Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá

This research explores the current situation of the company Taller de Cerámicas PFLOREZ, producer and marketer of artisan earthenware made from clay, identifying its strengths, weaknesses, opportunities and threats using a DOFA matrix. Once the diagnosis was made, a market investigation was carried...

Full description

Autores:
Atarà Martínez, Yurley Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1645
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1645
Palabra clave:
Palabras clave: Arcilla, Artesanías, Boyacá, Cerámica, Estrategia, Exportación, Guadalajare, Internacionalización, México, Ráquira.
Key words: Clay, Crafts, Boyacá, Ceramics, Strategy, Export, Guadalajare, Internationalization, Mexico, Ráquira.
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_d67094bb57bd294145345f483437a4ae
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1645
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá
title Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá
spellingShingle Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá
Palabras clave: Arcilla, Artesanías, Boyacá, Cerámica, Estrategia, Exportación, Guadalajare, Internacionalización, México, Ráquira.
Key words: Clay, Crafts, Boyacá, Ceramics, Strategy, Export, Guadalajare, Internationalization, Mexico, Ráquira.
title_short Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá
title_full Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá
title_fullStr Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá
title_full_unstemmed Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá
title_sort Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, Boyacá
dc.creator.fl_str_mv Atarà Martínez, Yurley Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Alarcón, Oscar Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atarà Martínez, Yurley Johana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Palabras clave: Arcilla, Artesanías, Boyacá, Cerámica, Estrategia, Exportación, Guadalajare, Internacionalización, México, Ráquira.
topic Palabras clave: Arcilla, Artesanías, Boyacá, Cerámica, Estrategia, Exportación, Guadalajare, Internacionalización, México, Ráquira.
Key words: Clay, Crafts, Boyacá, Ceramics, Strategy, Export, Guadalajare, Internationalization, Mexico, Ráquira.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Key words: Clay, Crafts, Boyacá, Ceramics, Strategy, Export, Guadalajare, Internationalization, Mexico, Ráquira.
description This research explores the current situation of the company Taller de Cerámicas PFLOREZ, producer and marketer of artisan earthenware made from clay, identifying its strengths, weaknesses, opportunities and threats using a DOFA matrix. Once the diagnosis was made, a market investigation was carried out where it was found that the country with the greatest potential for the export of clay Mug wells is Mexico, more specifically Guadalajara, on the other hand, the costs of DFI were identified, as well as the procedures and documents necessary for the entry of the product to the Mexican market. Lastly, internationalization strategies were established and it was concluded that exporting under INCOTERM DDP is not feasible due to the high logistics costs which the PFLOREZ company is not capable of assuming at the moment, however it is found that the price of The sale of the product in Mexico is very competitive, so it is recommended that the company carry out small exports through 472, as well as look for business opportunities to carry out exports under an INCOTERM EXW or FCA.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T21:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T21:01:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1645
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv AMADO, K. (2011). Propuestas Estratégicas de Marketing para la Exportación de Artesanías de Cerámica de Ayacucho hacia Nueva York - Estados Unidos de América. Lima: USMP Universidad de San Martin de Porres.
Barber, J. P., & Darder, F. L. (2004). Dirección de empresas internacionales (Vol. I). Valencia, España: Pearson Education.
Candela, J., Cruz, H., & Arambula, A. (Enero de 2010). INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1621
Catá, A. F. (2006). El modelo de inserción y la posición competitiva de los paises en transición de la europa centran en el actual entorno global (Primera edición ed., Vol. I). Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Ceramic World Web. (15 de Octubre de 2018). Ceramic World Web. Obtenido de https://www.ceramicworldweb.it/cww-en/statistics-and-markets/ceramic-world-review-updates-the-rankings-of-the-worlds-top-26-ceramic-groups-in-2017/
Destinos México . (2018). Destinos México . Obtenido de https://programadestinosmexico.com/descubre-mexico/gastronomia/gastronomia-de-guadalajara.html
Diario oficial de la federación. (13 de Enero de 2014). Secretaría de Gobierno. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329470&fecha=13/01/2014
EcuRed. (2018). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Guadalajara_(M%C3%A9xico)#Cultura
Enciclopedia Económica. (2010). Obtenido de http://www.economia48.com/
Fernández, M. (2011). Enciclopedia Jurídica Online. Obtenido de https://diccionario.leyderecho.org/aduana/
FLOREZ, J. (Febrero de 2020). Entrevista Diagnóstico de la empresa Taller de Cerámica PFLOREZ del Municipio de Ráquira Boyacá. (J. Atará, Entrevistador)
GARCIA-LOMAS, O. L. (2011). GUIA PRACTICA DE LOS INCOTERMS 2010. MADRID: S.L. GLOBAL MARKETING STRATEGIES.
Global Information, Inc. . (30 de Enero de 2018). Global Information, Inc. Premium Market Research Report . Obtenido de https://www.giiresearch.com/report/qyr602180-global-ceramic-tableware-market-report.html
HERNÁNDEZ, A. (2012). Plan de Mercadeo para la Comercialización de los productos Artesanales "Diaria" en la ciudad de Villavicencio. Villavicencio: Fundación Universitaria San Martín.
HILL, C. W. (2011). Negocios Internacionales: competencia en el mercado global (Octava edición ed.). (M. d. Leon, Trad.) Washington: McGrawHill.
MORALES, M. (2012). Comercio de Artesanías desde una perspectiva de Género y Competitividad. Bogotá D.C.: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
Oca, J. M. (2010). ECONOMIPEDIA. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/exportacion.html
OEC. (2017). The Observatory of Economic Complexity . Obtenido de https://atlas.media.mit.edu/es/profile/hs92/6912/
Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: techniques for analyzing industries and competitors. New York, United States: THE FREE PRESS.
Procolombia. (s.f.). Procolombia . Obtenido de http://www.procolombia.co/node/1167
Quiroa, M. (2020). Artesano. Economipedia Haciendo Fácil la Economía.
Technavio. (09 de Enero de 2019). Bussines Wire . Obtenido de https://www.businesswire.com/news/home/20190109005326/en/Global-Ceramic-Tableware-Market-2019-2023-Industry-Analysis
Tello, M. D. (2008). Desarollo economico local, descentralizacion y clusters: teoria, evidencia y aplicaciones (Primera edición ed.). Lima, Perú: CENTRUM.
Trend Economy . (19 de Mayo de 2019). Trend Economy . Obtenido de https://trendeconomy.com/data/commodity_h2/6912
Ucha, F. (06 de 09 de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/economia/comercializacion.ph
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1645
identifier_str_mv AMADO, K. (2011). Propuestas Estratégicas de Marketing para la Exportación de Artesanías de Cerámica de Ayacucho hacia Nueva York - Estados Unidos de América. Lima: USMP Universidad de San Martin de Porres.
Barber, J. P., & Darder, F. L. (2004). Dirección de empresas internacionales (Vol. I). Valencia, España: Pearson Education.
Candela, J., Cruz, H., & Arambula, A. (Enero de 2010). INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1621
Catá, A. F. (2006). El modelo de inserción y la posición competitiva de los paises en transición de la europa centran en el actual entorno global (Primera edición ed., Vol. I). Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Ceramic World Web. (15 de Octubre de 2018). Ceramic World Web. Obtenido de https://www.ceramicworldweb.it/cww-en/statistics-and-markets/ceramic-world-review-updates-the-rankings-of-the-worlds-top-26-ceramic-groups-in-2017/
Destinos México . (2018). Destinos México . Obtenido de https://programadestinosmexico.com/descubre-mexico/gastronomia/gastronomia-de-guadalajara.html
Diario oficial de la federación. (13 de Enero de 2014). Secretaría de Gobierno. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329470&fecha=13/01/2014
EcuRed. (2018). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Guadalajara_(M%C3%A9xico)#Cultura
Enciclopedia Económica. (2010). Obtenido de http://www.economia48.com/
Fernández, M. (2011). Enciclopedia Jurídica Online. Obtenido de https://diccionario.leyderecho.org/aduana/
FLOREZ, J. (Febrero de 2020). Entrevista Diagnóstico de la empresa Taller de Cerámica PFLOREZ del Municipio de Ráquira Boyacá. (J. Atará, Entrevistador)
GARCIA-LOMAS, O. L. (2011). GUIA PRACTICA DE LOS INCOTERMS 2010. MADRID: S.L. GLOBAL MARKETING STRATEGIES.
Global Information, Inc. . (30 de Enero de 2018). Global Information, Inc. Premium Market Research Report . Obtenido de https://www.giiresearch.com/report/qyr602180-global-ceramic-tableware-market-report.html
HERNÁNDEZ, A. (2012). Plan de Mercadeo para la Comercialización de los productos Artesanales "Diaria" en la ciudad de Villavicencio. Villavicencio: Fundación Universitaria San Martín.
HILL, C. W. (2011). Negocios Internacionales: competencia en el mercado global (Octava edición ed.). (M. d. Leon, Trad.) Washington: McGrawHill.
MORALES, M. (2012). Comercio de Artesanías desde una perspectiva de Género y Competitividad. Bogotá D.C.: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
Oca, J. M. (2010). ECONOMIPEDIA. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/exportacion.html
OEC. (2017). The Observatory of Economic Complexity . Obtenido de https://atlas.media.mit.edu/es/profile/hs92/6912/
Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: techniques for analyzing industries and competitors. New York, United States: THE FREE PRESS.
Procolombia. (s.f.). Procolombia . Obtenido de http://www.procolombia.co/node/1167
Quiroa, M. (2020). Artesano. Economipedia Haciendo Fácil la Economía.
Technavio. (09 de Enero de 2019). Bussines Wire . Obtenido de https://www.businesswire.com/news/home/20190109005326/en/Global-Ceramic-Tableware-Market-2019-2023-Industry-Analysis
Tello, M. D. (2008). Desarollo economico local, descentralizacion y clusters: teoria, evidencia y aplicaciones (Primera edición ed.). Lima, Perú: CENTRUM.
Trend Economy . (19 de Mayo de 2019). Trend Economy . Obtenido de https://trendeconomy.com/data/commodity_h2/6912
Ucha, F. (06 de 09 de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/economia/comercializacion.ph
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Tunja
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be33c086-877d-4075-91f7-cec958dd8b62/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cd2d6a7-cbd2-4471-bb46-449606fcbd1c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3be024a6-6ce7-4b24-bf07-78f4564712d2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65bf23eb-e8ee-4076-912f-8b39d5c03ce0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/09deb3c0-2bd5-4f62-ab64-2a477060b079/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a1ed0b9-9e11-4be6-bebf-c5726a06885b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0763cc36-3490-445f-8197-4d611429a36d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4191e4d6-bec7-46ce-945b-3952a2c5477a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c6f23b074cd00cdc988ffcf91bc02e4
1a404d5876b7ee90dd9c925253e304ac
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
352b1ecb206a6f347ebd81623648968f
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
1428d52113b80f0e1f853f99e7cab5ec
c389067386a2e4f09d58562d03bf7417
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300333388595200
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Alarcón, Oscar IvánAtarà Martínez, Yurley Johana2021-02-22T21:01:16Z2021-02-22T21:01:16Z2020-05-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1645AMADO, K. (2011). Propuestas Estratégicas de Marketing para la Exportación de Artesanías de Cerámica de Ayacucho hacia Nueva York - Estados Unidos de América. Lima: USMP Universidad de San Martin de Porres.Barber, J. P., & Darder, F. L. (2004). Dirección de empresas internacionales (Vol. I). Valencia, España: Pearson Education.Candela, J., Cruz, H., & Arambula, A. (Enero de 2010). INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. Recuperado el 09 de Marzo de 2017, de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1621Catá, A. F. (2006). El modelo de inserción y la posición competitiva de los paises en transición de la europa centran en el actual entorno global (Primera edición ed., Vol. I). Barcelona, España: Universidad de Barcelona.Ceramic World Web. (15 de Octubre de 2018). Ceramic World Web. Obtenido de https://www.ceramicworldweb.it/cww-en/statistics-and-markets/ceramic-world-review-updates-the-rankings-of-the-worlds-top-26-ceramic-groups-in-2017/Destinos México . (2018). Destinos México . Obtenido de https://programadestinosmexico.com/descubre-mexico/gastronomia/gastronomia-de-guadalajara.htmlDiario oficial de la federación. (13 de Enero de 2014). Secretaría de Gobierno. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329470&fecha=13/01/2014EcuRed. (2018). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Guadalajara_(M%C3%A9xico)#CulturaEnciclopedia Económica. (2010). Obtenido de http://www.economia48.com/Fernández, M. (2011). Enciclopedia Jurídica Online. Obtenido de https://diccionario.leyderecho.org/aduana/FLOREZ, J. (Febrero de 2020). Entrevista Diagnóstico de la empresa Taller de Cerámica PFLOREZ del Municipio de Ráquira Boyacá. (J. Atará, Entrevistador)GARCIA-LOMAS, O. L. (2011). GUIA PRACTICA DE LOS INCOTERMS 2010. MADRID: S.L. GLOBAL MARKETING STRATEGIES.Global Information, Inc. . (30 de Enero de 2018). Global Information, Inc. Premium Market Research Report . Obtenido de https://www.giiresearch.com/report/qyr602180-global-ceramic-tableware-market-report.htmlHERNÁNDEZ, A. (2012). Plan de Mercadeo para la Comercialización de los productos Artesanales "Diaria" en la ciudad de Villavicencio. Villavicencio: Fundación Universitaria San Martín.HILL, C. W. (2011). Negocios Internacionales: competencia en el mercado global (Octava edición ed.). (M. d. Leon, Trad.) Washington: McGrawHill.MORALES, M. (2012). Comercio de Artesanías desde una perspectiva de Género y Competitividad. Bogotá D.C.: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.Oca, J. M. (2010). ECONOMIPEDIA. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/exportacion.htmlOEC. (2017). The Observatory of Economic Complexity . Obtenido de https://atlas.media.mit.edu/es/profile/hs92/6912/Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: techniques for analyzing industries and competitors. New York, United States: THE FREE PRESS.Procolombia. (s.f.). Procolombia . Obtenido de http://www.procolombia.co/node/1167Quiroa, M. (2020). Artesano. Economipedia Haciendo Fácil la Economía.Technavio. (09 de Enero de 2019). Bussines Wire . Obtenido de https://www.businesswire.com/news/home/20190109005326/en/Global-Ceramic-Tableware-Market-2019-2023-Industry-AnalysisTello, M. D. (2008). Desarollo economico local, descentralizacion y clusters: teoria, evidencia y aplicaciones (Primera edición ed.). Lima, Perú: CENTRUM.Trend Economy . (19 de Mayo de 2019). Trend Economy . Obtenido de https://trendeconomy.com/data/commodity_h2/6912Ucha, F. (06 de 09 de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/economia/comercializacion.phThis research explores the current situation of the company Taller de Cerámicas PFLOREZ, producer and marketer of artisan earthenware made from clay, identifying its strengths, weaknesses, opportunities and threats using a DOFA matrix. Once the diagnosis was made, a market investigation was carried out where it was found that the country with the greatest potential for the export of clay Mug wells is Mexico, more specifically Guadalajara, on the other hand, the costs of DFI were identified, as well as the procedures and documents necessary for the entry of the product to the Mexican market. Lastly, internationalization strategies were established and it was concluded that exporting under INCOTERM DDP is not feasible due to the high logistics costs which the PFLOREZ company is not capable of assuming at the moment, however it is found that the price of The sale of the product in Mexico is very competitive, so it is recommended that the company carry out small exports through 472, as well as look for business opportunities to carry out exports under an INCOTERM EXW or FCA.Esta investigación explora la situación actual de la empresa Taller de Cerámicas PFLOREZ, productora y comercializadora de loza artesanal hecha a base de arcilla, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas por medio de una matriz DOFA. Una vez realizado el diagnóstico, se realizó una investigación de mercados en donde se encontró que el país con mayor potencial para la exportación de pocillos Mug de arcilla es México, mas específicamente Guadalajara, por otra parte se identificaron los costos de DFI, así como los trámites y documentos necesarios para el ingreso del producto al mercado mexicano. Por ultimo, se establecieron estrategias de internacionalización y se concluyó que la exportación bajo un INCOTERM DDP no es viable debido a los altos costos logísticos los cuales la empresa PFLOREZ no está en capacidad de asumir en estos momentos, sin embargo se encuentra que el precio de venta del producto en México es muy competitivo por lo que se recomienda a la empresa, realizar pequeñas exportaciones a través de 472, así como buscar oportunidades de negocio para concretar exportaciones bajo un INCOTERM EXW o FCA.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTunjaPalabras clave: Arcilla, Artesanías, Boyacá, Cerámica, Estrategia, Exportación, Guadalajare, Internacionalización, México, Ráquira.Key words: Clay, Crafts, Boyacá, Ceramics, Strategy, Export, Guadalajare, Internationalization, Mexico, Ráquira.Plan de Internacionalización para la empresa ‘Taller de cerámicas pflorez’ del municipio de Ráquira, BoyacáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020YurleyJohanaAtaraMartinez.pdf2020YurleyJohanaAtaraMartinez.pdfapplication/pdf1625861https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be33c086-877d-4075-91f7-cec958dd8b62/download1c6f23b074cd00cdc988ffcf91bc02e4MD512020AutorizaciondeAutores.pdf2020AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf704192https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cd2d6a7-cbd2-4471-bb46-449606fcbd1c/download1a404d5876b7ee90dd9c925253e304acMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3be024a6-6ce7-4b24-bf07-78f4564712d2/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65bf23eb-e8ee-4076-912f-8b39d5c03ce0/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD54TEXT2020YurleyJohanaAtaraMartinez.pdf.txt2020YurleyJohanaAtaraMartinez.pdf.txtExtracted texttext/plain75964https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/09deb3c0-2bd5-4f62-ab64-2a477060b079/download352b1ecb206a6f347ebd81623648968fMD552020AutorizaciondeAutores.pdf.txt2020AutorizaciondeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a1ed0b9-9e11-4be6-bebf-c5726a06885b/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD57THUMBNAIL2020YurleyJohanaAtaraMartinez.pdf.jpg2020YurleyJohanaAtaraMartinez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6462https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0763cc36-3490-445f-8197-4d611429a36d/download1428d52113b80f0e1f853f99e7cab5ecMD562020AutorizaciondeAutores.pdf.jpg2020AutorizaciondeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15541https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4191e4d6-bec7-46ce-945b-3952a2c5477a/downloadc389067386a2e4f09d58562d03bf7417MD58123456789/1645oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/16452024-10-09 22:47:06.805https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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