La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These tw...
- Autores:
-
López Pinzón, William Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7510
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510
- Palabra clave:
- Factorización
COPISI
Algebra geométrica
Algebra y aprendizaje significativo.
Factorization
COPISI
Geometric algebra
Algebra and meaningful learning.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_ff00ddaba1f29ca2cb524a9cfe6d3719 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7510 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. |
title |
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. |
spellingShingle |
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. Factorización COPISI Algebra geométrica Algebra y aprendizaje significativo. Factorization COPISI Geometric algebra Algebra and meaningful learning. |
title_short |
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. |
title_full |
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. |
title_fullStr |
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. |
title_full_unstemmed |
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. |
title_sort |
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Pinzón, William Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Pinzón, William Alberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Factorización COPISI Algebra geométrica Algebra y aprendizaje significativo. |
topic |
Factorización COPISI Algebra geométrica Algebra y aprendizaje significativo. Factorization COPISI Geometric algebra Algebra and meaningful learning. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Factorization COPISI Geometric algebra Algebra and meaningful learning. |
description |
This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These two thoughts as mediators in the didactic guides under the pedagogical model Concrete, Pictorial and Symbolic (COPISI) based on Moreira's (2005) theory of critical meaningful learning. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T22:42:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T22:42:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Acuña, J., Bustos, G., Cuervo, M., & Pulido, K. (2017). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. Funes, 49-55. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2528/1/UsoderepresentacionesAcu%C3%B1aAsocol me2012.pdf Alonso, C., López, P., & De la Cruz, O. (2013). Creer Tocando. Tendencias Pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 31, 249-262. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036 Ballén, J. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Tesis de Maestría, Univesidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10836/javierorlandoball%c3% a9nnovoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barrantes , R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixt. San José, Costa Rica: EUNED Briceño, A. (2018). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista TorreónUniversitario, 7(20), 22-31. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/262/3 87 Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del Método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna Isla de Maipo. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130579/Tesis%20Pedro%20Cal deron%20Lorca.pdf?sequence=1&isAllowed=y} Colbert, V. (2010). El rol del docente como agente de cambio. Revista Ruta Maestra, 26- 28. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdf Cordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., & Suarez , L. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la información y desarrollo de la docencia matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13952/1/Cordero2019La.pdf Disasmitowat, E., & Utami, A. (2017). Analysis of students’ mathematical communication skill for algebraic factorization using algebra block. International Conference on Research in Education - Sanata Dharma University. Obtenido de https://usd.ac.id/seminar/icre/wp-content/uploads/2018/07/72- 84_Disasmitowati_ICRE2017.pdf Gómez, G. (2017). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Perú, Lima, |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510 |
identifier_str_mv |
Acuña, J., Bustos, G., Cuervo, M., & Pulido, K. (2017). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. Funes, 49-55. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2528/1/UsoderepresentacionesAcu%C3%B1aAsocol me2012.pdf Alonso, C., López, P., & De la Cruz, O. (2013). Creer Tocando. Tendencias Pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 31, 249-262. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036 Ballén, J. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Tesis de Maestría, Univesidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10836/javierorlandoball%c3% a9nnovoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barrantes , R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixt. San José, Costa Rica: EUNED Briceño, A. (2018). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista TorreónUniversitario, 7(20), 22-31. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/262/3 87 Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del Método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna Isla de Maipo. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130579/Tesis%20Pedro%20Cal deron%20Lorca.pdf?sequence=1&isAllowed=y} Colbert, V. (2010). El rol del docente como agente de cambio. Revista Ruta Maestra, 26- 28. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdf Cordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., & Suarez , L. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la información y desarrollo de la docencia matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13952/1/Cordero2019La.pdf Disasmitowat, E., & Utami, A. (2017). Analysis of students’ mathematical communication skill for algebraic factorization using algebra block. International Conference on Research in Education - Sanata Dharma University. Obtenido de https://usd.ac.id/seminar/icre/wp-content/uploads/2018/07/72- 84_Disasmitowati_ICRE2017.pdf Gómez, G. (2017). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Perú, Lima, instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd372088-4b19-4ddc-a32d-59594f1c0c84/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b01c95a-0c71-4d19-87e0-49c09b684f41/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d01b43e-b225-493c-b420-b75fb462cb69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a13d40e26c31d2369443542c7fe251a9 49c6a7ead890e7d8dbeae87866b5f275 91cedc6b7a84e5bf56a0cf02f6ef1575 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300428988317696 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelLópez Pinzón, William Alberto0000-0002-7149-6336101015125402023-02-10T22:42:40Z2023-02-10T22:42:40Z2022-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510Acuña, J., Bustos, G., Cuervo, M., & Pulido, K. (2017). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. Funes, 49-55. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2528/1/UsoderepresentacionesAcu%C3%B1aAsocol me2012.pdfAlonso, C., López, P., & De la Cruz, O. (2013). Creer Tocando. Tendencias Pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 31, 249-262. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036Ballén, J. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Tesis de Maestría, Univesidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10836/javierorlandoball%c3% a9nnovoa.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarrantes , R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixt. San José, Costa Rica: EUNEDBriceño, A. (2018). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista TorreónUniversitario, 7(20), 22-31. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/262/3 87Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del Método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna Isla de Maipo. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130579/Tesis%20Pedro%20Cal deron%20Lorca.pdf?sequence=1&isAllowed=y}Colbert, V. (2010). El rol del docente como agente de cambio. Revista Ruta Maestra, 26- 28. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdfCordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., & Suarez , L. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la información y desarrollo de la docencia matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13952/1/Cordero2019La.pdfDisasmitowat, E., & Utami, A. (2017). Analysis of students’ mathematical communication skill for algebraic factorization using algebra block. International Conference on Research in Education - Sanata Dharma University. Obtenido de https://usd.ac.id/seminar/icre/wp-content/uploads/2018/07/72- 84_Disasmitowati_ICRE2017.pdfGómez, G. (2017). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Perú, Lima,instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These two thoughts as mediators in the didactic guides under the pedagogical model Concrete, Pictorial and Symbolic (COPISI) based on Moreira's (2005) theory of critical meaningful learning.La presente monografía nace de la reflexión del quehacer docente, al abordar el concepto de factorización algebraica con estudiantes. Por ende, en la búsqueda de fortalecer este proceso, se propuso el diseño de una estrategia didáctica para enseñar a factorizar desde la relación algebrageometría. Estos dos pensamientos como mediadores en las guías didácticas bajo el modelo didáctico Concreto, Pictórico y Simbólico (COPISI) basado en la teoría del aprendizaje significativo crítico de Moreira (2005).Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurFactorizaciónCOPISIAlgebra geométricaAlgebra y aprendizaje significativo.FactorizationCOPISIGeometric algebraAlgebra and meaningful learning.La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Acta.pdf2023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Acta.pdfapplication/pdf489197https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd372088-4b19-4ddc-a32d-59594f1c0c84/downloada13d40e26c31d2369443542c7fe251a9MD512023_WilliamAlbertoLopezPinzón.pdf2023_WilliamAlbertoLopezPinzón.pdfapplication/pdf2292560https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b01c95a-0c71-4d19-87e0-49c09b684f41/download49c6a7ead890e7d8dbeae87866b5f275MD522023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Autorización.pdf2023_WilliamAlbertoLopezPinzón_Autorización.pdfapplication/pdf870797https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d01b43e-b225-493c-b420-b75fb462cb69/download91cedc6b7a84e5bf56a0cf02f6ef1575MD53123456789/7510oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75102024-10-09 23:20:46.718https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |