Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme
In this degree work, it was translated into didactic guidelines that develop the concept of area in the mathematics class that develop critical thinking from critical mathematics education. The main objectives were directed to the development of characterization instruments, validation instrument an...
- Autores:
-
Amaya Castillo, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8911
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8911
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Mathematics - teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_e94e70f4f302a091f7bf1dd6d4f89f57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8911 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title |
Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
spellingShingle |
Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme Matemáticas - Enseñanza Mathematics - teaching |
title_short |
Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_full |
Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_fullStr |
Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_full_unstemmed |
Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
title_sort |
Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De Usme |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Castillo, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Castillo, Luisa Fernanda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Mathematics - teaching |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Mathematics - teaching |
description |
In this degree work, it was translated into didactic guidelines that develop the concept of area in the mathematics class that develop critical thinking from critical mathematics education. The main objectives were directed to the development of characterization instruments, validation instrument and didactic material that corresponded to stage six of Skovsmose (2002), based on the real context in which students live. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-30T15:58:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-30T15:58:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8911 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Angulo, E. Solano, J (2013) Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Posibilidades y Dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Amorós, M (2014). Los polígonos y su clasificación. 26 de marzo del 2018, Blog de los niños. Sitio web: http://rimasdecolores.blogspot.com.co/2014/01/matematicaspoligonos.html Aparicio, A. (2009). El cuestionario. Métodos de investigación avanzada. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuestionario_(trab).pdf Apple, M (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aíres, Argentina: Niño y Dávila editores. Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico, teoría y práctica. recuperado de http://es.scribd.com/doc/54064007/la-formacion-delpensamiento-critico-de-jacquesboisvert Cárdenas, Y. Muñoz, D (2014). Educación matemática crítica y análisis didáctico: una propuesta de construcción de saberes matemáticos en contextos de conflicto social en la institución educativa nuevo horizonte de la ciudad de Medellín (Tesis de Maestría). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Chamorro, C (1994). El Problema de la Medida: Didáctica de las Magnitudes Lineales. España: Síntesis. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Godino (2002) Duarte, A. (2013) Evaluación de los aprendizajes en matemática: una propuesta desde la educación Matemática Crítica. Tesis de Magister en Educación mención Enseñanza de la Matemática. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8911 |
identifier_str_mv |
Angulo, E. Solano, J (2013) Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Posibilidades y Dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Amorós, M (2014). Los polígonos y su clasificación. 26 de marzo del 2018, Blog de los niños. Sitio web: http://rimasdecolores.blogspot.com.co/2014/01/matematicaspoligonos.html Aparicio, A. (2009). El cuestionario. Métodos de investigación avanzada. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuestionario_(trab).pdf Apple, M (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aíres, Argentina: Niño y Dávila editores. Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico, teoría y práctica. recuperado de http://es.scribd.com/doc/54064007/la-formacion-delpensamiento-critico-de-jacquesboisvert Cárdenas, Y. Muñoz, D (2014). Educación matemática crítica y análisis didáctico: una propuesta de construcción de saberes matemáticos en contextos de conflicto social en la institución educativa nuevo horizonte de la ciudad de Medellín (Tesis de Maestría). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Chamorro, C (1994). El Problema de la Medida: Didáctica de las Magnitudes Lineales. España: Síntesis. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Godino (2002) Duarte, A. (2013) Evaluación de los aprendizajes en matemática: una propuesta desde la educación Matemática Crítica. Tesis de Magister en Educación mención Enseñanza de la Matemática. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3122d497-da37-43b5-8dbb-f14282d3267c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96d3d01b-d22f-43ce-9492-ae10a2ba7455/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c522004-de65-4e5f-8785-537ad6a85440/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 bd10f6e344250dc74dcf691467f1813b 61f8f2857cb744169844c5a64a490e4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300413420109824 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelAmaya Castillo, Luisa Fernanda101015214352023-11-30T15:58:13Z2023-11-30T15:58:13Z2018-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8911Angulo, E. Solano, J (2013) Educación Matemática Crítica y Ambientes de Aprendizaje. Posibilidades y Dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Amorós, M (2014). Los polígonos y su clasificación. 26 de marzo del 2018, Blog de los niños. Sitio web: http://rimasdecolores.blogspot.com.co/2014/01/matematicaspoligonos.htmlAparicio, A. (2009). El cuestionario. Métodos de investigación avanzada. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Cuestionario_(trab).pdfApple, M (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aíres, Argentina: Niño y Dávila editores.Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico, teoría y práctica. recuperado de http://es.scribd.com/doc/54064007/la-formacion-delpensamiento-critico-de-jacquesboisvertCárdenas, Y. Muñoz, D (2014). Educación matemática crítica y análisis didáctico: una propuesta de construcción de saberes matemáticos en contextos de conflicto social en la institución educativa nuevo horizonte de la ciudad de Medellín (Tesis de Maestría). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.Chamorro, C (1994). El Problema de la Medida: Didáctica de las Magnitudes Lineales. España: Síntesis.Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Godino (2002)Duarte, A. (2013) Evaluación de los aprendizajes en matemática: una propuesta desde la educación Matemática Crítica. Tesis de Magister en Educación mención Enseñanza de la Matemática. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In this degree work, it was translated into didactic guidelines that develop the concept of area in the mathematics class that develop critical thinking from critical mathematics education. The main objectives were directed to the development of characterization instruments, validation instrument and didactic material that corresponded to stage six of Skovsmose (2002), based on the real context in which students live.En este trabajo de grado pretende elaborar unas guías didácticas desarrollando el concepto de área en la clase de matemáticas desarrollando el pensamiento crítico desde la educación matemática crítica. Los objetivos fundamentales estuvieron dirigidos a la elaboración de instrumento de caracterización, instrumento de validación y material didáctico (guías didácticas) que correspondieran al escenario seis de Skovsmose (2002), partiendo del contexto real en el que viven los estudiantes.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurMatemáticas - EnseñanzaMathematics - teachingUna Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Una Propuesta Didáctica Desde La Educación Matemática Crítica Para Abordar El Concepto De Área Con Estudiantes De Grado Sexto De La Localidad De UsmeTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3122d497-da37-43b5-8dbb-f14282d3267c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53ORIGINAL2018_LuisaFernandaAmayaCastillo_Autorización.pdf2018_LuisaFernandaAmayaCastillo_Autorización.pdfapplication/pdf638310https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96d3d01b-d22f-43ce-9492-ae10a2ba7455/downloadbd10f6e344250dc74dcf691467f1813bMD512018_LuisaFernandaAmayaCastillo.pdf2018_LuisaFernandaAmayaCastillo.pdfapplication/pdf3364882https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c522004-de65-4e5f-8785-537ad6a85440/download61f8f2857cb744169844c5a64a490e4eMD52123456789/8911oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89112024-10-09 23:13:54.132https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |