El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes
This academic work proposes to promote the development of critical thinking for academic and personal life in ninth grade students of secondary school, through a digital material - a blog - which is designed with a series of tools that allows the development of certain skills of this competence. Acc...
- Autores:
-
Soriano Rincón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5969
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5969
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
educación
aprender a aprender
aprendizaje digital
aprendizaje basado en problemas
habilidades
competencias
155.51342
Critical thinking
education
Learning to learn
digital learning
Learning based on problems
(LBP)
skills
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_c87b85b368ce92c768e540c5e8297bdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5969 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes |
title |
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes |
spellingShingle |
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes Pensamiento crítico educación aprender a aprender aprendizaje digital aprendizaje basado en problemas habilidades competencias 155.51342 Critical thinking education Learning to learn digital learning Learning based on problems (LBP) skills |
title_short |
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes |
title_full |
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes |
title_fullStr |
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes |
title_full_unstemmed |
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes |
title_sort |
El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Soriano Rincón, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Vargas, Rocío Del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soriano Rincón, Andrés Felipe |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Pensamiento crítico educación aprender a aprender aprendizaje digital aprendizaje basado en problemas habilidades competencias |
topic |
Pensamiento crítico educación aprender a aprender aprendizaje digital aprendizaje basado en problemas habilidades competencias 155.51342 Critical thinking education Learning to learn digital learning Learning based on problems (LBP) skills |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
155.51342 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Critical thinking education Learning to learn digital learning Learning based on problems (LBP) skills |
description |
This academic work proposes to promote the development of critical thinking for academic and personal life in ninth grade students of secondary school, through a digital material - a blog - which is designed with a series of tools that allows the development of certain skills of this competence. According to this, in the present work learning and teaching strategies typical of “Learning to learn” are explored, which involve an active role of the student and teacher. Critical thinking is imperative to redefine the social function of education and, in the future, transform society. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-21T17:30:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-21T17:30:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5969 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez Galeano, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Bogotá: Serie Investigación IDEP. URL: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/770 Campos, Arenas. A. (2007). Pensamiento crítico: Técnicas para su desarrollo. Bogotá, D.C., Colombia: Magisterio. Acceso web: https://www.movilred.co/images/uploads/pdfs/CAMPOS%20AGUSTIN.pdf Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e031 De Zubiría, J. (2010). Hacia una Pedagogía Dialogante. En: : Diaz Marchant, C. (Ed.) A refundar la Escuela. Chile. Acceso web: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-unapedagogia-dialogante.pdf Ennis, R.H. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional. Revista de Psicología y Educación, 1, 47-64. Acceso web: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdf Escribano, A., del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea, SA de Ediciones. Acceso web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=345238 González, Beatriz, & León, Aníbal (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19),49- 67. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65232225004 Gorbaneff, Y. y Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25(110),111-124. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21219323006 Ley Fuentes, M. G. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembre), 211–230. DOI: https://doi.org/10.6018/j/211051 López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Número 22, 41-60. Acceso web: https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5969 |
identifier_str_mv |
Álvarez Galeano, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Bogotá: Serie Investigación IDEP. URL: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/770 Campos, Arenas. A. (2007). Pensamiento crítico: Técnicas para su desarrollo. Bogotá, D.C., Colombia: Magisterio. Acceso web: https://www.movilred.co/images/uploads/pdfs/CAMPOS%20AGUSTIN.pdf Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e031 De Zubiría, J. (2010). Hacia una Pedagogía Dialogante. En: : Diaz Marchant, C. (Ed.) A refundar la Escuela. Chile. Acceso web: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-unapedagogia-dialogante.pdf Ennis, R.H. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional. Revista de Psicología y Educación, 1, 47-64. Acceso web: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdf Escribano, A., del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea, SA de Ediciones. Acceso web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=345238 González, Beatriz, & León, Aníbal (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19),49- 67. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65232225004 Gorbaneff, Y. y Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25(110),111-124. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21219323006 Ley Fuentes, M. G. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembre), 211–230. DOI: https://doi.org/10.6018/j/211051 López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Número 22, 41-60. Acceso web: https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e4f7fa6-5862-4cd3-ac5b-f7323df8c4b4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10c7db38-6c65-4d3b-9952-d6462e728d72/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/440b4d3d-0e5f-4d0c-86aa-43d37765fd99/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c11c36526ddb58f8f00bc55b7d1dd89 a01622808eff92d842ebf62f40504fb8 dac4809855d1d0dad3239302f7da9a48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300347282227200 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Vargas, Rocío Del PilarSoriano Rincón, Andrés Felipe00001518175992022-02-21T17:30:30Z2022-02-21T17:30:30Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5969Álvarez Galeano, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Bogotá: Serie Investigación IDEP. URL: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/770Campos, Arenas. A. (2007). Pensamiento crítico: Técnicas para su desarrollo. Bogotá, D.C., Colombia: Magisterio. Acceso web: https://www.movilred.co/images/uploads/pdfs/CAMPOS%20AGUSTIN.pdfChrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e031De Zubiría, J. (2010). Hacia una Pedagogía Dialogante. En: : Diaz Marchant, C. (Ed.) A refundar la Escuela. Chile. Acceso web: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-unapedagogia-dialogante.pdfEnnis, R.H. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional. Revista de Psicología y Educación, 1, 47-64. Acceso web: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdfEscribano, A., del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea, SA de Ediciones. Acceso web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=345238González, Beatriz, & León, Aníbal (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19),49- 67. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65232225004Gorbaneff, Y. y Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25(110),111-124. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21219323006Ley Fuentes, M. G. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembre), 211–230. DOI: https://doi.org/10.6018/j/211051López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Número 22, 41-60. Acceso web: https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This academic work proposes to promote the development of critical thinking for academic and personal life in ninth grade students of secondary school, through a digital material - a blog - which is designed with a series of tools that allows the development of certain skills of this competence. According to this, in the present work learning and teaching strategies typical of “Learning to learn” are explored, which involve an active role of the student and teacher. Critical thinking is imperative to redefine the social function of education and, in the future, transform society.Este trabajo académico propone potenciar el desarrollo del pensamiento crítico para la vida académica y personal en estudiantes de noveno grado de básica secundaria, por medio de un material digital “blog” el cual está diseñado con una serie de herramientas que permite el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas propias de esta competencia. En esta medida, se exploran estrategias de aprendizaje y enseñanza propias del aprender a aprender que involucran un rol activo del estudiante y docente. El pensamiento crítico es imperativo para redefinir la función social de la educación y, a futuro, transformar la sociedad.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurPensamiento críticoeducaciónaprender a aprenderaprendizaje digitalaprendizaje basado en problemashabilidadescompetencias155.51342Critical thinkingeducationLearning to learndigital learningLearning based on problems(LBP)skillsEl blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_AndrésFelipeSorianoRincón.pdf2021_AndrésFelipeSorianoRincón.pdfapplication/pdf7612926https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e4f7fa6-5862-4cd3-ac5b-f7323df8c4b4/download2c11c36526ddb58f8f00bc55b7d1dd89MD512021_AndrésFelipeSorianoRincón_Acta.pdf2021_AndrésFelipeSorianoRincón_Acta.pdfapplication/pdf178925https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10c7db38-6c65-4d3b-9952-d6462e728d72/downloada01622808eff92d842ebf62f40504fb8MD522021_AndrésFelipeSorianoRincón_Autorización.pdf2021_AndrésFelipeSorianoRincón_Autorización.pdfapplication/pdf784898https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/440b4d3d-0e5f-4d0c-86aa-43d37765fd99/downloaddac4809855d1d0dad3239302f7da9a48MD53123456789/5969oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59692024-10-09 22:51:57.286https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |