El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual

Este artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y la práctica proyectual. Estos resultados evidencian un nuevo valor de la estrate...

Full description

Autores:
Betancur, Alejandro Mesa
Correa Ortiz, Didier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13685
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519
Palabra clave:
explicitness
research
formative research
pedagogy of design
proyect
explicitación
investigación
investigación formativa
pedagogía del diseño
proyecto
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id UCALDAS2_5938883180b9b541fe4243ea01dcf138
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13685
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The value of explicitness in the design process as a tool for project researchAlejandro Mesa Betancur
title El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
spellingShingle El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
explicitness
research
formative research
pedagogy of design
proyect
explicitación
investigación
investigación formativa
pedagogía del diseño
proyecto
title_short El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
title_full El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
title_fullStr El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
title_full_unstemmed El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
title_sort El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual
dc.creator.fl_str_mv Betancur, Alejandro Mesa
Correa Ortiz, Didier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur, Alejandro Mesa
Correa Ortiz, Didier
dc.subject.eng.fl_str_mv explicitness
research
formative research
pedagogy of design
proyect
topic explicitness
research
formative research
pedagogy of design
proyect
explicitación
investigación
investigación formativa
pedagogía del diseño
proyecto
dc.subject.spa.fl_str_mv explicitación
investigación
investigación formativa
pedagogía del diseño
proyecto
description Este artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y la práctica proyectual. Estos resultados evidencian un nuevo valor de la estrategia pedagógica de explicitación que surge en el marco de la fase de validación de este proyecto. Se mostrará que, si bien es cierto que en el proyecto de diseño se realizan diversos procesos de indagación como parte de la práctica proyectual, es su formalización explicitada como proceso la que puede conferirle valor para la investigación, ya que en el ámbito académico se plantean diversas apreciaciones acerca de la práctica proyectual como proceso de investigación. Se presentan, entonces, los métodos e instrumentos utilizados para este momento de la investigación, su relación con la práctica docente, una propuesta para la vinculación de la investigación a los procesos de diseño, un caso modelo de aplicación en el ámbito pedagógico de las disciplinas proyectuales, y los resultados obtenidos en el marco del debate académico entre investigación y proyecto de diseño.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design, 7, 6-13.
Argan, G.C. (1969). Proyecto y destino. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Caracas.
Bloch, E. (1977). El Principio esperanza. Tomo 1. Madrid, España: Aguilar.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Ana-grama.
Margolin, V. et al. (2005). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En Las rutas del diseño. Estudios sobre teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Mesa, A. (2013). Proyecto sin destino. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.Mesa, A., & Mejía, C. (2011a). La explicitación: hacia una nueva estrategia peda-gógica en los procesos de diseño. En VIII Foro Académico, X Festival de la Imagen. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
________. (2011b). La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño. Revista Kepes, 7, 171-185.
Prieto, L. (1988). Caractéristique et dimension. Essai de définition de la syntaxe. Cahiers Ferdinand de Saussure, 42, 25-63.
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de cono-cimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202.
________. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-56.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/519/444
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13685/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 5286b79aa1d7f2a38ad1681801240a8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543104469565440
spelling Betancur, Alejandro Mesa5a3a69d4e8c9d2da0aacefdbb8fed69b500Correa Ortiz, Didier2f41f59e79118bc1016fefd5c85dc7575002014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-191794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5192462-8115Este artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y la práctica proyectual. Estos resultados evidencian un nuevo valor de la estrategia pedagógica de explicitación que surge en el marco de la fase de validación de este proyecto. Se mostrará que, si bien es cierto que en el proyecto de diseño se realizan diversos procesos de indagación como parte de la práctica proyectual, es su formalización explicitada como proceso la que puede conferirle valor para la investigación, ya que en el ámbito académico se plantean diversas apreciaciones acerca de la práctica proyectual como proceso de investigación. Se presentan, entonces, los métodos e instrumentos utilizados para este momento de la investigación, su relación con la práctica docente, una propuesta para la vinculación de la investigación a los procesos de diseño, un caso modelo de aplicación en el ámbito pedagógico de las disciplinas proyectuales, y los resultados obtenidos en el marco del debate académico entre investigación y proyecto de diseño.Abstract This article presents the results of the research project “Repetition in the project as construction of knowledge” which aims to contribute to the reflection around the bond recognized between research and the project practice. These results demonstrate a new value of the pedagogical strategy of explicitness which emerges in the validation stage of this project. It will be shown that, although in the design project many different processes of inquiry take place as a part of the project practice, it is its explicit characterization as a process the one that can give it value for research, since in the academic environment diverse ideas related to the project practice as research process are presented. The methods and tools applied during this stage of the research process are presented, as well as their relationship with teaching practice, a proposal for linking research with the design processes, a case study as a model for the application in the pedagogical environment of project related disciplines, and the results obtained in the framework of academic debate between research and the design project.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519explicitnessresearchformative researchpedagogy of designproyectexplicitacióninvestigacióninvestigación formativapedagogía del diseñoproyectoEl valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectualThe value of explicitness in the design process as a tool for project researchAlejandro Mesa BetancurArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8548103311KepesArcher, B. (1995). The Nature of Research. Co-design, 7, 6-13.Argan, G.C. (1969). Proyecto y destino. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Caracas.Bloch, E. (1977). El Principio esperanza. Tomo 1. Madrid, España: Aguilar.Deleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Ana-grama.Margolin, V. et al. (2005). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En Las rutas del diseño. Estudios sobre teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.Mesa, A. (2013). Proyecto sin destino. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.Mesa, A., & Mejía, C. (2011a). La explicitación: hacia una nueva estrategia peda-gógica en los procesos de diseño. En VIII Foro Académico, X Festival de la Imagen. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.________. (2011b). La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño. Revista Kepes, 7, 171-185.Prieto, L. (1988). Caractéristique et dimension. Essai de définition de la syntaxe. Cahiers Ferdinand de Saussure, 42, 25-63.Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de cono-cimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202.________. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-56.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/519/444OREORE.xmltext/xml2632https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13685/1/ORE.xml5286b79aa1d7f2a38ad1681801240a8cMD51ucaldas/13685oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136852021-05-23 10:16:17.002Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com