Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas
The present study aims to describe the narratives of older adult teachers about the teaching styles that motivate the learning process of mathematics. It was attended by two women and two men; based on the above, the analysis of four categories was established by means of qualitative matrices, two o...
- Autores:
-
González Tello, Karen Julieth
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11611
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11611
- Palabra clave:
- Maestros
adulto mayor - estilos de enseñanza
motivación y proceso de aprendizaje de las matemáticas
Teachers - older adult
teaching styles
motivation and learning process of mathematics
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
UAntonioN2_bbec665f047a99574b506102c1570120 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11611 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas |
title |
Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas |
spellingShingle |
Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas Maestros adulto mayor - estilos de enseñanza motivación y proceso de aprendizaje de las matemáticas Teachers - older adult teaching styles motivation and learning process of mathematics |
title_short |
Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas |
title_full |
Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas |
title_fullStr |
Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas |
title_full_unstemmed |
Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas |
title_sort |
Narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
González Tello, Karen Julieth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barbosa González, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Tello, Karen Julieth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Maestros adulto mayor - estilos de enseñanza motivación y proceso de aprendizaje de las matemáticas |
topic |
Maestros adulto mayor - estilos de enseñanza motivación y proceso de aprendizaje de las matemáticas Teachers - older adult teaching styles motivation and learning process of mathematics |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teachers - older adult teaching styles motivation and learning process of mathematics |
description |
The present study aims to describe the narratives of older adult teachers about the teaching styles that motivate the learning process of mathematics. It was attended by two women and two men; based on the above, the analysis of four categories was established by means of qualitative matrices, two of them emerging, which respond to the objectives proposed at the beginning of the investigation. The information was collected through unstructured interviews, which allowed to identify in the stories the motivations, satisfactions and significant experiences that led to the self-realization and integrity achieved by the participating teachers, taking into account the ecological model proposed by Bronfenbrenner |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-12T18:14:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-12T18:14:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio explicativo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11611 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11611 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Arancibia, Violeta. Herrera, Paulina & Strasser, Katherine. (1997). Manual de Psicología Educacional. Perspectiva histórica de la Psicología Educacional. (pp. 13-43). Chile: Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile. Recuperado el 15 de julio de 2018: http://www.academia.edu/6611515/Manual_de_Psicologia_Educacional Arvilla, Arnulfo. Palacio, Lina. Arango, Claudia. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Universidad del Magdalena. Recuperado el 10 de noviembre de 2018: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3903348.pdf Bennett, Nevi. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. ¿Importan los estilos de enseñanza empleados? (pp. 34-62). Una tipología de estilos de enseñanza. (63-83). España: Madrid. Ediciones Morata, S.A Berger, Peter. Luckmann, Thomas. (1999). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. (pp. 36-65). Buenos Aires: Argentina. Amorrortu editores. Recuperado el 08 de noviembre de 2018 en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJG94DMX-2R1 Bordignon, Nelso. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado el 03 de mayo de 2018: http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Bronfenbrenner, Urie. (1987). La ecología del desarrollo humano. Conceptos básicos. (pp. 35-61). España: Madrid. Ediciones Paidós. Bruner, Jerome. (2006). La entrada en el significado. Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. (pp. 81-107). España: Madrid. Alianza Editorial. Cloninger, Susan. (2003). Teorías de la personalidad. 5 Erikson: Desarrollo Psicosocial. Las ocho etapas psicosociales (pp. 139-147). México. Pearson Educación. Colegio Colombiano de Psicólogos. (COLPSIC). (s.f). Campo Psicología Educativa. Recuperado el 2 de agosto de 2018: http://www.colpsic.org.co/productos-yservicios/campo-psicologia-educativa/92 Compañ, E. (s.f.) El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. Recuperado el 15 de diciembre de 2017: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cbabcc17-8f93-4404-8489-ed5d1d151dc1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2936557a-cdcf-4f9e-a1e9-99c1aa64364a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8517fefe-50e2-4458-b892-3425f5ea7c23/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a605b99-55cd-4d21-b517-20b346371a32/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7293ac2d-561f-4360-9ba4-fa1bba058855/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a195e7aa-7b54-48c7-94e1-51c64c68c45c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d 741993b216b832e7a0a1d21bb81711fb 3dc11d40da50054ed0ac086be38b648a ebb754a0a5029a56d8469f7729384f9d bfc8166a2095983c85a7008d9db4c73d b391dbffcd92969608d79b058bddcd40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300330846846976 |
spelling |
Barbosa González, AlejandroGonzález Tello, Karen Julieth2024-10-12T18:14:01Z2024-10-12T18:14:01Z2019-01-162024-10-12https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11611The present study aims to describe the narratives of older adult teachers about the teaching styles that motivate the learning process of mathematics. It was attended by two women and two men; based on the above, the analysis of four categories was established by means of qualitative matrices, two of them emerging, which respond to the objectives proposed at the beginning of the investigation. The information was collected through unstructured interviews, which allowed to identify in the stories the motivations, satisfactions and significant experiences that led to the self-realization and integrity achieved by the participating teachers, taking into account the ecological model proposed by BronfenbrennerEl presente estudio tiene como objetivo describir las narrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Se contó con la participación de dos mujeres y dos hombres; a partir de lo anterior se estableció por medio de matrices cualitativas el análisis de cuatro categorías, dos de ellas emergentes, las cuales dan respuesta a los objetivos propuestos al inicio de la investigación. La información se recolectó por medio de entrevistas no estructuradas, lo que permitió identificar en las narraciones las motivaciones, satisfacciones y experiencias significativas que conllevaron a la autorrealización e integridad que alcanzan los maestros participantes, teniendo en cuenta el modelo ecológico propuesto por Bronfenbrenner.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaMaestrosadulto mayor - estilos de enseñanzamotivación y proceso de aprendizaje de las matemáticasTeachers - older adultteaching stylesmotivation and learning process of mathematicsNarrativas de maestros adultos mayores sobre los estilos de enseñanza que motivan el proceso de aprendizaje de las matemáticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurArancibia, Violeta. Herrera, Paulina & Strasser, Katherine. (1997). Manual de Psicología Educacional. Perspectiva histórica de la Psicología Educacional. (pp. 13-43). Chile: Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile. Recuperado el 15 de julio de 2018: http://www.academia.edu/6611515/Manual_de_Psicologia_EducacionalArvilla, Arnulfo. Palacio, Lina. Arango, Claudia. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Universidad del Magdalena. Recuperado el 10 de noviembre de 2018: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3903348.pdfBennett, Nevi. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. ¿Importan los estilos de enseñanza empleados? (pp. 34-62). Una tipología de estilos de enseñanza. (63-83). España: Madrid. Ediciones Morata, S.ABerger, Peter. Luckmann, Thomas. (1999). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. (pp. 36-65). Buenos Aires: Argentina. Amorrortu editores. Recuperado el 08 de noviembre de 2018 en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJG94DMX-2R1Bordignon, Nelso. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2. Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado el 03 de mayo de 2018: http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfBronfenbrenner, Urie. (1987). La ecología del desarrollo humano. Conceptos básicos. (pp. 35-61). España: Madrid. Ediciones Paidós.Bruner, Jerome. (2006). La entrada en el significado. Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. (pp. 81-107). España: Madrid. Alianza Editorial.Cloninger, Susan. (2003). Teorías de la personalidad. 5 Erikson: Desarrollo Psicosocial. Las ocho etapas psicosociales (pp. 139-147). México. Pearson Educación.Colegio Colombiano de Psicólogos. (COLPSIC). (s.f). Campo Psicología Educativa. Recuperado el 2 de agosto de 2018: http://www.colpsic.org.co/productos-yservicios/campo-psicologia-educativa/92Compañ, E. (s.f.) El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. Recuperado el 15 de diciembre de 2017: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdfEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTEXT2018_KarenJulithGonzalezTello_Autorización.pdf.txt2018_KarenJulithGonzalezTello_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cbabcc17-8f93-4404-8489-ed5d1d151dc1/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD532018_KarenJuliethGonzálezTello.pdf.txt2018_KarenJuliethGonzálezTello.pdf.txtExtracted texttext/plain101707https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2936557a-cdcf-4f9e-a1e9-99c1aa64364a/download741993b216b832e7a0a1d21bb81711fbMD55THUMBNAIL2018_KarenJulithGonzalezTello_Autorización.pdf.jpg2018_KarenJulithGonzalezTello_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23352https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8517fefe-50e2-4458-b892-3425f5ea7c23/download3dc11d40da50054ed0ac086be38b648aMD542018_KarenJuliethGonzálezTello.pdf.jpg2018_KarenJuliethGonzálezTello.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5475https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a605b99-55cd-4d21-b517-20b346371a32/downloadebb754a0a5029a56d8469f7729384f9dMD56ORIGINAL2018_KarenJulithGonzalezTello_Autorización.pdf2018_KarenJulithGonzalezTello_Autorización.pdfFormato Autorizaciónapplication/pdf792127https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7293ac2d-561f-4360-9ba4-fa1bba058855/downloadbfc8166a2095983c85a7008d9db4c73dMD512018_KarenJuliethGonzálezTello.pdf2018_KarenJuliethGonzálezTello.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1476187https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a195e7aa-7b54-48c7-94e1-51c64c68c45c/downloadb391dbffcd92969608d79b058bddcd40MD52123456789/11611oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116112024-10-21 14:45:21.353open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |