Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional

Introducion: This text proposes reflections on teacher training, by pointing out the process that makes up their learning and development. The objective of this work is to bring a discussion about the way in which teaching learning occurs in their field of work, under the contributions provided by P...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11035
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1300
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11035
Palabra clave:
Formación docente
Desarrollo profesional
Didáctica Profesional
Competencias
Conceptos pragmáticos.
formación docente
desarrollo profesional
didáctica profesional
competencias
conceptos pragmáticos
Teacher training
Professional development
Professional Didactics
skills
Pragmatic concepts
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_d4de6b4fdb2de23c170d57371a6072b6
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11035
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.en-US.fl_str_mv Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
dc.title.es-ES.fl_str_mv Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional: Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics
dc.title.pt-BR.fl_str_mv Actividad y aprendizaje del docente desde la perspectiva de la Didáctica Profesional: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
title Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
spellingShingle Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
Formación docente
Desarrollo profesional
Didáctica Profesional
Competencias
Conceptos pragmáticos.
formación docente
desarrollo profesional
didáctica profesional
competencias
conceptos pragmáticos
Teacher training
Professional development
Professional Didactics
skills
Pragmatic concepts
title_short Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
title_full Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
title_fullStr Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
title_full_unstemmed Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
title_sort Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv Formación docente
Desarrollo profesional
Didáctica Profesional
Competencias
Conceptos pragmáticos.
topic Formación docente
Desarrollo profesional
Didáctica Profesional
Competencias
Conceptos pragmáticos.
formación docente
desarrollo profesional
didáctica profesional
competencias
conceptos pragmáticos
Teacher training
Professional development
Professional Didactics
skills
Pragmatic concepts
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
desarrollo profesional
didáctica profesional
competencias
conceptos pragmáticos
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher training
Professional development
Professional Didactics
skills
Pragmatic concepts
description Introducion: This text proposes reflections on teacher training, by pointing out the process that makes up their learning and development. The objective of this work is to bring a discussion about the way in which teaching learning occurs in their field of work, under the contributions provided by Professional Didactics. Methodology: The methodology outlined here is based on qualitative research, of a bibliographic nature, using content analysis, in which we seek, from the contributions of some authors, to ratify the expressive relevance of activity, learning and professional training for the positive exercise of a teacher’s attributions in their professional performance. Results and discussion: From these studies, we bring a discussion that points the classroom as a work environment is a privileged locus with regard to the development of pragmatic knowledge, while it is configured as a collaborative environment, being conducive to the evolution of teaching professionalism in the exercise of their métier.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:37:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1300
10.54104/papeles.v14n28.1300
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11035
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1300
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11035
identifier_str_mv 10.54104/papeles.v14n28.1300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1300/1058
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 14 No. 28 (2022): Papeles, Vol.14, Issue 28 (July-December, 2022)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 14 Núm. 28 (2022): Papeles, Vol. 14 Núm. 28 (Julio-Diciembre, 2022)
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 14 n. 28 (2022): Papeles, Vol.14, Issue 28 (July-December, 2022)
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
10.54104/papeles.v14n28
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300427389239296
spelling 2022-07-072024-10-10T02:37:25Z2024-10-10T02:37:25Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/130010.54104/papeles.v14n28.1300https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11035Introducion: This text proposes reflections on teacher training, by pointing out the process that makes up their learning and development. The objective of this work is to bring a discussion about the way in which teaching learning occurs in their field of work, under the contributions provided by Professional Didactics. Methodology: The methodology outlined here is based on qualitative research, of a bibliographic nature, using content analysis, in which we seek, from the contributions of some authors, to ratify the expressive relevance of activity, learning and professional training for the positive exercise of a teacher’s attributions in their professional performance. Results and discussion: From these studies, we bring a discussion that points the classroom as a work environment is a privileged locus with regard to the development of pragmatic knowledge, while it is configured as a collaborative environment, being conducive to the evolution of teaching professionalism in the exercise of their métier.Introducción: este artículo propone reflexiones sobre la formación docente al señalar el proceso que conforma su aprendizaje y desarrollo. El objetivo es traer una discusión sobre la forma en que se produce la enseñanza y el aprendizaje en su campo de trabajo, bajo los aportes brindados por la didáctica profesional. Metodología: la metodología esbozada se basa en una investigación cualitativa, de carácter bibliográfico, utilizando el análisis de contenido, en la que buscamos, a partir de los aportes de algunos autores, ratificar la relevancia expresiva de la actividad, el aprendizaje y la formación profesional para el ejercicio positivo de las atribuciones del docente en su desempeño profesional. Resultados y discusión: a partir de estos estudios, traemos una discusión que apunta que el aula como ambiente de trabajo es un locus privilegiado en lo que se refiere al desarrollo del conocimiento pragmático, en tanto se configura como un ambiente colaborativo, siendo propicio para la evolución de la profesionalidad docente en el ejercicio de su métier.Este texto propone reflexiones sobre la formación docente, al señalar el proceso que conforma su aprendizaje y desarrollo. El objetivo de este trabajo es traer una discusión sobre la forma en que se produce la enseñanza aprendizaje en su campo de trabajo, bajo los aportes brindados por la Didáctica Profesional. La metodología aquí esbozada se basa en una investigación cualitativa, de carácter bibliográfico, utilizando el análisis de contenido, en la que buscamos, a partir de los aportes de algunos autores, ratificar la relevancia expresiva de la formación profesional para el ejercicio positivo de las atribuciones del docente en su desempeño profesional. A partir de estos estudios, entendemos que el aula como ambiente de trabajo es un locus privilegiado en lo que se refiere al desarrollo del conocimiento pragmático, en tanto se configura como un ambiente colaborativo, siendo propicio para la evolución de la profesionalidad docente en el ejercicio de su métier.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/1300/1058Copyright (c) 2022 Maria Graciene Moreira Santos, Francisco Régis Viera Alves, Renata Teófilo de Sousahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 14 No. 28 (2022): Papeles, Vol.14, Issue 28 (July-December, 2022)Papeles; Vol. 14 Núm. 28 (2022): Papeles, Vol. 14 Núm. 28 (Julio-Diciembre, 2022)Papeles; v. 14 n. 28 (2022): Papeles, Vol.14, Issue 28 (July-December, 2022)2346-09110123-067010.54104/papeles.v14n28Formación docenteDesarrollo profesionalDidáctica ProfesionalCompetenciasConceptos pragmáticos.formación docentedesarrollo profesionaldidáctica profesionalcompetenciasconceptos pragmáticosTeacher trainingProfessional developmentProfessional DidacticsskillsPragmatic conceptsActivity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional Didactics: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesionalActividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesional: Activity, Learning and Teacher Training: A Study from the Perspective of Professional DidacticsActividad y aprendizaje del docente desde la perspectiva de la Didáctica Profesional: Actividad, aprendizaje y formación docente: un estudio desde la perspectiva de la didáctica profesionalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Santos, Maria Graciene MoreiraFRANCISCO RÉGISTeófilo de Sousa , Renata123456789/11035oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/110352024-10-14 03:49:44.005metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co