Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un dise...
- Autores:
-
Dávila Rubio Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9880
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880
- Palabra clave:
- Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.
Digital divide
sociocultural factors
social capital
cultural capital
digital capital
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b043f3a6f2d1875e90425cd4dac7098e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9880 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Reyes Ronald AndrésDávila Rubio Carlos Alberto2024-07-04T21:03:51Z2024-07-04T21:03:51Z2024-06-19https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un diseño de métodos mixtos explicativo secuencial, el estudio contó con 416 estudiantes y nueve profesores para los dos primeros objetivos, y 123 estudiantes de undécimo grado para el tercer objetivo.This study explores the language learning strategies (LLS) employed by Colombian high school students learning English as a foreign language (EFL). It examines the influence of gender, grade level, and perceived proficiency on strategy use. It also investigates the relationship between LLS and communicative competence in English. Using an explanatory sequential mixed methods design, the study involved 416 high schoolers and nine teachers for the first two objectives, and 123 eleventh graders for the third objective. Data from a survey and semi-structured interviews revealed that students and teachers favor social and metacognitive strategies, while affective strategies were the least utilized. While minimal gender differences were found, grade level and perceived proficiency significantly influenced strategy selection. Additionally, in the case of eleventh graders, their selection of LLS was contrasted with their results in the SABER 11 test, allowing the identification of a moderate positive correlation between their overall use of LLS and their communicative competence in English, with cognitive and metacognitive strategies showing the strongest correlations.Doctor(a) en EducaciónDoctoradoDoctoradoPresencialInvestigaciónengUniversidad Antonio NariñoDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónBogotá - SurBrecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.Digital dividesociocultural factorssocial capitalcultural capitaldigital capitalAnálisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de claseEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2024_CarlosDavila_Autorización2024_CarlosDavila_Autorizaciónapplication/pdf1093727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a1eade3-c993-4c79-be3f-6fe4a9006843/download286cca47312a7ca147f55d278a317dd4MD542024_CarlosDavilaRubio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf32313944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/240ce8a9-9f86-48b9-9855-375c0a81aaff/download80c25330a56a56554c8e2128b7692316MD552024_CarlosDavila_Acta 2024_CarlosDavila_Acta application/pdf242407https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3004f87-2106-4cf1-a999-39633746fee7/download5555385daf1bafda4b5cb7ca02e15807MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/85b2fd01-7975-4b66-b20d-618c58715028/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/9880oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98802024-10-09 22:44:37.819https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title |
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
spellingShingle |
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital. Digital divide sociocultural factors social capital cultural capital digital capital |
title_short |
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_full |
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_fullStr |
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_full_unstemmed |
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_sort |
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
dc.creator.fl_str_mv |
Dávila Rubio Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Reyes Ronald Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dávila Rubio Carlos Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital. |
topic |
Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital. Digital divide sociocultural factors social capital cultural capital digital capital |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Digital divide sociocultural factors social capital cultural capital digital capital |
description |
Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un diseño de métodos mixtos explicativo secuencial, el estudio contó con 416 estudiantes y nueve profesores para los dos primeros objetivos, y 123 estudiantes de undécimo grado para el tercer objetivo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-04T21:03:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-04T21:03:51Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024-06-19 |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio exploratorio |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a1eade3-c993-4c79-be3f-6fe4a9006843/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/240ce8a9-9f86-48b9-9855-375c0a81aaff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3004f87-2106-4cf1-a999-39633746fee7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/85b2fd01-7975-4b66-b20d-618c58715028/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
286cca47312a7ca147f55d278a317dd4 80c25330a56a56554c8e2128b7692316 5555385daf1bafda4b5cb7ca02e15807 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1812928313330499584 |