¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional

El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudi...

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Autores:
Quiceno Serna , Yesenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16424
Palabra clave:
professional identity
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openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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description El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudio de tipo cualitativo-interpretativo desde un enfoque biográfico-narrativo, donde se cruzaron las historias de vida de cinco profesores principiantes de Ciencias entre uno y cinco años de ejercicio profesional. De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional.
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De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional.The general objective of this study was focused on the reconstitution of the professional identity or the beginner teacher of Natural Sciences and his relationship with professional knowledge present in the stage of professional insertion. To explore these relationships implied the development of a qualitative-interpretative study from a biographical-narrative approach, where life stories from five first-time Science teachers were crossed with stories of teachers between one and five years of professional practice. The importance of contexts of insertion in the reconstitution of identity and the commitment that teachers assume with Science teaching and teaching as a profession is recognized from the information collected. Likewise, it is concluded that as there is still no rooted “class routines” in the young professionals, the way they assume themselves in their practice corresponds to the confrontation of the imaginary constructed during the continuum of professional training.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4007professional identityprofessional knowledgeprofessional insertionprofessional socializationprofessional cultureidentidad profesionalsaberes profesionalesinserción profesionalsocialización profesionalcultura profesional¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesionalHow to become science teachers? a reflection on teachers knowledge in the constitution and reconstitution of professional identityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85176215113Latinoamericana de Estudios EducativosAppleton, K. (2003). How Do Beginning Primary School Teachers Cope with Science? Toward an Understanding.Aristizábal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía? Revista Virtual EDUCyT, volumen extraordinario, diciembre, 126-138.Azcárate, P. y Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica: estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 393-402.Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teacher’s professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128.Bejarano, N. y Carvalho, A. (2003). Tornando-se professor de ciências: Crenças e conflitos. Ciência & Educação, 9 (1), 1-15.Binns, I. y Popp, S. (2013). Learning to teach science through inquiry: Experiences of preservice teachers. Electronic Journal of Science Education, 17 (1), 1-24.Blando, C. y Gómez, D. (Septiembre de 2013). 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