Diseño de guías de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento numérico y variacional de estudiantes del grado quinto con discapacidades intelectuales leves (DIL))

Propia

Autores:
Reyes Cárdenas, Cristian Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
DIL
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spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vizcaino, Diego, Fabian ArevaloReyes Cárdenas, Cristian Eduardo10311673122021-03-02T16:50:18Z2021-03-02T16:50:18Z2020-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2235Alcaldía Mayor de Bogotá (12 de octubre de 2007). Decreto 470 de 2007. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/Normas_Pobl_Vulnerable/Decreto_470 _de_200 7.pdfAldana, E., López, C. y Erazo, J.D. (2019). Situaciones didácticas para una educación matemática inclusiva. Una mirada investigativa en educación superior. Universidad del Quindío, pp. 8-24 Disponible en: https://redipe.org/wp- content/uploads/2020/05/Libro-Tomo-VII- v5.pdf#page=8Araya, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática, de escolares de quinto grado en Costa Rica. 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That said, it is recognized that the education that is taught today must simultaneously and comprehensively consider all dimensions of development, including the development of numerical and variational thinking of students, in order to face the challenges imposed by the current context. . According to Cardoso and Cerecedo (2008), training in mathematical competences in childhood is essential for the development of intelligence, cognitive abilities, rational thinking, abstraction and strategic thinking for the resolution of conflicts in the face of various situations. In this sense, a comprehensive training in basic education must include as a means and as an end the development of numerical and variational thinking in children to promote the development of positive attitudes and habits that allow them to face the world with confidence and creativity. Up to this point, we will agree that the role as a teacher contemplates the role of mediator and facilitator for students to acquire the tools, skills and knowledge necessary to live in society. Then, it is necessary to implement new teaching methodologies from playful and didactic to stimulate solid training processes. Now, as teachers, we are immersed in countless challenges that we must face in a proactive and innovative way on a daily basis. One of these challenges is centered on attending the teaching-learning processes, understanding and assuming the diversity that characterizes our students; It is our obligation to guarantee an inclusive education that addresses the difference in capacities and understands that learning has different rates. Due to this, the present work specifically addresses the creation of didactic material to promote the development of numerical-variational thinking in students with a mild intellectual disability (DIL) condition in the fifth grade of the Basic Education level. taking into consideration all the legislative provisions in Colombia and the importance of this process to generate a significant contribution in the field of inclusive education in the national context.Con el paso del tiempo, el sector educativo ha aumentado el interés por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a partir de la “comprensión que se ha adquirido sobre su importancia como parte de la vida cotidiana y como base fundamental para otras disciplinas científicas, (Vizcaino, Terrazzan, 2015, pág. 100). Dicho esto, se reconoce que la educación que se imparte hoy debe considerar de manera simultánea e integral todas las dimensiones del desarrollo, incluido el desarrollo del pensamiento numérico y variacional de los estudiantes, para enfrentar los desafíos que impone el contexto actual. . Según Cardoso y Cerecedo (2008), la formación en competencias matemáticas en la infancia es fundamental para el desarrollo de la inteligencia, las habilidades cognitivas, el pensamiento racional, la abstracción y el pensamiento estratégico para la resolución de conflictos ante diversas situaciones. En este sentido, una formación integral en educación básica debe incluir como medio y como fin el desarrollo del pensamiento numérico y variacional en los niños para promover el desarrollo de actitudes y hábitos positivos que les permitan afrontar el mundo con confianza y creatividad. Hasta este punto, coincidiremos en que el rol de docente contempla el rol de mediador y facilitador para que los estudiantes adquieran las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para vivir en sociedad. Entonces, es necesario implementar nuevas metodologías de enseñanza desde lo lúdico y didáctico para estimular procesos de formación sólidos. Ahora, como docentes, estamos inmersos en innumerables desafíos que debemos enfrentar de manera proactiva e innovadora en el día a día. Uno de estos desafíos se centra en atender los procesos de enseñanza-aprendizaje, entendiendo y asumiendo la diversidad que caracteriza a nuestros estudiantes; Es nuestra obligación garantizar una educación inclusiva que aborde la diferencia de capacidades y entienda que el aprendizaje tiene ritmos diferentes. Por ello, el presente trabajo aborda específicamente la creación de material didáctico para promover el desarrollo del pensamiento numérico-variacional en estudiantes con condición de discapacidad intelectual leve (DIL) en el quinto grado del nivel de Educación Básica. tomando en consideración todas las disposiciones legislativas en Colombia y la importancia de este proceso para generar un aporte significativo en el campo de la educación inclusiva en el contexto nacional.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurDILFraccionariosInclusiónGrado quintoNuméricoVariacionalPensamientoDILFractionalInclusionFifth gradeNumericalVariationalThoughtDiseño de guías de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento numérico y variacional de estudiantes del grado quinto con discapacidades intelectuales leves (DIL))Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020Autorizacióndeautores.pdf2020Autorizacióndeautores.pdfAutorización de autoresapplication/pdf927314https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2972b6b3-0d81-47bd-b870-36821f3b7098/download42ef980ba29050fc296574a9921e5afcMD512020CristianEduardoReyesCardenas.pdf2020CristianEduardoReyesCardenas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5557790https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2efe7791-54b0-4789-af35-b32c8ef1f5c4/download3956baa24dd4c11ddcb639344c00f4feMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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