Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó

The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was qualitative and narrative de...

Full description

Autores:
Salazar Lino, Luz Melida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8941
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941
Palabra clave:
Tribu indígena
deserción escolar
proyecto de vida
relaciones familiares
Indigenous tribe
school dropout
life project
adolescents, family
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UAntonioN2_ddcf9c980c633d16d1e1395f428cef60
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8941
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
title Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
spellingShingle Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
Tribu indígena
deserción escolar
proyecto de vida
relaciones familiares
Indigenous tribe
school dropout
life project
adolescents, family
title_short Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
title_full Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
title_fullStr Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
title_full_unstemmed Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
title_sort Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
dc.creator.fl_str_mv Salazar Lino, Luz Melida
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barbosa González, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Lino, Luz Melida
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tribu indígena
deserción escolar
proyecto de vida
relaciones familiares
topic Tribu indígena
deserción escolar
proyecto de vida
relaciones familiares
Indigenous tribe
school dropout
life project
adolescents, family
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Indigenous tribe
school dropout
life project
adolescents, family
description The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was qualitative and narrative design. The participants were four (4) Emberá Dobida adolescents, whose ages ranged from 12 to 16 years and who were students who had left the indigenous agricultural educational institution of Isleta in the municipality of Riosucio Chocó. The technique chosen to collect the information was the free or unstructured interview and inductive categorization was used for its analysis. The results allowed us to explore the experiences, school dropout and expectations they had during this event. Likewise, the influence of family and peers
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T21:57:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T21:57:48Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Avellaneda Quintero, A., Paredes Vargas, A. (2021). La deserción escolar afecta significativamente la pobreza en Colombia: Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia. DANE. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-desercion-escolar-afecta-significativamente-lapobreza-en-colombia/
Ayala, J. y Carvajal, C. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista de investigaciones. P. 102-115
Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdf
Barudy, J. Dantagnan, M. (2010) Los Desafíos invisibles de ser Madre o Padre: Manual de Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental.Gedisa https://books.google.com.co/books?id=PyUlBQAAQBAJ&lpg=PA8&hl=es&pg=PA8#v=o nepage&q&f=false
Bello Pulido, J. C., Villalva, Z. E., Hurtado, P. R., & Moreno, J. H. (2020) El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños: The role of emotional parental competencies in children’s internalizing behaviors and self-concept. Psicogente, 23(44).1–23. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3824
Berne, E. (1976) Juegos que participamos psicología de las relaciones humanas. Diana https://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/Filosof%C3%ADa%20sistem%C3%A1tica/s ociologia/Berne%20Eric%20-%20Juegos%20En%20Que%20Participamos.pdf
Boivin, M. (2016). Relaciones entre pares. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, universidad Laval, Canadá
Carmona, J. (S.F). La influencia de los padres en la elección profesional, Acompañamiento Formativo a Estudiantes de Educación Media en el Proceso de Elección de Estudios Superior Ministerio de Educación Nacional. Universidad de Antioquia.
Capano, Á, & Ubach. A., U. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado en 22 de mayo de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=es
DANE CNPV. (2018). Resultados del censo Nacional de Población y Vivienda: Pueblos indígenas del departamento del Chocó Emberá, Emberá Chamí, Emberá Katío, Emberá Dobidá, y Wounaan. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211109- Pueblos-indigenas-CHOCO.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941
identifier_str_mv Avellaneda Quintero, A., Paredes Vargas, A. (2021). La deserción escolar afecta significativamente la pobreza en Colombia: Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia. DANE. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-desercion-escolar-afecta-significativamente-lapobreza-en-colombia/
Ayala, J. y Carvajal, C. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista de investigaciones. P. 102-115
Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdf
Barudy, J. Dantagnan, M. (2010) Los Desafíos invisibles de ser Madre o Padre: Manual de Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental.Gedisa https://books.google.com.co/books?id=PyUlBQAAQBAJ&lpg=PA8&hl=es&pg=PA8#v=o nepage&q&f=false
Bello Pulido, J. C., Villalva, Z. E., Hurtado, P. R., & Moreno, J. H. (2020) El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños: The role of emotional parental competencies in children’s internalizing behaviors and self-concept. Psicogente, 23(44).1–23. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3824
Berne, E. (1976) Juegos que participamos psicología de las relaciones humanas. Diana https://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/Filosof%C3%ADa%20sistem%C3%A1tica/s ociologia/Berne%20Eric%20-%20Juegos%20En%20Que%20Participamos.pdf
Boivin, M. (2016). Relaciones entre pares. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, universidad Laval, Canadá
Carmona, J. (S.F). La influencia de los padres en la elección profesional, Acompañamiento Formativo a Estudiantes de Educación Media en el Proceso de Elección de Estudios Superior Ministerio de Educación Nacional. Universidad de Antioquia.
Capano, Á, & Ubach. A., U. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado en 22 de mayo de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=es
DANE CNPV. (2018). Resultados del censo Nacional de Población y Vivienda: Pueblos indígenas del departamento del Chocó Emberá, Emberá Chamí, Emberá Katío, Emberá Dobidá, y Wounaan. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211109- Pueblos-indigenas-CHOCO.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a32ea2e2-5429-4008-8d16-796689a170eb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/57d2f1a8-69fc-4e53-916d-30278c1eb02c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66034a04-cb66-4c00-a88e-e4989219741a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df7a1807-6f7d-48fa-9429-47a37b7c6c11/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2afb8329-2f70-45b7-826e-3dea9cd8635d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b0c5fd9-1665-4ab9-85ac-b322344c3d94/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b7016e3-eb9f-456c-8a51-128395f5e731/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7800501-7124-4669-8c08-84637c2f114c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f34c33f1-4260-4533-893c-b28a2644497b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46eb7e83-813c-45c8-b3f9-3b31fea793f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37056473245875cd0028d6d06ca7770e
