Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.
The research was carried out at the Maracos Hotel in the city of Villavicencio, for the reactivation of the hotel an improvement plan has been proposed to generate attraction and customer loyalty through the Lean Service methodology and other tools such as the QFD and VSM house of quality, through t...
- Autores:
-
Diaz Herrera, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6329
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6329
- Palabra clave:
- Lean service
alue stream mapping
kaizen
servicio de hospedaje
plan de mejora
Lean service
value stream mapping
kaizen
servicio de hospedaje
plan de mejora
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_ae3f7b582efbd78585c24c9a68ce66df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6329 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. |
title |
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. |
spellingShingle |
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. Lean service alue stream mapping kaizen servicio de hospedaje plan de mejora Lean service value stream mapping kaizen servicio de hospedaje plan de mejora |
title_short |
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. |
title_full |
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. |
title_fullStr |
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. |
title_sort |
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Herrera, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Saldaña Requiniva, Daniela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz Herrera, Luisa Fernanda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lean service alue stream mapping kaizen servicio de hospedaje plan de mejora |
topic |
Lean service alue stream mapping kaizen servicio de hospedaje plan de mejora Lean service value stream mapping kaizen servicio de hospedaje plan de mejora |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Lean service value stream mapping kaizen servicio de hospedaje plan de mejora |
description |
The research was carried out at the Maracos Hotel in the city of Villavicencio, for the reactivation of the hotel an improvement plan has been proposed to generate attraction and customer loyalty through the Lean Service methodology and other tools such as the QFD and VSM house of quality, through these two tools it was possible to know the process of the lodging service, the perception that customers have of it and the waste, factors such as minimum demand, improve customer service and unestablished processes; The Kaizen tool was chosen to establish the procedures since it is used for continuous improvement and several activities were established to improve the lodging service, including standardizing the cleaning service in the rooms, training personnel on the importance of customer service and establishing a publicity plan to increase demand, An Ideal VSM of the proposed improvement plan was carried out and its financial viability was evaluated using the benefit-cost tool, which resulted in viability, since the economic benefits are greater than the cost of the improvement plan. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T15:28:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T15:28:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6329 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguilera Diaz, A. (2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073- 60612017000200022 Arango Vásquez, F. (2017). Competitividad en procesos de servicios: Lean Service caso de estudio. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59733/1037589600.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Arroyave, C. Maya, A. y Orozco, C. (2007). Aplicación de la metodología QFD en el proceso de ingeniería de requisitos. [Tesis de pregrado, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/2375/Carolina_Arroyave_C arlos_Orozco_2007.pdf;jsessionid=15AD9210BE0250DBF3BC55B61BC49AE0 ?sequence=3 Asociación hotelera y turística de Colombia. (22 de marzo de 2020). Sector hotelero en Colombia en crisis más profunda de su historia. https://www.cotelco.org/noticias/crisishotelera Asociación para el progreso de la dirección. ¿Qué es APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección? https://www.apd.es/conoce-apd/quienes-somos/ Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf Blogger. Value Stream Mapping (VSM). http://mapadelflujodevalor.blogspot.com/2013/11/conceptos-ydefiniciones.html#:~:text=El%20VALUE%20STREAM%20MAPPING%20es,m anufactura%2C%20como%20puede%20ser%20el Cabrera Valverde, H. (2016). Propuesta de mejora de la calidad mediante la implementación de técnicas Lean Service en el área de servicio de mecánico de una empresa automotriz. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de ciencias aplicadas]. file:///C:/Users/ldiaz/Downloads/CABRERA_VH.pdf Carbajal Morillo, N. y Gonzales Diaz, J. (2020). Exploración de Técnicas de Lean Service para el Sector Hotelero en el Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú]. https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16203/1/CARBAJAL_MO RILLO_NIC_LEA.pdf Castañeda Calzada, G. y Hernández Morales, E. (2009). QFD Matricial: Propuestas para el incremento en la ocupación de un hotel de categoría especial. [Tesis de licenciatura, Universidad de las Américas Puebla, México]. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/castaneda_c_ga/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6329 |
