Introducción al diseño integral en el aula

Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigació...

Full description

Autores:
León, Ricardo López
Real Paredes , Alma Rosa
Acero Padilla, Ana Iris
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13691
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
Palabra clave:
Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id UCALDAS2_03aa2357735cae0aafa87e302b286051
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13691
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Introducción al diseño integral en el aula
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Introduction to Integral Design in the Classroom
title Introducción al diseño integral en el aula
spellingShingle Introducción al diseño integral en el aula
Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
title_short Introducción al diseño integral en el aula
title_full Introducción al diseño integral en el aula
title_fullStr Introducción al diseño integral en el aula
title_full_unstemmed Introducción al diseño integral en el aula
title_sort Introducción al diseño integral en el aula
dc.creator.fl_str_mv León, Ricardo López
Real Paredes , Alma Rosa
Acero Padilla, Ana Iris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León, Ricardo López
Real Paredes , Alma Rosa
Acero Padilla, Ana Iris
dc.subject.eng.fl_str_mv Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
topic Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
dc.subject.spa.fl_str_mv diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
description Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigación fue conocer el desempeño de los estudiantes ante esta propuesta que atendía algunos vicios de la educación del diseño. Las experiencias se recopilaron a través de video-entrevistas durante las cuatro fases que propone el Diseño Integral: identificación de necesidades, estrategias, implementación y evaluación. Aquí se presentan los hallazgos más importantes de cada etapa.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adams, R., Daly, S., Mannc, LL., & Dall’albad, G. (2011). Being a professional: Three lenses into design thinking, acting, and being. Design Studies, 23(3), 588-607.
Ambrose, G., & Harris, P. (2010). Design thinking: The act or practice of using your mind to consider design. Londres: AVA Publishing SA.
Bjögvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P. (2012). Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges. Design Issues, 28(3), 111-116.
Dorst, K. (2010). The core of ‘design thinking’ and its application. Design Studies, 32(3), 522-532.
Hanington, B. (2010). Relevant and Rigorous: Human-Centered Research and Design Education. Design Issues, 26(3), 18-26.
IDEO. (2011). Human centered design: Toolkit. 2ª ed. Canadá: IDEO.
Kimbell, L. (2011). Rethinking Design Thinking: Part I. Design Culture, 3(3).
Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A structured Approach for driving inno-vation in your organization. Canadá: John Whiley & Sons, Inc.
López-León, R., Acero, A.I., & Real, A. (2013). EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 279-293.
Lotman, I. (2000). Semiósfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Es-paña: Ediciones Cátedra.
Lupton, Ellen. (2011). Graphic design thinking: beyond brainstorming. Nueva York: Princeton Architectural Press.
Rodríguez Morales, L. (2004). Diseño: Estrategia y táctica. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the rules of competition by radically innovating what things mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Publishing Corporation.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/521/446
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13691/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7980913fea2f9c27141ca35d662681ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543189406318592
spelling León, Ricardo Lópezb998493ce15efa12591145d529f860fd500Real Paredes , Alma Rosa6695c6f1834517a670a35f48dcf73952500Acero Padilla, Ana Iris5a07b1985a26ed86e28722378bec6f245002014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-191794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5212462-8115Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigación fue conocer el desempeño de los estudiantes ante esta propuesta que atendía algunos vicios de la educación del diseño. Las experiencias se recopilaron a través de video-entrevistas durante las cuatro fases que propone el Diseño Integral: identificación de necesidades, estrategias, implementación y evaluación. Aquí se presentan los hallazgos más importantes de cada etapa.Abstract This article presents the research results obtained after facing last semester Graphic Design students to an approach, called “Integral Design” in 2013 in the Autonomous University of Aguascalientes, Mexico. The main purpose of the research was to get to know the performance of students through this approach that attended some vices of design education. The experiences were compiled through video-interviews during the four steps of the Integral Design process: needs assessment, strategies, implementation and evaluation. The most outstanding findings in each step are presented in this article.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521Multimedia narra-tivePictorial workreactivitytransmediadiseño integraldocenciaestudio de usuariosenseñanza-aprendizajevinculaciónIntroducción al diseño integral en el aulaIntroduction to Integral Design in the ClassroomArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8581106711KepesAdams, R., Daly, S., Mannc, LL., & Dall’albad, G. (2011). Being a professional: Three lenses into design thinking, acting, and being. Design Studies, 23(3), 588-607.Ambrose, G., & Harris, P. (2010). Design thinking: The act or practice of using your mind to consider design. Londres: AVA Publishing SA.Bjögvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P. (2012). Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges. Design Issues, 28(3), 111-116.Dorst, K. (2010). The core of ‘design thinking’ and its application. Design Studies, 32(3), 522-532.Hanington, B. (2010). Relevant and Rigorous: Human-Centered Research and Design Education. Design Issues, 26(3), 18-26.IDEO. (2011). Human centered design: Toolkit. 2ª ed. Canadá: IDEO.Kimbell, L. (2011). Rethinking Design Thinking: Part I. Design Culture, 3(3).Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A structured Approach for driving inno-vation in your organization. Canadá: John Whiley & Sons, Inc.López-León, R., Acero, A.I., & Real, A. (2013). EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 279-293.Lotman, I. (2000). Semiósfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Es-paña: Ediciones Cátedra.Lupton, Ellen. (2011). Graphic design thinking: beyond brainstorming. Nueva York: Princeton Architectural Press.Rodríguez Morales, L. (2004). Diseño: Estrategia y táctica. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the rules of competition by radically innovating what things mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Publishing Corporation.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/521/446OREORE.xmltext/xml2514https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13691/1/ORE.xml7980913fea2f9c27141ca35d662681ecMD51ucaldas/13691oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136912021-05-23 10:16:17.98Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com