Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas

The present study aims to describe the narratives of older adult teachers about the teaching styles that motivate the learning process of mathematics. It was attended by two women and two men; based on the above, the analysis of four categories was established by means of qualitative matrices, two o...

Full description

Autores:
González Tello, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11611
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11611
Palabra clave:
Maestros
adulto mayor - estilos de enseñanza
motivación y proceso de aprendizaje de las matemáticas
Teachers - older adult
teaching styles
motivation and learning process of mathematics
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_bbec665f047a99574b506102c1570120
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11611
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
title Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
spellingShingle Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
Maestros
adulto mayor - estilos de enseñanza
motivación y proceso de aprendizaje de las matemáticas
Teachers - older adult
teaching styles
motivation and learning process of mathematics
title_short Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
title_full Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
title_fullStr Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
title_full_unstemmed Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
title_sort Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
dc.creator.fl_str_mv González Tello, Karen Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barbosa González, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Tello, Karen Julieth
dc.subject.none.fl_str_mv Maestros
adulto mayor - estilos de enseñanza
motivación y proceso de aprendizaje de las matemáticas
topic Maestros
adulto mayor - estilos de enseñanza
motivación y proceso de aprendizaje de las matemáticas
Teachers - older adult
teaching styles
motivation and learning process of mathematics
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Teachers - older adult
teaching styles
motivation and learning process of mathematics
description The present study aims to describe the narratives of older adult teachers about the teaching styles that motivate the learning process of mathematics. It was attended by two women and two men; based on the above, the analysis of four categories was established by means of qualitative matrices, two of them emerging, which respond to the objectives proposed at the beginning of the investigation. The information was collected through unstructured interviews, which allowed to identify in the stories the motivations, satisfactions and significant experiences that led to the self-realization and integrity achieved by the participating teachers, taking into account the ecological model proposed by Bronfenbrenner
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-12T18:14:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-12T18:14:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-12
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio explicativo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11611
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11611
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Arancibia, Violeta. Herrera, Paulina & Strasser, Katherine. (1997). Manual de Psicología Educacional. Perspectiva histórica de la Psicología Educacional. (pp. 13-43). Chile: Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile. Recuperado el 15 de julio de 2018: http://www.academia.edu/6611515/Manual_de_Psicologia_Educacional
Arvilla, Arnulfo. Palacio, Lina. Arango, Claudia. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Universidad del Magdalena. Recuperado el 10 de noviembre de 2018: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3903348.pdf
Bennett, Nevi. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. ¿Importan los estilos de enseñanza empleados? (pp. 34-62). Una tipología de estilos de enseñanza. (63-83). España: Madrid. Ediciones Morata, S.A
Berger, Peter. Luckmann, Thomas. (1999). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. (pp. 36-65). Buenos Aires: Argentina. Amorrortu editores. Recuperado el 08 de noviembre de 2018 en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJG94DMX-2R1
Bordignon, Nelso. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado el 03 de mayo de 2018: http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Bronfenbrenner, Urie. (1987). La ecología del desarrollo humano. Conceptos básicos. (pp. 35-61). España: Madrid. Ediciones Paidós.
Bruner, Jerome. (2006). La entrada en el significado. Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. (pp. 81-107). España: Madrid. Alianza Editorial.
Cloninger, Susan. (2003). Teorías de la personalidad. 5 Erikson: Desarrollo Psicosocial. Las ocho etapas psicosociales (pp. 139-147). México. Pearson Educación.
Colegio Colombiano de Psicólogos. (COLPSIC). (s.f). Campo Psicología Educativa. Recuperado el 2 de agosto de 2018: http://www.colpsic.org.co/productos-yservicios/campo-psicologia-educativa/92
Compañ, E. (s.f.) El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. Recuperado el 15 de diciembre de 2017: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7293ac2d-561f-4360-9ba4-fa1bba058855/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a195e7aa-7b54-48c7-94e1-51c64c68c45c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfc8166a2095983c85a7008d9db4c73d
b391dbffcd92969608d79b058bddcd40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316695379968
spelling Barbosa González, AlejandroGonzález Tello, Karen Julieth2024-10-12T18:14:01Z2024-10-12T18:14:01Z2019-01-162024-10-12https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11611The present study aims to describe the narratives of older adult teachers about the teaching styles that motivate the learning process of mathematics. It was attended by two women and two men; based on the above, the analysis of four categories was established by means of qualitative matrices, two of them emerging, which respond to the objectives proposed at the beginning of the investigation. The information was collected through unstructured interviews, which allowed to identify in the stories the motivations, satisfactions and significant experiences that led to the self-realization and integrity achieved by the participating teachers, taking into account the ecological model proposed by BronfenbrennerEl presente estudio tiene como objetivo describir las narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Se contó con la participación de dos mujeres y dos hombres; a partir de lo anterior se estableció por medio de matrices cualitativas el análisis de cuatro categorías, dos de ellas emergentes, las cuales dan respuesta a los objetivos propuestos al inicio de la investigación. La información se recolectó por medio de entrevistas no estructuradas, lo que permitió identificar en las narraciones las motivaciones, satisfacciones y experiencias significativas que conllevaron a la autorrealización e integridad que alcanzan los maestros participantes, teniendo en cuenta el modelo ecológico propuesto por Bronfenbrenner.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaMaestrosadulto mayor - estilos de enseñanzamotivación y proceso de aprendizaje de las matemáticasTeachers - older adultteaching stylesmotivation and learning process of mathematicsNarrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurArancibia, Violeta. Herrera, Paulina & Strasser, Katherine. (1997). Manual de Psicología Educacional. Perspectiva histórica de la Psicología Educacional. (pp. 13-43). Chile: Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile. Recuperado el 15 de julio de 2018: http://www.academia.edu/6611515/Manual_de_Psicologia_EducacionalArvilla, Arnulfo. Palacio, Lina. Arango, Claudia. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Universidad del Magdalena. Recuperado el 10 de noviembre de 2018: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3903348.pdfBennett, Nevi. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. ¿Importan los estilos de enseñanza empleados? (pp. 34-62). Una tipología de estilos de enseñanza. (63-83). España: Madrid. Ediciones Morata, S.ABerger, Peter. Luckmann, Thomas. (1999). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. (pp. 36-65). Buenos Aires: Argentina. Amorrortu editores. Recuperado el 08 de noviembre de 2018 en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJG94DMX-2R1Bordignon, Nelso. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado el 03 de mayo de 2018: http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfBronfenbrenner, Urie. (1987). La ecología del desarrollo humano. Conceptos básicos. (pp. 35-61). España: Madrid. Ediciones Paidós.Bruner, Jerome. (2006). La entrada en el significado. Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. (pp. 81-107). España: Madrid. Alianza Editorial.Cloninger, Susan. (2003). Teorías de la personalidad. 5 Erikson: Desarrollo Psicosocial. Las ocho etapas psicosociales (pp. 139-147). México. Pearson Educación.Colegio Colombiano de Psicólogos. (COLPSIC). (s.f). Campo Psicología Educativa. Recuperado el 2 de agosto de 2018: http://www.colpsic.org.co/productos-yservicios/campo-psicologia-educativa/92Compañ, E. (s.f.) El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. Recuperado el 15 de diciembre de 2017: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdfEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2018_KarenJulithGonzalezTello_Autorización.pdf2018_KarenJulithGonzalezTello_Autorización.pdfFormato Autorizaciónapplication/pdf792127https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7293ac2d-561f-4360-9ba4-fa1bba058855/downloadbfc8166a2095983c85a7008d9db4c73dMD512018_KarenJuliethGonzálezTello.pdf2018_KarenJuliethGonzálezTello.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1476187https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a195e7aa-7b54-48c7-94e1-51c64c68c45c/downloadb391dbffcd92969608d79b058bddcd40MD52123456789/11611oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116112024-10-12 18:14:03.52open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co