Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia

In the Colombian context, inequalities in the educational landscape are evident, especially in environments far from the center of the country. These disparities are due to the lack of execution of public policy, state abandonment and corruption in local governments, among other factors. This resear...

Full description

Autores:
Idalides de Carolina González, Idalides de Carolina
Uriana Pushaina, Yeime Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8672
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Esquivel, C. (2017). LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARA (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima).
http://repository.ut.edu.co/browse?type=author&value=Esquivel+Prieto%2C+Clara+Isab el&value_lang=spa García, D. A. C. G. D. A. C., Benavides, C. J. G. B. C. J. G., Parada, A. C. M. P. A. C. M., & Giraldo, J. A. R. G. J. A. R. (2021). El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas: Revista Hojas y Hablas, 21, Article 21. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a4 Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122), 38-77.
Palabra clave:
Acompañamiento familiar
Rendimiento académico
Etnoeducación
Comunidad Wayuu
Family accompaniment
Academic performance
Ethnoeducation
Wayuu Community
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b9e0c68bde3b2fb4927b9e4f2e1d36c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8672
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
title Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
spellingShingle Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
Acompañamiento familiar
Rendimiento académico
Etnoeducación
Comunidad Wayuu
Family accompaniment
Academic performance
Ethnoeducation
Wayuu Community
title_short Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
title_full Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
title_fullStr Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
title_full_unstemmed Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
title_sort Estrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de Uribia
dc.creator.fl_str_mv Idalides de Carolina González, Idalides de Carolina
Uriana Pushaina, Yeime Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Idalides de Carolina González, Idalides de Carolina
Uriana Pushaina, Yeime Fernanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Acompañamiento familiar
Rendimiento académico
Etnoeducación
Comunidad Wayuu
topic Acompañamiento familiar
Rendimiento académico
Etnoeducación
Comunidad Wayuu
Family accompaniment
Academic performance
Ethnoeducation
Wayuu Community
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Family accompaniment
Academic performance
Ethnoeducation
Wayuu Community
description In the Colombian context, inequalities in the educational landscape are evident, especially in environments far from the center of the country. These disparities are due to the lack of execution of public policy, state abandonment and corruption in local governments, among other factors. This research work aims to address the problem of academic performance in an educational institution in the department of La Guajira, providing an approximation that can serve as a reference for future studies and analyzes that seek to solve existing conflicts around this problem.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-08T15:32:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-08T15:32:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldia de Uribía. (s. f.). Información del Municipio. Recuperado 15 de septiembre de 2022, de https://www.uribia-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx Alquerque Macea, E. (2018). Influencia familiar en el rendimiento académico de los niños de tercero [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. En Reponame: Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10079 Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: Una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 35-45. https://doi.org/10.35362/rie1301136 Banco Mundial. (2017). El Banco Mundial advierte sobre una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., Sánchez Pacheco, D. L., Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., & Sánchez Pacheco, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000.
Calvo, G. F. C., & García, W. G. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Historia de la Educación, 32, 343-360. 50 Campo, B. M. D. (2018). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de Lev Vygotski | EIDLE. https://blog.uclm.es/beatrizmartin/2018/02/23/la-teoria-del-aprendizaje-y-el-desarrollode-lev-vygotski/ Caracol, N. (2022, marzo 4). Niños en Uribia estudian en condiciones deplorables: Sin sillas ni pupitres y tomando agua caliente (world) [Text]. Noticias Caracol; Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/caribe/ninos-en-uribia-estudian-en-condicionesdeplorables-sin-sillas-ni-pupitres-y-tomando-agua-caliente
Carpio Romero, J. L., & Villón Seme, E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes [BachelorThesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48723
Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Chaname Urteaga, J. L. (2022). Revisión teórica de las habilidades sociales en el contexto escolar. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5694 Concha Cervantes, L. (2021). Compromiso familiar y actividades escolares en estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada. Arequipa, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68931 DANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Esquivel, C. (2017). LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARA (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima).
http://repository.ut.edu.co/browse?type=author&value=Esquivel+Prieto%2C+Clara+Isab el&value_lang=spa García, D. A. C. G. D. A. C., Benavides, C. J. G. B. C. J. G., Parada, A. C. M. P. A. C. M., & Giraldo, J. A. R. G. J. A. R. (2021). El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas: Revista Hojas y Hablas, 21, Article 21. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a4 Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122), 38-77.
Hernández Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw Hill México. Huallpa, G. (2020). Rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en la I. E. Sagrado Corazón de Jesús Tinki—Distrito de Ocongate— Quispicanchi—2020. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5446 Iglesias, M. E. (2021). Metodología de la investigación científica: Diseño y elaboración de protocolos y proyectos. Noveduc.
Imig, P. G. (2020). Rendimiento académico: Un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior / Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, 20, Article 20.
INFOBAE. (2016). Pruebas PISA: Las razones más determinantes sobre el bajo rendimiento escolar en los 64 países participantes. INFOBAE. https://www.infobae.com/2016/02/10/1789041-pruebas-pisa-las-razones-masdeterminantes-el-rendimiento-escolar-los-64-paises-partici0pantes/ 52 Jimenez, R. (s. f.). Albert Bandura Teoría de Aprendizaje Social. Recuperado 28 de abril de 2023, de https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_ Social
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Esquivel, C. (2017). LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARA (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima).
http://repository.ut.edu.co/browse?type=author&value=Esquivel+Prieto%2C+Clara+Isab el&value_lang=spa García, D. A. C. G. D. A. C., Benavides, C. J. G. B. C. J. G., Parada, A. C. M. P. A. C. M., & Giraldo, J. A. R. G. J. A. R. (2021). El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas: Revista Hojas y Hablas, 21, Article 21. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a4 Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122), 38-77.
identifier_str_mv Alcaldia de Uribía. (s. f.). Información del Municipio. Recuperado 15 de septiembre de 2022, de https://www.uribia-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx Alquerque Macea, E. (2018). Influencia familiar en el rendimiento académico de los niños de tercero [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. En Reponame: Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10079 Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: Una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 35-45. https://doi.org/10.35362/rie1301136 Banco Mundial. (2017). El Banco Mundial advierte sobre una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., Sánchez Pacheco, D. L., Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., & Sánchez Pacheco, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000.
Calvo, G. F. C., & García, W. G. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Historia de la Educación, 32, 343-360. 50 Campo, B. M. D. (2018). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de Lev Vygotski | EIDLE. https://blog.uclm.es/beatrizmartin/2018/02/23/la-teoria-del-aprendizaje-y-el-desarrollode-lev-vygotski/ Caracol, N. (2022, marzo 4). Niños en Uribia estudian en condiciones deplorables: Sin sillas ni pupitres y tomando agua caliente (world) [Text]. Noticias Caracol; Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/caribe/ninos-en-uribia-estudian-en-condicionesdeplorables-sin-sillas-ni-pupitres-y-tomando-agua-caliente
Carpio Romero, J. L., & Villón Seme, E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes [BachelorThesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48723
Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Chaname Urteaga, J. L. (2022). Revisión teórica de las habilidades sociales en el contexto escolar. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5694 Concha Cervantes, L. (2021). Compromiso familiar y actividades escolares en estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada. Arequipa, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68931 DANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
Hernández Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw Hill México. Huallpa, G. (2020). Rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en la I. E. Sagrado Corazón de Jesús Tinki—Distrito de Ocongate— Quispicanchi—2020. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5446 Iglesias, M. E. (2021). Metodología de la investigación científica: Diseño y elaboración de protocolos y proyectos. Noveduc.
Imig, P. G. (2020). Rendimiento académico: Un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior / Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, 20, Article 20.
INFOBAE. (2016). Pruebas PISA: Las razones más determinantes sobre el bajo rendimiento escolar en los 64 países participantes. INFOBAE. https://www.infobae.com/2016/02/10/1789041-pruebas-pisa-las-razones-masdeterminantes-el-rendimiento-escolar-los-64-paises-partici0pantes/ 52 Jimenez, R. (s. f.). Albert Bandura Teoría de Aprendizaje Social. Recuperado 28 de abril de 2023, de https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_ Social
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Uribia (la Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e54fa04-7bc8-48ac-92f0-e179b15a38b3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/176fdd7c-8f73-4b8e-80d5-f5f91c976b9c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b67d5bf-ebb5-475d-8662-2e34d7faa0c6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0074285-4ac5-411b-93d1-09d4b07a6e44/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02cead18-d947-459a-885b-59a998dab771/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ecf571f8-ea0f-467e-8103-4237bcf9c842/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0281ce7-1d30-43e6-baa7-0c84720ef741/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0493d67e-01c6-467e-8ab1-944a333998b2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28300950-1091-4444-be82-77183c16f4aa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb4f2cf7-f7d5-4111-9ea5-85bf2d77ae0a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/63819dd6-2d27-4915-b6b4-1c9316ecd701/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59b7f459-60ef-409f-a2cb-c9b2706c4caf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54724f61-3807-4e21-a064-56c5762949aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
b4383b13cbe3be0a962d89c062f68e87
de4069ed21a114428df6843b2838ad3a
358390bf35efb620a8991174fe3c8ec5
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
99d7b3e9d121cb7c930663a0b0902d0d
f014eeed1c82a5fd5de84df1349de7e0
33123bb073415b21d6f0568038dd2400
f7eb3128ae5bea75f028858eabf7dcfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928334151024640
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Idalides de Carolina González, Idalides de CarolinaUriana Pushaina, Yeime Fernanda2025191966520251817066Uribia (la Guajira,Colombia)2023-09-08T15:32:44Z2023-09-08T15:32:44Z2023-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8672Alcaldia de Uribía. (s. f.). Información del Municipio. Recuperado 15 de septiembre de 2022, de https://www.uribia-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx Alquerque Macea, E. (2018). Influencia familiar en el rendimiento académico de los niños de tercero [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. En Reponame: Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10079 Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: Una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 35-45. https://doi.org/10.35362/rie1301136 Banco Mundial. (2017). El Banco Mundial advierte sobre una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., Sánchez Pacheco, D. L., Brizuela Tornés, G. B., González Brizuela, C. M., González Brizuela, Y., & Sánchez Pacheco, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000.Calvo, G. F. C., & García, W. G. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Historia de la Educación, 32, 343-360. 50 Campo, B. M. D. (2018). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de Lev Vygotski | EIDLE. https://blog.uclm.es/beatrizmartin/2018/02/23/la-teoria-del-aprendizaje-y-el-desarrollode-lev-vygotski/ Caracol, N. (2022, marzo 4). Niños en Uribia estudian en condiciones deplorables: Sin sillas ni pupitres y tomando agua caliente (world) [Text]. Noticias Caracol; Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/caribe/ninos-en-uribia-estudian-en-condicionesdeplorables-sin-sillas-ni-pupitres-y-tomando-agua-calienteCarpio Romero, J. L., & Villón Seme, E. M. (2020). Acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes [BachelorThesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48723Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Chaname Urteaga, J. L. (2022). Revisión teórica de las habilidades sociales en el contexto escolar. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5694 Concha Cervantes, L. (2021). Compromiso familiar y actividades escolares en estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada. Arequipa, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68931 DANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Esquivel, C. (2017). LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARA (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima).http://repository.ut.edu.co/browse?type=author&value=Esquivel+Prieto%2C+Clara+Isab el&value_lang=spa García, D. A. C. G. D. A. C., Benavides, C. J. G. B. C. J. G., Parada, A. C. M. P. A. C. M., & Giraldo, J. A. R. G. J. A. R. (2021). El acompañamiento familiar discusiones contemporáneas: Revista Hojas y Hablas, 21, Article 21. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a4 Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122), 38-77.Hernández Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw Hill México. Huallpa, G. (2020). Rol de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de secundaria en la I. E. Sagrado Corazón de Jesús Tinki—Distrito de Ocongate— Quispicanchi—2020. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5446 Iglesias, M. E. (2021). Metodología de la investigación científica: Diseño y elaboración de protocolos y proyectos. Noveduc.Imig, P. G. (2020). Rendimiento académico: Un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior / Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, 20, Article 20.INFOBAE. (2016). Pruebas PISA: Las razones más determinantes sobre el bajo rendimiento escolar en los 64 países participantes. INFOBAE. https://www.infobae.com/2016/02/10/1789041-pruebas-pisa-las-razones-masdeterminantes-el-rendimiento-escolar-los-64-paises-partici0pantes/ 52 Jimenez, R. (s. f.). Albert Bandura Teoría de Aprendizaje Social. Recuperado 28 de abril de 2023, de https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_ Socialinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the Colombian context, inequalities in the educational landscape are evident, especially in environments far from the center of the country. These disparities are due to the lack of execution of public policy, state abandonment and corruption in local governments, among other factors. This research work aims to address the problem of academic performance in an educational institution in the department of La Guajira, providing an approximation that can serve as a reference for future studies and analyzes that seek to solve existing conflicts around this problem.En el contexto colombiano, las desigualdades en el panorama educativo son evidentes, especialmente en los entornos alejados del centro del país. Estas disparidades se deben a la falta de ejecución de la política pública, el abandono estatal y la corrupción en los gobiernos locales, entre otros factores. Este trabajo de investigación tiene como objetivo abordar el problema del rendimiento académico en una institución educativa en el departamento de La Guajira, brindando una aproximación que pueda servir como referencia para futuros estudios y análisis que busquen solucionar los conflictos existentes en torno a esta problemática.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAcompañamiento familiarRendimiento académicoEtnoeducaciónComunidad WayuuFamily accompanimentAcademic performanceEthnoeducationWayuu CommunityEstrategias de acompañamiento familiar para el buen rendimiento académico de los niños, niñas del grado quinto de una institución etnoeducativa del municipio de UribiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e54fa04-7bc8-48ac-92f0-e179b15a38b3/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/176fdd7c-8f73-4b8e-80d5-f5f91c976b9c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b67d5bf-ebb5-475d-8662-2e34d7faa0c6/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1108539https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0074285-4ac5-411b-93d1-09d4b07a6e44/downloadb4383b13cbe3be0a962d89c062f68e87MD512023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1398390https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02cead18-d947-459a-885b-59a998dab771/downloadde4069ed21a114428df6843b2838ad3aMD522023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf2023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdfapplication/pdf830013https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ecf571f8-ea0f-467e-8103-4237bcf9c842/download358390bf35efb620a8991174fe3c8ec5MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0281ce7-1d30-43e6-baa7-0c84720ef741/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0493d67e-01c6-467e-8ab1-944a333998b2/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD552023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28300950-1091-4444-be82-77183c16f4aa/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf.txt2023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb4f2cf7-f7d5-4111-9ea5-85bf2d77ae0a/download99d7b3e9d121cb7c930663a0b0902d0dMD59THUMBNAIL2023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/63819dd6-2d27-4915-b6b4-1c9316ecd701/downloadf014eeed1c82a5fd5de84df1349de7e0MD562023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13802https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59b7f459-60ef-409f-a2cb-c9b2706c4caf/download33123bb073415b21d6f0568038dd2400MD582023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf.jpg2023_Idalides de carolina ,Uriana Pushaina Yeime.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8102https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54724f61-3807-4e21-a064-56c5762949aa/downloadf7eb3128ae5bea75f028858eabf7dcfeMD510123456789/8672oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86722024-10-09 22:56:45.79https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co