Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes

The present work tries to be a contribution from Psychology, to improve the quality of Preschool Education. It is a strategy that seeks to change in the teacher the generalized but limited concept that relates intelligence only to those logical-mathematical or linguistic abilities, and that does not...

Full description

Autores:
Tamayo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10027
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10027
Palabra clave:
Internalizacion,
Inteligencias multoples
Docentes,
Internalization, Teachers, Multiple Intelligences
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_bf9dbb99cca2e2c761c20335668369bd
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10027
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
title Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
spellingShingle Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
Internalizacion,
Inteligencias multoples
Docentes,
Internalization, Teachers, Multiple Intelligences
title_short Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
title_full Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
title_fullStr Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
title_full_unstemmed Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
title_sort Internalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para Docentes
dc.creator.fl_str_mv Tamayo, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermudez, Andreina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tamayo, Luisa Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Internalizacion,
Inteligencias multoples
Docentes,
topic Internalizacion,
Inteligencias multoples
Docentes,
Internalization, Teachers, Multiple Intelligences
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Internalization, Teachers, Multiple Intelligences
description The present work tries to be a contribution from Psychology, to improve the quality of Preschool Education. It is a strategy that seeks to change in the teacher the generalized but limited concept that relates intelligence only to those logical-mathematical or linguistic abilities, and that does not review other abilities that a boy or a girl may have. By not taking other abilities into account, the child who does not have logical-mathematical and/or linguistic abilities is most likely labeled as not very intelligent. This kind of premature labeling that can originate in the mind of the teacher, is quite harmful for the infant as their self-esteem and subsequent academic performance flourish (Rosenthal, 1964). Universally endorsed experiments, such as "the Rosenthal experiment" (Baths, page 1), demonstrate this. The strategy for teaching change includes the construction of a pedagogical model to apply directly in the classroom and which consists of a well-developed selection of existing didactic games that will allow the teacher, considering Dr. Howard's Multiple Intelligences theory, apply and qualify in real time —through an App— the individual performance of their students without requiring additional effort to their normal workload. At the end of the application of the proposed pedagogical model and having automatically generated a graph on the multiple intelligences that each of his students possesses, we hope to produce the desired transformation in the teacher's pedagogical practice; we will bring you closer to cutting-edge psychological theories, we will contribute to improving the quality of preschool education and we will protect the child's nascent self-esteem.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-17T16:41:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-17T16:41:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-17
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10027
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10027
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Roldanillo
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alabua, I. (20 de Septiembre de 2022). Inteligencia corporal kinestésica: qué es, características y cómo mejorarla. Obtenido de www.psicologia-online.com/: https://www.psicologia-online.com/inteligencia-corporal-kinestesica-que-es-caracteristicas-y-como-mejorarla-4701.html Alfonso, E. V. (26 de Abril de 2012). Resistencia al cambio. Por qué se da y cómo gestionarla. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/resistencia-al-cambio-porque-se-da-y-como-gestionarla/ Arias, A. J., Cedeño, G. M., Salazar, C. A., & Segura, B. A. (2010). nteligencias múltiples en educación preescolar: un análisis desde la perspectiva del Ministerio de Educación Pública, Centro de Educación Especial, Ministerio de Salud, Centros Privados y Escuela Científica Universidad Nacional Sede Región Brunca. Arias, V. N., Rincón, B. W., & Cruz, P. J. (2005). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual ya distancia en Colombia. Panorama, 57-69. Ato, G. M. (1981). Modelos de procesamiento de información en psicología. Anales de la Universidad de Murcia. . Filosofía y Ciencias de la Educación , vol. 39, n. 1-4 (1980-81). Bhatia, K., & Golin, S. (1978). Papel del locus de control en la agresión producida por frustración. Revista de consultoría y psicología clínica, 46 (2), 364.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b90ace9-02c9-443b-95db-6ed2d0153b0d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f49c272-6f38-458d-8b35-59c0a08349b6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/748e0f6d-d7cd-4a4a-978b-3230eb46e4a2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bf08b74-3286-4c43-9eea-5f551a434226/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 881e97178a7604e44f956a3d8f26a9f0
68e02a8a69b3ac97e83573035b03493d
b5564673516910143a86ec5220be2283
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928337812652032