6bb49b17fa0d1ca96061884b1859c435
c518a4a84ba2a0b33e05567c3c2aff2b
dd65805249d68ea862568f59102935ac
9d37d2d4ec9459a252a26c73e340e037
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
c6c5659519ce9339afadd2591aa7ef73
2272ea165a077cdf2c82c79e78c229f9
c0478446156b7021fc88611de40ce287
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928381020274688
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa González, AlejandroSalazar Lino, Luz Melida102479266352023-12-12T21:57:48Z2023-12-12T21:57:48Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941Avellaneda Quintero, A., Paredes Vargas, A. (2021). La deserción escolar afecta significativamente la pobreza en Colombia: Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia. DANE. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-desercion-escolar-afecta-significativamente-lapobreza-en-colombia/Ayala, J. y Carvajal, C. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista de investigaciones. P. 102-115Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdfBarudy, J. Dantagnan, M. (2010) Los Desafíos invisibles de ser Madre o Padre: Manual de Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental.Gedisa https://books.google.com.co/books?id=PyUlBQAAQBAJ&lpg=PA8&hl=es&pg=PA8#v=o nepage&q&f=falseBello Pulido, J. C., Villalva, Z. E., Hurtado, P. R., & Moreno, J. H. (2020) El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños: The role of emotional parental competencies in children’s internalizing behaviors and self-concept. Psicogente, 23(44).1–23. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3824Berne, E. (1976) Juegos que participamos psicología de las relaciones humanas. Diana https://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/Filosof%C3%ADa%20sistem%C3%A1tica/s ociologia/Berne%20Eric%20-%20Juegos%20En%20Que%20Participamos.pdfBoivin, M. (2016). Relaciones entre pares. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, universidad Laval, CanadáCarmona, J. (S.F). La influencia de los padres en la elección profesional, Acompañamiento Formativo a Estudiantes de Educación Media en el Proceso de Elección de Estudios Superior Ministerio de Educación Nacional. Universidad de Antioquia.Capano, Á, & Ubach. A., U. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado en 22 de mayo de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=esDANE CNPV. (2018). Resultados del censo Nacional de Población y Vivienda: Pueblos indígenas del departamento del Chocó Emberá, Emberá Chamí, Emberá Katío, Emberá Dobidá, y Wounaan. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211109- Pueblos-indigenas-CHOCO.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was qualitative and narrative design. The participants were four (4) Emberá Dobida adolescents, whose ages ranged from 12 to 16 years and who were students who had left the indigenous agricultural educational institution of Isleta in the municipality of Riosucio Chocó. The technique chosen to collect the information was the free or unstructured interview and inductive categorization was used for its analysis. The results allowed us to explore the experiences, school dropout and expectations they had during this event. Likewise, the influence of family and peersLa presente investigación analizó las narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio chocó. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y diseño narrativo. Los participantes fueron cuatro (4) adolescentes emberá dobida, que sus edades oscilan entre los 12 a 16 años y que fueron estudiantes que habían abandonado la institución educativa indígena agropecuaria de Isleta del municipio de Riosucio chocó. La técnica escogida para recolectar la información fue la entrevista libre o no estructurada y se utilizó la categorización inductiva para su análisis. Los resultados permitieron explorar las vivencias, deserción escolar y expectativas que tuvieron durante este suceso. Igualmente, la influencia de familiares y paresPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurTribu indígenadeserción escolarproyecto de vidarelaciones familiaresIndigenous tribeschool dropoutlife projectadolescents, familyNarrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio ChocóTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_LuzMelidaSalazarLino2023_LuzMelidaSalazarLinoTrabajo de gradoapplication/pdf1160257https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a32ea2e2-5429-4008-8d16-796689a170eb/download37056473245875cd0028d6d06ca7770eMD512023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización2023_LuzMelidaSalazarLino_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf529886https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/57d2f1a8-69fc-4e53-916d-30278c1eb02c/download6bb49b17fa0d1ca96061884b1859c435MD532023_LuzMelidaSalazarLino_Acta2023_LuzMelidaSalazarLino_ActaActaapplication/pdf1170502https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66034a04-cb66-4c00-a88e-e4989219741a/downloadc518a4a84ba2a0b33e05567c3c2aff2bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df7a1807-6f7d-48fa-9429-47a37b7c6c11/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD54TEXT2023_LuzMelidaSalazarLino.txt2023_LuzMelidaSalazarLino.txtExtracted texttext/plain101661https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2afb8329-2f70-45b7-826e-3dea9cd8635d/download9d37d2d4ec9459a252a26c73e340e037MD552023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización.txt2023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b0c5fd9-1665-4ab9-85ac-b322344c3d94/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_LuzMelidaSalazarLino_Acta.txt2023_LuzMelidaSalazarLino_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b7016e3-eb9f-456c-8a51-128395f5e731/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_LuzMelidaSalazarLino.jpg2023_LuzMelidaSalazarLino.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7321https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7800501-7124-4669-8c08-84637c2f114c/downloadc6c5659519ce9339afadd2591aa7ef73MD562023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización.jpg2023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f34c33f1-4260-4533-893c-b28a2644497b/download2272ea165a077cdf2c82c79e78c229f9MD582023_LuzMelidaSalazarLino_Acta.jpg2023_LuzMelidaSalazarLino_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18777https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46eb7e83-813c-45c8-b3f9-3b31fea793f1/downloadc0478446156b7021fc88611de40ce287MD510123456789/8941oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89412024-10-09 23:30:01.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co