Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia

Self-Regulated Learning (SRL) as an important factor in the Academic Performance (AR) can be affected by negative responses from test anxiety (AE), describing the process of AE in students can allow us to know the way in which this develops in the population and its influence on the Academic process...

Full description

Autores:
Nieto Salazar, Angie Roxana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8921
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8921
Palabra clave:
Ansiedad
Componente afectivo
Rendimiento académico
Anxiety,
Affective component
Academic performance
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_e43b3282f2e1ac94e24725241187d66e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8921
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
title Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
spellingShingle Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
Ansiedad
Componente afectivo
Rendimiento académico
Anxiety,
Affective component
Academic performance
title_short Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
title_full Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
title_fullStr Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
title_full_unstemmed Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
title_sort Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Nieto Salazar, Angie Roxana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Vega, Sandra
Marín Ballesteros, Diana Milena
Galeano, Yadira
Vásquez Melo, Eliana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nieto Salazar, Angie Roxana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ansiedad
Componente afectivo
Rendimiento académico
topic Ansiedad
Componente afectivo
Rendimiento académico
Anxiety,
Affective component
Academic performance
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Anxiety,
Affective component
Academic performance
description Self-Regulated Learning (SRL) as an important factor in the Academic Performance (AR) can be affected by negative responses from test anxiety (AE), describing the process of AE in students can allow us to know the way in which this develops in the population and its influence on the Academic processes
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-05T14:28:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-05T14:28:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8921
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Sabogal L, Barraza E, Hernández A, Zapata L. Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-santa marta. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. 17 de junio de 2011,
Suarez O, Mora C. Adaptación y validación del inventario MSLQ para los cursos iniciales de física en la educación superior. Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. 13 de julio de 2016
Paredes M. Ansiedad y su relación con el Rendimiento escolar. Colegio Canaán del municipio de Quetzaltenango. Tesis de grado. Junio de 2018.
Duncan T, Mckeachie W. Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Universidad de Michigan. Estados Unidos. Agosto del 2015
Ramirez J. Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre de 2014
Pintrich P, De Groot E. Motivational and Self -Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Universidad de Michigan. Estados Unidos. Vol. 82, No 1, 33-40. 1990
Sierra J, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. revista mal-estar e subjetividade. Universidad de fortaleza. VIII. n. 1 p. 10 – 59, mar. 2003
Tapia A, Moral J,A Delaida M. Percepción del clima motivacional de clase en estudiantes adultos no universitarios. Revista psicología educativa. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. Vol, 16 n°. 2, 2010,
Reyes L. Motivación y estrategias de aprendizaje y relación con RA en estudiantes de Optometría, Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Septiembre de 2019,
Navea A. El Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Elsevier. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Madrid, España. 1575-1813/© 2016.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8921
identifier_str_mv Sabogal L, Barraza E, Hernández A, Zapata L. Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-santa marta. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. 17 de junio de 2011,
Suarez O, Mora C. Adaptación y validación del inventario MSLQ para los cursos iniciales de física en la educación superior. Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. 13 de julio de 2016
Paredes M. Ansiedad y su relación con el Rendimiento escolar. Colegio Canaán del municipio de Quetzaltenango. Tesis de grado. Junio de 2018.
Duncan T, Mckeachie W. Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Universidad de Michigan. Estados Unidos. Agosto del 2015
Ramirez J. Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre de 2014
Pintrich P, De Groot E. Motivational and Self -Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Universidad de Michigan. Estados Unidos. Vol. 82, No 1, 33-40. 1990
Sierra J, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. revista mal-estar e subjetividade. Universidad de fortaleza. VIII. n. 1 p. 10 – 59, mar. 2003
Tapia A, Moral J,A Delaida M. Percepción del clima motivacional de clase en estudiantes adultos no universitarios. Revista psicología educativa. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. Vol, 16 n°. 2, 2010,
Reyes L. Motivación y estrategias de aprendizaje y relación con RA en estudiantes de Optometría, Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Septiembre de 2019,
Navea A. El Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Elsevier. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Madrid, España. 1575-1813/© 2016.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Optometría
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Optometría
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98eabb0c-a142-438b-b89e-9bf6b077a9bd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fecac9f-ff09-411f-9a86-7952e56cd6b4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ebdc161-d073-48dd-b375-13892751f7fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 461a50933a74f50275d94b5fbfab3331
64a74b371c711730ed4fc3d32dd54926
3e7d944797d4b031e0d136a6f9254e3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300415383044096
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Vega, SandraMarín Ballesteros, Diana MilenaGaleano, YadiraVásquez Melo, Eliana CarolinaNieto Salazar, Angie Roxana102717192932023-12-05T14:28:41Z2023-12-05T14:28:41Z2022-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8921Sabogal L, Barraza E, Hernández A, Zapata L. Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-santa marta. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. 17 de junio de 2011,Suarez O, Mora C. Adaptación y validación del inventario MSLQ para los cursos iniciales de física en la educación superior. Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. 13 de julio de 2016Paredes M. Ansiedad y su relación con el Rendimiento escolar. Colegio Canaán del municipio de Quetzaltenango. Tesis de grado. Junio de 2018.Duncan T, Mckeachie W. Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Universidad de Michigan. Estados Unidos. Agosto del 2015Ramirez J. Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre de 2014Pintrich P, De Groot E. Motivational and Self -Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Universidad de Michigan. Estados Unidos. Vol. 82, No 1, 33-40. 1990Sierra J, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. revista mal-estar e subjetividade. Universidad de fortaleza. VIII. n. 1 p. 10 – 59, mar. 2003Tapia A, Moral J,A Delaida M. Percepción del clima motivacional de clase en estudiantes adultos no universitarios. Revista psicología educativa. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. Vol, 16 n°. 2, 2010,Reyes L. Motivación y estrategias de aprendizaje y relación con RA en estudiantes de Optometría, Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Septiembre de 2019,Navea A. El Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Elsevier. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Madrid, España. 1575-1813/© 2016.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Self-Regulated Learning (SRL) as an important factor in the Academic Performance (AR) can be affected by negative responses from test anxiety (AE), describing the process of AE in students can allow us to know the way in which this develops in the population and its influence on the Academic processesEl Aprendizaje Autorregulado (SRL) como factor importante en el Rendimiento Académico (RA) puede verse afectado por respuestas negativas de ansiedad ante los exámenes (AE), describir el proceso de AE en los estudiantes puede permitir conocer la forma en que este se desarrolla en la población y su influencia en los procesos AcadémicosOptómetraPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOptometríaFacultad de OptometríaBogotá - CircunvalarAnsiedadComponente afectivoRendimiento académicoAnxiety,Affective componentAcademic performanceRelación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_RoxanaNieto2022_RoxanaNietoapplication/pdf256948https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98eabb0c-a142-438b-b89e-9bf6b077a9bd/download461a50933a74f50275d94b5fbfab3331MD512022_RoxanaNieto_Autorización2022_RoxanaNieto_Autorizaciónapplication/pdf666537https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fecac9f-ff09-411f-9a86-7952e56cd6b4/download64a74b371c711730ed4fc3d32dd54926MD542022_RoxanaNieto_Acta2022_RoxanaNieto_Actaapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document183017https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ebdc161-d073-48dd-b375-13892751f7fd/download3e7d944797d4b031e0d136a6f9254e3fMD53123456789/8921oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89212024-10-09 23:14:38.536https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co