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermudez, AndreinaTamayo, Luisa Fernanda2024-08-17T16:41:02Z2024-08-17T16:41:02Z2024-06-072024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10027The present work tries to be a contribution from Psychology, to improve the quality of Preschool Education. It is a strategy that seeks to change in the teacher the generalized but limited concept that relates intelligence only to those logical-mathematical or linguistic abilities, and that does not review other abilities that a boy or a girl may have. By not taking other abilities into account, the child who does not have logical-mathematical and/or linguistic abilities is most likely labeled as not very intelligent. This kind of premature labeling that can originate in the mind of the teacher, is quite harmful for the infant as their self-esteem and subsequent academic performance flourish (Rosenthal, 1964). Universally endorsed experiments, such as "the Rosenthal experiment" (Baths, page 1), demonstrate this. The strategy for teaching change includes the construction of a pedagogical model to apply directly in the classroom and which consists of a well-developed selection of existing didactic games that will allow the teacher, considering Dr. Howard's Multiple Intelligences theory, apply and qualify in real time —through an App— the individual performance of their students without requiring additional effort to their normal workload. At the end of the application of the proposed pedagogical model and having automatically generated a graph on the multiple intelligences that each of his students possesses, we hope to produce the desired transformation in the teacher's pedagogical practice; we will bring you closer to cutting-edge psychological theories, we will contribute to improving the quality of preschool education and we will protect the child's nascent self-esteem.El presente trabajo pretende ser un aporte desde la psicología para la educación Preescolar, es una estrategia orientada a cambiar en el docente la idea de relacionar la inteligencia únicamente con aquellas habilidades lógico-matemáticas o lingüísticas, dejando de lado o excluyendo las demás habilidades que puedan tener las niñas y los niños en los contextos de aprendizaje. Al no tomar en cuenta otras habilidades, el niño que no posee habilidades lógico-matemáticas y/o lingüísticas, será muy probablemente, rotulado como poco inteligente. Esta clase de rotulaciones prematuras que se pueden originar en la mente del docente, resultan bastante nocivas para el infante pues afectan su autoestima y su posterior rendimiento académico (Cómo lo ha comprobado el experimento Rosenthal) (Rosenthal, 1964). La estrategia para el cambio docente incluirá la construcción de una propuesta pedagógica para aplicar directamente en el aula conformado por una selección bien elaborada de juegos didácticos existentes que le permitirán al docente, a la luz de la teoría de las Inteligencias Múltiples del doctor Howard Gardner (1983) aplicar y calificar en tiempo real —por medio de una App— el desempeño individual de sus estudiantes sin que requiera para ello realizar un esfuerzo adicional en su carga de trabajo normal. Al finalizar la aplicación de la propuesta pedagógica y haber generado automáticamente un gráfico sobre las inteligencias múltiples que posee cada uno de sus estudiantes, esperamos producir la transformación deseada en la práctica pedagógica del docente; lo habremos acercado a las teorías psicológicas de vanguardia, habremos contribuido al mejoramiento de la calidad en la educación preescolar y protegeremos así, la naciente autoestima del niño.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónInternalizacion,Inteligencias multoplesDocentes,Internalization, Teachers, Multiple IntelligencesInternalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para DocentesInternalización de la Teoría de las Inteligencias Múltiples Mediante el Uso de una Propuesta Pedagógica Diseñada Para DocentesPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAlabua, I. (20 de Septiembre de 2022). Inteligencia corporal kinestésica: qué es, características y cómo mejorarla. Obtenido de www.psicologia-online.com/: https://www.psicologia-online.com/inteligencia-corporal-kinestesica-que-es-caracteristicas-y-como-mejorarla-4701.html Alfonso, E. V. (26 de Abril de 2012). Resistencia al cambio. Por qué se da y cómo gestionarla. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/resistencia-al-cambio-porque-se-da-y-como-gestionarla/ Arias, A. J., Cedeño, G. M., Salazar, C. A., & Segura, B. A. (2010). nteligencias múltiples en educación preescolar: un análisis desde la perspectiva del Ministerio de Educación Pública, Centro de Educación Especial, Ministerio de Salud, Centros Privados y Escuela Científica Universidad Nacional Sede Región Brunca. Arias, V. N., Rincón, B. W., & Cruz, P. J. (2005). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual ya distancia en Colombia. Panorama, 57-69. Ato, G. M. (1981). Modelos de procesamiento de información en psicología. Anales de la Universidad de Murcia. . Filosofía y Ciencias de la Educación , vol. 39, n. 1-4 (1980-81). Bhatia, K., & Golin, S. (1978). Papel del locus de control en la agresión producida por frustración. Revista de consultoría y psicología clínica, 46 (2), 364.Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_LuisaFernandaTamayo.docx2024_LuisaFernandaTamayo.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document795968https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b90ace9-02c9-443b-95db-6ed2d0153b0d/download881e97178a7604e44f956a3d8f26a9f0MD512024_LuisaTamayo_Acta.pdf2024_LuisaTamayo_Acta.pdfapplication/pdf1740250https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f49c272-6f38-458d-8b35-59c0a08349b6/download68e02a8a69b3ac97e83573035b03493dMD522024_Luisatamayo_Autorizacion.pdf2024_Luisatamayo_Autorizacion.pdfapplication/pdf2001842https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/748e0f6d-d7cd-4a4a-978b-3230eb46e4a2/downloadb5564673516910143a86ec5220be2283MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bf08b74-3286-4c43-9eea-5f551a434226/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/10027oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100272024-10-09 22:58:25.585https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co