Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia
Self-Regulated Learning (SRL) as an important factor in the Academic Performance (AR) can be affected by negative responses from test anxiety (AE), describing the process of AE in students can allow us to know the way in which this develops in the population and its influence on the Academic process...
- Autores:
-
Nieto Salazar, Angie Roxana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8921
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8921
- Palabra clave:
- Ansiedad
Componente afectivo
Rendimiento académico
Anxiety,
Affective component
Academic performance
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_e43b3282f2e1ac94e24725241187d66e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8921 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia |
title |
Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia |
spellingShingle |
Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia Ansiedad Componente afectivo Rendimiento académico Anxiety, Affective component Academic performance |
title_short |
Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia |
title_full |
Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia |
title_fullStr |
Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia |
title_full_unstemmed |
Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia |
title_sort |
Relación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Nieto Salazar, Angie Roxana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Vega, Sandra Marín Ballesteros, Diana Milena Galeano, Yadira Vásquez Melo, Eliana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nieto Salazar, Angie Roxana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ansiedad Componente afectivo Rendimiento académico |
topic |
Ansiedad Componente afectivo Rendimiento académico Anxiety, Affective component Academic performance |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Anxiety, Affective component Academic performance |
description |
Self-Regulated Learning (SRL) as an important factor in the Academic Performance (AR) can be affected by negative responses from test anxiety (AE), describing the process of AE in students can allow us to know the way in which this develops in the population and its influence on the Academic processes |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-05T14:28:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-05T14:28:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8921 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Sabogal L, Barraza E, Hernández A, Zapata L. Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-santa marta. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. 17 de junio de 2011, Suarez O, Mora C. Adaptación y validación del inventario MSLQ para los cursos iniciales de física en la educación superior. Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. 13 de julio de 2016 Paredes M. Ansiedad y su relación con el Rendimiento escolar. Colegio Canaán del municipio de Quetzaltenango. Tesis de grado. Junio de 2018. Duncan T, Mckeachie W. Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Universidad de Michigan. Estados Unidos. Agosto del 2015 Ramirez J. Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre de 2014 Pintrich P, De Groot E. Motivational and Self -Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Universidad de Michigan. Estados Unidos. Vol. 82, No 1, 33-40. 1990 Sierra J, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. revista mal-estar e subjetividade. Universidad de fortaleza. VIII. n. 1 p. 10 – 59, mar. 2003 Tapia A, Moral J,A Delaida M. Percepción del clima motivacional de clase en estudiantes adultos no universitarios. Revista psicología educativa. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. Vol, 16 n°. 2, 2010, Reyes L. Motivación y estrategias de aprendizaje y relación con RA en estudiantes de Optometría, Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Septiembre de 2019, Navea A. El Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Elsevier. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Madrid, España. 1575-1813/© 2016. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8921 |
identifier_str_mv |
Sabogal L, Barraza E, Hernández A, Zapata L. Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-santa marta. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. 17 de junio de 2011, Suarez O, Mora C. Adaptación y validación del inventario MSLQ para los cursos iniciales de física en la educación superior. Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. 13 de julio de 2016 Paredes M. Ansiedad y su relación con el Rendimiento escolar. Colegio Canaán del municipio de Quetzaltenango. Tesis de grado. Junio de 2018. Duncan T, Mckeachie W. Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Universidad de Michigan. Estados Unidos. Agosto del 2015 Ramirez J. Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre de 2014 Pintrich P, De Groot E. Motivational and Self -Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Universidad de Michigan. Estados Unidos. Vol. 82, No 1, 33-40. 1990 Sierra J, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. revista mal-estar e subjetividade. Universidad de fortaleza. VIII. n. 1 p. 10 – 59, mar. 2003 Tapia A, Moral J,A Delaida M. Percepción del clima motivacional de clase en estudiantes adultos no universitarios. Revista psicología educativa. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. Vol, 16 n°. 2, 2010, Reyes L. Motivación y estrategias de aprendizaje y relación con RA en estudiantes de Optometría, Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Septiembre de 2019, Navea A. El Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Elsevier. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Madrid, España. 1575-1813/© 2016. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Optometría |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Optometría |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98eabb0c-a142-438b-b89e-9bf6b077a9bd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fecac9f-ff09-411f-9a86-7952e56cd6b4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ebdc161-d073-48dd-b375-13892751f7fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
461a50933a74f50275d94b5fbfab3331 64a74b371c711730ed4fc3d32dd54926 3e7d944797d4b031e0d136a6f9254e3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300415383044096 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Vega, SandraMarín Ballesteros, Diana MilenaGaleano, YadiraVásquez Melo, Eliana CarolinaNieto Salazar, Angie Roxana102717192932023-12-05T14:28:41Z2023-12-05T14:28:41Z2022-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8921Sabogal L, Barraza E, Hernández A, Zapata L. Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta –MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-santa marta. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. 17 de junio de 2011,Suarez O, Mora C. Adaptación y validación del inventario MSLQ para los cursos iniciales de física en la educación superior. Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. 13 de julio de 2016Paredes M. Ansiedad y su relación con el Rendimiento escolar. Colegio Canaán del municipio de Quetzaltenango. Tesis de grado. Junio de 2018.Duncan T, Mckeachie W. Reliability and Predictive Validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Universidad de Michigan. Estados Unidos. Agosto del 2015Ramirez J. Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre de 2014Pintrich P, De Groot E. Motivational and Self -Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Universidad de Michigan. Estados Unidos. Vol. 82, No 1, 33-40. 1990Sierra J, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. revista mal-estar e subjetividade. Universidad de fortaleza. VIII. n. 1 p. 10 – 59, mar. 2003Tapia A, Moral J,A Delaida M. Percepción del clima motivacional de clase en estudiantes adultos no universitarios. Revista psicología educativa. Colegio oficial de psicólogos de Madrid. Vol, 16 n°. 2, 2010,Reyes L. Motivación y estrategias de aprendizaje y relación con RA en estudiantes de Optometría, Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Septiembre de 2019,Navea A. El Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Elsevier. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Madrid, España. 1575-1813/© 2016.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Self-Regulated Learning (SRL) as an important factor in the Academic Performance (AR) can be affected by negative responses from test anxiety (AE), describing the process of AE in students can allow us to know the way in which this develops in the population and its influence on the Academic processesEl Aprendizaje Autorregulado (SRL) como factor importante en el Rendimiento Académico (RA) puede verse afectado por respuestas negativas de ansiedad ante los exámenes (AE), describir el proceso de AE en los estudiantes puede permitir conocer la forma en que este se desarrolla en la población y su influencia en los procesos AcadémicosOptómetraPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOptometríaFacultad de OptometríaBogotá - CircunvalarAnsiedadComponente afectivoRendimiento académicoAnxiety,Affective componentAcademic performanceRelación del componente afectivo con el Rendimiento Académico en estudiantes de optometría de la Universidad Antonio Nariño de ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_RoxanaNieto2022_RoxanaNietoapplication/pdf256948https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98eabb0c-a142-438b-b89e-9bf6b077a9bd/download461a50933a74f50275d94b5fbfab3331MD512022_RoxanaNieto_Autorización2022_RoxanaNieto_Autorizaciónapplication/pdf666537https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3fecac9f-ff09-411f-9a86-7952e56cd6b4/download64a74b371c711730ed4fc3d32dd54926MD542022_RoxanaNieto_Acta2022_RoxanaNieto_Actaapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document183017https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ebdc161-d073-48dd-b375-13892751f7fd/download3e7d944797d4b031e0d136a6f9254e3fMD53123456789/8921oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89212024-10-09 23:14:38.536https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |