La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I
The present research was approached from the relationship between the socioaffective support of the teacher and the literacy development, for which the articles that meet this criterion, published between 2014 and 2021, were identified to provide various discursive segments that allow to demonstrate...
- Autores:
-
Méndez Sabogal, Luis Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7197
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7197
- Palabra clave:
- Educación de la primera infancia
rol del maestro
modelos educativos
sistemas escolares
investigación cualitativa
motivación docente
juegos educacionales.
Early childhood education
role of the teacher
educational models
school systems
qualitative research
teacher motivation
educational games.
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_e4419e87ac0257bd7fb9c4bd8d0d9e4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7197 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I |
title |
La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I |
spellingShingle |
La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I Educación de la primera infancia rol del maestro modelos educativos sistemas escolares investigación cualitativa motivación docente juegos educacionales. Early childhood education role of the teacher educational models school systems qualitative research teacher motivation educational games. |
title_short |
La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I |
title_full |
La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I |
title_fullStr |
La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I |
title_full_unstemmed |
La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I |
title_sort |
La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo I |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Sabogal, Luis Orlando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tabares Jiménez, Adrián de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Sabogal, Luis Orlando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación de la primera infancia rol del maestro modelos educativos sistemas escolares investigación cualitativa motivación docente juegos educacionales. |
topic |
Educación de la primera infancia rol del maestro modelos educativos sistemas escolares investigación cualitativa motivación docente juegos educacionales. Early childhood education role of the teacher educational models school systems qualitative research teacher motivation educational games. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Early childhood education role of the teacher educational models school systems qualitative research teacher motivation educational games. |
description |
The present research was approached from the relationship between the socioaffective support of the teacher and the literacy development, for which the articles that meet this criterion, published between 2014 and 2021, were identified to provide various discursive segments that allow to demonstrate the theoretical characterization in relation to the emotion of the teacher, the conceptual and methodological continuities and ruptures between the various existing approaches, as well as the socio-affective and didactic resources used as a determining factor for the development of literacy. The methodology is qualitative, with a descriptive documentary study design in a step-by-step process, whose results reflected the existing relationships between teaching methods and work models, as the main ways of working on socio-affectivity in cycle I, in order to promote the teacher's role in the stimulation of the zone of proximal development (ZDP) from early childhood. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T16:53:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T16:53:43Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7197 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanzaaprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista de Educación, 16(4), pp. 610-623 Acevedo, A; Duarte, E; Higuera, M (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora Educación y Ciencia, Vol.19, pp. 53 – 69. Ainsworth, M.D.S., Blehar, M.C., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, Estados Unidos: Erlbaum. Aljabreen, H (2020). Montessori, Waldorf, and Reggio Emilia: A Comparative Analysis of Alternative Models of Early Childhood Education. International Journal of Early Childhood Número 52, pp. 337–353. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00277-1 Álvarez (2008). Una aproximación al perfil lector de docentes de primer ciclo de educación primaria: el caso de una red de escuelas en Nicaragua. En: Revista Vol. 39, especial, 2019. https://www.uvg.edu.gt/servicios/volumen-39/ American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Barnes, H., & Lyons, N. (2003). Education as an art: the Rudolph Steiner method. In C. A. Bärtges & N. Lyons (Eds.), Educating as an art: Essays on Waldorf education (pp. 17–24). New York: Rudolf Steiner SchoolBar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence. Toronto, Canada: Multi-Health Systems, Inc. Betancourth S, Burbano D, Venet M (2018). La relación docente - estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Psicogente. 2017; 20(37):55-69. Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), pp. 7-43. Borges, E. (2010). Análisis de los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Puerto Rico: Universidad Metropolitana. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7197 |
identifier_str_mv |
Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanzaaprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista de Educación, 16(4), pp. 610-623 Acevedo, A; Duarte, E; Higuera, M (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora Educación y Ciencia, Vol.19, pp. 53 – 69. Ainsworth, M.D.S., Blehar, M.C., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, Estados Unidos: Erlbaum. Aljabreen, H (2020). Montessori, Waldorf, and Reggio Emilia: A Comparative Analysis of Alternative Models of Early Childhood Education. International Journal of Early Childhood Número 52, pp. 337–353. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00277-1 Álvarez (2008). Una aproximación al perfil lector de docentes de primer ciclo de educación primaria: el caso de una red de escuelas en Nicaragua. En: Revista Vol. 39, especial, 2019. https://www.uvg.edu.gt/servicios/volumen-39/ American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Barnes, H., & Lyons, N. (2003). Education as an art: the Rudolph Steiner method. In C. A. Bärtges & N. Lyons (Eds.), Educating as an art: Essays on Waldorf education (pp. 17–24). New York: Rudolf Steiner SchoolBar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence. Toronto, Canada: Multi-Health Systems, Inc. Betancourth S, Burbano D, Venet M (2018). La relación docente - estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Psicogente. 2017; 20(37):55-69. Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), pp. 7-43. Borges, E. (2010). Análisis de los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Puerto Rico: Universidad Metropolitana. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso a solo metadatos |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso a solo metadatos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia(Bogotá,Dc) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8547eb39-c6b4-4367-8b1f-cb9a9034af37/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73bda1cf-7318-4a85-9dc5-f6e4d1a478e8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20705e12-6331-4c03-9b4b-4e606b353dc6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ff9139f-e0cb-4c34-a271-5e1e4dfdf422/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2bf3eeee-3576-4d54-81c0-b8373c9500d6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21f2546f-9402-4923-9090-90f4da41a9a1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d321993-0c67-4abc-ac69-2aceb4b26832/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8eb4496-80e0-48fd-a76f-ef9a9f743824/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90971059-7664-4269-b26f-a17788aa03be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5028f17f2965ff76c19fb94033e2ce12 ee5a3a8fb8857d58574f2cc792f2624a 421c37b7731e3977c82a7a92d143166c 1dc191dcfbce6bd9ee81e6bd5f0f533a 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 923e1d50c076f283fe362ff4bf934d2e a4504430ed4f5858e6919d8f15b53201 1cc854578a37326b5e5e82ed8922dbef fad04ae28da4bdb5430fbfb812d13140 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300428688424960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTabares Jiménez, Adrián de JesúsMéndez Sabogal, Luis Orlando0000-0002-4840-751811842016638Colombia(Bogotá,Dc)2022-11-03T16:53:43Z2022-11-03T16:53:43Z2022-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7197Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanzaaprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista de Educación, 16(4), pp. 610-623Acevedo, A; Duarte, E; Higuera, M (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora Educación y Ciencia, Vol.19, pp. 53 – 69.Ainsworth, M.D.S., Blehar, M.C., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, Estados Unidos: Erlbaum.Aljabreen, H (2020). Montessori, Waldorf, and Reggio Emilia: A Comparative Analysis of Alternative Models of Early Childhood Education. International Journal of Early Childhood Número 52, pp. 337–353. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00277-1Álvarez (2008). Una aproximación al perfil lector de docentes de primer ciclo de educación primaria: el caso de una red de escuelas en Nicaragua. En: Revista Vol. 39, especial, 2019. https://www.uvg.edu.gt/servicios/volumen-39/American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Barnes, H., & Lyons, N. (2003). Education as an art: the Rudolph Steiner method. In C. A. Bärtges & N. Lyons (Eds.), Educating as an art: Essays on Waldorf education (pp. 17–24). New York: Rudolf Steiner SchoolBar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): a test of emotional intelligence. Toronto, Canada: Multi-Health Systems, Inc.Betancourth S, Burbano D, Venet M (2018). La relación docente - estudiantes de preescolar según el CLASS de Pianta. Psicogente. 