Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia

El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la reflexión sobre: los desarrollos y retos de la investigación y construcción de...

Full description

Autores:
Bermúdez Rico, Rosa Emilia
Melo Morales, Paola Julieth
Cardona Saldarriaga, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16684
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16684
Palabra clave:
gender observatories
higher education institutions
institutional policies for gender equality
public institutions
observatorios de género
instituciones de educación superior
políticas institucionales para la equidad de género
instituciones públicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_5bb61316174fcdc4630c151456413b46
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16684
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Observatories for gender equity and diversities in higher education institutions in Colombia
title Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
spellingShingle Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
gender observatories
higher education institutions
institutional policies for gender equality
public institutions
observatorios de género
instituciones de educación superior
políticas institucionales para la equidad de género
instituciones públicas
title_short Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
title_full Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
title_fullStr Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
title_sort Observatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Rico, Rosa Emilia
Melo Morales, Paola Julieth
Cardona Saldarriaga, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Rico, Rosa Emilia
Melo Morales, Paola Julieth
Cardona Saldarriaga, Ana María
dc.subject.eng.fl_str_mv gender observatories
higher education institutions
institutional policies for gender equality
public institutions
topic gender observatories
higher education institutions
institutional policies for gender equality
public institutions
observatorios de género
instituciones de educación superior
políticas institucionales para la equidad de género
instituciones públicas
dc.subject.spa.fl_str_mv observatorios de género
instituciones de educación superior
políticas institucionales para la equidad de género
instituciones públicas
description El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la reflexión sobre: los desarrollos y retos de la investigación y construcción de conocimiento con perspectiva de género en las IES, y el marco normativo en el que se inscriben las IES, así como sus enfoques, líneas de acción e incidencia en acción pública y ámbito académico. El análisis se fundamenta metodológicamente en la revisión documental de fuentes institucionales de educación superior, a partir del cual se señalan algunos aspectos centrales de los observatorios que permiten reconocer el aporte de esta estrategia en la construcción de una mayor equidad de género en las instituciones de educación superior y se presentan algunas reflexiones en torno al lugar que ocupa esta emergente estrategia en las sociedades contemporáneas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16684
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlee.2021.17.1.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2021.17.1.11
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16684
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 243
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 224
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango, L., Caro, C. y Quintero, O. (2018). Avances y retos para la equidad de género en la Universidad Nacional de Colombia. Marco conceptual y metodológico de orientación del diagnóstico para la implementación de la Política Institucional de Equidad de Género en la Universidad Nacional de Colombia. Género & Universidad. Cuadernos de Trabajo del Observatorio de Asuntos de Género.
Barrera, V. (1 de marzo de 2017). La Escuela de Ciencias Humanas y su compromiso frente al papel de la mujer. Nova Et Vetera. Recuperado de https://www.urosario.edu. co/Periodico-Nova-Et-Vetera/Cultura/Las-ciencias-humanas-y-su-compromiso-frenteal-pap/
Baute Rosales, M., Pérez Payrol, V. B. y Luque Espinoza de los Monteros, M. (2017). Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. Universidad y Sociedad, (9), 50-57.
Buquet, A. G. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, (44), 27-43.
Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. (2020). Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://observatorio.cieg.unam.mx/
Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. (2020). Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación superior del Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. Recuperado de https://cieg.unam.mx/observatorio.php
Consejo Superior de la Universidad del Valle. (2015). Resolución No. 055 de Julio 11 del 2015, “Por la cual se establecen los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Género en la Universidad del Valle y se dictan otras disposiciones”. Santiago de Cali.
Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander. (2018). Acuerdo No. 022 de 2018. Por el cual se aprueba la Política de Género de la Universidad Industrial de Santander. Universidad Industrial de Santander.
Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. (2012). Acuerdo 035 de 2012 (Acta 01 del 21 de febrero). Por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Corporación Universitaria Remington. (2020). Corporación Universitaria Remington. Recuperado de https://www.uniremington.edu.co/observatorio-de-genero-equidad
Fuentes-Vásquez, L. Y. (2016). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Nómadas, (44), 65-83.
Fuentes, L. Y. (2015). Diferencias, discriminaciones e inequidades: retos para la educación superior. En Fuentes, Y. y Jiménez, B., Políticas educativas, diferencia y equidad (pp. 43-66). Bogotá: Universidad Central.
ICESI. (18 de junio de 2019). Primer Observatorio para la Equidad de las Mujeres en el Valle del Cauca. Boletín de prensa # 267. Unicesi. Plataforma de medios de comunicación de la Universidad ICESI. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/unicesi/5319:primerobservatorio-para-la-equidad-de-las-mujeres-en-el-valle-del-cauca
López-Francés, I., Viana-Orta, M. & Sánchez-Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 349-361.
Mingo, A. (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad. Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación Nacional y Universidad Nacional de Colombia. (2018). Enfoque e identidades de género para los lineamientos política de educación superior inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; Gobierno de Colombia.
Noticentral. (07 de noviembre de 2017). Lanzamiento del Observatorio de Medios y Género de la UC y No Es Hora de Callar. Noticentral-Universidad Central. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/noticentral/lanzamiento-del-observatorio-medios-generouc-no-es-hora-callar
Observatorio de Género de la Universidad de Nariño. (2020). Inicio Observatorio de Género de la Universidad de Nariño. Recuperado de https://observatoriogenero.udenar.edu.co/
Observatorio de Género y Sexualidades, Universidad de Caldas. (2015). Página Oficial de Facebook del Observatorio de Género y Sexualidades, Universidad de Caldas GESEX. Recuperado de https://www.facebook.com/pg/obgesex/about/?ref=page_internal
Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2020). Presentación Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.uab.cat/web/l-observatori/presentacion1345697311713.html
Palomar, C. (2005). La política de género en la educación superior. La ventana. Revista de Estudios de Género, 3, 7-43.
Posso, J. L., Bermúdez, R., Ibarra, M. E., Torres, L., Rodríguez, A. N., Matallana, S. E., . . . Canaval, G. E. (2018). Fundamentos para la formulación de la política pública de género de la Universidad del Valle. Documento de trabajo No. 179.
Rectoría de Universidad de Caldas. (2015). Resolución No. 852 de 2015. Por el cual se establecen directrices para la construcción de la Política Universitaria de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad de Caldas y se dictan otras disposiciones. Universidad de Caldas.
Universidad de Caldas. (2020). Universidad de Caldas. Recuperado de https://juridicasysociales.ucaldas.edu.co/servicios/
Universidad Manuela Beltrán. (2020). Observatorio de la Mujer. Recuperado de https://umb.edu.co/observatorio-de-la-mujer.html
Universidad Nacional de Colombia. (2014). Historia de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.humanas.unal. edu.co/2017/unidades-academicas/escuelas/escuela-de-estudios-de-genero/quienessomos/historia
Vicerrectoría Académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2019). Observatorio de Género y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.uptc.edu. co/vice_academica/03_observatorio/
Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17.
Vosne, A. P. y Tamanini, M. (2018). Núcleo de Estudos de Género da Universidade Federal do Paraná: contribuição para a memória histórica dos estudos de gênero na universidade brasileira nos últimos 20 años. En Rojo, P. y Jardon, V. Los enfoques de Género en las universidades (pp. 7-25). Uruguay: Universidad Nacional del Rosario.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4274/3931
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4274
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16684/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 16df384c8007c9d4b9ccf716f3dfa2cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543192781684736
spelling Bermúdez Rico, Rosa Emilia772f2558dc568700a6c34c13ba9fb16e300Melo Morales, Paola Julieth1f4fe0959a37f66bc9bf28b03597828c300Cardona Saldarriaga, Ana María87bc45ce06e290245a323ed9d0378b1f3002021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:47Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:47Z2020-01-011900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.11https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1668410.17151/rlee.2021.17.1.112500-5324El propósito de este artículo es presentar el proceso mediante el cual se establecen los observatorios para la equidad de género (OEG) en un conjunto de instituciones deeducación superior (IES) en Colombia, a partir de la reflexión sobre: los desarrollos y retos de la investigación y construcción de conocimiento con perspectiva de género en las IES, y el marco normativo en el que se inscriben las IES, así como sus enfoques, líneas de acción e incidencia en acción pública y ámbito académico. El análisis se fundamenta metodológicamente en la revisión documental de fuentes institucionales de educación superior, a partir del cual se señalan algunos aspectos centrales de los observatorios que permiten reconocer el aporte de esta estrategia en la construcción de una mayor equidad de género en las instituciones de educación superior y se presentan algunas reflexiones en torno al lugar que ocupa esta emergente estrategia en las sociedades contemporáneas.The purpose of this article is to present the process by which the Observatories for Gender Equality are established by a group of higher education institutions (IES for its acronym in Spanish) in Colombia based on a reflection on the developments and challenges of research and construction of knowledge with a gender perspective in IES, and the regulatory framework in which IES are registered as well as their approaches, lines of action and incidence in the public action and academia. The analysis is methodologically based on the documentary review of institutional sources of higher education from which some central aspects of the observatories are pointed out that allow recognizing the contribution of this strategy in the construction of greater gender equity in higher education institutions, and presents some reflections on the place of this emerging strategy in contemporary societies.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4274gender observatorieshigher education institutionsinstitutional policies for gender equalitypublic institutionsobservatorios de géneroinstituciones de educación superiorpolíticas institucionales para la equidad de géneroinstituciones públicasObservatorios para la equidad de género y diversidades en instituciones de educación superior en ColombiaObservatories for gender equity and diversities in higher education institutions in ColombiaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85243122417Latinoamericana de Estudios EducativosArango, L., Caro, C. y Quintero, O. (2018). Avances y retos para la equidad de género en la Universidad Nacional de Colombia. Marco conceptual y metodológico de orientación del diagnóstico para la implementación de la Política Institucional de Equidad de Género en la Universidad Nacional de Colombia. Género & Universidad. Cuadernos de Trabajo del Observatorio de Asuntos de Género.Barrera, V. (1 de marzo de 2017). La Escuela de Ciencias Humanas y su compromiso frente al papel de la mujer. Nova Et Vetera. Recuperado de https://www.urosario.edu. co/Periodico-Nova-Et-Vetera/Cultura/Las-ciencias-humanas-y-su-compromiso-frenteal-pap/Baute Rosales, M., Pérez Payrol, V. B. y Luque Espinoza de los Monteros, M. (2017). Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. Universidad y Sociedad, (9), 50-57.Buquet, A. G. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, (44), 27-43.Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. (2020). Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Recuperado de https://observatorio.cieg.unam.mx/Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. (2020). Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación superior del Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM. Recuperado de https://cieg.unam.mx/observatorio.phpConsejo Superior de la Universidad del Valle. (2015). Resolución No. 055 de Julio 11 del 2015, “Por la cual se establecen los lineamientos para la construcción de la Política Pública de Género en la Universidad del Valle y se dictan otras disposiciones”. Santiago de Cali.Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander. (2018). Acuerdo No. 022 de 2018. Por el cual se aprueba la Política de Género de la Universidad Industrial de Santander. Universidad Industrial de Santander.Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. (2012). Acuerdo 035 de 2012 (Acta 01 del 21 de febrero). Por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Corporación Universitaria Remington. (2020). Corporación Universitaria Remington. Recuperado de https://www.uniremington.edu.co/observatorio-de-genero-equidadFuentes-Vásquez, L. Y. (2016). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Nómadas, (44), 65-83.Fuentes, L. Y. (2015). Diferencias, discriminaciones e inequidades: retos para la educación superior. En Fuentes, Y. y Jiménez, B., Políticas educativas, diferencia y equidad (pp. 43-66). Bogotá: Universidad Central.ICESI. (18 de junio de 2019). Primer Observatorio para la Equidad de las Mujeres en el Valle del Cauca. Boletín de prensa # 267. Unicesi. Plataforma de medios de comunicación de la Universidad ICESI. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/unicesi/5319:primerobservatorio-para-la-equidad-de-las-mujeres-en-el-valle-del-caucaLópez-Francés, I., Viana-Orta, M. & Sánchez-Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 349-361.Mingo, A. (2006). ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la Universidad. Fondo de Cultura Económica.Ministerio de Educación Nacional y Universidad Nacional de Colombia. (2018). Enfoque e identidades de género para los lineamientos política de educación superior inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional; Gobierno de Colombia.Noticentral. (07 de noviembre de 2017). Lanzamiento del Observatorio de Medios y Género de la UC y No Es Hora de Callar. Noticentral-Universidad Central. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/noticentral/lanzamiento-del-observatorio-medios-generouc-no-es-hora-callarObservatorio de Género de la Universidad de Nariño. (2020). Inicio Observatorio de Género de la Universidad de Nariño. Recuperado de https://observatoriogenero.udenar.edu.co/Observatorio de Género y Sexualidades, Universidad de Caldas. (2015). Página Oficial de Facebook del Observatorio de Género y Sexualidades, Universidad de Caldas GESEX. Recuperado de https://www.facebook.com/pg/obgesex/about/?ref=page_internalObservatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2020). Presentación Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.uab.cat/web/l-observatori/presentacion1345697311713.htmlPalomar, C. (2005). La política de género en la educación superior. La ventana. Revista de Estudios de Género, 3, 7-43.Posso, J. L., Bermúdez, R., Ibarra, M. E., Torres, L., Rodríguez, A. N., Matallana, S. E., . . . Canaval, G. E. (2018). Fundamentos para la formulación de la política pública de género de la Universidad del Valle. Documento de trabajo No. 179.Rectoría de Universidad de Caldas. (2015). Resolución No. 852 de 2015. Por el cual se establecen directrices para la construcción de la Política Universitaria de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad de Caldas y se dictan otras disposiciones. Universidad de Caldas.Universidad de Caldas. (2020). Universidad de Caldas. Recuperado de https://juridicasysociales.ucaldas.edu.co/servicios/Universidad Manuela Beltrán. (2020). Observatorio de la Mujer. Recuperado de https://umb.edu.co/observatorio-de-la-mujer.htmlUniversidad Nacional de Colombia. (2014). Historia de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.humanas.unal. edu.co/2017/unidades-academicas/escuelas/escuela-de-estudios-de-genero/quienessomos/historiaVicerrectoría Académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2019). Observatorio de Género y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.uptc.edu. co/vice_academica/03_observatorio/Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1-17.Vosne, A. P. y Tamanini, M. (2018). Núcleo de Estudos de Género da Universidade Federal do Paraná: contribuição para a memória histórica dos estudos de gênero na universidade brasileira nos últimos 20 años. En Rojo, P. y Jardon, V. Los enfoques de Género en las universidades (pp. 7-25). Uruguay: Universidad Nacional del Rosario.Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4274/3931OREORE.xmltext/xml2635https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16684/1/ORE.xml16df384c8007c9d4b9ccf716f3dfa2cfMD51ucaldas/16684oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166842021-05-30 10:19:48.078Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com