Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales

This paper aims to analyze the opinions held about virtual learning in the social sciences and whether its results tend to be positive  or negative and their reasons. Methodology: a bibliographic review was carried out in search engines such as Google Scholar and various databases and index...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11525
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1773
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11525
Palabra clave:
innovaciones educativas a partir de las TIC
educación
aprendizaje
ciencias sociales
TIC
Educational innovation from ICT
education
learning
social science
ICT
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_e33fc8c9c258253893641fc506586958
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11525
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-262024-10-10T12:32:33Z2024-10-10T12:32:33Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1773https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11525This paper aims to analyze the opinions held about virtual learning in the social sciences and whether its results tend to be positive  or negative and their reasons. Methodology: a bibliographic review was carried out in search engines such as Google Scholar and various databases and indexed journals such as Scielo, Redalyc and Dialnet. Results: Ten articles published in the period between 2019 and 2023 are analyzed, 100% of the documents reviewed are in Spanish. Among the main findings it is observed that the  inclusion of digital media for the learning of social sciences is favored to a large extent but there are certain limitations in terms of implementation, updating and development of the same as well as the little interest of the student. Conclusions:It is concluded that ICT is a valuable resource for the area of social sciences, provided that they are used with pedagogical criteria, adapted to the context and the needs of the students.It is recommended to continue researching on the best practices to integrate ICT in this areaof knowledge, as well as to promote the continuous training of teachers and the development of digital skills in students.La presente ponencia tiene como objetivo revisar las posturas que se tienen sobre el uso de las TIC en cuanto a la enseñanza de las ciencias sociales, si sus resultados son positivos o negativos y la justificación que se tiene a la hora de tomar éstas posturas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de la búsqueda de materiales en el motor de búsqueda Google Scholar y en bases de datos Scielo, Redalyc y Dialnet, además de usar repositorios universitarios de países como Ecuador,Colombia, España y Costa Rica. Resultados: se analizan diez artículos publicados en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, el 100% de los documentos revisados se encuentran en idioma español. Dentro de los principales hallazgos se observa que la inclusión de medios digitales para el aprendizaje de las ciencias sociales es favorecedora en gran medida pero se encuentran ciertas limitaciones en materia de implementación, actualización y desarrollo de las mismas así como el poco interés del estudiantado. Conclusiones: Se concluye que las TIC son un recurso valioso para el área de ciencias sociales, siempre que se utilicen con criterios pedagógicos, adaptados al contexto y a las necesidades de los estudiantes. Se recomienda seguir investigando sobre las mejores prácticas para integrar las TIC en esta área del conocimiento, así como promover la formación continua del profesorado y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1773/1352https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xinnovaciones educativas a partir de las TICeducaciónaprendizajeciencias socialesTICEducational innovation from ICTeducationlearningsocial scienceICTPosturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Socialesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85González Velandia, Luis CarlosGómez, Alejandra VanessaRodriguez Parrado, Adriana Lucia123456789/11525oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115252024-10-14 03:50:31.338metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
spellingShingle Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
innovaciones educativas a partir de las TIC
educación
aprendizaje
ciencias sociales
TIC
Educational innovation from ICT
education
learning
social science
ICT
title_short Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_full Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_fullStr Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_sort Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.es-ES.fl_str_mv innovaciones educativas a partir de las TIC
educación
aprendizaje
ciencias sociales
TIC
topic innovaciones educativas a partir de las TIC
educación
aprendizaje
ciencias sociales
TIC
Educational innovation from ICT
education
learning
social science
ICT
dc.subject.en-US.fl_str_mv Educational innovation from ICT
education
learning
social science
ICT
description This paper aims to analyze the opinions held about virtual learning in the social sciences and whether its results tend to be positive  or negative and their reasons. Methodology: a bibliographic review was carried out in search engines such as Google Scholar and various databases and indexed journals such as Scielo, Redalyc and Dialnet. Results: Ten articles published in the period between 2019 and 2023 are analyzed, 100% of the documents reviewed are in Spanish. Among the main findings it is observed that the  inclusion of digital media for the learning of social sciences is favored to a large extent but there are certain limitations in terms of implementation, updating and development of the same as well as the little interest of the student. Conclusions:It is concluded that ICT is a valuable resource for the area of social sciences, provided that they are used with pedagogical criteria, adapted to the context and the needs of the students.It is recommended to continue researching on the best practices to integrate ICT in this areaof knowledge, as well as to promote the continuous training of teachers and the development of digital skills in students.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1773
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11525
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1773
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1773/1352
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300273791729664