Distintas formas de producir Cconocimiento en la Educación Popular. Revista Educación y Ciudad(22), 113-128.Villa, W., & Houghton, J. (2005). Violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia 1974 - 2004 (Primera edición ed.). Bogotá D.C., Colombia: Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN).Vygotsky, L. (1931). Los orígenes sociales de los procesos psicológicos.Vygotsky, L. (1979). Ley de doble formación.Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/245/189OREORE.xmltext/xml2576https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13536/1/ORE.xmldb2a397151feb0f7a46719b4e7912320MD51ucaldas/13536oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135362020-12-09 16:52:21.869Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com