Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)

El objetivo de este artículo es evidenciar los resultados del análisis de los relatos surgidos durante el proceso de sistematización al que se vincularon los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE. El diseño metodológico responde a un enfoque cualitativo-dialéctic...

Full description

Autores:
Mendoza-Ariza, Jennifer Natalia
Salazar-Carreño, Robinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15397
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.9
Palabra clave:
perception
teaching practice
learning strategy
active learning
percepción
práctica pedagógica
estrategia de aprendizaje
aprendizaje activo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_cf347412e33a897a03166423990e6fde
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15397
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Assessment on the meaningful experiences of professors at Universidad Manuela Beltrán and Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga,
title Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
spellingShingle Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
perception
teaching practice
learning strategy
active learning
percepción
práctica pedagógica
estrategia de aprendizaje
aprendizaje activo
title_short Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
title_full Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
title_fullStr Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
title_full_unstemmed Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
title_sort Apreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Mendoza-Ariza, Jennifer Natalia
Salazar-Carreño, Robinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza-Ariza, Jennifer Natalia
Salazar-Carreño, Robinson
dc.subject.eng.fl_str_mv perception
teaching practice
learning strategy
active learning
topic perception
teaching practice
learning strategy
active learning
percepción
práctica pedagógica
estrategia de aprendizaje
aprendizaje activo
dc.subject.spa.fl_str_mv percepción
práctica pedagógica
estrategia de aprendizaje
aprendizaje activo
description El objetivo de este artículo es evidenciar los resultados del análisis de los relatos surgidos durante el proceso de sistematización al que se vincularon los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE. El diseño metodológico responde a un enfoque cualitativo-dialéctico articulado con técnicas como los grupos focales, el taller de sistematización y la redacción de narrativas pedagógicas que facilitaron análisis de las experiencias significativas de los docentes. Para abordar dichas narrativas se asume la perspectiva de la “lectura intratextual” que, a la luz de las categorías de impacto, percepción y representación, permitieron recuperar ese conocimiento de la práctica pedagógica nacido de la experiencia que permanecía implícito. Entre los hallazgos se destaca la conexión profunda facilitada por el docente al estudioso respecto a su relación con el conocimiento, ya que ambos se comprometen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.9
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlee.2020.16.2.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2020.16.2.9
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.9
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 183
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 159
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aigneren, M. (1999). Análisis de contenido: una introducción. Revista Electrónica La sociología en sus escenarios, (3), 1-52. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1550/1207
Álvarez Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 1-11. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232311215_Que_sabemos_de_la_relacion_teoria-practica_en_la_educacion
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En S. Elam, (Comp.), La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239). Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
Bolívar, L. (2002). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Una guía para la acción. San José, CR: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos.Interno/BD_1231064373/Sistematizacion%20de%20Experiencias.pdf?url=%2FBibliotecaWeb%2FVarios%2FDocumentos.Interno%2FBD_1231064373%2FSistematizacion+de+Experiencias.pdf
Canales, M. (Coord.) (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Cano, A. (2012). La metodología del taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
De Moreno, E., Mendoza, N., Otálora, A., Pardo, L. y von Prahl, A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, Folios, 16, 1-35. Recuperado de file:///D:/Docentes/Descargas/5919-15073-1-SM%20(1).pdf
Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid, España: Morata.
Federación Internacional de Fe y Alegría. (2008). Manual para la sistematización de experiencias significativas en Fe y Alegría. Quito, Ecuador: Federación internacional de Fe y Alegría-Centro Magis.
Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias significativas. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
Martínez, M. J., Sánchez, M. C. y García, F. A. (2012). Recursos para la innovación de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior en España: portafolios y web-didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 1-10. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4405Martinez.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2008). Lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
Murillo, G. (Comp.) (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-de-experiencias-de-educacion-y-pedagogia.pdf
Pérez, J. F. (1998). Elementos para una teoría de la lectura. Revista Colombiana de Psicología, 7, 239-244. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16071
RAE. (2017). Impacto. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (en línea). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=L1TjrM9
RAE. (2017). Significativo. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (en línea). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=L1TjrM9
Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid, España: Servicios gráficos BOCM.
Rodríguez Illera, J. L. (Comp.) (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. doi: 10.1344/106.000002060
Rodríguez Palmero, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Congreso Internacional sobre mapas conceptuales. Navarra, España: Universidad Pública de Navarra.
Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/21.pdf
Serbia, J. M. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Revista Hologramática, 3(7), 123-146. Recuperado de www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2591/2395
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2591
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15397/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 92266a399808beb6799bcc1e42139f3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543242054270976
spelling Mendoza-Ariza, Jennifer Natalia4d1ed7551c6f69ba4f4c71f618fc9ee0500Salazar-Carreño, Robinsonb2c4be4c462256efaf709a48e73e16745002020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.910.17151/rlee.2020.16.2.92500-5324El objetivo de este artículo es evidenciar los resultados del análisis de los relatos surgidos durante el proceso de sistematización al que se vincularon los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE. El diseño metodológico responde a un enfoque cualitativo-dialéctico articulado con técnicas como los grupos focales, el taller de sistematización y la redacción de narrativas pedagógicas que facilitaron análisis de las experiencias significativas de los docentes. Para abordar dichas narrativas se asume la perspectiva de la “lectura intratextual” que, a la luz de las categorías de impacto, percepción y representación, permitieron recuperar ese conocimiento de la práctica pedagógica nacido de la experiencia que permanecía implícito. Entre los hallazgos se destaca la conexión profunda facilitada por el docente al estudioso respecto a su relación con el conocimiento, ya que ambos se comprometen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.The objective of this article is to show the results of the analysis of the narratives that emerged during the systematization process in which the professors of Universidad Manuela Beltrán and Corporación Educativa ITAE were involved in. The methodological design responds to a qualitative-dialectic approach articulated with techniques such as focus groups, the systematization workshop and the writing of pedagogical narratives that facilitated analysis of the significant experiences of the professors. In order to approach these narratives, the perspective of “intratextual reading” was used which, in light of the categories of impact, perception, and representation, allowed recovering that knowledge of pedagogical practice born from the experience that remained implicit. Among the findings, the deep connection facilitated by the professor to the student, regarding their relationship with knowledge, stands out since both are involved in the teaching-learning process.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2591perceptionteaching practicelearning strategyactive learningpercepciónpráctica pedagógicaestrategia de aprendizajeaprendizaje activoApreciaciones sobre las experiencias significativas de los docentes de la Universidad Manuela Beltrán y la Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga, Colombia)Assessment on the meaningful experiences of professors at Universidad Manuela Beltrán and Corporación Educativa ITAE (Bucaramanga,Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85183215916Latinoamericana de Estudios EducativosAigneren, M. (1999). Análisis de contenido: una introducción. Revista Electrónica La sociología en sus escenarios, (3), 1-52. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1550/1207Álvarez Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 1-11. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232311215_Que_sabemos_de_la_relacion_teoria-practica_en_la_educacionAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En S. Elam, (Comp.), La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239). Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.Bolívar, L. (2002). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Una guía para la acción. San José, CR: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos.Interno/BD_1231064373/Sistematizacion%20de%20Experiencias.pdf?url=%2FBibliotecaWeb%2FVarios%2FDocumentos.Interno%2FBD_1231064373%2FSistematizacion+de+Experiencias.pdfCanales, M. (Coord.) (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Lom Ediciones.Cano, A. (2012). La metodología del taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdfDe Moreno, E., Mendoza, N., Otálora, A., Pardo, L. y von Prahl, A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, Folios, 16, 1-35. Recuperado de file:///D:/Docentes/Descargas/5919-15073-1-SM%20(1).pdfDewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid, España: Morata.Federación Internacional de Fe y Alegría. (2008). Manual para la sistematización de experiencias significativas en Fe y Alegría. Quito, Ecuador: Federación internacional de Fe y Alegría-Centro Magis.Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias significativas. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfMartínez, M. J., Sánchez, M. C. y García, F. A. (2012). Recursos para la innovación de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior en España: portafolios y web-didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 1-10. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4405Martinez.pdfMinisterio de Educación Nacional (2008). Lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfMurillo, G. (Comp.) (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-de-experiencias-de-educacion-y-pedagogia.pdfPérez, J. F. (1998). Elementos para una teoría de la lectura. Revista Colombiana de Psicología, 7, 239-244. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16071RAE. (2017). Impacto. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (en línea). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=L1TjrM9RAE. (2017). Significativo. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (en línea). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=L1TjrM9Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid, España: Servicios gráficos BOCM.Rodríguez Illera, J. L. (Comp.) (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. doi: 10.1344/106.000002060Rodríguez Palmero, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Congreso Internacional sobre mapas conceptuales. Navarra, España: Universidad Pública de Navarra.Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/21.pdfSerbia, J. M. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Revista Hologramática, 3(7), 123-146. Recuperado de www.unlz.edu.ar/sociales/hologramaticaNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2591/2395OREORE.xmltext/xml2738https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15397/1/ORE.xml92266a399808beb6799bcc1e42139f3dMD51ucaldas/15397oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153972021-03-07 10:22:36.187Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com