Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.

Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en su papel como autoridades educativas y socioculturales en las escuelas y comuni...

Full description

Autores:
Velásquez López, Paula Andrea
Tangarife Motato, Lady Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13560
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13560
Palabra clave:
teachers
rural schools
territorial resistance
agency
armed conflict
post-conflict
maestros
escuelas rurales
resistencias territoriales
capacidad de agencia
conflicto armado
postconflicto
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Paula Andrea Velásquez López
id UCALDAS2_6cdcb757c5804d93c1092e035843ad4b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13560
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers in rural schools as agents in post-conflict processes.
title Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
spellingShingle Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
teachers
rural schools
territorial resistance
agency
armed conflict
post-conflict
maestros
escuelas rurales
resistencias territoriales
capacidad de agencia
conflicto armado
postconflicto
title_short Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
title_full Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
title_fullStr Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
title_full_unstemmed Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
title_sort Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
dc.creator.fl_str_mv Velásquez López, Paula Andrea
Tangarife Motato, Lady Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez López, Paula Andrea
Tangarife Motato, Lady Andrea
dc.subject.eng.fl_str_mv teachers
rural schools
territorial resistance
agency
armed conflict
post-conflict
topic teachers
rural schools
territorial resistance
agency
armed conflict
post-conflict
maestros
escuelas rurales
resistencias territoriales
capacidad de agencia
conflicto armado
postconflicto
dc.subject.spa.fl_str_mv maestros
escuelas rurales
resistencias territoriales
capacidad de agencia
conflicto armado
postconflicto
description Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en su papel como autoridades educativas y socioculturales en las escuelas y comunidades en las que llevan a cabo su ejercicio profesional. Las aportaciones teóricas desde posturas posestructuralistas constituyeron el eje central para el desarrollo de las categorías fundantes, capacidad de agencia y resistencias territoriales. Para el análisis de la situación, se acudió al trabajo de campo etnográfico y a la revisión de fuentes bibliográficas tanto locales como regionales. Metodología. Correspondió a un enfoque cualitativo que permitió entre otros, los siguientes resultados: Descripción y explicación de las relaciones y dinámicas territoriales que los maestros del municipio, han tenido que reconfigurar y negociar en medio del conflicto armado. Conclusiones. Se evidencia que la capacidad de agencia de estos maestros tiene que ver con la pertenencia, la apropiación y la resistencia territorial, vistas a través de las implicaciones que tienen para los maestros mantener abiertas las escuelas, permanecer en medio del conflicto armado y realizar trabajo mancomunado con los padres de familia y con la comunidad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:52:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13560
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlee.2019.15.2.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2019.15.2.9
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13560
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 207
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 180
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda, M. A., Ríos, C. M., y Mejía, O. V. (7 de marzo 2013). La escuela que superó la Guerra en Aguadas Caldas. La Patria. Recuperado de http://www.lapatria.com/caldas/la-escuela-que-supero-la-guerra-en-aguadas-caldas-27975
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. París, Francia: Anagrama.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXl Editores.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, España: Editorial Popular.
Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. (2000). Programa de educación básica rural con metodología Escuela Nueva en el departamento de Caldas-Colombia [Documento inédito]. Manizales.
Departamento de Caldas. Secretaría de Educación de Caldas. (2012). Plan Territorial de Formación Docente Caldas 2012-2015. Recuperado de http://www.sedcaldas.gov.co/sedcaldas/web/
El Espectador (2017). Los profes, lecciones después de la guerra. San Carlos [Archivo de video]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/video-los-profes-leccionesdespues-de-la-guerra-san-carlosantioquia/223
Giddens, A. (1986). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Cambridge: Polity.
Lair, E. (2000). Colombia: una guerra contra los civiles. Revista Colombia Internacional, (49-50), 135-147. Recuperado de http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint49-50.2000.07
Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 79-114. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200004
Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del bajo y medio putumayo. Revista Colombiana de Educación, (62), 21-39. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162012000100002&script=sci_rttext&tlng=en
Martínez, S., Pertuz, M. y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-delposconflicto-y-la-transformacion-del
Massey, D. (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, 77-84.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto N. ° 1075 del 26 de mayo de 2015 «Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación». Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
Misión de observación electoral (MOE). (2007). Monografía político electoral. Departamento de Caldas. Recuperado de http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/caldas.pdf
Muñoz, F. G. (2014). Los impactos del narcoparamilitarismo sobre la convivencia comunitaria en Aguadas, Caldas (1999–2006). Revista de Paz y Conflictos, 7, 279-309.
Nates, B. (2010). Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Co-herencia, 8(14), 209-229. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/download/283/286/0
Nates, B. (2016). Geografías de la civilidad prácticas y discursos territoriales en escenariosde postconflicto en Colombia. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, 33(1) 81-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n1/v33n1a07.pdf
Nates, B., Velásquez, P y García, M. (2017). La territorialización de la memoria en escenarios de postconflicto. Caracterización, implicación y lineamientos de políticas en el orden local, regional y nacional. Manizales, Colombia: COLCIENCIAS, Centro Nacional de Memoria Histórica, Universidad de Caldas.
Patiño, L. y Bernal E. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural en sus primares etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas). Revista Veterinaria y Zootecnia, 5(1), 69-86. Recuperado de http://vetzootec.ucaldas.edu.co/downloads/v5n1a07.pdf
Perfetti, M (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Recuperado de red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Scott, J. C. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Ciudad de México, México: Ediciones Era.
Velásquez, P. (2014). Territorio y parentesco en escenarios de retorno en el Valle de Cauca [informe final de investigación]
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/252/194
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Paula Andrea Velásquez López
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Paula Andrea Velásquez López
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/252
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13560/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv bbe26aacc2e6ca727ac7a9300090f328
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543192768053248
spelling Velásquez López, Paula Andrea4383d19ea373fac5954fe11a356d27ebTangarife Motato, Lady Andrea7fcb02e7a493ef0c03a965846c7edd402019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:24Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:24Z2019-07-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1356010.17151/rlee.2019.15.2.92500-5324Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en su papel como autoridades educativas y socioculturales en las escuelas y comunidades en las que llevan a cabo su ejercicio profesional. Las aportaciones teóricas desde posturas posestructuralistas constituyeron el eje central para el desarrollo de las categorías fundantes, capacidad de agencia y resistencias territoriales. Para el análisis de la situación, se acudió al trabajo de campo etnográfico y a la revisión de fuentes bibliográficas tanto locales como regionales. Metodología. Correspondió a un enfoque cualitativo que permitió entre otros, los siguientes resultados: Descripción y explicación de las relaciones y dinámicas territoriales que los maestros del municipio, han tenido que reconfigurar y negociar en medio del conflicto armado. Conclusiones. Se evidencia que la capacidad de agencia de estos maestros tiene que ver con la pertenencia, la apropiación y la resistencia territorial, vistas a través de las implicaciones que tienen para los maestros mantener abiertas las escuelas, permanecer en medio del conflicto armado y realizar trabajo mancomunado con los padres de familia y con la comunidad.Objective. This article aims to reveal the importance of teachers in rural schools in the Municipality of Aguadas, Caldas, as agents for post-conflict processes, especially in their role as educational and sociocultural authorities in the schools and communities in which they carry out their professional practice. Theoretical contributions from post-structuralist positions constituted the central axis for the development of the founding categories, For the analysis, ethnographic field work and the review of both local and regional secondary sources are used, and the relationships and territorial dynamics that these teachers have had to reconfigure and negotiate in the middle of the armed conflict in the municipality of Aguadas (Caldas) are described and explained. The agency capacity and territorial resistance. For the analysis of the situation, the ethnographic field work and the review of local and regional bibliographic sources was used. Methodology. The methodology corresponded to a qualitative approach that allowed, among others, the following the following results: description and explanation of the territorial relations and dynamics that the teachers of the municipality have had to reconfigure and negotiate in the middle of the armed conflict. Conclusions. It is evident that the agency capacity of these teachers has to do with belonging, appropriation and territorial resistance seen through the implications that teachers have for keeping schools open, staying in the midst of the armed conflict and carrying out joint work with parents and with the community.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Paula Andrea Velásquez Lópezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/252teachersrural schoolsterritorial resistanceagencyarmed conflictpost-conflictmaestrosescuelas ruralesresistencias territorialescapacidad de agenciaconflicto armadopostconflictoLos maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.Teachers in rural schools as agents in post-conflict processes.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85207218015Latinoamericana de Estudios EducativosArboleda, M. A., Ríos, C. M., y Mejía, O. V. (7 de marzo 2013). La escuela que superó la Guerra en Aguadas Caldas. La Patria. Recuperado de http://www.lapatria.com/caldas/la-escuela-que-supero-la-guerra-en-aguadas-caldas-27975Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. París, Francia: Anagrama.Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXl Editores.Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, España: Editorial Popular.Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. (2000). Programa de educación básica rural con metodología Escuela Nueva en el departamento de Caldas-Colombia [Documento inédito]. Manizales.Departamento de Caldas. Secretaría de Educación de Caldas. (2012). Plan Territorial de Formación Docente Caldas 2012-2015. Recuperado de http://www.sedcaldas.gov.co/sedcaldas/web/El Espectador (2017). Los profes, lecciones después de la guerra. San Carlos [Archivo de video]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/video-los-profes-leccionesdespues-de-la-guerra-san-carlosantioquia/223Giddens, A. (1986). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Cambridge: Polity.Lair, E. (2000). Colombia: una guerra contra los civiles. Revista Colombia Internacional, (49-50), 135-147. Recuperado de http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint49-50.2000.07Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 79-114. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200004Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del bajo y medio putumayo. Revista Colombiana de Educación, (62), 21-39. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162012000100002&script=sci_rttext&tlng=enMartínez, S., Pertuz, M. y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-delposconflicto-y-la-transformacion-delMassey, D. (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, 77-84.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto N. ° 1075 del 26 de mayo de 2015 «Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación». Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfMisión de observación electoral (MOE). (2007). Monografía político electoral. Departamento de Caldas. Recuperado de http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/caldas.pdfMuñoz, F. G. (2014). Los impactos del narcoparamilitarismo sobre la convivencia comunitaria en Aguadas, Caldas (1999–2006). Revista de Paz y Conflictos, 7, 279-309.Nates, B. (2010). Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Co-herencia, 8(14), 209-229. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/download/283/286/0Nates, B. (2016). Geografías de la civilidad prácticas y discursos territoriales en escenariosde postconflicto en Colombia. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, 33(1) 81-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n1/v33n1a07.pdfNates, B., Velásquez, P y García, M. (2017). La territorialización de la memoria en escenarios de postconflicto. Caracterización, implicación y lineamientos de políticas en el orden local, regional y nacional. Manizales, Colombia: COLCIENCIAS, Centro Nacional de Memoria Histórica, Universidad de Caldas.Patiño, L. y Bernal E. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural en sus primares etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas). Revista Veterinaria y Zootecnia, 5(1), 69-86. Recuperado de http://vetzootec.ucaldas.edu.co/downloads/v5n1a07.pdfPerfetti, M (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Recuperado de red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfScott, J. C. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Ciudad de México, México: Ediciones Era.Velásquez, P. (2014). Territorio y parentesco en escenarios de retorno en el Valle de Cauca [informe final de investigación]Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/252/194OREORE.xmltext/xml2565https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13560/1/ORE.xmlbbe26aacc2e6ca727ac7a9300090f328MD51ucaldas/13560oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135602020-12-09 16:52:24.074Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com