Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
One of the great challenges of education has been the process of teaching/learning in settings where there are children with ADHD attention and hyperactivity). In Colombia, these types of conditions are worked from different fields and disciplines, but design opens a space from systems and objects f...
- Autores:
-
Lozano Cuaspa, Nicolle Edith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6309
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6309
- Palabra clave:
- Interacción
Didáctica
Estimulación sensorial
Aprendizaje
Niños
Déficit de atención e hiperactividad
Escenario Terapéutico
745.2
Interaction
Didactic
Sensory stimulation
Learning
Children
Attention deficit and hyperactivity
Therapeutic scenario
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_f14141b5322ac7265aa97710b355187f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6309 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico |
title |
Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico |
spellingShingle |
Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico Interacción Didáctica Estimulación sensorial Aprendizaje Niños Déficit de atención e hiperactividad Escenario Terapéutico 745.2 Interaction Didactic Sensory stimulation Learning Children Attention deficit and hyperactivity Therapeutic scenario |
title_short |
Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico |
title_full |
Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico |
title_fullStr |
Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico |
title_sort |
Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Cuaspa, Nicolle Edith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fuentes Arciniegas, Camilo Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Cuaspa, Nicolle Edith |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Interacción Didáctica Estimulación sensorial Aprendizaje Niños Déficit de atención e hiperactividad Escenario Terapéutico |
topic |
Interacción Didáctica Estimulación sensorial Aprendizaje Niños Déficit de atención e hiperactividad Escenario Terapéutico 745.2 Interaction Didactic Sensory stimulation Learning Children Attention deficit and hyperactivity Therapeutic scenario |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
745.2 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Interaction Didactic Sensory stimulation Learning Children Attention deficit and hyperactivity Therapeutic scenario |
description |
One of the great challenges of education has been the process of teaching/learning in settings where there are children with ADHD attention and hyperactivity). In Colombia, these types of conditions are worked from different fields and disciplines, but design opens a space from systems and objects for cognitive development, proposing a process that can help with the treatment that the subject needs. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-06-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-22T13:59:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-22T13:59:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6309 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alberto Vélez van Meerbeke, Claudia Talero Gutiérrez, Rodrigo González Reyes, Milcíades Ibáñez Pinilla. (23/02/08). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Recibido:15/02/08., de Grupo de Investigación en Neurociencias, línea de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Departamento de investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Sitio web: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf. INGRID CAROLINA SILVA RODRIGUEZ jefe de Oficina Oficina Asesora Jurídica. (2015). Derecho a la educación inclusiva de jóvenes o niños hiperactivos o con déficit de atención. No. de radicación 2015ER123628, de MINEDUCACIÓN Sitioweb:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles353869_archivo_pdf_cons ulta_.pdf. Mark a. Goodwin, W. Douglas Waltman. (2018). Transmission of eimeria, viruses, and bacteria to chicks: darkling beetles (alphitobius diaperinus) as vectors of pathogens, the journal of applied poultry research, volume 5, issue 1, pages 51-55- 55, https://doi.org/10.1093/japr/5.1.51 Oxford university press McKenzie I, C W. (2004). Diagnosing and treating attentional difficulties: a nationwide survey. Arch Dis Child; 89:913- 916. MINSALUD. (2017). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Octubre 2018, de Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/bo letin-4-salud-mental-nna-2017.pdf Montiel-Nava C, Peña JA, López M, Salas M, Zurga JR, Montiel-Barbero I, et al. (2002). Estimaciones de la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños marabinos. Rev Neurol; 35:1019-1024. Pichot P, Lopez-Ibor JJ, M V. (1995). Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. In: DSM IV breviario: Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson S.A.; 49-79. Pineda DA, Henao GC, Puerta IC, Mejía SE, Gómez LF, Miranda LM, et al. (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Rev Neurol; 28:365- 372. Pineda DA, Lopera F, Henao GC, Palacio JD, Castellanos FX, Grupo de Investigación Fundema. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Volumen 14, Número 2s, Pag- 6 a 12, 22 a 25. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6309 |
identifier_str_mv |
Alberto Vélez van Meerbeke, Claudia Talero Gutiérrez, Rodrigo González Reyes, Milcíades Ibáñez Pinilla. (23/02/08). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Recibido:15/02/08., de Grupo de Investigación en Neurociencias, línea de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Departamento de investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Sitio web: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf. INGRID CAROLINA SILVA RODRIGUEZ jefe de Oficina Oficina Asesora Jurídica. (2015). Derecho a la educación inclusiva de jóvenes o niños hiperactivos o con déficit de atención. No. de radicación 2015ER123628, de MINEDUCACIÓN Sitioweb:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles353869_archivo_pdf_cons ulta_.pdf. Mark a. Goodwin, W. Douglas Waltman. (2018). Transmission of eimeria, viruses, and bacteria to chicks: darkling beetles (alphitobius diaperinus) as vectors of pathogens, the journal of applied poultry research, volume 5, issue 1, pages 51-55- 55, https://doi.org/10.1093/japr/5.1.51 Oxford university press McKenzie I, C W. (2004). Diagnosing and treating attentional difficulties: a nationwide survey. Arch Dis Child; 89:913- 916. MINSALUD. (2017). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Octubre 2018, de Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/bo letin-4-salud-mental-nna-2017.pdf Montiel-Nava C, Peña JA, López M, Salas M, Zurga JR, Montiel-Barbero I, et al. (2002). Estimaciones de la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños marabinos. Rev Neurol; 35:1019-1024. Pichot P, Lopez-Ibor JJ, M V. (1995). Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. In: DSM IV breviario: Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson S.A.; 49-79. Pineda DA, Henao GC, Puerta IC, Mejía SE, Gómez LF, Miranda LM, et al. (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Rev Neurol; 28:365- 372. Pineda DA, Lopera F, Henao GC, Palacio JD, Castellanos FX, Grupo de Investigación Fundema. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Volumen 14, Número 2s, Pag- 6 a 12, 22 a 25. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b76093f-3aac-484d-b961-69f5792c8ad2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4c6364d-b097-4260-8721-f5f7c3f7355c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f653df69-732e-4fb4-b792-08896e85e051/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d675e548de18ba8416506aedbb33eeba 13f7866fee5a9a4a16f941893a83415f e3cb2ac1e9755d8b5b75de45a7269cc1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300316741402624 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fuentes Arciniegas, Camilo ErnestoLozano Cuaspa, Nicolle Edith104613170002022-04-22T13:59:41Z2022-04-22T13:59:41Z2021-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6309Alberto Vélez van Meerbeke, Claudia Talero Gutiérrez, Rodrigo González Reyes, Milcíades Ibáñez Pinilla. (23/02/08). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Recibido:15/02/08., de Grupo de Investigación en Neurociencias, línea de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Departamento de investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Sitio web: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf.INGRID CAROLINA SILVA RODRIGUEZ jefe de Oficina Oficina Asesora Jurídica. (2015). Derecho a la educación inclusiva de jóvenes o niños hiperactivos o con déficit de atención. No. de radicación 2015ER123628, de MINEDUCACIÓN Sitioweb:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles353869_archivo_pdf_cons ulta_.pdf.Mark a. Goodwin, W. Douglas Waltman. (2018). Transmission of eimeria, viruses, and bacteria to chicks: darkling beetles (alphitobius diaperinus) as vectors of pathogens, the journal of applied poultry research, volume 5, issue 1, pages 51-55- 55, https://doi.org/10.1093/japr/5.1.51 Oxford university pressMcKenzie I, C W. (2004). Diagnosing and treating attentional difficulties: a nationwide survey. Arch Dis Child; 89:913- 916.MINSALUD. (2017). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Octubre 2018, de Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/bo letin-4-salud-mental-nna-2017.pdfMontiel-Nava C, Peña JA, López M, Salas M, Zurga JR, Montiel-Barbero I, et al. (2002). Estimaciones de la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños marabinos. Rev Neurol; 35:1019-1024.Pichot P, Lopez-Ibor JJ, M V. (1995). Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. In: DSM IV breviario: Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson S.A.; 49-79.Pineda DA, Henao GC, Puerta IC, Mejía SE, Gómez LF, Miranda LM, et al. (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Rev Neurol; 28:365- 372.Pineda DA, Lopera F, Henao GC, Palacio JD, Castellanos FX, Grupo de Investigación Fundema. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidadUniversidad Autónoma de Manizales. Colombia.. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Volumen 14, Número 2s, Pag- 6 a 12, 22 a 25.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/One of the great challenges of education has been the process of teaching/learning in settings where there are children with ADHD attention and hyperactivity). In Colombia, these types of conditions are worked from different fields and disciplines, but design opens a space from systems and objects for cognitive development, proposing a process that can help with the treatment that the subject needs.Uno de los grandes retos de la educación ha sido el proceso de enseñanza/aprendizaje en escenarios donde hay niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). En Colombia, este tipo de condiciones se trabajan desde diferentes campos y disciplinas, pero el diseño se abre un espacio a partir de sistemas y objetos para el desarrollo cognitivo, proponiendo un proceso que puede ayudar con el tratamiento que el sujeto necesite.Diseñador(a) IndustrialPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoDiseño IndustrialFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarInteracciónDidácticaEstimulación sensorialAprendizajeNiñosDéficit de atención e hiperactividadEscenario Terapéutico745.2InteractionDidacticSensory stimulationLearningChildrenAttention deficit and hyperactivityTherapeutic scenarioAcompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéuticoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_NicolleEdithLozanoCuaspa_Acta.pdf2022_NicolleEdithLozanoCuaspa_Acta.pdfActa de gradoapplication/pdf1142461https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b76093f-3aac-484d-b961-69f5792c8ad2/downloadd675e548de18ba8416506aedbb33eebaMD512022_NicolleEdithLozanoCuaspa_Autorización.pdf2022_NicolleEdithLozanoCuaspa_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf64962https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4c6364d-b097-4260-8721-f5f7c3f7355c/download13f7866fee5a9a4a16f941893a83415fMD522022_NicolleEdithLozanoCuaspa.pdf2022_NicolleEdithLozanoCuaspa.pdfDocumento finalapplication/pdf5273456https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f653df69-732e-4fb4-b792-08896e85e051/downloade3cb2ac1e9755d8b5b75de45a7269cc1MD53123456789/6309oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63092024-10-09 22:43:03.562https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |