El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia
La gastronomía tradicional además de conformar una parte significativa del patrimonio material e inmaterial de una sociedad constituye un escenario con un potencial importante en el desarrollo de industrias creativas y culturales comprometidas con la protección y promoción de la diversidad cultural....
- Autores:
-
Delgado, Tania Catalina
Ocampo Serna, Ayda Nidia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Culinary Culture
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La gastronomía tradicional además de conformar una parte significativa del patrimonio material e inmaterial de una sociedad constituye un escenario con un potencial importante en el desarrollo de industrias creativas y culturales comprometidas con la protección y promoción de la diversidad cultural. A partir de este marco conceptual este artículo tiene como objetivo proyectar/visibilizar la plaza de mercado de Riosucio Caldas, Colombia, como unescenario de prácticas culinarias capaz de articular las tradiciones y saberes de las cocinas tradicionales con el crecimiento económico. El enfoque metodológico tiene un carácter cualitativo que (a través de procesos de diálogo con la misma comunidad) presenta una realidad llena de valores históricos, sociales, simbólicos y estéticos que al ser analizados dieron como resultado la caracterización de esta Plaza como espacio de valor patrimonial con un potencial valioso en la generación de economías creativas, por la gran variedad de manifestaciones resultantes de la pluralidad de culturas que allí se encuentran entrelazadas por prácticas sociales y factores como el trabajo colectivo, la cooperación y un sistema culinario lleno de sincretismos que imprimen a esta Plaza una identidad legítima construida y enriquecida durante siglos. Como conclusión se resalta la necesidad de estrategias que  promuevan en esta Plaza la recuperación arquitectónica; su sostenibilidad social, cultural y económica de manera vinculante; la socialización de sus saberes; la promoción de su valor patrimonial; y la transmisión de su legado a las generaciones venideras en un marco de trabajo que estimule la cooperación de actores públicos y privados, multisectoriales y multidisciplinares.  |
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El enfoque metodológico tiene un carácter cualitativo que (a través de procesos de diálogo con la misma comunidad) presenta una realidad llena de valores históricos, sociales, simbólicos y estéticos que al ser analizados dieron como resultado la caracterización de esta Plaza como espacio de valor patrimonial con un potencial valioso en la generación de economías creativas, por la gran variedad de manifestaciones resultantes de la pluralidad de culturas que allí se encuentran entrelazadas por prácticas sociales y factores como el trabajo colectivo, la cooperación y un sistema culinario lleno de sincretismos que imprimen a esta Plaza una identidad legítima construida y enriquecida durante siglos. Como conclusión se resalta la necesidad de estrategias que  promuevan en esta Plaza la recuperación arquitectónica; su sostenibilidad social, cultural y económica de manera vinculante; la socialización de sus saberes; la promoción de su valor patrimonial; y la transmisión de su legado a las generaciones venideras en un marco de trabajo que estimule la cooperación de actores públicos y privados, multisectoriales y multidisciplinares. Traditional gastronomy, in addition to constitute a significant part of the tangible and intangible heritage of a society, constitutes a scenario with significant potential in the development of creative nd cultural industries committed to the protection and promotion of cultural diversity. Based on this conceptual framework, this article aims to project and make visible the market place of Riosucio Caldas, Colombia, as a scenario of culinary practicescapable of articulating the traditions and knowledge of traditional cuisines with economic growth. The methodological approach has a qualitative character that (through dialogue processes with the community) presents a reality full of historical, social, symbolic and aesthetic values that, when analyzed, resulted in the characterization of this Plaza as a space of heritage value with an important potential in the generation of creative economies, due to the great variety of manifestations resulting from the plurality of cultures that are intertwined there by social practices and factors such as collective work, cooperation and a culinary system full of syncretism that imprint this Plaza a legitimate identity built and enriched over centuries. In conclusion, the need for strategies that promote architectural recovery in this Plaza is highlighted as well as its social, cultural and economic sustainability in a binding way, the socialization of its knowledge, the promotion of its patrimonial value, and the transmission of its legacy to futuregenerations in a framework that encourages the cooperation of public and private, multisectoral and multidisciplinary actors.application/pdfspauniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4302Culinary CultureCreative EconomyCultural IndustryCultural heritageMarketplaceCultura CulinariaEconomía CreativaIndustria CulturalPatrimonio CulturalPlaza de MercadoEl patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, ColombiaCulinary heritage as a generator of creative and cultural industries: the case of the Riosucio market place (Plaza), Caldas, ColombiaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851772314718KepesArista Zerga, A. (2015). La cocina, patrimonio cultural del Perú. Em R. Ávila, M. Álvarez , & F. X. Medina, Alimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones Culturas, identidades, resignificaciones. (pp. 187-204). México: Universidad de Guadalajara.Bello, C. A. (2003). Impacto Económico de las Industrias Culturales en Colombia. Bogotá: Unidad Editorial.Benavente, J., & Grazzi, M. (2017). Public Policies for Creativity and Innovation: Promoting the Orange Economy in Latin America and the Caribbean.Cámara de Comercio de Manizales. (1999). Monografía de Riosucio. Riousucio: Cámara de Comercio de Manizales.Cano, G. A., Garzón, A., & Poussin, G. (2000). en.unesco.org. Fonte: https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/culture_trade_and_globalisation.pdfCaraballo, C. (2011). Patrimonio Cultural. un enfoque diverso y comprometido. México: UNESCO.Ernst & Young Global Limited. (2015). Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas.González, C., & Sánchez, N. (2018). Cuadernos de Desarrollo Económico. Información Económica de las Industrias Creativas y Culturales en Bogotá. Bogotá D. C.: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.Grandma’s Desing. (09 de 05 de 2015). http://www.grandmasdesign.com/.Fonte: Grandma’s Desing: http://www.grandmasdesign.com/Hernández, O. (2006). El paladar de los caldenses. Manizales: Edigráficas.Howkins, J. (2002). The creative economy: How people make money from ideas. UK Penguin.ICOMOS 14th General Assembly and Scientific Symposium. (2003). INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE INVOLVED IN TANGIBLE CULTURAL HERITAGE Nobuo ITO*, Japon / Japan. Zimbabwe: ICOMOS.Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. (2013). Guía metodológica para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Quito: INPCE.Kelley, T., & Kelley, D. (2012). Reclaim your creative confidence. 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