Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales

The main objective of this project is to improve reading comprehension and promote the efficient use of educational resources throughout the country. To achieve this purpose, an exhaustive study was carried out, which included 4 interviews with teachers from both public and private schools, and the...

Full description

Autores:
Bohorquez Lozano, Diego F.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9099
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9099
https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-8-21-la-comprensin-lectora-un-retopara-alumnos-y-maestros/ (Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, agosto 21, 2017)
https://www.ucundinamarca.edu.co/autoevaluacion/images/autoevaluacion/Valoragregado/Informe_tecnico_- _medicion_efectos_educacion_superior_en_Colombia_sobre_aprendizaje_estudiantil. pdf (ICFES, 2014)
https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=led (Digital Commons, 2018)
https://www.readingrockets.org/ “Reading Rockets”
https://itabooks.com/por-que-en-colombia-leemos-tan-poco/ (Ita Editorial, DANIELA IBARRA LANDINEZ, JUNIO 13, 2022)
https://www.mheducation.es/escolar/soluciones-digitales/aleks (Educación de McGraw Hill. (sf). soluciones digitales
Palabra clave:
comprensión lectora
recursos educativos
Plataforma digital
evaluaciones periódicas
accesibilidad
741.119 B677
reading comprehension
educational resources
digital platform
periodic evaluations
accessibility
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c7234ab0a6796d41661c3cc3af3e7c31
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9099
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales
title Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales
spellingShingle Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales
comprensión lectora
recursos educativos
Plataforma digital
evaluaciones periódicas
accesibilidad
741.119 B677
reading comprehension
educational resources
digital platform
periodic evaluations
accessibility
title_short Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales
title_full Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales
title_fullStr Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales
title_full_unstemmed Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales
title_sort Lector Innova, transformando la educación con recursos digitales
dc.creator.fl_str_mv Bohorquez Lozano, Diego F.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejuela Susa, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohorquez Lozano, Diego F.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv comprensión lectora
recursos educativos
Plataforma digital
evaluaciones periódicas
accesibilidad
topic comprensión lectora
recursos educativos
Plataforma digital
evaluaciones periódicas
accesibilidad
741.119 B677
reading comprehension
educational resources
digital platform
periodic evaluations
accessibility
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 741.119 B677
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv reading comprehension
educational resources
digital platform
periodic evaluations
accessibility
description The main objective of this project is to improve reading comprehension and promote the efficient use of educational resources throughout the country. To achieve this purpose, an exhaustive study was carried out, which included 4 interviews with teachers from both public and private schools, and the application of surveys to 41 teachers. The purpose of these interviews and surveys was to understand how teachers use educational resources in their classes, how often they use digital platforms to search for materials and how they evaluate them before applying them to their students.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-30T15:40:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-30T15:40:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9099
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-8-21-la-comprensin-lectora-un-retopara-alumnos-y-maestros/ (Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, agosto 21, 2017)
https://www.ucundinamarca.edu.co/autoevaluacion/images/autoevaluacion/Valoragregado/Informe_tecnico_- _medicion_efectos_educacion_superior_en_Colombia_sobre_aprendizaje_estudiantil. pdf (ICFES, 2014)
https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=led (Digital Commons, 2018)
https://www.readingrockets.org/ “Reading Rockets”
Sistema Educativo Colombiano (mineducacion.gov.co) (Ministerio de Educación, 2020)
articles-363488_recurso_18.pdf (mineducacion.gov.co) (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, LA FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA, 2022)
Dialnet-ImplementacionDeTICEnLasPracticasEducativasDeLaEdu-8116462 (1).pdf
Inicio | iLibrary de la OCDE (oecd-ilibrary.org) (OECD, 2018) 60
https://itabooks.com/por-que-en-colombia-leemos-tan-poco/ (Ita Editorial, DANIELA IBARRA LANDINEZ, JUNIO 13, 2022)
https://www.mheducation.es/escolar/soluciones-digitales/aleks (Educación de McGraw Hill. (sf). soluciones digitales
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9099
https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-8-21-la-comprensin-lectora-un-retopara-alumnos-y-maestros/ (Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, agosto 21, 2017)
https://www.ucundinamarca.edu.co/autoevaluacion/images/autoevaluacion/Valoragregado/Informe_tecnico_- _medicion_efectos_educacion_superior_en_Colombia_sobre_aprendizaje_estudiantil. pdf (ICFES, 2014)
https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=led (Digital Commons, 2018)
https://www.readingrockets.org/ “Reading Rockets”
https://itabooks.com/por-que-en-colombia-leemos-tan-poco/ (Ita Editorial, DANIELA IBARRA LANDINEZ, JUNIO 13, 2022)
https://www.mheducation.es/escolar/soluciones-digitales/aleks (Educación de McGraw Hill. (sf). soluciones digitales
identifier_str_mv Sistema Educativo Colombiano (mineducacion.gov.co) (Ministerio de Educación, 2020)
articles-363488_recurso_18.pdf (mineducacion.gov.co) (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, LA FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA, 2022)
Dialnet-ImplementacionDeTICEnLasPracticasEducativasDeLaEdu-8116462 (1).pdf
Inicio | iLibrary de la OCDE (oecd-ilibrary.org) (OECD, 2018) 60
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fac33454-b4ec-46e4-bdff-894441d1ca9e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cb9ca6f-1524-458e-b68e-d50f97d9ba6d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d6fbdbf9-88d0-4ae4-acff-2c97ee5d4aaa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0d0bde4-8155-4d51-ae7a-f87e98896ecf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b06ffdab7603e8a14078f968a3086808
0f9da81f887abb51a44244c10bb69610
52af0c87c88e8d7a37973b4cef33c5c8
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928340191870976
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orejuela Susa, AlexanderBohorquez Lozano, Diego F.111919164392024-01-30T15:40:49Z2024-01-30T15:40:49Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9099https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-8-21-la-comprensin-lectora-un-retopara-alumnos-y-maestros/ (Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, agosto 21, 2017)https://www.ucundinamarca.edu.co/autoevaluacion/images/autoevaluacion/Valoragregado/Informe_tecnico_- _medicion_efectos_educacion_superior_en_Colombia_sobre_aprendizaje_estudiantil. pdf (ICFES, 2014)https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=led (Digital Commons, 2018)https://www.readingrockets.org/ “Reading Rockets”Sistema Educativo Colombiano (mineducacion.gov.co) (Ministerio de Educación, 2020)articles-363488_recurso_18.pdf (mineducacion.gov.co) (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, LA FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA, 2022)Dialnet-ImplementacionDeTICEnLasPracticasEducativasDeLaEdu-8116462 (1).pdfInicio | iLibrary de la OCDE (oecd-ilibrary.org) (OECD, 2018) 60https://itabooks.com/por-que-en-colombia-leemos-tan-poco/ (Ita Editorial, DANIELA IBARRA LANDINEZ, JUNIO 13, 2022)https://www.mheducation.es/escolar/soluciones-digitales/aleks (Educación de McGraw Hill. (sf). soluciones digitalesinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main objective of this project is to improve reading comprehension and promote the efficient use of educational resources throughout the country. To achieve this purpose, an exhaustive study was carried out, which included 4 interviews with teachers from both public and private schools, and the application of surveys to 41 teachers. The purpose of these interviews and surveys was to understand how teachers use educational resources in their classes, how often they use digital platforms to search for materials and how they evaluate them before applying them to their students.Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la comprensión lector promover el uso eficiente de recursos educativos en todo el país. Para alcanzar este propósito, se llevó a cabo un estudio exhaustivo que incluyó la realización de 4 entrevistas a docentes de colegios, tanto públicos como privados, y la aplicación de encuestas a 41 profesores. Estas entrevistas y encuestas tuvieron como fin comprender la forma en que los docentes emplean los recursos educativos en sus clases, con qué frecuencia recurren a plataformas digitales para buscar materiales y cómo los evalúan antes de aplicarlos a sus estudiantes.Diseñador(a) Gráfico(a)PregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoDiseño GráficoFacultad de ArtesBogotá - Circunvalarcomprensión lectorarecursos educativosPlataforma digitalevaluaciones periódicasaccesibilidad741.119 B677reading comprehensioneducational resourcesdigital platformperiodic evaluationsaccessibilityLector Innova, transformando la educación con recursos digitalesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_DiegoFernandoBohorquezLozano.pdf2023_DiegoFernandoBohorquezLozano.pdfTrabajo escritoapplication/pdf949241https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fac33454-b4ec-46e4-bdff-894441d1ca9e/downloadb06ffdab7603e8a14078f968a3086808MD512023_DiegoFernandoBohorquezLozano_Acta.pdf2023_DiegoFernandoBohorquezLozano_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf897328https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cb9ca6f-1524-458e-b68e-d50f97d9ba6d/download0f9da81f887abb51a44244c10bb69610MD522023_DiegoFernandoBohorquezLozano_Autorización.pdf2023_DiegoFernandoBohorquezLozano_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf481844https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d6fbdbf9-88d0-4ae4-acff-2c97ee5d4aaa/download52af0c87c88e8d7a37973b4cef33c5c8MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d0d0bde4-8155-4d51-ae7a-f87e98896ecf/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/9099oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90992024-10-09 23:00:05.333https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co