2017; 20(37):55-69.Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), pp. 7-43.Borges, E. (2010). Análisis de los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje de lectura en la niñez temprana. Puerto Rico: Universidad Metropolitana.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research was approached from the relationship between the socioaffective support of the teacher and the literacy development, for which the articles that meet this criterion, published between 2014 and 2021, were identified to provide various discursive segments that allow to demonstrate the theoretical characterization in relation to the emotion of the teacher, the conceptual and methodological continuities and ruptures between the various existing approaches, as well as the socio-affective and didactic resources used as a determining factor for the development of literacy. The methodology is qualitative, with a descriptive documentary study design in a step-by-step process, whose results reflected the existing relationships between teaching methods and work models, as the main ways of working on socio-affectivity in cycle I, in order to promote the teacher's role in the stimulation of the zone of proximal development (ZDP) from early childhood.La presente investigación se abordó a partir de la relación entre el apoyo socio afectivo del docente y el desarrollo lectoescritor, para lo cual se identificaron los artículos que cumplen con este criterio, publicados entre 2014 y 2021, para ofrecer diversos segmentos discursivos que permitan evidenciar la caracterización teórica en relación a la emoción del profesor, las continuidades y rupturas conceptuales y metodológicas entre los diversos enfoques existentes, así como los recursos socio afectivos y didácticos usados como factor determinante para el desarrollo de la lectoescritura. La metodología es de corte cualitativo, con un diseño de estudio documental de tipo descriptivo en un proceso por etapas, cuyos resultados arrojados reflejaron las relaciones existentes entre los métodos de enseñanza y los modelos de trabajo, como principales formas de trabajar la socioafectividad en el ciclo I, con el fin de promover desde la primera infancia, el papel del docente en la estimulación de la zona de desarrollo próximo (ZDP).Magíster en EducaciónMaestríaPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBogotá - SurEducación de la primera infanciarol del maestromodelos educativossistemas escolaresinvestigación cualitativamotivación docentejuegos educacionales.Early childhood educationrole of the teachereducational modelsschool systemsqualitative researchteacher motivationeducational games.La influencia del apoyo socio afectivo del docente en el desarrollo de la lectoescritura en niños de ciclo ITesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGeneralORIGINAL2022LuisOrlandoMéndez.pdf2022LuisOrlandoMéndez.pdfapplication/pdf363839https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8547eb39-c6b4-4367-8b1f-cb9a9034af37/download5028f17f2965ff76c19fb94033e2ce12MD512022LuisOrlandoMendez_Autorización.pdf2022LuisOrlandoMendez_Autorización.pdfapplication/pdf1303360https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/73bda1cf-7318-4a85-9dc5-f6e4d1a478e8/downloadee5a3a8fb8857d58574f2cc792f2624aMD522022LuisOrlandoMendez_Acta.pdf2022LuisOrlandoMendez_Acta.pdfapplication/pdf80580https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20705e12-6331-4c03-9b4b-4e606b353dc6/download421c37b7731e3977c82a7a92d143166cMD53TEXT2022LuisOrlandoMéndez.pdf.txt2022LuisOrlandoMéndez.pdf.txtExtracted texttext/plain101659https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ff9139f-e0cb-4c34-a271-5e1e4dfdf422/download1dc191dcfbce6bd9ee81e6bd5f0f533aMD542022LuisOrlandoMendez_Autorización.pdf.txt2022LuisOrlandoMendez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2bf3eeee-3576-4d54-81c0-b8373c9500d6/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562022LuisOrlandoMendez_Acta.pdf.txt2022LuisOrlandoMendez_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1982https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21f2546f-9402-4923-9090-90f4da41a9a1/download923e1d50c076f283fe362ff4bf934d2eMD58THUMBNAIL2022LuisOrlandoMéndez.pdf.jpg2022LuisOrlandoMéndez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7248https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d321993-0c67-4abc-ac69-2aceb4b26832/downloada4504430ed4f5858e6919d8f15b53201MD552022LuisOrlandoMendez_Autorización.pdf.jpg2022LuisOrlandoMendez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21050https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a8eb4496-80e0-48fd-a76f-ef9a9f743824/download1cc854578a37326b5e5e82ed8922dbefMD572022LuisOrlandoMendez_Acta.pdf.jpg2022LuisOrlandoMendez_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12128https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90971059-7664-4269-b26f-a17788aa03be/downloadfad04ae28da4bdb5430fbfb812d13140MD59123456789/7197oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71972024-10-09 23:37:08.055https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |