Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase

Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un dise...

Full description

Autores:
Dávila Rubio Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9880
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880
Palabra clave:
Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.
Digital divide
sociocultural factors
social capital
cultural capital
digital capital
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b043f3a6f2d1875e90425cd4dac7098e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9880
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Reyes Ronald AndrésDávila Rubio Carlos Alberto2024-07-04T21:03:51Z2024-07-04T21:03:51Z2024-06-19https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un diseño de métodos mixtos explicativo secuencial, el estudio contó con 416 estudiantes y nueve profesores para los dos primeros objetivos, y 123 estudiantes de undécimo grado para el tercer objetivo.This study explores the language learning strategies (LLS) employed by Colombian high school students learning English as a foreign language (EFL). It examines the influence of gender, grade level, and perceived proficiency on strategy use. It also investigates the relationship between LLS and communicative competence in English. Using an explanatory sequential mixed methods design, the study involved 416 high schoolers and nine teachers for the first two objectives, and 123 eleventh graders for the third objective. Data from a survey and semi-structured interviews revealed that students and teachers favor social and metacognitive strategies, while affective strategies were the least utilized. While minimal gender differences were found, grade level and perceived proficiency significantly influenced strategy selection. Additionally, in the case of eleventh graders, their selection of LLS was contrasted with their results in the SABER 11 test, allowing the identification of a moderate positive correlation between their overall use of LLS and their communicative competence in English, with cognitive and metacognitive strategies showing the strongest correlations.Doctor(a) en EducaciónDoctoradoDoctoradoPresencialInvestigaciónengUniversidad Antonio NariñoDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónBogotá - SurBrecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.Digital dividesociocultural factorssocial capitalcultural capitaldigital capitalAnálisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de claseEstudio exploratorioVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2024_CarlosDavila_Autorización2024_CarlosDavila_Autorizaciónapplication/pdf1093727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a1eade3-c993-4c79-be3f-6fe4a9006843/download286cca47312a7ca147f55d278a317dd4MD542024_CarlosDavilaRubio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf32313944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/240ce8a9-9f86-48b9-9855-375c0a81aaff/download80c25330a56a56554c8e2128b7692316MD552024_CarlosDavila_Acta 2024_CarlosDavila_Acta application/pdf242407https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3004f87-2106-4cf1-a999-39633746fee7/download5555385daf1bafda4b5cb7ca02e15807MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/85b2fd01-7975-4b66-b20d-618c58715028/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/9880oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98802024-10-09 22:44:37.819https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
spellingShingle Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.
Digital divide
sociocultural factors
social capital
cultural capital
digital capital
title_short Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_full Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_fullStr Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_full_unstemmed Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_sort Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
dc.creator.fl_str_mv Dávila Rubio Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Reyes Ronald Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dávila Rubio Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.
topic Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.
Digital divide
sociocultural factors
social capital
cultural capital
digital capital
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Digital divide
sociocultural factors
social capital
cultural capital
digital capital
description Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un diseño de métodos mixtos explicativo secuencial, el estudio contó con 416 estudiantes y nueve profesores para los dos primeros objetivos, y 123 estudiantes de undécimo grado para el tercer objetivo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-04T21:03:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-04T21:03:51Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024-06-19
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a1eade3-c993-4c79-be3f-6fe4a9006843/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/240ce8a9-9f86-48b9-9855-375c0a81aaff/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3004f87-2106-4cf1-a999-39633746fee7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/85b2fd01-7975-4b66-b20d-618c58715028/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 286cca47312a7ca147f55d278a317dd4
80c25330a56a56554c8e2128b7692316
5555385daf1bafda4b5cb7ca02e15807
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928313330499584