Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria

Abundant scientific literature has addressed the problem of comprehensive reading and its direct relation to the solution of mathematical problems. In that sense, making visible the relationship between the two areas, a didactic strategy was designed, and it responds to the process of compression an...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11395
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1168
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11395
Palabra clave:
comprensión lectora
resolución de problemas matemáticos
estrategía didáctica
Lecture comprehension
math problems solving
didactic strategy
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_b9de86a5a45dd6e535980ed44dddbebd
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11395
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
title Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
spellingShingle Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
comprensión lectora
resolución de problemas matemáticos
estrategía didáctica
Lecture comprehension
math problems solving
didactic strategy
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
title_sort Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv comprensión lectora
resolución de problemas matemáticos
estrategía didáctica
topic comprensión lectora
resolución de problemas matemáticos
estrategía didáctica
Lecture comprehension
math problems solving
didactic strategy
dc.subject.en-US.fl_str_mv Lecture comprehension
math problems solving
didactic strategy
description Abundant scientific literature has addressed the problem of comprehensive reading and its direct relation to the solution of mathematical problems. In that sense, making visible the relationship between the two areas, a didactic strategy was designed, and it responds to the process of compression and analysis of texts for the solution of problems developing and making use and of logical connectors, interpretation, construction and inference of images or graphics. The sample consisted of ten students from third grade. To address this difficulty, a qualitative and quasi-experimental design work was proposed. A didactic strategy was developed with three main instruments. The goal of the first one was to characterize the population, and it consisted of nine questions. The second one, a diagnostic test, consisted of five questions, which had a directed structure into an interpretative/inferential reading, and solution of mathematical problems. And finally, three working guides with a story type were presented to the sample. The instruments were analyzed by two rubrics. The results show a remarkable improvement in the solution of mathematical problems, derived from a better reading comprehension. Through of a conscious, critical and objective reading it was possible to obtain adequate information to infer, organize and structure information which was useful for give a solution to a problem situation. The skills in text comprehension help significantly to the communicative skills that contribute to problem solving strategies.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1168
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11395
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1168
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1168/946
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300381916692480
spelling 2021-11-282024-10-10T12:30:23Z2024-10-10T12:30:23Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1168https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11395Abundant scientific literature has addressed the problem of comprehensive reading and its direct relation to the solution of mathematical problems. In that sense, making visible the relationship between the two areas, a didactic strategy was designed, and it responds to the process of compression and analysis of texts for the solution of problems developing and making use and of logical connectors, interpretation, construction and inference of images or graphics. The sample consisted of ten students from third grade. To address this difficulty, a qualitative and quasi-experimental design work was proposed. A didactic strategy was developed with three main instruments. The goal of the first one was to characterize the population, and it consisted of nine questions. The second one, a diagnostic test, consisted of five questions, which had a directed structure into an interpretative/inferential reading, and solution of mathematical problems. And finally, three working guides with a story type were presented to the sample. The instruments were analyzed by two rubrics. The results show a remarkable improvement in the solution of mathematical problems, derived from a better reading comprehension. Through of a conscious, critical and objective reading it was possible to obtain adequate information to infer, organize and structure information which was useful for give a solution to a problem situation. The skills in text comprehension help significantly to the communicative skills that contribute to problem solving strategies.Abundante literatura científica ha abordado el problema de la lectura comprensiva y su relación directa con la solución de problemas matemáticos. En ese sentido, haciendo visible la relación entre las dos áreas, se diseñó una estrategia didáctica que responda al proceso de compresión y análisis de textos para la solución de problemas haciendo uso y desarrollo de conectores lógicos, interpretación, construcción e inferencia de imágenes o gráficos. La muestra estuvo conformada por diez estudiantes de tercero de primaria. Para abordar dicha dificultad se planteó un trabajo cualitativo y de diseño cuasiexperimental. Se desarrolló una estrategia didáctica con tres instrumentos principales. El primero, para caracterizar a la población, consta de nueve preguntas. El segundo, una prueba diagnóstica, consta de cinco preguntas, las cuales tienen una estructura direccionada a una lectura interpretativa/inferencial, y solución de problemas matemáticos. Y finalmente, tres guías de trabajo con una historia tipo cuento. Los instrumentos fueron analizados mediante dos rúbricas. Los resultados muestran una mejora notable en la solución de problemas matemáticos, derivados de una mejor comprensión lectora. Por medio de una lectura consciente, critica y objetiva se puede llegar a obtener información adecuada para inferir información, organizarla y estructurarla para darle solución a una situación problema. Las habilidades en comprensión de textos ayudaron de manera significativa a las habilidades comunicativas que aportan en las estrategias de solución de problemas.  application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1168/946https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)2665-203Xcomprensión lectoraresolución de problemas matemáticosestrategía didácticaLecture comprehensionmath problems solvingdidactic strategyFortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85López Barreto, TathianaBernal Ballén, Andrés123456789/11395oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/113952024-10-14 03:50:16.942metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co