Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico

One of the great challenges of education has been the process of teaching/learning in settings where there are children with ADHD attention and hyperactivity). In Colombia, these types of conditions are worked from different fields and disciplines, but design opens a space from systems and objects f...

Full description

Autores:
Lozano Cuaspa, Nicolle Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6309
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6309
Palabra clave:
Interacción
Didáctica
Estimulación sensorial
Aprendizaje
Niños
Déficit de atención e hiperactividad
Escenario Terapéutico
745.2
Interaction
Didactic
Sensory stimulation
Learning
Children
Attention deficit and hyperactivity
Therapeutic scenario
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_f14141b5322ac7265aa97710b355187f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6309
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
title Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
spellingShingle Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
Interacción
Didáctica
Estimulación sensorial
Aprendizaje
Niños
Déficit de atención e hiperactividad
Escenario Terapéutico
745.2
Interaction
Didactic
Sensory stimulation
Learning
Children
Attention deficit and hyperactivity
Therapeutic scenario
title_short Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
title_full Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
title_fullStr Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
title_full_unstemmed Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
title_sort Acompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéutico
dc.creator.fl_str_mv Lozano Cuaspa, Nicolle Edith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fuentes Arciniegas, Camilo Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Cuaspa, Nicolle Edith
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Interacción
Didáctica
Estimulación sensorial
Aprendizaje
Niños
Déficit de atención e hiperactividad
Escenario Terapéutico
topic Interacción
Didáctica
Estimulación sensorial
Aprendizaje
Niños
Déficit de atención e hiperactividad
Escenario Terapéutico
745.2
Interaction
Didactic
Sensory stimulation
Learning
Children
Attention deficit and hyperactivity
Therapeutic scenario
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Interaction
Didactic
Sensory stimulation
Learning
Children
Attention deficit and hyperactivity
Therapeutic scenario
description One of the great challenges of education has been the process of teaching/learning in settings where there are children with ADHD attention and hyperactivity). In Colombia, these types of conditions are worked from different fields and disciplines, but design opens a space from systems and objects for cognitive development, proposing a process that can help with the treatment that the subject needs.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-06-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-22T13:59:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-22T13:59:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6309
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alberto Vélez van Meerbeke, Claudia Talero Gutiérrez, Rodrigo González Reyes, Milcíades Ibáñez Pinilla. (23/02/08). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Recibido:15/02/08., de Grupo de Investigación en Neurociencias, línea de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Departamento de investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Sitio web: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf.
INGRID CAROLINA SILVA RODRIGUEZ jefe de Oficina Oficina Asesora Jurídica. (2015). Derecho a la educación inclusiva de jóvenes o niños hiperactivos o con déficit de atención. No. de radicación 2015ER123628, de MINEDUCACIÓN Sitioweb:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles353869_archivo_pdf_cons ulta_.pdf.
Mark a. Goodwin, W. Douglas Waltman. (2018). Transmission of eimeria, viruses, and bacteria to chicks: darkling beetles (alphitobius diaperinus) as vectors of pathogens, the journal of applied poultry research, volume 5, issue 1, pages 51-55- 55, https://doi.org/10.1093/japr/5.1.51 Oxford university press
McKenzie I, C W. (2004). Diagnosing and treating attentional difficulties: a nationwide survey. Arch Dis Child; 89:913- 916.
MINSALUD. (2017). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Octubre 2018, de Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/bo letin-4-salud-mental-nna-2017.pdf
Montiel-Nava C, Peña JA, López M, Salas M, Zurga JR, Montiel-Barbero I, et al. (2002). Estimaciones de la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños marabinos. Rev Neurol; 35:1019-1024.
Pichot P, Lopez-Ibor JJ, M V. (1995). Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. In: DSM IV breviario: Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson S.A.; 49-79.
Pineda DA, Henao GC, Puerta IC, Mejía SE, Gómez LF, Miranda LM, et al. (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Rev Neurol; 28:365- 372.
Pineda DA, Lopera F, Henao GC, Palacio JD, Castellanos FX, Grupo de Investigación Fundema. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad
Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Volumen 14, Número 2s, Pag- 6 a 12, 22 a 25.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6309
identifier_str_mv Alberto Vélez van Meerbeke, Claudia Talero Gutiérrez, Rodrigo González Reyes, Milcíades Ibáñez Pinilla. (23/02/08). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Recibido:15/02/08., de Grupo de Investigación en Neurociencias, línea de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Departamento de investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Sitio web: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf.
INGRID CAROLINA SILVA RODRIGUEZ jefe de Oficina Oficina Asesora Jurídica. (2015). Derecho a la educación inclusiva de jóvenes o niños hiperactivos o con déficit de atención. No. de radicación 2015ER123628, de MINEDUCACIÓN Sitioweb:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles353869_archivo_pdf_cons ulta_.pdf.
Mark a. Goodwin, W. Douglas Waltman. (2018). Transmission of eimeria, viruses, and bacteria to chicks: darkling beetles (alphitobius diaperinus) as vectors of pathogens, the journal of applied poultry research, volume 5, issue 1, pages 51-55- 55, https://doi.org/10.1093/japr/5.1.51 Oxford university press
McKenzie I, C W. (2004). Diagnosing and treating attentional difficulties: a nationwide survey. Arch Dis Child; 89:913- 916.
MINSALUD. (2017). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Octubre 2018, de Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/bo letin-4-salud-mental-nna-2017.pdf
Montiel-Nava C, Peña JA, López M, Salas M, Zurga JR, Montiel-Barbero I, et al. (2002). Estimaciones de la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños marabinos. Rev Neurol; 35:1019-1024.
Pichot P, Lopez-Ibor JJ, M V. (1995). Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. In: DSM IV breviario: Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson S.A.; 49-79.
Pineda DA, Henao GC, Puerta IC, Mejía SE, Gómez LF, Miranda LM, et al. (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Rev Neurol; 28:365- 372.
Pineda DA, Lopera F, Henao GC, Palacio JD, Castellanos FX, Grupo de Investigación Fundema. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad
Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Volumen 14, Número 2s, Pag- 6 a 12, 22 a 25.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b76093f-3aac-484d-b961-69f5792c8ad2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4c6364d-b097-4260-8721-f5f7c3f7355c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f653df69-732e-4fb4-b792-08896e85e051/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d675e548de18ba8416506aedbb33eeba
13f7866fee5a9a4a16f941893a83415f
e3cb2ac1e9755d8b5b75de45a7269cc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928310397632512
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fuentes Arciniegas, Camilo ErnestoLozano Cuaspa, Nicolle Edith104613170002022-04-22T13:59:41Z2022-04-22T13:59:41Z2021-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6309Alberto Vélez van Meerbeke, Claudia Talero Gutiérrez, Rodrigo González Reyes, Milcíades Ibáñez Pinilla. (23/02/08). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Recibido:15/02/08., de Grupo de Investigación en Neurociencias, línea de Neurociencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Departamento de investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Sitio web: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf.INGRID CAROLINA SILVA RODRIGUEZ jefe de Oficina Oficina Asesora Jurídica. (2015). Derecho a la educación inclusiva de jóvenes o niños hiperactivos o con déficit de atención. No. de radicación 2015ER123628, de MINEDUCACIÓN Sitioweb:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles353869_archivo_pdf_cons ulta_.pdf.Mark a. Goodwin, W. Douglas Waltman. (2018). Transmission of eimeria, viruses, and bacteria to chicks: darkling beetles (alphitobius diaperinus) as vectors of pathogens, the journal of applied poultry research, volume 5, issue 1, pages 51-55- 55, https://doi.org/10.1093/japr/5.1.51 Oxford university pressMcKenzie I, C W. (2004). Diagnosing and treating attentional difficulties: a nationwide survey. Arch Dis Child; 89:913- 916.MINSALUD. (2017). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Octubre 2018, de Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/bo letin-4-salud-mental-nna-2017.pdfMontiel-Nava C, Peña JA, López M, Salas M, Zurga JR, Montiel-Barbero I, et al. (2002). Estimaciones de la prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños marabinos. Rev Neurol; 35:1019-1024.Pichot P, Lopez-Ibor JJ, M V. (1995). Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. In: DSM IV breviario: Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson S.A.; 49-79.Pineda DA, Henao GC, Puerta IC, Mejía SE, Gómez LF, Miranda LM, et al. (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencia atencional. Rev Neurol; 28:365- 372.Pineda DA, Lopera F, Henao GC, Palacio JD, Castellanos FX, Grupo de Investigación Fundema. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidadUniversidad Autónoma de Manizales. Colombia.. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Volumen 14, Número 2s, Pag- 6 a 12, 22 a 25.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/One of the great challenges of education has been the process of teaching/learning in settings where there are children with ADHD attention and hyperactivity). In Colombia, these types of conditions are worked from different fields and disciplines, but design opens a space from systems and objects for cognitive development, proposing a process that can help with the treatment that the subject needs.Uno de los grandes retos de la educación ha sido el proceso de enseñanza/aprendizaje en escenarios donde hay niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). En Colombia, este tipo de condiciones se trabajan desde diferentes campos y disciplinas, pero el diseño se abre un espacio a partir de sistemas y objetos para el desarrollo cognitivo, proponiendo un proceso que puede ayudar con el tratamiento que el sujeto necesite.Diseñador(a) IndustrialPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoDiseño IndustrialFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarInteracciónDidácticaEstimulación sensorialAprendizajeNiñosDéficit de atención e hiperactividadEscenario Terapéutico745.2InteractionDidacticSensory stimulationLearningChildrenAttention deficit and hyperactivityTherapeutic scenarioAcompañamiento interactivo y didáctico de estimulación sensorial y aprendizaje, en niños con déficit de atención e hiperactividad entre los 6 a 9 años, interviniendo desde un escenario terapéuticoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_NicolleEdithLozanoCuaspa_Acta.pdf2022_NicolleEdithLozanoCuaspa_Acta.pdfActa de gradoapplication/pdf1142461https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b76093f-3aac-484d-b961-69f5792c8ad2/downloadd675e548de18ba8416506aedbb33eebaMD512022_NicolleEdithLozanoCuaspa_Autorización.pdf2022_NicolleEdithLozanoCuaspa_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf64962https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4c6364d-b097-4260-8721-f5f7c3f7355c/download13f7866fee5a9a4a16f941893a83415fMD522022_NicolleEdithLozanoCuaspa.pdf2022_NicolleEdithLozanoCuaspa.pdfDocumento finalapplication/pdf5273456https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f653df69-732e-4fb4-b792-08896e85e051/downloade3cb2ac1e9755d8b5b75de45a7269cc1MD53123456789/6309oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63092024-10-09 22:43:03.562https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co