La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.

This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These tw...

Full description

Autores:
López Pinzón, William Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7510
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510
Palabra clave:
Factorización
COPISI
Algebra geométrica
Algebra y aprendizaje significativo.
Factorization
COPISI
Geometric algebra
Algebra and meaningful learning.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_ff00ddaba1f29ca2cb524a9cfe6d3719
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7510
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
spellingShingle La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
Factorización
COPISI
Algebra geométrica
Algebra y aprendizaje significativo.
Factorization
COPISI
Geometric algebra
Algebra and meaningful learning.
title_short La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_full La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_fullStr La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_full_unstemmed La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_sort La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
dc.creator.fl_str_mv López Pinzón, William Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Pinzón, William Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Factorización
COPISI
Algebra geométrica
Algebra y aprendizaje significativo.
topic Factorización
COPISI
Algebra geométrica
Algebra y aprendizaje significativo.
Factorization
COPISI
Geometric algebra
Algebra and meaningful learning.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Factorization
COPISI
Geometric algebra
Algebra and meaningful learning.
description This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These two thoughts as mediators in the didactic guides under the pedagogical model Concrete, Pictorial and Symbolic (COPISI) based on Moreira's (2005) theory of critical meaningful learning.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-10T22:42:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-10T22:42:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acuña, J., Bustos, G., Cuervo, M., & Pulido, K. (2017). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. Funes, 49-55. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2528/1/UsoderepresentacionesAcu%C3%B1aAsocol me2012.pdf
Alonso, C., López, P., & De la Cruz, O. (2013). Creer Tocando. Tendencias Pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 31, 249-262. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036
Ballén, J. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Tesis de Maestría, Univesidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10836/javierorlandoball%c3% a9nnovoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrantes , R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixt. San José, Costa Rica: EUNED
Briceño, A. (2018). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista TorreónUniversitario, 7(20), 22-31. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/262/3 87
Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del Método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna Isla de Maipo. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130579/Tesis%20Pedro%20Cal deron%20Lorca.pdf?sequence=1&isAllowed=y}
Colbert, V. (2010). El rol del docente como agente de cambio. Revista Ruta Maestra, 26- 28. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdf
Cordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., & Suarez , L. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la información y desarrollo de la docencia matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13952/1/Cordero2019La.pdf
Disasmitowat, E., & Utami, A. (2017). Analysis of students’ mathematical communication skill for algebraic factorization using algebra block. International Conference on Research in Education - Sanata Dharma University. Obtenido de https://usd.ac.id/seminar/icre/wp-content/uploads/2018/07/72- 84_Disasmitowati_ICRE2017.pdf
Gómez, G. (2017). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Perú, Lima,
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510
identifier_str_mv Acuña, J., Bustos, G., Cuervo, M., & Pulido, K. (2017). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. Funes, 49-55. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2528/1/UsoderepresentacionesAcu%C3%B1aAsocol me2012.pdf
Alonso, C., López, P., & De la Cruz, O. (2013). Creer Tocando. Tendencias Pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 31, 249-262. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036
Ballén, J. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Tesis de Maestría, Univesidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10836/javierorlandoball%c3% a9nnovoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrantes , R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixt. San José, Costa Rica: EUNED
Briceño, A. (2018). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista TorreónUniversitario, 7(20), 22-31. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/262/3 87
Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del Método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna Isla de Maipo. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130579/Tesis%20Pedro%20Cal deron%20Lorca.pdf?sequence=1&isAllowed=y}
Colbert, V. (2010). El rol del docente como agente de cambio. Revista Ruta Maestra, 26- 28. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdf
Cordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., & Suarez , L. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la información y desarrollo de la docencia matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13952/1/Cordero2019La.pdf
Disasmitowat, E., & Utami, A. (2017). Analysis of students’ mathematical communication skill for algebraic factorization using algebra block. International Conference on Research in Education - Sanata Dharma University. Obtenido de https://usd.ac.id/seminar/icre/wp-content/uploads/2018/07/72- 84_Disasmitowati_ICRE2017.pdf
Gómez, G. (2017). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Perú, Lima,
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd372088-4b19-4ddc-a32d-59594f1c0c84/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b01c95a-0c71-4d19-87e0-49c09b684f41/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d01b43e-b225-493c-b420-b75fb462cb69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a13d40e26c31d2369443542c7fe251a9
49c6a7ead890e7d8dbeae87866b5f275
91cedc6b7a84e5bf56a0cf02f6ef1575
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300428988317696
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelLópez Pinzón, William Alberto0000-0002-7149-6336101015125402023-02-10T22:42:40Z2023-02-10T22:42:40Z2022-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510Acuña, J., Bustos, G., Cuervo, M., & Pulido, K. (2017). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. Funes, 49-55. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2528/1/UsoderepresentacionesAcu%C3%B1aAsocol me2012.pdfAlonso, C., López, P., & De la Cruz, O. (2013). Creer Tocando. Tendencias Pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 31, 249-262. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036Ballén, J. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Tesis de Maestría, Univesidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10836/javierorlandoball%c3% a9nnovoa.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarrantes , R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixt. San José, Costa Rica: EUNEDBriceño, A. (2018). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista TorreónUniversitario, 7(20), 22-31. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/262/3 87Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del Método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna Isla de Maipo. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130579/Tesis%20Pedro%20Cal deron%20Lorca.pdf?sequence=1&isAllowed=y}Colbert, V. (2010). El rol del docente como agente de cambio. Revista Ruta Maestra, 26- 28. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdfCordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., & Suarez , L. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la información y desarrollo de la docencia matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13952/1/Cordero2019La.pdfDisasmitowat, E., & Utami, A. (2017). Analysis of students’ mathematical communication skill for algebraic factorization using algebra block. International Conference on Research in Education - Sanata Dharma University. Obtenido de https://usd.ac.id/seminar/icre/wp-content/uploads/2018/07/72- 84_Disasmitowati_ICRE2017.pdfGómez, G. (2017). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Perú, Lima,instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These two thoughts as mediators in the didactic guides under the pedagogical model Concrete, Pictorial and Symbolic (COPISI) based on Moreira's (2005) theory of critical meaningful learning.La presente monografía nace de la reflexión del quehacer docente, al abordar el concepto de factorización algebraica con estudiantes. Por ende, en la búsqueda de fortalecer este proceso, se propuso el diseño de una estrategia didáctica para enseñar a factorizar desde la relación algebrageometría. Estos dos pensamientos como mediadores en las guías didácticas bajo el modelo didáctico Concreto, Pictórico y Simbólico (COPISI) basado en la teoría del aprendizaje significativo crítico de Moreira (2005).Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurFactorizaciónCOPISIAlgebra geométricaAlgebra y aprendizaje significativo.FactorizationCOPISIGeometric algebraAlgebra and meaningful learning.La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Acta.pdf2023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Acta.pdfapplication/pdf489197https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd372088-4b19-4ddc-a32d-59594f1c0c84/downloada13d40e26c31d2369443542c7fe251a9MD512023_WilliamAlbertoLopezPinzón.pdf2023_WilliamAlbertoLopezPinzón.pdfapplication/pdf2292560https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b01c95a-0c71-4d19-87e0-49c09b684f41/download49c6a7ead890e7d8dbeae87866b5f275MD522023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Autorización.pdf2023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Autorización.pdfapplication/pdf870797https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d01b43e-b225-493c-b420-b75fb462cb69/download91cedc6b7a84e5bf56a0cf02f6ef1575MD53123456789/7510oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75102024-10-09 23:20:46.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co