identifier_str_mv |
Aguilera Diaz, A. (2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073- 60612017000200022 Arango Vásquez, F. (2017). Competitividad en procesos de servicios: Lean Service caso de estudio. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59733/1037589600.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Arroyave, C. Maya, A. y Orozco, C. (2007). Aplicación de la metodología QFD en el proceso de ingeniería de requisitos. [Tesis de pregrado, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/2375/Carolina_Arroyave_C arlos_Orozco_2007.pdf;jsessionid=15AD9210BE0250DBF3BC55B61BC49AE0 ?sequence=3 Asociación hotelera y turística de Colombia. (22 de marzo de 2020). Sector hotelero en Colombia en crisis más profunda de su historia. https://www.cotelco.org/noticias/crisishotelera Asociación para el progreso de la dirección. ¿Qué es APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección? https://www.apd.es/conoce-apd/quienes-somos/ Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf Blogger. Value Stream Mapping (VSM). http://mapadelflujodevalor.blogspot.com/2013/11/conceptos-ydefiniciones.html#:~:text=El%20VALUE%20STREAM%20MAPPING%20es,m anufactura%2C%20como%20puede%20ser%20el Cabrera Valverde, H. (2016). Propuesta de mejora de la calidad mediante la implementación de técnicas Lean Service en el área de servicio de mecánico de una empresa automotriz. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de ciencias aplicadas]. file:///C:/Users/ldiaz/Downloads/CABRERA_VH.pdf Carbajal Morillo, N. y Gonzales Diaz, J. (2020). Exploración de Técnicas de Lean Service para el Sector Hotelero en el Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú]. https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16203/1/CARBAJAL_MO RILLO_NIC_LEA.pdf Castañeda Calzada, G. y Hernández Morales, E. (2009). QFD Matricial: Propuestas para el incremento en la ocupación de un hotel de categoría especial. [Tesis de licenciatura, Universidad de las Américas Puebla, México]. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/castaneda_c_ga/ instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/19a975be-65d3-487b-aedd-f67f64c88e63/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/594aa363-917a-49ab-b7a9-95160c2ee4fe/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49a7369d-bda3-4d9f-a3c9-0bef870c16dd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5791d6cd-462e-406f-9fae-ed9ffed20d8c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec054eac-5010-42bf-9b3c-fcc120899206/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3dc358f5-a0eb-4d28-a79c-7003d86ca544/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd796e35-58f6-4d4e-8385-c9eeffe2464b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ecd3280-0c74-40ff-a4b6-4add83ce8abe/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f22dac40-812a-4068-ba23-5cc667b3d9fb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e096e69e4321dde7dd294572b3d9360d 41de5b9a3897b96a4eb6bc9b1dd66535 af5c28ad6cb7a0a88af84dd968de04ce 2e270ed10522edb354d23d1605ad70ca 8300ec3f44cf6593f608a5cef5b17c72 7f6d777d0a93a9ac213a397d654f329b 000149c998254baf10d5e0a1c768ea59 52f9651208f32d7a879e31da06341618 602f440fd970209d3551545cdf7ffeb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300357397839872 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saldaña Requiniva, DanielaDiaz Herrera, Luisa Fernanda204117154942022-04-26T15:28:31Z2022-04-26T15:28:31Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6329Aguilera Diaz, A. (2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073- 60612017000200022Arango Vásquez, F. (2017). Competitividad en procesos de servicios: Lean Service caso de estudio. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59733/1037589600.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yArroyave, C. Maya, A. y Orozco, C. (2007). Aplicación de la metodología QFD en el proceso de ingeniería de requisitos. [Tesis de pregrado, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/2375/Carolina_Arroyave_C arlos_Orozco_2007.pdf;jsessionid=15AD9210BE0250DBF3BC55B61BC49AE0 ?sequence=3Asociación hotelera y turística de Colombia. (22 de marzo de 2020). Sector hotelero en Colombia en crisis más profunda de su historia. https://www.cotelco.org/noticias/crisishoteleraAsociación para el progreso de la dirección. ¿Qué es APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección? https://www.apd.es/conoce-apd/quienes-somos/Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfBlogger. Value Stream Mapping (VSM). http://mapadelflujodevalor.blogspot.com/2013/11/conceptos-ydefiniciones.html#:~:text=El%20VALUE%20STREAM%20MAPPING%20es,m anufactura%2C%20como%20puede%20ser%20elCabrera Valverde, H. (2016). Propuesta de mejora de la calidad mediante la implementación de técnicas Lean Service en el área de servicio de mecánico de una empresa automotriz. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de ciencias aplicadas]. file:///C:/Users/ldiaz/Downloads/CABRERA_VH.pdfCarbajal Morillo, N. y Gonzales Diaz, J. (2020). Exploración de Técnicas de Lean Service para el Sector Hotelero en el Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú]. https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16203/1/CARBAJAL_MO RILLO_NIC_LEA.pdfCastañeda Calzada, G. y Hernández Morales, E. (2009). QFD Matricial: Propuestas para el incremento en la ocupación de un hotel de categoría especial. [Tesis de licenciatura, Universidad de las Américas Puebla, México]. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/castaneda_c_ga/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The research was carried out at the Maracos Hotel in the city of Villavicencio, for the reactivation of the hotel an improvement plan has been proposed to generate attraction and customer loyalty through the Lean Service methodology and other tools such as the QFD and VSM house of quality, through these two tools it was possible to know the process of the lodging service, the perception that customers have of it and the waste, factors such as minimum demand, improve customer service and unestablished processes; The Kaizen tool was chosen to establish the procedures since it is used for continuous improvement and several activities were established to improve the lodging service, including standardizing the cleaning service in the rooms, training personnel on the importance of customer service and establishing a publicity plan to increase demand, An Ideal VSM of the proposed improvement plan was carried out and its financial viability was evaluated using the benefit-cost tool, which resulted in viability, since the economic benefits are greater than the cost of the improvement plan.La investigación se llevó a cabo en el Hotel Maracos en la ciudad de Villavicencio, para la reactivación del hotel se ha propuesto un plan de mejora que genere captación y fidelización en los clientes por medio de la metodología Lean Servicie y otras herramientas como lo son la casa de la calidad QFD y VSM, por medio de estas dos herramientas se logró conocer el proceso del servicio de hospedaje, la percepción que tienen los clientes de él y los desperdicios, factores como demanda mínima, mejorar la atención al cliente y procesos no establecidos; la herramienta Kaizen fue escogida para establecer los procedimientos dado que es utilizada para la mejora continua y se establecieron varias actividades para la mejora del servicio de hospedaje entre ellas, estandarizar el servicio de limpieza de las habitaciones, capacitar al personal de la importancia de la atención al cliente y establecer un plan de publicidad para aumentar la demanda, se realizó un VSM Ideal del plan de mejora que se propuso y se evaluó su viabilidad financiera de la propuesta por medio de la herramienta beneficio-costo, que tuvo como resultado la viabilidad, dado que los beneficios económicos son mayores que el costo de el plan de mejoraIngeniero(a) IndustrialPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialVillavicencioLean servicealue stream mappingkaizenservicio de hospedajeplan de mejoraLean servicevalue stream mappingkaizenservicio de hospedajeplan de mejoraPropuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_LuisaDiaz.pdf2021_LuisaDiaz.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1961048https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/19a975be-65d3-487b-aedd-f67f64c88e63/downloade096e69e4321dde7dd294572b3d9360dMD512021_LuisaDiaz_Autorización.pdf2021_LuisaDiaz_Autorización.pdfAutorización de autoresapplication/pdf366779https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/594aa363-917a-49ab-b7a9-95160c2ee4fe/download41de5b9a3897b96a4eb6bc9b1dd66535MD522021_LuisaDiaz_Acta.pdf2021_LuisaDiaz_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf384582https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49a7369d-bda3-4d9f-a3c9-0bef870c16dd/downloadaf5c28ad6cb7a0a88af84dd968de04ceMD53TEXT2021_LuisaDiaz.pdf.txt2021_LuisaDiaz.pdf.txtExtracted texttext/plain101251https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5791d6cd-462e-406f-9fae-ed9ffed20d8c/download2e270ed10522edb354d23d1605ad70caMD542021_LuisaDiaz_Autorización.pdf.txt2021_LuisaDiaz_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6359https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec054eac-5010-42bf-9b3c-fcc120899206/download8300ec3f44cf6593f608a5cef5b17c72MD562021_LuisaDiaz_Acta.pdf.txt2021_LuisaDiaz_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1361https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3dc358f5-a0eb-4d28-a79c-7003d86ca544/download7f6d777d0a93a9ac213a397d654f329bMD58THUMBNAIL2021_LuisaDiaz.pdf.jpg2021_LuisaDiaz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7274https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd796e35-58f6-4d4e-8385-c9eeffe2464b/download000149c998254baf10d5e0a1c768ea59MD552021_LuisaDiaz_Autorización.pdf.jpg2021_LuisaDiaz_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19308https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ecd3280-0c74-40ff-a4b6-4add83ce8abe/download52f9651208f32d7a879e31da06341618MD572021_LuisaDiaz_Acta.pdf.jpg2021_LuisaDiaz_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9467https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f22dac40-812a-4068-ba23-5cc667b3d9fb/download602f440fd970209d3551545cdf7ffeb0MD59123456789/6329oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63292024-10-09 22:54:58.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |