Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas

Propia

Autores:
Cantor López, Darney Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2860
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2860
Palabra clave:
Vivencia como principio artístico pedagógico
Caracterización de pares académicos
Aprendizaje Experiencial
Pedagogía vinculada a los actos de creación artísticos
Tradición como detonante en la creación artística
Asistencia de investigación
Maestro Artista Sentipensante
Living as an artistic pedagogical principle
Characterization of academic peers
Experiential learning
Pedagogy linked to acts of artistic creation
Tradition as a trigger in artistic creation
Research assistance
Sentipensante Master Artist
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id UAntonioN2_f883d6c940875c62f13a7e14c8e4adc7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2860
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
spellingShingle Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
Vivencia como principio artístico pedagógico
Caracterización de pares académicos
Aprendizaje Experiencial
Pedagogía vinculada a los actos de creación artísticos
Tradición como detonante en la creación artística
Asistencia de investigación
Maestro Artista Sentipensante
Living as an artistic pedagogical principle
Characterization of academic peers
Experiential learning
Pedagogy linked to acts of artistic creation
Tradition as a trigger in artistic creation
Research assistance
Sentipensante Master Artist
title_short Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_full Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_fullStr Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_full_unstemmed Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
title_sort Escribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas
dc.creator.fl_str_mv Cantor López, Darney Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieves Gil, Angélica del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cantor López, Darney Fabián
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vivencia como principio artístico pedagógico
Caracterización de pares académicos
Aprendizaje Experiencial
Pedagogía vinculada a los actos de creación artísticos
Tradición como detonante en la creación artística
Asistencia de investigación
Maestro Artista Sentipensante
topic Vivencia como principio artístico pedagógico
Caracterización de pares académicos
Aprendizaje Experiencial
Pedagogía vinculada a los actos de creación artísticos
Tradición como detonante en la creación artística
Asistencia de investigación
Maestro Artista Sentipensante
Living as an artistic pedagogical principle
Characterization of academic peers
Experiential learning
Pedagogy linked to acts of artistic creation
Tradition as a trigger in artistic creation
Research assistance
Sentipensante Master Artist
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Living as an artistic pedagogical principle
Characterization of academic peers
Experiential learning
Pedagogy linked to acts of artistic creation
Tradition as a trigger in artistic creation
Research assistance
Sentipensante Master Artist
description Propia
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-09T16:57:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-09T16:57:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2860
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arte, F. (2015, 21 diciembre). Carreras de Grado» Profesorado de Teatro. Profesorado de Teatro. http://www.arte.unicen.edu.ar/carreras/grado/profesorado-de-teatro/
Conservatori Superior de Dansa de València. (s. f.). Plan de estudios. Recuperado 29 de julio de 2020, de http://csdanza.es/estudios/plan-de-estudios/
Corporación Universitaria CENDA. (s. f.). Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas. Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de https://www.cenda.edu.co/licenciatura-en-educacion-artistica-y- artes-escenicas
Dixon, E. (s. f.). Licenciatura en Danza - Departamento de Artes Escénicas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 6 de agosto de 2020, de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-danza-clasica/programa- academico
Escénicas, U. G. A. (s. f.). Licenciatura en Arte Dramático. - Departamento de Artes Escénicas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 5 de agosto de 2020, de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-arte- dramatico/programa-academico
Gobierno de Colombia. (s. f.). Mineducación. Resolución No. 02041 de 3 de febrero de 2016. Recuperado 1 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-356144.html?_noredirect=1
Nebrija, I. (s. f.). Grado en Artes Escénicas Madrid - Universidad Nebrija. Grado en Artes Escénicas. Recuperado 30 de julio de 2020, de https://www.nebrija.com/carreras- universitarias/grado-artes-escenicas/
Universidad Antonio Nariño. (s. f.). Universidad Antonio Nariño - Generalidades. Licenciatura en Artes Escénicas. Recuperado 4 de agosto de 2020, de https://www.uan.edu.co/licenciatura-en-artes-escenicas
Universidad de Antioquia. (s. f.). Programas de pregrado. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 8 de agosto de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades- academicas/facultades/artes/programas-academicos/programas- pregrado/contenido/asmenulateral/departamento-artes- escenicas/!ut/p/z1/3ZXLbqMwFIZfpVlkiWzusLQoTJSWppNbCZvKGEMYAaZg2nn8O XQ0I9ELmajKZszCHPz7O-Lw-4BiFKG4ps9FTmUhalpCfIitR8f1NJUY- PbbeulhYnnEtzf7BVlb6GFCoO49E8Vn7V8tAgcEBnF1d6VufPXM_fhGNTH57t_fbVfe _fVS-7f9- JNB8Jn53wviafwexShmtWzkER0a0Upa9imnc0y7cXQUFf9zX9SdLGTPXr_RHPd1kdK UdwplMFUFo92gyijrSzksQNTKYWpakbe0ot3VIJ0xfUZd0IvRUsqvmpZDkIo5ZqKWH PhiIFa87ksqeTtkTXkDVArPpFBe- QrvGGgh_fBSDStSdEgym2eWyRSemppiZG6iJLpmKAlOMUtcjrlqQhHjqTrfEHVagNd 4UvDbiFOCILTeCj6w4ljgYCcAr21vfWMXYrx6l- IDM56ywwHsZH9qJ1tFD88Ff0G7WrQVHM_NmYVenMpwh7-Y4QTeuixevyg- uGxxAu2yePuL- OWpXgg_C60NvTAHLJVHpagzgaK_HQRFow6CoskOArDix9NTTKA9DoSfEkX_T39 sqt0wKke31j5czss2O-bVY- jr5ngqc6cjs19yhoFE/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?urile=wcm%3Apath%3A%2FPo rtalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FasInstitucional%2Funidades- academicas%2FasFacultades%2FArtes%2FProgramas%20acad!c3!a9micos%2FProgram as%20de%20pregrado%2FContenido%2FasMenuLateral%2Fdepartamento-artes- escenicas
Universidad de Colima. (s. f.). Universidad de Colima. Licenciatura en Danza Escénica. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://www.ucol.mx/oferta-educativa/oferta- superior-licenciatura,192.htm
Abadía, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano. . Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.
Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, Vol. 60 (3), 925-956.
Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Banrepcultural. (s.f.). Débora Arango Pérez. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de Red Cultural del Banco de la República en Colombia: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=D%C3%A9bora_Arango_P%C3%A9rez
Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad,conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67-76.
Bulla y Tambo. (19 de abril de 2020). "Un canto bullerenguero" Bulla y tambó/ Jhonny Renteria. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=DALSLufCJJY
Burne, C. S. (1997). Manual de Folclore. Madrid, España: Biblioteca Popular.
Carrasquilla, T. (1996). CUENTOS DE TOMÁS CARRASQUILLA NARANJO. Colombia: Magistra Editores.
Catapulta producciones. (06 de marzo de 2017). Santiago García Pinzón "El arquitecto de la imaginación". Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=IyojpLuzlwo
Char, E. (11 de octubre de 1999). ESCUELA DEL CUERPO EN CARTAGENA. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-936961
Chomsky, N. (2011). El objetivo de la educación: La deseducación. Obtenido de dailymotion: https://www.dailymotion.com/video/xpo68o#from=embediframe
Déléage, P. (2009). Epistemología del saber tradicional. Dimensión Antropológica (46), 71-81.
Deleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? Fermentario N.6.
Delgado, C. (2019). Aprendizaje experiencial en Educación Superior: más allá del aula. Valencia: Universitat Politècnica de València.
Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.
EcuRed. (s.f.). Enrique Buenaventura. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de EcuRed: https://www.ecured.cu/Enrique_Buenaventura
Eisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista española de pedagógia (191), 15-34.
Eisner, E. (2004). EL PAPEL DE LAS ARTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia Traducido por Genís Sánchez Barberán. Barcelona: PAIDÓS Educación.
El Tiempo. (11 de junio de 2015). La obra 'Guadalupe años sin cuenta' cumple 40 años. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=6anFFVC6FyU
Escríbar, A. (s.f.). TRADICIÓN Y CREACIÓN. Revista de Filosofía, 35-41.
Freire, P. (1986). Hacia una Pedagógia de la Pregunta, Conversaciones con Antonio Fernandez. Buenos Aires: Asociación Ediciones La Aurora.
Freire, P. (1992). Pedagogiá de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
Galeano, E. (25 de 09 de 2009). ‘Los nadies’, de Eduardo Galeano (1940). Obtenido de 20 minutos, Un poema al día: https://blogs.20minutos.es/poesia/2009/09/25/los-nadies-eduardo-galeano- 1940/
Garcia, G. (1983). Cien Años de Soledad. Bogotá: Círculo de Lectores S.A.
Grajales, C. (2012). Creación colectiva, una didáctica del teatro. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, Maestría en Enseñanza de las Artes.
Grajales, C., & Posada, W. (2020). El Trasfondo Didáctico del Teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 16, 187-210.
Hall, S. (11 de 12 de 2017). Delia Zapata Olivella, la gran reina del Cabildo en Cartagena. Obtenido de Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/delia-zapata-olivella-bailarina- musical-cartagena-antes-del-festival/67245/
Hegel, G. (1973). Introducción a la estética. Barcelona, España: Ediciones Península.
Hume, D. (2016). El tratado de la naturaleza. NoBooks.
Kolb, D., & Kolb, A. (2007). THE KOLB LEARNING STYLE INVENTORY- Version 4.0 A Comprehensive Guide to the Theory, Psychometrics,Research on Validity and Educational Applications. Boston.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació num. 19., 87-112.
Libros y Letras. (18 de 07 de 2016). Orkéseos, considerada una de las más grandes compañías de danza del país, se presenta en Bogotá. Obtenido de Libros y Letras. Revista Cultural de Colombia y América Latina: https://www.librosyletras.com/2016/07/orkeseos-considerada-una-de-las- mas.html
Llerena, F., Nieves, A., Sepulveda, C., & Guzmán, E. (2017). Un legado que permanece vivo: entre la tradición y la contemporaneidad. Revista Papeles, 73-85.
Manzo, S. (2016). Empirismo y filosofía experimental. Las limitaciones del relato estándar de la filosofía moderna a la luz de la historiografía francesa del siglo XIX (J.-M. Degérando). Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia.
Márquez, G. G. (1983). Cien Años de Soledad. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores S.A.
Montaño, J. (11 de diciembre de 2019). El Colegio del Cuerpo trae a Cartagena ‘SacrifiXio’ un ritual a la paz. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-homenaje- a-la-paz-del-colegio-del-cuerpo-compania-de-danza-contemporanea-442508
Museo Nacional de Colombia. (2015). Del Costumbrismo a la Academia. Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
Olivella, M. Z. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano 4.a edición. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
Ortiz, F. (1940). Del fenómeno social de la transculturación y de su importancia en Cuba. Revista Bimestre Cubana, 46 (2).
Padilla, A. (2001). “El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores.”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de educación.
Piaget, J. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13.
RAE. (2014). Folclore. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/folclore#7udZXjB
Real Academia de la Lengua Española (RAE). (10 de 03 de 2020). crear | Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/crear
Redacción Vive Afro. (11 de diciembre de 2019). Jhonny Rentería: el joven que vistió de alegría el Bullerengue en el Urabá Antioqueño. Obtenido de Revista Vive Afro: https://www.revistaviveafro.com/index.php/menu/actualidad/jhonny-renteria-el-joven-que- vistio-de-alegria-el-bullerengue-en-el-uraba-antioqueno
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124.
Sanchez, E. (enero de 2016). LA IMAGEN DE LA NACIÓN EN EL SIGLO XIX, PINTORES DE LO COTIDIANO Y LO EXTRAORDINARIO. Obtenido de Revista Credencial: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-imagen-de-la-nacion-en-el- siglo-xix-pintores-de-lo-cotidiano-y-lo-extraordinario
Santos, B. d. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho (28), 59-83.
Santos, B. d. (2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social (54), 17-39.
Santos, B. d. (2014). Entrevista a Boaventura de Sousa Santos. (M. Granovsky, Entrevistador) Revista Latinoamericana de Investigación Crítica. Obtenido de https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/44231/1/Entrevista%20a%20Boaventura%20de %20Sousa%20Santos.pdf
Sousa, B. d. (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur: Para un pensamiento alternativo de alternativas. Volumen II. Selección y presentación: Maria Paula Meneses, João Arriscado Nunes,Carlos Lema Añón, Antoni Aguiló Bonet y Nilma Lino Gomes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Tatis, D. (18 de 06 de 2017). Atabaques, una danza ancestral. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/atabaques-una-danza-ancestral-255736- FVEU367064
Tolstoi, L. (2012). ¿Qué es el arte?. MAXTOR.
Torres, M. (2016). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morin. Excelencia Administrativa Digital Número: 36, 41-50.
UNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural: una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. Johannesburgo: UNESCO.
Valderrama, C. (2013). Folclore, raza y racismo en la política cultural e intelectual de Delia Zapata Olivella. El campo político-intelectual Afrocolombiano. Revista CS, 259-296. Recuperado el 14 de 10 de 2020, de Revista CS (12): https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348375008.pdf
Valderrama, O. (07 de abril de 2019). Orlando 'Cholo' Valderrama: entre la música y el campo - Somos Región Cap 220. (C. e. Tabio, Entrevistador) Colombia, Canal Trece. Recuperado el 14 de 10 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=drmVnVd0BJI
Valderrama, O. (10 de noviembre de 2015). LLANERO SI SOY LLANERO CHOLO VALDERRAMA. Obtenido de You tube: https://www.youtube.com/watch?v=FZoMdjH0FdE
Vygotski, L., Kozulin, A., & Abadía, P. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidos.
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento 46. Vol. 24, 39 - 50.
Zapata, M. (1974). El hombre colombiano. Bogotá: Canal Ramírez - Antares.
Zapata, M. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2860
identifier_str_mv Arte, F. (2015, 21 diciembre). Carreras de Grado» Profesorado de Teatro. Profesorado de Teatro. http://www.arte.unicen.edu.ar/carreras/grado/profesorado-de-teatro/
Conservatori Superior de Dansa de València. (s. f.). Plan de estudios. Recuperado 29 de julio de 2020, de http://csdanza.es/estudios/plan-de-estudios/
Corporación Universitaria CENDA. (s. f.). Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas. Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de https://www.cenda.edu.co/licenciatura-en-educacion-artistica-y- artes-escenicas
Dixon, E. (s. f.). Licenciatura en Danza - Departamento de Artes Escénicas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 6 de agosto de 2020, de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-danza-clasica/programa- academico
Escénicas, U. G. A. (s. f.). Licenciatura en Arte Dramático. - Departamento de Artes Escénicas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 5 de agosto de 2020, de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-arte- dramatico/programa-academico
Gobierno de Colombia. (s. f.). Mineducación. Resolución No. 02041 de 3 de febrero de 2016. Recuperado 1 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-356144.html?_noredirect=1
Nebrija, I. (s. f.). Grado en Artes Escénicas Madrid - Universidad Nebrija. Grado en Artes Escénicas. Recuperado 30 de julio de 2020, de https://www.nebrija.com/carreras- universitarias/grado-artes-escenicas/
Universidad Antonio Nariño. (s. f.). Universidad Antonio Nariño - Generalidades. Licenciatura en Artes Escénicas. Recuperado 4 de agosto de 2020, de https://www.uan.edu.co/licenciatura-en-artes-escenicas
Universidad de Antioquia. (s. f.). Programas de pregrado. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 8 de agosto de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades- academicas/facultades/artes/programas-academicos/programas- pregrado/contenido/asmenulateral/departamento-artes- escenicas/!ut/p/z1/3ZXLbqMwFIZfpVlkiWzusLQoTJSWppNbCZvKGEMYAaZg2nn8O XQ0I9ELmajKZszCHPz7O-Lw-4BiFKG4ps9FTmUhalpCfIitR8f1NJUY- PbbeulhYnnEtzf7BVlb6GFCoO49E8Vn7V8tAgcEBnF1d6VufPXM_fhGNTH57t_fbVfe _fVS-7f9- JNB8Jn53wviafwexShmtWzkER0a0Upa9imnc0y7cXQUFf9zX9SdLGTPXr_RHPd1kdK UdwplMFUFo92gyijrSzksQNTKYWpakbe0ot3VIJ0xfUZd0IvRUsqvmpZDkIo5ZqKWH PhiIFa87ksqeTtkTXkDVArPpFBe- QrvGGgh_fBSDStSdEgym2eWyRSemppiZG6iJLpmKAlOMUtcjrlqQhHjqTrfEHVagNd 4UvDbiFOCILTeCj6w4ljgYCcAr21vfWMXYrx6l- IDM56ywwHsZH9qJ1tFD88Ff0G7WrQVHM_NmYVenMpwh7-Y4QTeuixevyg- uGxxAu2yePuL- OWpXgg_C60NvTAHLJVHpagzgaK_HQRFow6CoskOArDix9NTTKA9DoSfEkX_T39 sqt0wKke31j5czss2O-bVY- jr5ngqc6cjs19yhoFE/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?urile=wcm%3Apath%3A%2FPo rtalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FasInstitucional%2Funidades- academicas%2FasFacultades%2FArtes%2FProgramas%20acad!c3!a9micos%2FProgram as%20de%20pregrado%2FContenido%2FasMenuLateral%2Fdepartamento-artes- escenicas
Universidad de Colima. (s. f.). Universidad de Colima. Licenciatura en Danza Escénica. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://www.ucol.mx/oferta-educativa/oferta- superior-licenciatura,192.htm
Abadía, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano. . Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.
Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, Vol. 60 (3), 925-956.
Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Banrepcultural. (s.f.). Débora Arango Pérez. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de Red Cultural del Banco de la República en Colombia: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=D%C3%A9bora_Arango_P%C3%A9rez
Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad,conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67-76.
Bulla y Tambo. (19 de abril de 2020). "Un canto bullerenguero" Bulla y tambó/ Jhonny Renteria. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=DALSLufCJJY
Burne, C. S. (1997). Manual de Folclore. Madrid, España: Biblioteca Popular.
Carrasquilla, T. (1996). CUENTOS DE TOMÁS CARRASQUILLA NARANJO. Colombia: Magistra Editores.
Catapulta producciones. (06 de marzo de 2017). Santiago García Pinzón "El arquitecto de la imaginación". Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=IyojpLuzlwo
Char, E. (11 de octubre de 1999). ESCUELA DEL CUERPO EN CARTAGENA. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-936961
Chomsky, N. (2011). El objetivo de la educación: La deseducación. Obtenido de dailymotion: https://www.dailymotion.com/video/xpo68o#from=embediframe
Déléage, P. (2009). Epistemología del saber tradicional. Dimensión Antropológica (46), 71-81.
Deleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? Fermentario N.6.
Delgado, C. (2019). Aprendizaje experiencial en Educación Superior: más allá del aula. Valencia: Universitat Politècnica de València.
Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.
EcuRed. (s.f.). Enrique Buenaventura. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de EcuRed: https://www.ecured.cu/Enrique_Buenaventura
Eisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista española de pedagógia (191), 15-34.
Eisner, E. (2004). EL PAPEL DE LAS ARTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia Traducido por Genís Sánchez Barberán. Barcelona: PAIDÓS Educación.
El Tiempo. (11 de junio de 2015). La obra 'Guadalupe años sin cuenta' cumple 40 años. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=6anFFVC6FyU
Escríbar, A. (s.f.). TRADICIÓN Y CREACIÓN. Revista de Filosofía, 35-41.
Freire, P. (1986). Hacia una Pedagógia de la Pregunta, Conversaciones con Antonio Fernandez. Buenos Aires: Asociación Ediciones La Aurora.
Freire, P. (1992). Pedagogiá de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
Galeano, E. (25 de 09 de 2009). ‘Los nadies’, de Eduardo Galeano (1940). Obtenido de 20 minutos, Un poema al día: https://blogs.20minutos.es/poesia/2009/09/25/los-nadies-eduardo-galeano- 1940/
Garcia, G. (1983). Cien Años de Soledad. Bogotá: Círculo de Lectores S.A.
Grajales, C. (2012). Creación colectiva, una didáctica del teatro. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, Maestría en Enseñanza de las Artes.
Grajales, C., & Posada, W. (2020). El Trasfondo Didáctico del Teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 16, 187-210.
Hall, S. (11 de 12 de 2017). Delia Zapata Olivella, la gran reina del Cabildo en Cartagena. Obtenido de Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/delia-zapata-olivella-bailarina- musical-cartagena-antes-del-festival/67245/
Hegel, G. (1973). Introducción a la estética. Barcelona, España: Ediciones Península.
Hume, D. (2016). El tratado de la naturaleza. NoBooks.
Kolb, D., & Kolb, A. (2007). THE KOLB LEARNING STYLE INVENTORY- Version 4.0 A Comprehensive Guide to the Theory, Psychometrics,Research on Validity and Educational Applications. Boston.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació num. 19., 87-112.
Libros y Letras. (18 de 07 de 2016). Orkéseos, considerada una de las más grandes compañías de danza del país, se presenta en Bogotá. Obtenido de Libros y Letras. Revista Cultural de Colombia y América Latina: https://www.librosyletras.com/2016/07/orkeseos-considerada-una-de-las- mas.html
Llerena, F., Nieves, A., Sepulveda, C., & Guzmán, E. (2017). Un legado que permanece vivo: entre la tradición y la contemporaneidad. Revista Papeles, 73-85.
Manzo, S. (2016). Empirismo y filosofía experimental. Las limitaciones del relato estándar de la filosofía moderna a la luz de la historiografía francesa del siglo XIX (J.-M. Degérando). Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia.
Márquez, G. G. (1983). Cien Años de Soledad. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores S.A.
Montaño, J. (11 de diciembre de 2019). El Colegio del Cuerpo trae a Cartagena ‘SacrifiXio’ un ritual a la paz. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-homenaje- a-la-paz-del-colegio-del-cuerpo-compania-de-danza-contemporanea-442508
Museo Nacional de Colombia. (2015). Del Costumbrismo a la Academia. Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
Olivella, M. Z. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano 4.a edición. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
Ortiz, F. (1940). Del fenómeno social de la transculturación y de su importancia en Cuba. Revista Bimestre Cubana, 46 (2).
Padilla, A. (2001). “El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores.”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de educación.
Piaget, J. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13.
RAE. (2014). Folclore. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/folclore#7udZXjB
Real Academia de la Lengua Española (RAE). (10 de 03 de 2020). crear | Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/crear
Redacción Vive Afro. (11 de diciembre de 2019). Jhonny Rentería: el joven que vistió de alegría el Bullerengue en el Urabá Antioqueño. Obtenido de Revista Vive Afro: https://www.revistaviveafro.com/index.php/menu/actualidad/jhonny-renteria-el-joven-que- vistio-de-alegria-el-bullerengue-en-el-uraba-antioqueno
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124.
Sanchez, E. (enero de 2016). LA IMAGEN DE LA NACIÓN EN EL SIGLO XIX, PINTORES DE LO COTIDIANO Y LO EXTRAORDINARIO. Obtenido de Revista Credencial: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-imagen-de-la-nacion-en-el- siglo-xix-pintores-de-lo-cotidiano-y-lo-extraordinario
Santos, B. d. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho (28), 59-83.
Santos, B. d. (2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social (54), 17-39.
Santos, B. d. (2014). Entrevista a Boaventura de Sousa Santos. (M. Granovsky, Entrevistador) Revista Latinoamericana de Investigación Crítica. Obtenido de https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/44231/1/Entrevista%20a%20Boaventura%20de %20Sousa%20Santos.pdf
Sousa, B. d. (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur: Para un pensamiento alternativo de alternativas. Volumen II. Selección y presentación: Maria Paula Meneses, João Arriscado Nunes,Carlos Lema Añón, Antoni Aguiló Bonet y Nilma Lino Gomes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Tatis, D. (18 de 06 de 2017). Atabaques, una danza ancestral. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/atabaques-una-danza-ancestral-255736- FVEU367064
Tolstoi, L. (2012). ¿Qué es el arte?. MAXTOR.
Torres, M. (2016). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morin. Excelencia Administrativa Digital Número: 36, 41-50.
UNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural: una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. Johannesburgo: UNESCO.
Valderrama, C. (2013). Folclore, raza y racismo en la política cultural e intelectual de Delia Zapata Olivella. El campo político-intelectual Afrocolombiano. Revista CS, 259-296. Recuperado el 14 de 10 de 2020, de Revista CS (12): https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348375008.pdf
Valderrama, O. (07 de abril de 2019). Orlando 'Cholo' Valderrama: entre la música y el campo - Somos Región Cap 220. (C. e. Tabio, Entrevistador) Colombia, Canal Trece. Recuperado el 14 de 10 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=drmVnVd0BJI
Valderrama, O. (10 de noviembre de 2015). LLANERO SI SOY LLANERO CHOLO VALDERRAMA. Obtenido de You tube: https://www.youtube.com/watch?v=FZoMdjH0FdE
Vygotski, L., Kozulin, A., & Abadía, P. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidos.
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento 46. Vol. 24, 39 - 50.
Zapata, M. (1974). El hombre colombiano. Bogotá: Canal Ramírez - Antares.
Zapata, M. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b3404d4-e1b5-49ae-9c3d-85bae8a23933/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1403aeff-92f2-4474-ae8e-1744e661e8dd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a167fd68-3704-4ffe-bb17-56914f0c542b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afa25b58-451c-4772-83df-f24b1bcb69c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9918d612a63f6bd5152a7aa0cc4a5dbd
aed541a151860094891a3f84101454ea
2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928314760757248
spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Angélica del PilarCantor López, Darney Fabiánhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00017078461024602041525310562021-03-09T16:57:48Z2021-03-09T16:57:48Z2020-12-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2860Arte, F. (2015, 21 diciembre). Carreras de Grado» Profesorado de Teatro. Profesorado de Teatro. http://www.arte.unicen.edu.ar/carreras/grado/profesorado-de-teatro/Conservatori Superior de Dansa de València. (s. f.). Plan de estudios. Recuperado 29 de julio de 2020, de http://csdanza.es/estudios/plan-de-estudios/Corporación Universitaria CENDA. (s. f.). Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas. Licenciatura en Educación Artística y Artes Escénicas. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de https://www.cenda.edu.co/licenciatura-en-educacion-artistica-y- artes-escenicasDixon, E. (s. f.). Licenciatura en Danza - Departamento de Artes Escénicas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 6 de agosto de 2020, de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-danza-clasica/programa- academicoEscénicas, U. G. A. (s. f.). Licenciatura en Arte Dramático. - Departamento de Artes Escénicas / Universidad del Valle / Cali, Colombia. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 5 de agosto de 2020, de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-arte- dramatico/programa-academicoGobierno de Colombia. (s. f.). Mineducación. Resolución No. 02041 de 3 de febrero de 2016. Recuperado 1 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-356144.html?_noredirect=1Nebrija, I. (s. f.). Grado en Artes Escénicas Madrid - Universidad Nebrija. Grado en Artes Escénicas. Recuperado 30 de julio de 2020, de https://www.nebrija.com/carreras- universitarias/grado-artes-escenicas/Universidad Antonio Nariño. (s. f.). Universidad Antonio Nariño - Generalidades. Licenciatura en Artes Escénicas. Recuperado 4 de agosto de 2020, de https://www.uan.edu.co/licenciatura-en-artes-escenicasUniversidad de Antioquia. (s. f.). Programas de pregrado. Departamento de Artes Escénicas. Recuperado 8 de agosto de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades- academicas/facultades/artes/programas-academicos/programas- pregrado/contenido/asmenulateral/departamento-artes- escenicas/!ut/p/z1/3ZXLbqMwFIZfpVlkiWzusLQoTJSWppNbCZvKGEMYAaZg2nn8O XQ0I9ELmajKZszCHPz7O-Lw-4BiFKG4ps9FTmUhalpCfIitR8f1NJUY- PbbeulhYnnEtzf7BVlb6GFCoO49E8Vn7V8tAgcEBnF1d6VufPXM_fhGNTH57t_fbVfe _fVS-7f9- JNB8Jn53wviafwexShmtWzkER0a0Upa9imnc0y7cXQUFf9zX9SdLGTPXr_RHPd1kdK UdwplMFUFo92gyijrSzksQNTKYWpakbe0ot3VIJ0xfUZd0IvRUsqvmpZDkIo5ZqKWH PhiIFa87ksqeTtkTXkDVArPpFBe- QrvGGgh_fBSDStSdEgym2eWyRSemppiZG6iJLpmKAlOMUtcjrlqQhHjqTrfEHVagNd 4UvDbiFOCILTeCj6w4ljgYCcAr21vfWMXYrx6l- IDM56ywwHsZH9qJ1tFD88Ff0G7WrQVHM_NmYVenMpwh7-Y4QTeuixevyg- uGxxAu2yePuL- OWpXgg_C60NvTAHLJVHpagzgaK_HQRFow6CoskOArDix9NTTKA9DoSfEkX_T39 sqt0wKke31j5czss2O-bVY- jr5ngqc6cjs19yhoFE/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?urile=wcm%3Apath%3A%2FPo rtalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FasInstitucional%2Funidades- academicas%2FasFacultades%2FArtes%2FProgramas%20acad!c3!a9micos%2FProgram as%20de%20pregrado%2FContenido%2FasMenuLateral%2Fdepartamento-artes- escenicasUniversidad de Colima. (s. f.). Universidad de Colima. Licenciatura en Danza Escénica. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://www.ucol.mx/oferta-educativa/oferta- superior-licenciatura,192.htmAbadía, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano. . Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, Vol. 60 (3), 925-956.Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial S.A.Banrepcultural. (s.f.). Débora Arango Pérez. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de Red Cultural del Banco de la República en Colombia: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=D%C3%A9bora_Arango_P%C3%A9rezBernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad,conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 11, 67-76.Bulla y Tambo. (19 de abril de 2020). "Un canto bullerenguero" Bulla y tambó/ Jhonny Renteria. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=DALSLufCJJYBurne, C. S. (1997). Manual de Folclore. Madrid, España: Biblioteca Popular.Carrasquilla, T. (1996). CUENTOS DE TOMÁS CARRASQUILLA NARANJO. Colombia: Magistra Editores.Catapulta producciones. (06 de marzo de 2017). Santiago García Pinzón "El arquitecto de la imaginación". Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=IyojpLuzlwoChar, E. (11 de octubre de 1999). ESCUELA DEL CUERPO EN CARTAGENA. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-936961Chomsky, N. (2011). El objetivo de la educación: La deseducación. Obtenido de dailymotion: https://www.dailymotion.com/video/xpo68o#from=embediframeDéléage, P. (2009). Epistemología del saber tradicional. Dimensión Antropológica (46), 71-81.Deleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? Fermentario N.6.Delgado, C. (2019). Aprendizaje experiencial en Educación Superior: más allá del aula. Valencia: Universitat Politècnica de València.Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.EcuRed. (s.f.). Enrique Buenaventura. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de EcuRed: https://www.ecured.cu/Enrique_BuenaventuraEisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista española de pedagógia (191), 15-34.Eisner, E. (2004). EL PAPEL DE LAS ARTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia Traducido por Genís Sánchez Barberán. Barcelona: PAIDÓS Educación.El Tiempo. (11 de junio de 2015). La obra 'Guadalupe años sin cuenta' cumple 40 años. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=6anFFVC6FyUEscríbar, A. (s.f.). TRADICIÓN Y CREACIÓN. Revista de Filosofía, 35-41.Freire, P. (1986). Hacia una Pedagógia de la Pregunta, Conversaciones con Antonio Fernandez. Buenos Aires: Asociación Ediciones La Aurora.Freire, P. (1992). Pedagogiá de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.Galeano, E. (25 de 09 de 2009). ‘Los nadies’, de Eduardo Galeano (1940). Obtenido de 20 minutos, Un poema al día: https://blogs.20minutos.es/poesia/2009/09/25/los-nadies-eduardo-galeano- 1940/Garcia, G. (1983). Cien Años de Soledad. Bogotá: Círculo de Lectores S.A.Grajales, C. (2012). Creación colectiva, una didáctica del teatro. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, Maestría en Enseñanza de las Artes.Grajales, C., & Posada, W. (2020). El Trasfondo Didáctico del Teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 16, 187-210.Hall, S. (11 de 12 de 2017). Delia Zapata Olivella, la gran reina del Cabildo en Cartagena. Obtenido de Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/delia-zapata-olivella-bailarina- musical-cartagena-antes-del-festival/67245/Hegel, G. (1973). Introducción a la estética. Barcelona, España: Ediciones Península.Hume, D. (2016). El tratado de la naturaleza. NoBooks.Kolb, D., & Kolb, A. (2007). THE KOLB LEARNING STYLE INVENTORY- Version 4.0 A Comprehensive Guide to the Theory, Psychometrics,Research on Validity and Educational Applications. Boston.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació num. 19., 87-112.Libros y Letras. (18 de 07 de 2016). Orkéseos, considerada una de las más grandes compañías de danza del país, se presenta en Bogotá. Obtenido de Libros y Letras. Revista Cultural de Colombia y América Latina: https://www.librosyletras.com/2016/07/orkeseos-considerada-una-de-las- mas.htmlLlerena, F., Nieves, A., Sepulveda, C., & Guzmán, E. (2017). Un legado que permanece vivo: entre la tradición y la contemporaneidad. Revista Papeles, 73-85.Manzo, S. (2016). Empirismo y filosofía experimental. Las limitaciones del relato estándar de la filosofía moderna a la luz de la historiografía francesa del siglo XIX (J.-M. Degérando). Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia.Márquez, G. G. (1983). Cien Años de Soledad. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores S.A.Montaño, J. (11 de diciembre de 2019). El Colegio del Cuerpo trae a Cartagena ‘SacrifiXio’ un ritual a la paz. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-homenaje- a-la-paz-del-colegio-del-cuerpo-compania-de-danza-contemporanea-442508Museo Nacional de Colombia. (2015). Del Costumbrismo a la Academia. Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.Olivella, M. Z. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano 4.a edición. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.Ortiz, F. (1940). Del fenómeno social de la transculturación y de su importancia en Cuba. Revista Bimestre Cubana, 46 (2).Padilla, A. (2001). “El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores.”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de educación.Piaget, J. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13.RAE. (2014). Folclore. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/folclore#7udZXjBReal Academia de la Lengua Española (RAE). (10 de 03 de 2020). crear | Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/crearRedacción Vive Afro. (11 de diciembre de 2019). Jhonny Rentería: el joven que vistió de alegría el Bullerengue en el Urabá Antioqueño. Obtenido de Revista Vive Afro: https://www.revistaviveafro.com/index.php/menu/actualidad/jhonny-renteria-el-joven-que- vistio-de-alegria-el-bullerengue-en-el-uraba-antioquenoRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124.Sanchez, E. (enero de 2016). LA IMAGEN DE LA NACIÓN EN EL SIGLO XIX, PINTORES DE LO COTIDIANO Y LO EXTRAORDINARIO. Obtenido de Revista Credencial: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-imagen-de-la-nacion-en-el- siglo-xix-pintores-de-lo-cotidiano-y-lo-extraordinarioSantos, B. d. (2002). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho (28), 59-83.Santos, B. d. (2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social (54), 17-39.Santos, B. d. (2014). Entrevista a Boaventura de Sousa Santos. (M. Granovsky, Entrevistador) Revista Latinoamericana de Investigación Crítica. Obtenido de https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/44231/1/Entrevista%20a%20Boaventura%20de %20Sousa%20Santos.pdfSousa, B. d. (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur: Para un pensamiento alternativo de alternativas. Volumen II. Selección y presentación: Maria Paula Meneses, João Arriscado Nunes,Carlos Lema Añón, Antoni Aguiló Bonet y Nilma Lino Gomes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.Tatis, D. (18 de 06 de 2017). Atabaques, una danza ancestral. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/atabaques-una-danza-ancestral-255736- FVEU367064Tolstoi, L. (2012). ¿Qué es el arte?. MAXTOR.Torres, M. (2016). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, por Edgar Morin. Excelencia Administrativa Digital Número: 36, 41-50.UNESCO. (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural: una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. Johannesburgo: UNESCO.Valderrama, C. (2013). Folclore, raza y racismo en la política cultural e intelectual de Delia Zapata Olivella. El campo político-intelectual Afrocolombiano. Revista CS, 259-296. Recuperado el 14 de 10 de 2020, de Revista CS (12): https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348375008.pdfValderrama, O. (07 de abril de 2019). Orlando 'Cholo' Valderrama: entre la música y el campo - Somos Región Cap 220. (C. e. Tabio, Entrevistador) Colombia, Canal Trece. Recuperado el 14 de 10 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=drmVnVd0BJIValderrama, O. (10 de noviembre de 2015). LLANERO SI SOY LLANERO CHOLO VALDERRAMA. Obtenido de You tube: https://www.youtube.com/watch?v=FZoMdjH0FdEVygotski, L., Kozulin, A., & Abadía, P. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidos.Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento 46. Vol. 24, 39 - 50.Zapata, M. (1974). El hombre colombiano. Bogotá: Canal Ramírez - Antares.Zapata, M. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura.PropiaPresentation of research products and research assistance report in the doctoral project: The experience as an artistic pedagogical principle in the training of teacher-artists studying subjectified intercultural traditions.Presentación de productos de investigación e informe de asistencia de investigación en el proyecto doctoral: La vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadas.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoRecursos propiosPresencialspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaVivencia como principio artístico pedagógicoCaracterización de pares académicosAprendizaje ExperiencialPedagogía vinculada a los actos de creación artísticosTradición como detonante en la creación artísticaAsistencia de investigaciónMaestro Artista SentipensanteLiving as an artistic pedagogical principleCharacterization of academic peersExperiential learningPedagogy linked to acts of artistic creationTradition as a trigger in artistic creationResearch assistanceSentipensante Master ArtistEscribir, ¡sí! asistiendo la investigación: la vivencia como principio artístico pedagógico en la formación de maestros- artistas estudiosos de tradiciones interculturales subjetivadasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020AutorizacióndeAutores.pdf2020AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf469599https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b3404d4-e1b5-49ae-9c3d-85bae8a23933/download9918d612a63f6bd5152a7aa0cc4a5dbdMD522020DarneyFabianCantorLopez.pdf2020DarneyFabianCantorLopez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3530863https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1403aeff-92f2-4474-ae8e-1744e661e8dd/downloadaed541a151860094891a3f84101454eaMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a167fd68-3704-4ffe-bb17-56914f0c542b/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afa25b58-451c-4772-83df-f24b1bcb69c5/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD55123456789/2860oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/28602024-10-09 22:45:29.53https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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