El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica
This bibliographic review aims to know the impact of the B-learning model in strengthening reading comprehension in Spanish in secondary school students. Methodology: a bibliographic review was carried out from a search of documents through Google Scholar, the Scielo database, Redalyc, Scopus, Dialn...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11481
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11481
- Palabra clave:
- innovación educativa
B-learning
comprensión lectora
motivación
Educational innovation
B-learning
reading comprehension
motivation
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_cce4a1c0de36971d1910765856238aa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11481 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-052024-10-10T12:31:40Z2024-10-10T12:31:40Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11481This bibliographic review aims to know the impact of the B-learning model in strengthening reading comprehension in Spanish in secondary school students. Methodology: a bibliographic review was carried out from a search of documents through Google Scholar, the Scielo database, Redalyc, Scopus, Dialnet and the academic networks, ResearchGate and Academia. Results:17 research articles and 3 master's theses published in the period from 2019 to 2023 are analyzed, with 25% of the documents in English and the remaining 75% in Spanish. Methodological aspects such as the population under study, instruments used in research and the approach of the B-learning model are identified, which influence the strengthening of reading comprehension. Conclusions: it is evident that the implementation of the B-learning model has a positive impact on the processes of reading comprehension, since it is an innovative and flexible model, but there are also factors that affect the development of this modality, such as: the resources and technological tools used in the classroom. Este artículo realiza una revisión bibliográfica que tiene por objetivo conocer el impacto del modelo B-learning en el fortalecimiento de la comprensión lectora en español en estudiantes de secundaria. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de una búsqueda de documentos por medio del motor de búsqueda Google Scholar, la base de datos de Scielo, Redalyc, Scopus, Dialnet y las redes académicas, ResearchGate y Academia. Resultados: se analizan 17 artículos de investigación y 3 tesis de maestría publicados en el periodo de tiempo de 2019 a 2023, siendo el 25% de los documentos en idioma inglés y el 75% restante en español. Se identifican aspectos metodológicos tales como la población objeto de estudio, instrumentos utilizados en las investigaciones y el enfoque de aprendizaje del modelo B-learning, los cuales influyen en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Conclusiones: se evidencia que la implementación del modelo B-learning tiene un impacto positivo en los procesos de comprensión lectora, ya que es un modelo innovador y flexible, sin embargo, existen diferentes factores, los cuales afectan el desarrollo de esta modalidad, como lo son: los recursos y herramientas tecnológicas con las cuales disponen las instituciones y la formación docente en uso herramientas tecnológicas en el aula.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696/1302https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xinnovación educativaB-learningcomprensión lectoramotivaciónEducational innovationB-learningreading comprehensionmotivationEl modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Grisales Givasquita, Erika LorenaEscobar Pérez, Danilo StivenBedoya Romero, Laura MilenaCamargo Rubio, Mauricio Antonio123456789/11481oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114812024-10-14 03:50:30.934metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica |
title |
El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica |
spellingShingle |
El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica innovación educativa B-learning comprensión lectora motivación Educational innovation B-learning reading comprehension motivation |
title_short |
El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica |
title_full |
El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica |
title_fullStr |
El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica |
title_full_unstemmed |
El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica |
title_sort |
El modelo B-learning para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revisión bibliográfica |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
innovación educativa B-learning comprensión lectora motivación |
topic |
innovación educativa B-learning comprensión lectora motivación Educational innovation B-learning reading comprehension motivation |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Educational innovation B-learning reading comprehension motivation |
description |
This bibliographic review aims to know the impact of the B-learning model in strengthening reading comprehension in Spanish in secondary school students. Methodology: a bibliographic review was carried out from a search of documents through Google Scholar, the Scielo database, Redalyc, Scopus, Dialnet and the academic networks, ResearchGate and Academia. Results:17 research articles and 3 master's theses published in the period from 2019 to 2023 are analyzed, with 25% of the documents in English and the remaining 75% in Spanish. Methodological aspects such as the population under study, instruments used in research and the approach of the B-learning model are identified, which influence the strengthening of reading comprehension. Conclusions: it is evident that the implementation of the B-learning model has a positive impact on the processes of reading comprehension, since it is an innovative and flexible model, but there are also factors that affect the development of this modality, such as: the resources and technological tools used in the classroom. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:40Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11481 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11481 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1696/1302 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300372158644224 |