Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
A conceptualization of the object "meaningful task in/for the initial professional training of mathematics teachers" is presented. Regarding the methodological route followed, first, tasks designed by the members of the research team, in their role as mathematics teacher trainers, implemen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11456
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11456
- Palabra clave:
- formaci´ón docente para la innovación educativa
formación del personal docente
enseñanza profesional
Teacher training for educational innovation
Educational personnel training
Vocational education
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_dcf1ba7ab5f833a6295f44a36120a02d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11456 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-022024-10-10T12:31:17Z2024-10-10T12:31:17Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11456A conceptualization of the object "meaningful task in/for the initial professional training of mathematics teachers" is presented. Regarding the methodological route followed, first, tasks designed by the members of the research team, in their role as mathematics teacher trainers, implemented at different times in a course of Didactics of Arithmetic and Algebra, were collected in order to recognize empirically the characteristics of meaningful tasks. Next, a documentary review was carried out to locate theoretical references that addressed, on the one hand, the concept of task in the framework of teacher training and, on the other hand, the meaning of meaning in mathematics teacher training. From this review, and its contrast with the initial characteristics, the proposed conceptualization is derived and the conclusions presented regarding the importance of focusing on the tasks proposed to future educators.Se presenta una conceptualización del objeto “tarea con sentido en/para la formación profesional inicial de profesores de matemáticas”. En cuanto a la ruta metodológica seguida, en un primer momento se recopilaron tareas diseñadas por los miembros del equipo investigador, en su rol de formadores de profesores de matemáticas, implementadas en distintos momentos en un curso de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra; esto con el fin de reconocer de forma empírica características de tareas con sentido. A continuación, se realizó una revisión documental para ubicar referentes teóricos que abordaran, por un lado, el concepto de tarea en el marco de la formación docente y, por otro lado, el significado del sentido en la formación del profesor de matemáticas. De dicha revisión, y de su contraste con las características iniciales, se deriva la conceptualización propuesta y las conclusiones que se presentan en cuanto a la importancia de enfocar la mirada en las tareas que se proponen a los futuros educadores. application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670/1277https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformaci´ón docente para la innovación educativaformación del personal docenteenseñanza profesionalTeacher training for educational innovationEducational personnel trainingVocational educationCaracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebrainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rendón-Mayorga, César GuillermoMora-Mendieta, Lyda ConstanzaMorales-Rozo, NataliaMorales-Rocha, Laura ValentinaTirado-Maldonado, Alejandra123456789/11456oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114562024-10-14 03:50:17.378metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra |
title |
Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra |
spellingShingle |
Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra formaci´ón docente para la innovación educativa formación del personal docente enseñanza profesional Teacher training for educational innovation Educational personnel training Vocational education |
title_short |
Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra |
title_full |
Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra |
title_fullStr |
Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra |
title_full_unstemmed |
Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra |
title_sort |
Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
formaci´ón docente para la innovación educativa formación del personal docente enseñanza profesional |
topic |
formaci´ón docente para la innovación educativa formación del personal docente enseñanza profesional Teacher training for educational innovation Educational personnel training Vocational education |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Teacher training for educational innovation Educational personnel training Vocational education |
description |
A conceptualization of the object "meaningful task in/for the initial professional training of mathematics teachers" is presented. Regarding the methodological route followed, first, tasks designed by the members of the research team, in their role as mathematics teacher trainers, implemented at different times in a course of Didactics of Arithmetic and Algebra, were collected in order to recognize empirically the characteristics of meaningful tasks. Next, a documentary review was carried out to locate theoretical references that addressed, on the one hand, the concept of task in the framework of teacher training and, on the other hand, the meaning of meaning in mathematics teacher training. From this review, and its contrast with the initial characteristics, the proposed conceptualization is derived and the conclusions presented regarding the importance of focusing on the tasks proposed to future educators. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:17Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11456 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670/1277 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300370556420096 |