Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.
Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en su papel como autoridades educativas y socioculturales en las escuelas y comuni...
- Autores:
-
Velásquez López, Paula Andrea
Tangarife Motato, Lady Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13560
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13560
- Palabra clave:
- teachers
rural schools
territorial resistance
agency
armed conflict
post-conflict
maestros
escuelas rurales
resistencias territoriales
capacidad de agencia
conflicto armado
postconflicto
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Paula Andrea Velásquez López
id |
UCALDAS2_6cdcb757c5804d93c1092e035843ad4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13560 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teachers in rural schools as agents in post-conflict processes. |
title |
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. |
spellingShingle |
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. teachers rural schools territorial resistance agency armed conflict post-conflict maestros escuelas rurales resistencias territoriales capacidad de agencia conflicto armado postconflicto |
title_short |
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. |
title_full |
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. |
title_fullStr |
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. |
title_full_unstemmed |
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. |
title_sort |
Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez López, Paula Andrea Tangarife Motato, Lady Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez López, Paula Andrea Tangarife Motato, Lady Andrea |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
teachers rural schools territorial resistance agency armed conflict post-conflict |
topic |
teachers rural schools territorial resistance agency armed conflict post-conflict maestros escuelas rurales resistencias territoriales capacidad de agencia conflicto armado postconflicto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
maestros escuelas rurales resistencias territoriales capacidad de agencia conflicto armado postconflicto |
description |
Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en su papel como autoridades educativas y socioculturales en las escuelas y comunidades en las que llevan a cabo su ejercicio profesional. Las aportaciones teóricas desde posturas posestructuralistas constituyeron el eje central para el desarrollo de las categorías fundantes, capacidad de agencia y resistencias territoriales. Para el análisis de la situación, se acudió al trabajo de campo etnográfico y a la revisión de fuentes bibliográficas tanto locales como regionales. Metodología. Correspondió a un enfoque cualitativo que permitió entre otros, los siguientes resultados: Descripción y explicación de las relaciones y dinámicas territoriales que los maestros del municipio, han tenido que reconfigurar y negociar en medio del conflicto armado. Conclusiones. Se evidencia que la capacidad de agencia de estos maestros tiene que ver con la pertenencia, la apropiación y la resistencia territorial, vistas a través de las implicaciones que tienen para los maestros mantener abiertas las escuelas, permanecer en medio del conflicto armado y realizar trabajo mancomunado con los padres de familia y con la comunidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:52:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:52:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13560 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlee.2019.15.2.9 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 10.17151/rlee.2019.15.2.9 2500-5324 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13560 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
207 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
180 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda, M. A., Ríos, C. M., y Mejía, O. V. (7 de marzo 2013). La escuela que superó la Guerra en Aguadas Caldas. La Patria. Recuperado de http://www.lapatria.com/caldas/la-escuela-que-supero-la-guerra-en-aguadas-caldas-27975 Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. París, Francia: Anagrama. Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXl Editores. Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, España: Editorial Popular. Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. (2000). Programa de educación básica rural con metodología Escuela Nueva en el departamento de Caldas-Colombia [Documento inédito]. Manizales. Departamento de Caldas. Secretaría de Educación de Caldas. (2012). Plan Territorial de Formación Docente Caldas 2012-2015. Recuperado de http://www.sedcaldas.gov.co/sedcaldas/web/ El Espectador (2017). Los profes, lecciones después de la guerra. San Carlos [Archivo de video]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/video-los-profes-leccionesdespues-de-la-guerra-san-carlosantioquia/223 Giddens, A. (1986). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Cambridge: Polity. Lair, E. (2000). Colombia: una guerra contra los civiles. Revista Colombia Internacional, (49-50), 135-147. Recuperado de http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint49-50.2000.07 Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 79-114. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200004 Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del bajo y medio putumayo. Revista Colombiana de Educación, (62), 21-39. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162012000100002&script=sci_rttext&tlng=en Martínez, S., Pertuz, M. y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-delposconflicto-y-la-transformacion-del Massey, D. (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, 77-84. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto N. ° 1075 del 26 de mayo de 2015 «Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación». Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf Misión de observación electoral (MOE). (2007). Monografía político electoral. Departamento de Caldas. Recuperado de http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/caldas.pdf Muñoz, F. G. (2014). Los impactos del narcoparamilitarismo sobre la convivencia comunitaria en Aguadas, Caldas (1999–2006). Revista de Paz y Conflictos, 7, 279-309. Nates, B. (2010). Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Co-herencia, 8(14), 209-229. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/download/283/286/0 Nates, B. (2016). Geografías de la civilidad prácticas y discursos territoriales en escenariosde postconflicto en Colombia. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, 33(1) 81-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n1/v33n1a07.pdf Nates, B., Velásquez, P y García, M. (2017). La territorialización de la memoria en escenarios de postconflicto. Caracterización, implicación y lineamientos de políticas en el orden local, regional y nacional. Manizales, Colombia: COLCIENCIAS, Centro Nacional de Memoria Histórica, Universidad de Caldas. Patiño, L. y Bernal E. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural en sus primares etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas). Revista Veterinaria y Zootecnia, 5(1), 69-86. Recuperado de http://vetzootec.ucaldas.edu.co/downloads/v5n1a07.pdf Perfetti, M (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Recuperado de red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf Scott, J. C. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Ciudad de México, México: Ediciones Era. Velásquez, P. (2014). Territorio y parentesco en escenarios de retorno en el Valle de Cauca [informe final de investigación] |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/252/194 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Paula Andrea Velásquez López |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Paula Andrea Velásquez López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/252 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13560/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbe26aacc2e6ca727ac7a9300090f328 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543192768053248 |
spelling |
Velásquez López, Paula Andrea4383d19ea373fac5954fe11a356d27ebTangarife Motato, Lady Andrea7fcb02e7a493ef0c03a965846c7edd402019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:24Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:24Z2019-07-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1356010.17151/rlee.2019.15.2.92500-5324Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en su papel como autoridades educativas y socioculturales en las escuelas y comunidades en las que llevan a cabo su ejercicio profesional. Las aportaciones teóricas desde posturas posestructuralistas constituyeron el eje central para el desarrollo de las categorías fundantes, capacidad de agencia y resistencias territoriales. Para el análisis de la situación, se acudió al trabajo de campo etnográfico y a la revisión de fuentes bibliográficas tanto locales como regionales. Metodología. Correspondió a un enfoque cualitativo que permitió entre otros, los siguientes resultados: Descripción y explicación de las relaciones y dinámicas territoriales que los maestros del municipio, han tenido que reconfigurar y negociar en medio del conflicto armado. Conclusiones. Se evidencia que la capacidad de agencia de estos maestros tiene que ver con la pertenencia, la apropiación y la resistencia territorial, vistas a través de las implicaciones que tienen para los maestros mantener abiertas las escuelas, permanecer en medio del conflicto armado y realizar trabajo mancomunado con los padres de familia y con la comunidad.Objective. This article aims to reveal the importance of teachers in rural schools in the Municipality of Aguadas, Caldas, as agents for post-conflict processes, especially in their role as educational and sociocultural authorities in the schools and communities in which they carry out their professional practice. Theoretical contributions from post-structuralist positions constituted the central axis for the development of the founding categories, For the analysis, ethnographic field work and the review of both local and regional secondary sources are used, and the relationships and territorial dynamics that these teachers have had to reconfigure and negotiate in the middle of the armed conflict in the municipality of Aguadas (Caldas) are described and explained. The agency capacity and territorial resistance. For the analysis of the situation, the ethnographic field work and the review of local and regional bibliographic sources was used. Methodology. The methodology corresponded to a qualitative approach that allowed, among others, the following the following results: description and explanation of the territorial relations and dynamics that the teachers of the municipality have had to reconfigure and negotiate in the middle of the armed conflict. Conclusions. It is evident that the agency capacity of these teachers has to do with belonging, appropriation and territorial resistance seen through the implications that teachers have for keeping schools open, staying in the midst of the armed conflict and carrying out joint work with parents and with the community.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Paula Andrea Velásquez Lópezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/252teachersrural schoolsterritorial resistanceagencyarmed conflictpost-conflictmaestrosescuelas ruralesresistencias territorialescapacidad de agenciaconflicto armadopostconflictoLos maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto.Teachers in rural schools as agents in post-conflict processes.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85207218015Latinoamericana de Estudios EducativosArboleda, M. A., Ríos, C. M., y Mejía, O. V. (7 de marzo 2013). La escuela que superó la Guerra en Aguadas Caldas. La Patria. Recuperado de http://www.lapatria.com/caldas/la-escuela-que-supero-la-guerra-en-aguadas-caldas-27975Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. París, Francia: Anagrama.Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXl Editores.Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, España: Editorial Popular.Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. (2000). Programa de educación básica rural con metodología Escuela Nueva en el departamento de Caldas-Colombia [Documento inédito]. Manizales.Departamento de Caldas. Secretaría de Educación de Caldas. (2012). Plan Territorial de Formación Docente Caldas 2012-2015. Recuperado de http://www.sedcaldas.gov.co/sedcaldas/web/El Espectador (2017). Los profes, lecciones después de la guerra. San Carlos [Archivo de video]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/video-los-profes-leccionesdespues-de-la-guerra-san-carlosantioquia/223Giddens, A. (1986). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Cambridge: Polity.Lair, E. (2000). Colombia: una guerra contra los civiles. Revista Colombia Internacional, (49-50), 135-147. Recuperado de http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint49-50.2000.07Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 79-114. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200004Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del bajo y medio putumayo. Revista Colombiana de Educación, (62), 21-39. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162012000100002&script=sci_rttext&tlng=enMartínez, S., Pertuz, M. y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-delposconflicto-y-la-transformacion-delMassey, D. (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, 77-84.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto N. ° 1075 del 26 de mayo de 2015 «Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación». Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfMisión de observación electoral (MOE). (2007). Monografía político electoral. Departamento de Caldas. Recuperado de http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/caldas.pdfMuñoz, F. G. (2014). Los impactos del narcoparamilitarismo sobre la convivencia comunitaria en Aguadas, Caldas (1999–2006). Revista de Paz y Conflictos, 7, 279-309.Nates, B. (2010). Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Co-herencia, 8(14), 209-229. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/download/283/286/0Nates, B. (2016). Geografías de la civilidad prácticas y discursos territoriales en escenariosde postconflicto en Colombia. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, 33(1) 81-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n1/v33n1a07.pdfNates, B., Velásquez, P y García, M. (2017). La territorialización de la memoria en escenarios de postconflicto. Caracterización, implicación y lineamientos de políticas en el orden local, regional y nacional. Manizales, Colombia: COLCIENCIAS, Centro Nacional de Memoria Histórica, Universidad de Caldas.Patiño, L. y Bernal E. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural en sus primares etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas). Revista Veterinaria y Zootecnia, 5(1), 69-86. Recuperado de http://vetzootec.ucaldas.edu.co/downloads/v5n1a07.pdfPerfetti, M (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Recuperado de red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfScott, J. C. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Ciudad de México, México: Ediciones Era.Velásquez, P. (2014). Territorio y parentesco en escenarios de retorno en el Valle de Cauca [informe final de investigación]Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/252/194OREORE.xmltext/xml2565https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13560/1/ORE.xmlbbe26aacc2e6ca727ac7a9300090f328MD51ucaldas/13560oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135602020-12-09 16:52:24.074Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |