El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica

This bibliographic review aims to know the impact of the B-learning model in strengthening reading comprehension in Spanish in secondary school students. Methodology: a bibliographic review was carried out from a search of documents through Google Scholar, the Scielo database, Redalyc, Scopus, Dialn...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11481
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11481
Palabra clave:
innovación educativa
B-learning
comprensión lectora
motivación
Educational innovation
B-learning
reading comprehension
motivation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_cce4a1c0de36971d1910765856238aa4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11481
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-052024-10-10T12:31:40Z2024-10-10T12:31:40Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11481This bibliographic review aims to know the impact of the B-learning model in strengthening reading comprehension in Spanish in secondary school students. Methodology: a bibliographic review was carried out from a search of documents through Google Scholar, the Scielo database, Redalyc, Scopus, Dialnet and the academic networks, ResearchGate and Academia. Results:17 research articles and 3 master's theses published in the period from 2019 to 2023 are analyzed, with 25% of the documents in English and the remaining 75% in Spanish. Methodological aspects such as the population under study, instruments used in research and the approach of the B-learning model are identified, which influence the strengthening of reading comprehension. Conclusions: it is evident that the implementation of the B-learning model has a positive impact on the processes of reading comprehension, since it is an innovative and flexible model, but there are also factors that affect the development of this modality, such as: the resources and technological tools used in the classroom. Este artículo realiza una revisión bibliográfica que tiene por objetivo conocer el impacto del modelo B-learning en el fortalecimiento de la comprensión lectora en español en estudiantes de secundaria. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de una búsqueda de documentos por medio del motor de búsqueda Google Scholar, la base de datos de Scielo, Redalyc, Scopus, Dialnet y las redes académicas, ResearchGate y Academia. Resultados: se analizan 17 artículos de investigación y 3 tesis de maestría publicados en el periodo de tiempo de 2019 a 2023, siendo el 25% de los documentos en idioma inglés y el 75% restante en español. Se identifican aspectos metodológicos tales como la población objeto de estudio, instrumentos utilizados en las investigaciones y el enfoque de aprendizaje del modelo B-learning, los cuales influyen en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Conclusiones: se evidencia que la implementación del modelo B-learning tiene un impacto positivo en los procesos de comprensión lectora, ya que es un modelo innovador y flexible, sin embargo, existen diferentes factores, los cuales afectan el desarrollo de esta modalidad, como lo son: los recursos y herramientas tecnológicas con las cuales disponen las instituciones y la formación docente en uso herramientas tecnológicas en el aula.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696/1302https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xinnovación educativaB-learningcomprensión lectoramotivaciónEducational innovationB-learningreading comprehensionmotivationEl modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Grisales Givasquita, Erika LorenaEscobar Pérez, Danilo StivenBedoya Romero, Laura MilenaCamargo Rubio, Mauricio Antonio123456789/11481oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114812024-10-14 03:50:30.934metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
title El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
spellingShingle El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
innovación educativa
B-learning
comprensión lectora
motivación
Educational innovation
B-learning
reading comprehension
motivation
title_short El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
title_full El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
title_fullStr El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
title_full_unstemmed El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
title_sort El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv innovación educativa
B-learning
comprensión lectora
motivación
topic innovación educativa
B-learning
comprensión lectora
motivación
Educational innovation
B-learning
reading comprehension
motivation
dc.subject.en-US.fl_str_mv Educational innovation
B-learning
reading comprehension
motivation
description This bibliographic review aims to know the impact of the B-learning model in strengthening reading comprehension in Spanish in secondary school students. Methodology: a bibliographic review was carried out from a search of documents through Google Scholar, the Scielo database, Redalyc, Scopus, Dialnet and the academic networks, ResearchGate and Academia. Results:17 research articles and 3 master's theses published in the period from 2019 to 2023 are analyzed, with 25% of the documents in English and the remaining 75% in Spanish. Methodological aspects such as the population under study, instruments used in research and the approach of the B-learning model are identified, which influence the strengthening of reading comprehension. Conclusions: it is evident that the implementation of the B-learning model has a positive impact on the processes of reading comprehension, since it is an innovative and flexible model, but there are also factors that affect the development of this modality, such as: the resources and technological tools used in the classroom. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:40Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11481
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696/1302
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300372158644224