Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra

A conceptualization of the object "meaningful task in/for the initial professional training of mathematics teachers" is presented. Regarding the methodological route followed, first, tasks designed by the members of the research team, in their role as mathematics teacher trainers, implemen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11456
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11456
Palabra clave:
formaci´ón docente para la innovación educativa
formación del personal docente
enseñanza profesional
Teacher training for educational innovation
Educational personnel training
Vocational education
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_dcf1ba7ab5f833a6295f44a36120a02d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11456
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-022024-10-10T12:31:17Z2024-10-10T12:31:17Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11456A conceptualization of the object "meaningful task in/for the initial professional training of mathematics teachers" is presented. Regarding the methodological route followed, first, tasks designed by the members of the research team, in their role as mathematics teacher trainers, implemented at different times in a course of Didactics of Arithmetic and Algebra, were collected in order to recognize empirically the characteristics of meaningful tasks. Next, a documentary review was carried out to locate theoretical references that addressed, on the one hand, the concept of task in the framework of teacher training and, on the other hand, the meaning of meaning in mathematics teacher training. From this review, and its contrast with the initial characteristics, the proposed conceptualization is derived and the conclusions presented regarding the importance of focusing on the tasks proposed to future educators.Se presenta una conceptualización del objeto “tarea con sentido en/para la formación profesional inicial de profesores de matemáticas”. En cuanto a la ruta metodológica seguida, en un primer momento se recopilaron tareas diseñadas por los miembros del equipo investigador, en su rol de formadores de profesores de matemáticas, implementadas en distintos momentos en un curso de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra; esto con el fin de reconocer de forma empírica características de tareas con sentido. A continuación, se realizó una revisión documental para ubicar referentes teóricos que abordaran, por un lado, el concepto de tarea en el marco de la formación docente y, por otro lado, el significado del sentido en la formación del profesor de matemáticas. De dicha revisión, y de su contraste con las características iniciales, se deriva la conceptualización propuesta y las conclusiones que se presentan en cuanto a la importancia de enfocar la mirada en las tareas que se proponen a los futuros educadores. application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670/1277https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformaci´ón docente para la innovación educativaformación del personal docenteenseñanza profesionalTeacher training for educational innovationEducational personnel trainingVocational educationCaracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebrainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rendón-Mayorga, César GuillermoMora-Mendieta, Lyda ConstanzaMorales-Rozo, NataliaMorales-Rocha, Laura ValentinaTirado-Maldonado, Alejandra123456789/11456oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114562024-10-14 03:50:17.378metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
title Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
spellingShingle Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
formaci´ón docente para la innovación educativa
formación del personal docente
enseñanza profesional
Teacher training for educational innovation
Educational personnel training
Vocational education
title_short Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
title_full Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
title_fullStr Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
title_full_unstemmed Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
title_sort Caracterización de tareas con sentido para profesores que enseñarán matemáticas, un ejemplo desde la didáctica de la aritmética y el álgebra
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formaci´ón docente para la innovación educativa
formación del personal docente
enseñanza profesional
topic formaci´ón docente para la innovación educativa
formación del personal docente
enseñanza profesional
Teacher training for educational innovation
Educational personnel training
Vocational education
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher training for educational innovation
Educational personnel training
Vocational education
description A conceptualization of the object "meaningful task in/for the initial professional training of mathematics teachers" is presented. Regarding the methodological route followed, first, tasks designed by the members of the research team, in their role as mathematics teacher trainers, implemented at different times in a course of Didactics of Arithmetic and Algebra, were collected in order to recognize empirically the characteristics of meaningful tasks. Next, a documentary review was carried out to locate theoretical references that addressed, on the one hand, the concept of task in the framework of teacher training and, on the other hand, the meaning of meaning in mathematics teacher training. From this review, and its contrast with the initial characteristics, the proposed conceptualization is derived and the conclusions presented regarding the importance of focusing on the tasks proposed to future educators.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11456
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1670/1277
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300370556420096