La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales

The offer of graduate programs under virtual methodologies is promising in Colombia, and that is why it is necessary to investigate the satisfaction that students have with these kinds of offers, especially when they begin their learning process, how to know, in other word: scenarios of induction. T...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11410
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1186
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11410
Palabra clave:
aprendizaje de los estudiantes
estrategía de inducción
satisfacción
programas virtuales
Student’s learning
satisfaction
induction strategy
virtual programs
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_af82bada4a97096f4a851a70797e110f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11410
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2021-12-022024-10-10T12:30:36Z2024-10-10T12:30:36Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1186https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11410The offer of graduate programs under virtual methodologies is promising in Colombia, and that is why it is necessary to investigate the satisfaction that students have with these kinds of offers, especially when they begin their learning process, how to know, in other word: scenarios of induction. The objective of the study was to determine the satisfaction of the students on the induction strategy (how to know) in relation to their adaptation and learning in two virtual universities, in Colombia. The Lavín (2007) questionnaire was used; within the findings, it was found that 50.8% of the students are satisfied and 43.5% are very satisfied with the institutional induction strategy used, and positive correlations greater than 0.65 were found between the satisfaction variable and the components addressed in said strategy. If the student is satisfied with our educational services, their adaptation, permanence and academic success are made possible.En Colombia es promisoria la oferta de programas graduales bajo metodologías virtuales y por ello se hace necesario indagar la satisfacción que tienen los estudiantes frente a estas ofertas, especialmente cuando inician su proceso de aprendizaje en los escenarios de inducción. El objetivo del estudio fue determinar la satisfacción de los estudiantes frente a la estrategia de inducción en relación con su adaptación y aprendizaje en dos universidades virtuales colombianas. Se empleó el cuestionario de Lavín (2007); dentro de los hallazgos se encontró que el 50,8% de los estudiantes se encuentra satisfecho y un 43,5% muy satisfecho con la estrategia de inducción institucional empleada, y se hallaron correlaciones positivas superiores a 0,65 entre la variable satisfacción y los componentes abordados en dicha estrategia. En la medida que el estudiante se encuentre satisfecho con los servicios educativos se posibilita su adaptación, permanencia y éxito académico.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1186/960https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)2665-203Xaprendizaje de los estudiantesestrategía de inducciónsatisfacciónprogramas virtualesStudent’s learningsatisfactioninduction strategyvirtual programsLa estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtualesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ahumada, VickyLondoño Giraldo, ElianaGutiérrez, Deyser123456789/11410oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114102024-10-14 03:50:16.984metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales
title La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales
spellingShingle La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales
aprendizaje de los estudiantes
estrategía de inducción
satisfacción
programas virtuales
Student’s learning
satisfaction
induction strategy
virtual programs
title_short La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales
title_full La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales
title_fullStr La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales
title_full_unstemmed La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales
title_sort La estrategia de inducción: satisfacción y aprendizaje de los estudiantes en programas virtuales
dc.subject.es-ES.fl_str_mv aprendizaje de los estudiantes
estrategía de inducción
satisfacción
programas virtuales
topic aprendizaje de los estudiantes
estrategía de inducción
satisfacción
programas virtuales
Student’s learning
satisfaction
induction strategy
virtual programs
dc.subject.en-US.fl_str_mv Student’s learning
satisfaction
induction strategy
virtual programs
description The offer of graduate programs under virtual methodologies is promising in Colombia, and that is why it is necessary to investigate the satisfaction that students have with these kinds of offers, especially when they begin their learning process, how to know, in other word: scenarios of induction. The objective of the study was to determine the satisfaction of the students on the induction strategy (how to know) in relation to their adaptation and learning in two virtual universities, in Colombia. The Lavín (2007) questionnaire was used; within the findings, it was found that 50.8% of the students are satisfied and 43.5% are very satisfied with the institutional induction strategy used, and positive correlations greater than 0.65 were found between the satisfaction variable and the components addressed in said strategy. If the student is satisfied with our educational services, their adaptation, permanence and academic success are made possible.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:36Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1186
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11410
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1186
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1186/960
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300343141400576