Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
In the Colombian context, inequalities in the educational landscape are evident, especially in environments far from the center of the country. These disparities are due to the lack of execution of public policy, state abandonment and corruption in local governments, among other factors. This resear...
- Autores:
-
Idalides de Carolina González, Idalides de Carolina
Uriana Pushaina, Yeime Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8672
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Esquivel, C. (2017). LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARA (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima).
http://repository.ut.edu.co/browse?type=author&value=Esquivel+Prieto%2C+Clara+Isab el&value_lang=spa García, D. A. C. G. D. A. C., Benavides, C. J. G. B. C. J. G., Parada, A. C. M. P. A. C. M., & Giraldo, J. A. R. G. J. A. R. (2021). El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas: Revista Hojas y Hablas, 21, Article 21. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a4 Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122), 38-77.
- Palabra clave:
- Acompañamiento familiar
Rendimiento académico
Etnoeducación
Comunidad Wayuu
Family accompaniment
Academic performance
Ethnoeducation
Wayuu Community
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b9e0c68bde3b2fb4927b9e4f2e1d36c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8672 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia |
title |
Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia |
spellingShingle |
Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia Acompañamiento familiar Rendimiento académico Etnoeducación Comunidad Wayuu Family accompaniment Academic performance Ethnoeducation Wayuu Community |
title_short |
Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia |
title_full |
Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia |
title_fullStr |
Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia |
title_full_unstemmed |
Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia |
title_sort |
Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia |
dc.creator.fl_str_mv |
Idalides de Carolina González, Idalides de Carolina Uriana Pushaina, Yeime Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Idalides de Carolina González, Idalides de Carolina Uriana Pushaina, Yeime Fernanda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Acompañamiento familiar Rendimiento académico Etnoeducación Comunidad Wayuu |
topic |
Acompañamiento familiar Rendimiento académico Etnoeducación Comunidad Wayuu Family accompaniment Academic performance Ethnoeducation Wayuu Community |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Family accompaniment Academic performance Ethnoeducation Wayuu Community |
description |
In the Colombian context, inequalities in the educational landscape are evident, especially in environments far from the center of the country. These disparities are due to the lack of execution of public policy, state abandonment and corruption in local governments, among other factors. This research work aims to address the problem of academic performance in an educational institution in the department of La Guajira, providing an approximation that can serve as a reference for future studies and analyzes that seek to solve existing conflicts around this problem. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-08T15:32:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-08T15:32:44Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alcaldia de Uribía. (s. f.). Información del Municipio. Recuperado 15 de septiembre de 2022, de https://www.uribia-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx Alquerque Macea, E. (2018). Influencia familiar en el rendimiento académico de los niños de tercero [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. En Reponame: Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10079 Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: Una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 35-45. https://doi.org/10.35362/rie1301136 Banco Mundial. (2017). El Banco Mundial advierte sobre una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., Sánchez Pacheco, D. L., Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., & Sánchez Pacheco, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000. Calvo, G. F. C., & García, W. G. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Historia de la Educación, 32, 343-360. 50 Campo, B. M. D. (2018). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de Lev Vygotski | EIDLE. https://blog.uclm.es/beatrizmartin/2018/02/23/la-teoria-del-aprendizaje-y-el-desarrollode-lev-vygotski/ Caracol, N. (2022, marzo 4). Niños en Uribia estudian en condiciones deplorables: Sin sillas ni pupitres y tomando agua caliente (world) [Text]. Noticias Caracol; Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/caribe/ninos-en-uribia-estudian-en-condicionesdeplorables-sin-sillas-ni-pupitres-y-tomando-agua-caliente Carpio Romero, J. L., & Villón Seme, E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes [BachelorThesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48723 Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Chaname Urteaga, J. L. (2022). Revisión teórica de las habilidades sociales en el contexto escolar. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5694 Concha Cervantes, L. (2021). Compromiso familiar y actividades escolares en estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada. Arequipa, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68931 DANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Esquivel, C. (2017). LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARA (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima). http://repository.ut.edu.co/browse?type=author&value=Esquivel+Prieto%2C+Clara+Isab el&value_lang=spa García, D. A. C. G. D. A. C., Benavides, C. J. G. B. C. J. G., Parada, A. C. M. P. A. C. M., & Giraldo, J. A. R. G. J. A. R. (2021). El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas: Revista Hojas y Hablas, 21, Article 21. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a4 Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122), 38-77. Hernández Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw Hill México. Huallpa, G. (2020). Rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en la I. E. Sagrado Corazón de Jesús Tinki—Distrito de Ocongate— Quispicanchi—2020. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5446 Iglesias, M. E. (2021). Metodología de la investigación científica: Diseño y elaboración de protocolos y proyectos. Noveduc. Imig, P. G. (2020). Rendimiento académico: Un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior / Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, 20, Article 20. INFOBAE. (2016). Pruebas PISA: Las razones más determinantes sobre el bajo rendimiento escolar en los 64 países participantes. INFOBAE. https://www.infobae.com/2016/02/10/1789041-pruebas-pisa-las-razones-masdeterminantes-el-rendimiento-escolar-los-64-paises-partici0pantes/ 52 Jimenez, R. (s. f.). Albert Bandura Teoría de Aprendizaje Social. Recuperado 28 de abril de 2023, de https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_ Social |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672 https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Esquivel, C. (2017). LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARA (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima). http://repository.ut.edu.co/browse?type=author&value=Esquivel+Prieto%2C+Clara+Isab el&value_lang=spa García, D. A. C. G. D. A. C., Benavides, C. J. G. B. C. J. G., Parada, A. C. M. P. A. C. M., & Giraldo, J. A. R. G. J. A. R. (2021). El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas: Revista Hojas y Hablas, 21, Article 21. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a4 Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122), 38-77. |
identifier_str_mv |
Alcaldia de Uribía. (s. f.). Información del Municipio. Recuperado 15 de septiembre de 2022, de https://www.uribia-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx Alquerque Macea, E. (2018). Influencia familiar en el rendimiento académico de los niños de tercero [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. En Reponame: Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10079 Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: Una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 35-45. https://doi.org/10.35362/rie1301136 Banco Mundial. (2017). El Banco Mundial advierte sobre una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., Sánchez Pacheco, D. L., Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., & Sánchez Pacheco, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000. Calvo, G. F. C., & García, W. G. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Historia de la Educación, 32, 343-360. 50 Campo, B. M. D. (2018). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de Lev Vygotski | EIDLE. https://blog.uclm.es/beatrizmartin/2018/02/23/la-teoria-del-aprendizaje-y-el-desarrollode-lev-vygotski/ Caracol, N. (2022, marzo 4). Niños en Uribia estudian en condiciones deplorables: Sin sillas ni pupitres y tomando agua caliente (world) [Text]. Noticias Caracol; Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/caribe/ninos-en-uribia-estudian-en-condicionesdeplorables-sin-sillas-ni-pupitres-y-tomando-agua-caliente Carpio Romero, J. L., & Villón Seme, E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes [BachelorThesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48723 Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Chaname Urteaga, J. L. (2022). Revisión teórica de las habilidades sociales en el contexto escolar. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5694 Concha Cervantes, L. (2021). Compromiso familiar y actividades escolares en estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada. Arequipa, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68931 DANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Hernández Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw Hill México. Huallpa, G. (2020). Rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en la I. E. Sagrado Corazón de Jesús Tinki—Distrito de Ocongate— Quispicanchi—2020. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5446 Iglesias, M. E. (2021). Metodología de la investigación científica: Diseño y elaboración de protocolos y proyectos. Noveduc. Imig, P. G. (2020). Rendimiento académico: Un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior / Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, 20, Article 20. INFOBAE. (2016). Pruebas PISA: Las razones más determinantes sobre el bajo rendimiento escolar en los 64 países participantes. INFOBAE. https://www.infobae.com/2016/02/10/1789041-pruebas-pisa-las-razones-masdeterminantes-el-rendimiento-escolar-los-64-paises-partici0pantes/ 52 Jimenez, R. (s. f.). Albert Bandura Teoría de Aprendizaje Social. Recuperado 28 de abril de 2023, de https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_ Social instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Uribia (la Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e54fa04-7bc8-48ac-92f0-e179b15a38b3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/176fdd7c-8f73-4b8e-80d5-f5f91c976b9c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b67d5bf-ebb5-475d-8662-2e34d7faa0c6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0074285-4ac5-411b-93d1-09d4b07a6e44/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02cead18-d947-459a-885b-59a998dab771/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ecf571f8-ea0f-467e-8103-4237bcf9c842/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0281ce7-1d30-43e6-baa7-0c84720ef741/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0493d67e-01c6-467e-8ab1-944a333998b2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28300950-1091-4444-be82-77183c16f4aa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb4f2cf7-f7d5-4111-9ea5-85bf2d77ae0a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/63819dd6-2d27-4915-b6b4-1c9316ecd701/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59b7f459-60ef-409f-a2cb-c9b2706c4caf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54724f61-3807-4e21-a064-56c5762949aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 b4383b13cbe3be0a962d89c062f68e87 de4069ed21a114428df6843b2838ad3a 358390bf35efb620a8991174fe3c8ec5 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 99d7b3e9d121cb7c930663a0b0902d0d f014eeed1c82a5fd5de84df1349de7e0 33123bb073415b21d6f0568038dd2400 f7eb3128ae5bea75f028858eabf7dcfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300362781229056 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Idalides de Carolina González, Idalides de CarolinaUriana Pushaina, Yeime Fernanda2025191966520251817066Uribia (la Guajira,Colombia)2023-09-08T15:32:44Z2023-09-08T15:32:44Z2023-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672Alcaldia de Uribía. (s. f.). Información del Municipio. Recuperado 15 de septiembre de 2022, de https://www.uribia-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx Alquerque Macea, E. (2018). Influencia familiar en el rendimiento académico de los niños de tercero [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. En Reponame: Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10079 Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: Una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 35-45. https://doi.org/10.35362/rie1301136 Banco Mundial. (2017). El Banco Mundial advierte sobre una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., Sánchez Pacheco, D. L., Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., & Sánchez Pacheco, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000.Calvo, G. F. C., & García, W. G. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Historia de la Educación, 32, 343-360. 50 Campo, B. M. D. (2018). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de Lev Vygotski | EIDLE. https://blog.uclm.es/beatrizmartin/2018/02/23/la-teoria-del-aprendizaje-y-el-desarrollode-lev-vygotski/ Caracol, N. (2022, marzo 4). Niños en Uribia estudian en condiciones deplorables: Sin sillas ni pupitres y tomando agua caliente (world) [Text]. Noticias Caracol; Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/caribe/ninos-en-uribia-estudian-en-condicionesdeplorables-sin-sillas-ni-pupitres-y-tomando-agua-calienteCarpio Romero, J. L., & Villón Seme, E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes [BachelorThesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48723Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Chaname Urteaga, J. L. (2022). Revisión teórica de las habilidades sociales en el contexto escolar. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5694 Concha Cervantes, L. (2021). Compromiso familiar y actividades escolares en estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada. Arequipa, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68931 DANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Esquivel, C. (2017). LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARA (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima).http://repository.ut.edu.co/browse?type=author&value=Esquivel+Prieto%2C+Clara+Isab el&value_lang=spa García, D. A. C. G. D. A. C., Benavides, C. J. G. B. C. J. G., Parada, A. C. M. P. A. C. M., & Giraldo, J. A. R. G. J. A. R. (2021). El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas: Revista Hojas y Hablas, 21, Article 21. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a4 Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122), 38-77.Hernández Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw Hill México. Huallpa, G. (2020). Rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en la I. E. Sagrado Corazón de Jesús Tinki—Distrito de Ocongate— Quispicanchi—2020. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5446 Iglesias, M. E. (2021). Metodología de la investigación científica: Diseño y elaboración de protocolos y proyectos. Noveduc.Imig, P. G. (2020). Rendimiento académico: Un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior / Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, 20, Article 20.INFOBAE. (2016). Pruebas PISA: Las razones más determinantes sobre el bajo rendimiento escolar en los 64 países participantes. INFOBAE. https://www.infobae.com/2016/02/10/1789041-pruebas-pisa-las-razones-masdeterminantes-el-rendimiento-escolar-los-64-paises-partici0pantes/ 52 Jimenez, R. (s. f.). Albert Bandura Teoría de Aprendizaje Social. Recuperado 28 de abril de 2023, de https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_ Socialinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the Colombian context, inequalities in the educational landscape are evident, especially in environments far from the center of the country. These disparities are due to the lack of execution of public policy, state abandonment and corruption in local governments, among other factors. This research work aims to address the problem of academic performance in an educational institution in the department of La Guajira, providing an approximation that can serve as a reference for future studies and analyzes that seek to solve existing conflicts around this problem.En el contexto colombiano, las desigualdades en el panorama educativo son evidentes, especialmente en los entornos alejados del centro del país. Estas disparidades se deben a la falta de ejecución de la política pública, el abandono estatal y la corrupción en los gobiernos locales, entre otros factores. Este trabajo de investigación tiene como objetivo abordar el problema del rendimiento académico en una institución educativa en el departamento de La Guajira, brindando una aproximación que pueda servir como referencia para futuros estudios y análisis que busquen solucionar los conflictos existentes en torno a esta problemática.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAcompañamiento familiarRendimiento académicoEtnoeducaciónComunidad WayuuFamily accompanimentAcademic performanceEthnoeducationWayuu CommunityEstrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de UribiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e54fa04-7bc8-48ac-92f0-e179b15a38b3/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/176fdd7c-8f73-4b8e-80d5-f5f91c976b9c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b67d5bf-ebb5-475d-8662-2e34d7faa0c6/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1108539https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0074285-4ac5-411b-93d1-09d4b07a6e44/downloadb4383b13cbe3be0a962d89c062f68e87MD512023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1398390https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02cead18-d947-459a-885b-59a998dab771/downloadde4069ed21a114428df6843b2838ad3aMD522023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf2023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdfapplication/pdf830013https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ecf571f8-ea0f-467e-8103-4237bcf9c842/download358390bf35efb620a8991174fe3c8ec5MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0281ce7-1d30-43e6-baa7-0c84720ef741/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0493d67e-01c6-467e-8ab1-944a333998b2/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD552023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28300950-1091-4444-be82-77183c16f4aa/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf.txt2023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb4f2cf7-f7d5-4111-9ea5-85bf2d77ae0a/download99d7b3e9d121cb7c930663a0b0902d0dMD59THUMBNAIL2023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/63819dd6-2d27-4915-b6b4-1c9316ecd701/downloadf014eeed1c82a5fd5de84df1349de7e0MD562023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13802https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59b7f459-60ef-409f-a2cb-c9b2706c4caf/download33123bb073415b21d6f0568038dd2400MD582023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf.jpg2023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8102https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54724f61-3807-4e21-a064-56c5762949aa/downloadf7eb3128ae5bea75f028858eabf7dcfeMD510123456789/8672oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86722024-10-09 22:56:45.79https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |