Introducción al diseño integral en el aula
Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigació...
- Autores:
-
León, Ricardo López
Real Paredes , Alma Rosa
Acero Padilla, Ana Iris
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13691
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
- Palabra clave:
- Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
UCALDAS2_03aa2357735cae0aafa87e302b286051 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13691 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Introducción al diseño integral en el aula |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Introduction to Integral Design in the Classroom |
title |
Introducción al diseño integral en el aula |
spellingShingle |
Introducción al diseño integral en el aula Multimedia narra-tive Pictorial work reactivity transmedia diseño integral docencia estudio de usuarios enseñanza-aprendizaje vinculación |
title_short |
Introducción al diseño integral en el aula |
title_full |
Introducción al diseño integral en el aula |
title_fullStr |
Introducción al diseño integral en el aula |
title_full_unstemmed |
Introducción al diseño integral en el aula |
title_sort |
Introducción al diseño integral en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
León, Ricardo López Real Paredes , Alma Rosa Acero Padilla, Ana Iris |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León, Ricardo López Real Paredes , Alma Rosa Acero Padilla, Ana Iris |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Multimedia narra-tive Pictorial work reactivity transmedia |
topic |
Multimedia narra-tive Pictorial work reactivity transmedia diseño integral docencia estudio de usuarios enseñanza-aprendizaje vinculación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
diseño integral docencia estudio de usuarios enseñanza-aprendizaje vinculación |
description |
Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigación fue conocer el desempeño de los estudiantes ante esta propuesta que atendía algunos vicios de la educación del diseño. Las experiencias se recopilaron a través de video-entrevistas durante las cuatro fases que propone el Diseño Integral: identificación de necesidades, estrategias, implementación y evaluación. Aquí se presentan los hallazgos más importantes de cada etapa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-19 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adams, R., Daly, S., Mannc, LL., & Dall’albad, G. (2011). Being a professional: Three lenses into design thinking, acting, and being. Design Studies, 23(3), 588-607. Ambrose, G., & Harris, P. (2010). Design thinking: The act or practice of using your mind to consider design. Londres: AVA Publishing SA. Bjögvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P. (2012). Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges. Design Issues, 28(3), 111-116. Dorst, K. (2010). The core of ‘design thinking’ and its application. Design Studies, 32(3), 522-532. Hanington, B. (2010). Relevant and Rigorous: Human-Centered Research and Design Education. Design Issues, 26(3), 18-26. IDEO. (2011). Human centered design: Toolkit. 2ª ed. Canadá: IDEO. Kimbell, L. (2011). Rethinking Design Thinking: Part I. Design Culture, 3(3). Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A structured Approach for driving inno-vation in your organization. Canadá: John Whiley & Sons, Inc. López-León, R., Acero, A.I., & Real, A. (2013). EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 279-293. Lotman, I. (2000). Semiósfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Es-paña: Ediciones Cátedra. Lupton, Ellen. (2011). Graphic design thinking: beyond brainstorming. Nueva York: Princeton Architectural Press. Rodríguez Morales, L. (2004). Diseño: Estrategia y táctica. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the rules of competition by radically innovating what things mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Publishing Corporation. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/521/446 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13691/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7980913fea2f9c27141ca35d662681ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543189406318592 |
spelling |
León, Ricardo Lópezb998493ce15efa12591145d529f860fd500Real Paredes , Alma Rosa6695c6f1834517a670a35f48dcf73952500Acero Padilla, Ana Iris5a07b1985a26ed86e28722378bec6f245002014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-191794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5212462-8115Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigación fue conocer el desempeño de los estudiantes ante esta propuesta que atendía algunos vicios de la educación del diseño. Las experiencias se recopilaron a través de video-entrevistas durante las cuatro fases que propone el Diseño Integral: identificación de necesidades, estrategias, implementación y evaluación. Aquí se presentan los hallazgos más importantes de cada etapa.Abstract This article presents the research results obtained after facing last semester Graphic Design students to an approach, called “Integral Design” in 2013 in the Autonomous University of Aguascalientes, Mexico. The main purpose of the research was to get to know the performance of students through this approach that attended some vices of design education. The experiences were compiled through video-interviews during the four steps of the Integral Design process: needs assessment, strategies, implementation and evaluation. The most outstanding findings in each step are presented in this article.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521Multimedia narra-tivePictorial workreactivitytransmediadiseño integraldocenciaestudio de usuariosenseñanza-aprendizajevinculaciónIntroducción al diseño integral en el aulaIntroduction to Integral Design in the ClassroomArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8581106711KepesAdams, R., Daly, S., Mannc, LL., & Dall’albad, G. (2011). Being a professional: Three lenses into design thinking, acting, and being. Design Studies, 23(3), 588-607.Ambrose, G., & Harris, P. (2010). Design thinking: The act or practice of using your mind to consider design. Londres: AVA Publishing SA.Bjögvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P. (2012). Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges. Design Issues, 28(3), 111-116.Dorst, K. (2010). The core of ‘design thinking’ and its application. Design Studies, 32(3), 522-532.Hanington, B. (2010). Relevant and Rigorous: Human-Centered Research and Design Education. Design Issues, 26(3), 18-26.IDEO. (2011). Human centered design: Toolkit. 2ª ed. Canadá: IDEO.Kimbell, L. (2011). Rethinking Design Thinking: Part I. Design Culture, 3(3).Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A structured Approach for driving inno-vation in your organization. Canadá: John Whiley & Sons, Inc.López-León, R., Acero, A.I., & Real, A. (2013). EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 279-293.Lotman, I. (2000). Semiósfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Es-paña: Ediciones Cátedra.Lupton, Ellen. (2011). Graphic design thinking: beyond brainstorming. Nueva York: Princeton Architectural Press.Rodríguez Morales, L. (2004). Diseño: Estrategia y táctica. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the rules of competition by radically innovating what things mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Publishing Corporation.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/521/446OREORE.xmltext/xml2514https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13691/1/ORE.xml7980913fea2f9c27141ca35d662681ecMD51ucaldas/13691oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136912021-05-23 10:16:17.98Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |